La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONCEPTOS EPIDEMIOLOGICOS GENERALES EXPOSITOR : JOSE ANTONIO CABELLOS NARVAEZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONCEPTOS EPIDEMIOLOGICOS GENERALES EXPOSITOR : JOSE ANTONIO CABELLOS NARVAEZ."— Transcripción de la presentación:

1 CONCEPTOS EPIDEMIOLOGICOS GENERALES EXPOSITOR : JOSE ANTONIO CABELLOS NARVAEZ

2 PRESENTACION ENDEMICA El termino endémico se emplea con dos sentidos para describir : El termino endémico se emplea con dos sentidos para describir : 1) La frecuencia normal de presentación de una enfermedad en una población. 1) La frecuencia normal de presentación de una enfermedad en una población. 2) La presencia constante de una enfermedad en una población. 2) La presencia constante de una enfermedad en una población.

3 PRESENTACION EPIDEMICA El termino epidémico se utilizo en un principio únicamente para describir el aumento repentino y generalmente impredecible del numero de casos de una enfermedad infecciosa en una población. El termino epidémico se utilizo en un principio únicamente para describir el aumento repentino y generalmente impredecible del numero de casos de una enfermedad infecciosa en una población.

4 PRESENTACION PANDEMICA Una pandemia es una epidemia de amplia difusión que afecta generalmente a una gran parte de la población. Puede afectar a muchos países. Una pandemia es una epidemia de amplia difusión que afecta generalmente a una gran parte de la población. Puede afectar a muchos países.

5 PRESENTACION ESPORADICA Un brote esporádico de una enfermedad es aquel que se produce de forma irregular y fortuita. Esto indica que han ocurrido, localmente, las circunstancias adecuadas para originar pequeños brotes localizados. Un brote esporádico de una enfermedad es aquel que se produce de forma irregular y fortuita. Esto indica que han ocurrido, localmente, las circunstancias adecuadas para originar pequeños brotes localizados.

6 LA CAUSA DE LA ENFERMEDAD En epidemiología, se realizan estudios para identificar las causas de la enfermedad, de modo que puedan elaborarse y aplicarse medidas preventivas. Ha existido una evolución de la concepción causal de la enfermedad, pasando de la causa única fundamental a otra de causas múltiples. La primera de ellas esta representadas por los postulados de Koch. En epidemiología, se realizan estudios para identificar las causas de la enfermedad, de modo que puedan elaborarse y aplicarse medidas preventivas. Ha existido una evolución de la concepción causal de la enfermedad, pasando de la causa única fundamental a otra de causas múltiples. La primera de ellas esta representadas por los postulados de Koch.

7 POSTULADOS DE KOCH Estos postulados afirman que un microorganismo es la causa de la enfermedad si : Estos postulados afirman que un microorganismo es la causa de la enfermedad si : 1) Esta presente en todos los casos de la enfermedad. 2) No aparece en otra enfermedad como agente parasito fortuito y apatogeno.

8 POSTULADOS DE KOCH 3) Se aísla en cultivo puro a partir de un animal, es pasado repetidamente e induce la misma enfermedad en otros animales. 3) Se aísla en cultivo puro a partir de un animal, es pasado repetidamente e induce la misma enfermedad en otros animales.

9 POSTULADOS DE EVANS 1) La proporción de individuos enfermos debería ser significativamente mayor entre aquellos expuestos a la supuesta causa, en comparación con aquellos otros que no lo están. 1) La proporción de individuos enfermos debería ser significativamente mayor entre aquellos expuestos a la supuesta causa, en comparación con aquellos otros que no lo están.

10 POSTULADOS DE EVANS 2) La exposición a la supuesta causa debería ser mas frecuente entre aquellos individuos que padecen la enfermedad, que en aquellos otros que no la padecen, siempre que se mantengan constantes todos los demás factores de riesgo. 2) La exposición a la supuesta causa debería ser mas frecuente entre aquellos individuos que padecen la enfermedad, que en aquellos otros que no la padecen, siempre que se mantengan constantes todos los demás factores de riesgo.

11 POSTULADOS DE EVANS 3) El numero de casos nuevos de la enfermedad debería ser significativamente mayor en los individuos expuestos a la supuesta causa en comparación con lo no expuestos, como se puede comprobar en los estudios prospectivos. 3) El numero de casos nuevos de la enfermedad debería ser significativamente mayor en los individuos expuestos a la supuesta causa en comparación con lo no expuestos, como se puede comprobar en los estudios prospectivos.

12 POSTULADOS DE EVANS 4) De forma transitoria, la enfermedad debería mostrar, tras la exposición a la supuesta causa una distribución de los periodos de incubación representada por una curva en forma de campana. 4) De forma transitoria, la enfermedad debería mostrar, tras la exposición a la supuesta causa una distribución de los periodos de incubación representada por una curva en forma de campana.

