La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

W.H.KILPATRICK: VIDA Pedagogo norteamericano (White Plains, Georgia, 1871-Nueva York 1965). MOMENTOS CLAVE DE SU VIDA: La influencia de la filosofía pragmática.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "W.H.KILPATRICK: VIDA Pedagogo norteamericano (White Plains, Georgia, 1871-Nueva York 1965). MOMENTOS CLAVE DE SU VIDA: La influencia de la filosofía pragmática."— Transcripción de la presentación:

1 W.H.KILPATRICK: VIDA Pedagogo norteamericano (White Plains, Georgia, 1871-Nueva York 1965). MOMENTOS CLAVE DE SU VIDA: La influencia de la filosofía pragmática de John Dewey, que busca aprender del mundo real y de las cosas concretas más que de las abstracciones. Reconoce la influencia de su madre: “Ella me ayudó desde muy pronto a no ser egoísta. A equilibrar las exigencias personales con los derechos y exigencias de otras personas”. “Me enseñó a tratar a los demás con delicadeza y no herir a nadie por humilde que fuera su condición social”

2 VIDA 3. Influencia de Pestalozzi: Una de las claves para la enseñanza consiste en proporcionar al alumnado experiencias significativas e interesantes que les permitan desarrollar su sentido de la responsabilidad. 4. De los niños y de las niñas opina: El maestro o la maestra deben reconocer lo bueno que hay en cada uno y saber que todos tienen derecho a demostrar las cosas buenas que son capaces de hacer.

3 MODELO EDUCATIVO QUE PROPONE Y PRINCIPIOS METODOLÓGICOS
EL MÉTODO DE PROYECTOS (1918) Fruto de: Sus más tempranas ideas sobre los niños y niñas. El alumno y la alumna aprenden mientras viven las cosas o las situaciones, es decir, construyen su propia personalidad. Su visión democrática de la vida. La educación, debe aspirar a mejorar el mundo actual, y no limitarse solo a la transmisión del antiguo.

4 MODELO EDUCATIVO QUE PROPONE Y PRINCIPIOS METODOLÓGICOS
CONSISTE EN: El programa parcial para cada uno de los proyectos sustituye al programa por materias. Los proyectos se pueden generar bien a partir de un concepto, una situación problemática, un conjunto de preguntas,… y el objetivo último es encontrar la solución a esa situación problemática.

5 MODELO EDUCATIVO QUE PROPONE Y PRINCIPIOS METODOLÓGICOS
Los contenidos básicos de aprendizaje son de carácter procedimental y actitudinal. Lo que interesa son las habilidades individuales y grupales que hay que llevar a cabo para conseguir la meta establecida Los contenidos conceptuales están en función de la capacidad de planificación y realización.

6 MODELO EDUCATIVO QUE PROPONE Y PRINCIPIOS METODOLÓGICOS
FASES: 1. Sugestión: elección del tema, de la situación problemática,… 2. Planificación: búsqueda de posibles soluciones. Se planifican las actividades y el tiempo necesario para el desarrollo de éstas. Se intenta especificar el tipo de organización de la clase, los materiales, los recursos… A partir de ese momento se comienza a desarrollar el proyecto.

7 MODELO EDUCATIVO QUE PROPONE Y PRINCIPIOS METODOLÓGICOS
3. Conclusión: resolución de las cuestiones planteadas. El trabajo de investigación, documentación, tratamiento de la información,… realizado a lo largo del proyecto, debe plasmarse en algo concreto: un mural, una maqueta, un trabajo monográfico,…

8 MODELO EDUCATIVO QUE PROPONE Y PRINCIPIOS METODOLÓGICOS
CONDICIÓN: En la aplicación de esta opción metodológica, es necesario que el profesor o profesora conozcan la estructura lógica de los conocimientos, su secuenciación, su interrelación… todo ello favorecerá el aprendizaje de los alumnos y de las alumnas. Además de experiencia, es necesaria una actitud abierta y flexible hacia los alumnos y alumnas.

9 OBRAS MAS DESTACADAS EL MÉTODO DE PROYECTOS (1918)
FUNDAMENTOS DEL MÉTODO (1925) EDUCACIÓN PARA UNA CIVILIZACIÓN EN CAMINO (1926) EDUCACIÓN Y CRISIS SOCIAL (1932) FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN (1951)

10 BIBLIOGRAFÍA Hernández, F. y Ventura, M. (1992): La organización del currículum por proyectos de trabajo. Graó. Barcelona. Nassif, R. (1965): Pedagogía de nuestro tiempo. Kapelusz. Buenos Aires. Zabala, A.(2005): Enfoque Globalizador y Pensamiento Complejo. Grao. Barcelona.


Descargar ppt "W.H.KILPATRICK: VIDA Pedagogo norteamericano (White Plains, Georgia, 1871-Nueva York 1965). MOMENTOS CLAVE DE SU VIDA: La influencia de la filosofía pragmática."

Presentaciones similares


Anuncios Google