La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TIPOS DE APRENDIZAJE Aprendizaje Cooperativo Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje Procedimental.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TIPOS DE APRENDIZAJE Aprendizaje Cooperativo Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje Procedimental."— Transcripción de la presentación:

1 TIPOS DE APRENDIZAJE Aprendizaje Cooperativo Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje Procedimental

2 Aprendizaje Cooperativo Requiere de Metodolog í as din á micas, participativas y de construcci ó n social de la construcci ó n social de la personalidad. Necesaria la direcci ó n participativa del equipo y un l í der transformacional.

3 Requisitos Precisi ó n de la tarea que se debe realizar Establecimiento de normas y principios Cumplimiento de las normas. Distribuci ó n de responsabilidades. Participaci ó n plena de los miembros. Empleo de t é cnicas. Din á mica grupal favorable al aprendizaje. Precisi ó n de la evaluaci ó n e individual. Satisfacci ó n de las necesidades de aprendizaje

4 Consiste en: Abordar cooperativamente el un mismo problema. Lograr relaci ó n e interdependencia. Hacer una reestructuraci ó n activa del contenido mediante participaci ó n grupal. Aprender que todos somos l í deres. Aprender a desarrollar conocimientos, habilidades, actitudinales y valores en equipo.

5 Aprendizaje Procedimental Se organiza dentro de dos categor í as b á sicas. CONOCIMIENTO DECLARATIVO Requiere que el aprendiz debe saber o entender informaci ó n. CONOCIMIENTO PROCEDIMENTAL. Utiliza los t é rminos habilidad y proceso.

6 IMPORTANCIA Es necesario planificar y aplicar de manera efectiva el curr í culo, la instrucci ó n y la evaluaci ó n se ven afectadas por el tipo de conocimientos a desarrollar.

7 REQUERIMIENTOS DESARROLLAR Procesos cr í ticos Procesos f í sicos, como habilidades Procesos mentales.

8 PRIMERA FASE Necesario construir un modelo esboza- do de los pasos que se requieren. Un lugar donde empezar. Aprender una habilidad se convierte en un proceso de ensayo y error.

9 SEGUNDA FASE Da forma al conocimiento procedimen- tal. El aprendiz comienza a descubrir que funciona y lo que no. Modificando su enfoque. Reconoce variaciones del proceso. ´´

10 TERCERA FASE Es necesario interiorizarlo. Necesario llevarlo al punto en que se pueda usar sin mucho pensamiento consciente. Se adquiere un nivel de automaticidad.

11 NECESARIO Diferenciar los procesos que indispensablemente el alumno debe interiorizar y los procesos con los cuales s ó lo necesita familiarizarse. Cuando se aprende por primera vez una habilidad es necesario practicarse de manera inmediata y frecuente.

12 APRENDIZAJE POR RESOLUCI Ó N DE PROBLEMAS Se centra en el proceso de ense ñ anza aprendizaje la capacidad de resolver problemas se vincula con el uso significativo del conocimiento. Le signifique. Necesario diferenciar los dos tipos de problemas (no estructurados y estructu- rados)

13 PROBLEMAS ESTRUCTURADOS Se encuentran en los libros de texto. En los juegos, los rompecabezas. CARACTER Í STICAS Tienen objetivos claros y especifican los recursos disponibles para alcan- zarlos. Usualmente tienen una respuesta correc- ta.

14 PROBLEMAS NO ESTRUCTURADOS Se enfrentan en la vida real. Requieren recursos no identificados. En ocasiones no tiene un objetivo claro. Tienen m á s de una soluci ó n.

15 NECESARIO Definir con el alumno que tipo de pro- ma van a resolver. Identificar los elementos. El objetivo. Las restricciones o condiciones limitan- tes que impiden el logro del objetivo. Las maneras alternativas de alcanzar el objetivo.

16 LAS TAREAS DE SOLUCI Ó N REQUIEREN Que el alumno demuestre comprensi ó n de un conocimiento importante. Que proporcionen informaci ó n para buscar nuevo conocimiento para aclarar objetivo. Entender las restricciones o condiciones limitantes


Descargar ppt "TIPOS DE APRENDIZAJE Aprendizaje Cooperativo Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje Procedimental."

Presentaciones similares


Anuncios Google