13 POSTULADOS DE EVANS 5) Tras la exposición a la supuesta causa debería aparecer un amplio abanico de respuestas por parte del hospedador, desde leves hasta graves, a lo largo de un gradiente biológico lógico. 5) Tras la exposición a la supuesta causa debería aparecer un amplio abanico de respuestas por parte del hospedador, desde leves hasta graves, a lo largo de un gradiente biológico lógico.

14 POSTULADOS DE EVANS 6) Todas las relaciones y asociaciones deberían ser biológica y epidemiologicamente verosímiles. 6) Todas las relaciones y asociaciones deberían ser biológica y epidemiologicamente verosímiles.

15 VARIABLES El objetivo del análisis estadístico detallado consiste en identificar aquellos factores que producen la enfermedad.La enfermedad y los factores causales son ejemplos de variable. El objetivo del análisis estadístico detallado consiste en identificar aquellos factores que producen la enfermedad.La enfermedad y los factores causales son ejemplos de variable. VARIABLE DE ESTUDIO : Es toda variable considerada en una investigación. VARIABLE DE ESTUDIO : Es toda variable considerada en una investigación.

16 VARIABLES VARIABLES EXPLICATIVA Y DE RESPUESTA : Variable de respuesta es aquella que resulta afectada por otra variable. VARIABLES EXPLICATIVA Y DE RESPUESTA : Variable de respuesta es aquella que resulta afectada por otra variable.

17 TIPOS DE ASOCIACION La asociación es el grado de dependencia o independencia entre dos variables. Hay dos tipos principales de asociación : La asociación es el grado de dependencia o independencia entre dos variables. Hay dos tipos principales de asociación : 1) Asociación no estadística. 2) Asociación estadística.

18 ASOCIACION NO ESTADISTICA La asociación no estadística entre una enfermedad y un factor causal hipotético es aquella asociación que tiene lugar por casualidad, es decir la frecuencia de aparición conjunta de la enfermedad y del factor no es mayor que la que se produciría por casualidad. La asociación no estadística entre una enfermedad y un factor causal hipotético es aquella asociación que tiene lugar por casualidad, es decir la frecuencia de aparición conjunta de la enfermedad y del factor no es mayor que la que se produciría por casualidad.

19 ASOCIACION ESTADISTICA Las variables presentan una asociación estadísticamente positiva cuando aparecen conjuntamente con mayor frecuencia que la esperada por casualidad. Las variables presentan una asociación estadísticamente positiva cuando aparecen conjuntamente con mayor frecuencia que la esperada por casualidad. Cuando se intenta establecer relaciones causales, incluso en el estudio preparado mas escrupulosamente, no todos los factores asociados estadísticamente con una enfermedad son causales. Cuando se intenta establecer relaciones causales, incluso en el estudio preparado mas escrupulosamente, no todos los factores asociados estadísticamente con una enfermedad son causales.

20 MODELOS CAUSALES Las asociaciones e interacciones entre causas directas e indirectas pueden apreciarse desde dos puntos de vista, obteniendose dos modelos causales. Las asociaciones e interacciones entre causas directas e indirectas pueden apreciarse desde dos puntos de vista, obteniendose dos modelos causales.

21 MODELO CAUSAL 1 La relacion entre la causa y sus efectos permite clasificar a las causas en dos tipos : suficientes y necesarios. La relacion entre la causa y sus efectos permite clasificar a las causas en dos tipos : suficientes y necesarios.

22 MODELO CAUSAL 2 Las causas directas e indirectas representan una cadena de acciones en la que las causas indirectas activan a las directas. Cuando existen muchas relaciones de este tipo, cierto numero de factores pueden actuar en el mismo nivel, y pueden haber diferentes niveles, con lo que se produce una red causal.De nuevo la enfermedad es multifactorial. Las causas directas e indirectas representan una cadena de acciones en la que las causas indirectas activan a las directas. Cuando existen muchas relaciones de este tipo, cierto numero de factores pueden actuar en el mismo nivel, y pueden haber diferentes niveles, con lo que se produce una red causal.De nuevo la enfermedad es multifactorial.

23 FORMULACION DE UNA HIPOTESIS CAUSAL El primer paso de toda investigación epidemiológica de la causa es de tipo descriptivo,En un primer momento resulta util realizar una descripción del tiempo, lugar y población. El primer paso de toda investigación epidemiológica de la causa es de tipo descriptivo,En un primer momento resulta util realizar una descripción del tiempo, lugar y población.

24 TIEMPO Deberían considerarse las relaciones con el año, estación, mes, día e incluso con la hora en el caso de estudiar una intoxicación alimentaría.Estos detalles pueden aportar información sobre las influencias climáticas, periodos de incubación y fuentes de infección. Deberían considerarse las relaciones con el año, estación, mes, día e incluso con la hora en el caso de estudiar una intoxicación alimentaría.Estos detalles pueden aportar información sobre las influencias climáticas, periodos de incubación y fuentes de infección.

25 LUGAR La distribución geográfica de una enfermedad podría indicar la existencia de una relación con factores geológicos locales, ecológicos o de manejo. La distribución geográfica de una enfermedad podría indicar la existencia de una relación con factores geológicos locales, ecológicos o de manejo.

26 POBLACION El tipo de animal afectado suele ser de una gran importancia.El ganado bovino de raza hereford es mas susceptible a padecer carcinomas oculares de las células escamosas que otras razas, lo que sugiere que la causa puede ser parcialmente genética. El tipo de animal afectado suele ser de una gran importancia.El ganado bovino de raza hereford es mas susceptible a padecer carcinomas oculares de las células escamosas que otras razas, lo que sugiere que la causa puede ser parcialmente genética. Existen cuatro métodos principales para llegar a una hipótesis. Existen cuatro métodos principales para llegar a una hipótesis.

27 HIPOTESIS 1) METODO DE DIFERENCIA 2) METODO DE COINCIDENCIA 3) METODO DE VARIACION CONCOMINANTE 4) METODO DE ANALOGIA

28 METODO DE DIFERENCIA Si la frecuencia de una enfermedad es diferente en dos circunstancias distintas, y uno de los factores esta presente en una circunstancia pero no aparece en la otra,puede sospecharse que el factor sea causal. Si la frecuencia de una enfermedad es diferente en dos circunstancias distintas, y uno de los factores esta presente en una circunstancia pero no aparece en la otra,puede sospecharse que el factor sea causal.

29 METODO DE COINCIDENCIA Si un factor es común a cierto numero de circunstancias distintas en las que aparece una enfermedad, dicho factor podria ser la causa de la enfermedad. Si un factor es común a cierto numero de circunstancias distintas en las que aparece una enfermedad, dicho factor podria ser la causa de la enfermedad.

30 METODO DE VARIACION CONCOMITANTE Este método consiste en la búsqueda de un factor cuya frecuencia o intensidad varia continuamente con la frecuencia de la enfermedad con distintas situaciones. Este método consiste en la búsqueda de un factor cuya frecuencia o intensidad varia continuamente con la frecuencia de la enfermedad con distintas situaciones.

31 METODO DE ANALOGIA Este método de razonamiento consiste en comparar el modelo de comportamiento de la enfermedad en estudio con el de una enfermedad bien conocida.La causa de una enfermedad conocida puede ser la causa de otra enfermedad desconocida como un modelo de comportamiento similar. Este método de razonamiento consiste en comparar el modelo de comportamiento de la enfermedad en estudio con el de una enfermedad bien conocida.La causa de una enfermedad conocida puede ser la causa de otra enfermedad desconocida como un modelo de comportamiento similar.

32 Cuando se intenta establecer una asociación causal, deben tenerse en consideración 5 principios: Cuando se intenta establecer una asociación causal, deben tenerse en consideración 5 principios: 1) La secuencia de los hechos en el tiempo. 2) La intensidad de la asociación. 3) El gradiente biológico. 4) La coherencia. 5) La compatibilidad con los conocimientos existentes.

33 SECUENCIA TEMPORAL La causa debe preceder al efecto.En un estudio bacteriológico observaron que la incidencia de varias infeccione era mayor en yeguas estériles que en las que presentaban una función reproductiva normal. La causa debe preceder al efecto.En un estudio bacteriológico observaron que la incidencia de varias infeccione era mayor en yeguas estériles que en las que presentaban una función reproductiva normal.

34 INTENSIDAD DE LA ASOCIACION Si un factor es causal, existiría una fuerte asociación estadística entre este factor y la enfermedad. Si un factor es causal, existiría una fuerte asociación estadística entre este factor y la enfermedad.

35 GRADIENTE BIOLOGICO Si puede demostrarse la existencia de una relación dosis – respuesta entre un factor y una enfermedad, aumenta la posibilidad de que el factor sea causal.Este es el fundamento del razonamiento utilizado en el método de la variación concomitante. Si puede demostrarse la existencia de una relación dosis – respuesta entre un factor y una enfermedad, aumenta la posibilidad de que el factor sea causal.Este es el fundamento del razonamiento utilizado en el método de la variación concomitante.

36 COHERENCIA Si existe una asociación en diversas circunstancias diferentes, resulta probable la existencia de una relación causal.Esta es la base del razonamiento utilizado en el método de coincidencia. Si existe una asociación en diversas circunstancias diferentes, resulta probable la existencia de una relación causal.Esta es la base del razonamiento utilizado en el método de coincidencia.

37 COMPATIBILIDAD CON LOS CONOCIMIENTOS EXISTENTES Resulta mas razonable inferir que un factor es el causante de una enfermedad si se ha identificado un mecanismo biologico convincente que en el caso de que se desconozca tal mecanismo. Resulta mas razonable inferir que un factor es el causante de una enfermedad si se ha identificado un mecanismo biologico convincente que en el caso de que se desconozca tal mecanismo.


Descargar ppt "CONCEPTOS EPIDEMIOLOGICOS GENERALES EXPOSITOR : JOSE ANTONIO CABELLOS NARVAEZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google