La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EDUCACIÓN EN CONTEXTOS DE ENCIERRO DOCENTE: PABLO VILLAMIL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EDUCACIÓN EN CONTEXTOS DE ENCIERRO DOCENTE: PABLO VILLAMIL"— Transcripción de la presentación:

1 LA EDUCACIÓN EN CONTEXTOS DE ENCIERRO DOCENTE: PABLO VILLAMIL

2 CARACTERIZACIONES GENERALES DEL PROYECTO
-Propuesta de trabajo con mujeres privadas de libertad en dos centros carcelarios: Cárcel Femenina "El Molino" y Centro Metropolitano de Rehabilitación Femenina (CMR-F). - Este año está integrado por estudiantes de Facultad de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Derecho, Facultad de Humanidades, Facultad de Medicina y Facultad de Arquitectura. Es el tercer año del proyecto que surge en 2011, momento en el que los establecimientos carcelarios (en los que se dictan cursos de Educación primaria y secundaria) habían quedado excluídos de la universalidad en el acceso a las TICS que se propuso la sociedad uruguaya a través del Plan Ceibal. - Contexto de encierro y género son dos especificidades importantes que atraviesan el proyecto.

3 OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO
Promover la apropiación social de la tecnología, su democratización pero cuestionándonos el uso social de la misma.

4 DESDE DONDE -Nos proponemos un espacio para pensar y pensarnos. En un proceso de aprendizaje mutuo. -En un contexto de encierro y vulnerabilidad social que pretende instalarse desde una Perspectiva de derechos: -El acceso a las TICS como un derecho importante, en tanto estas constituyen una herramienta que posibilita ampliar las capacidades de las personas.

5 CÁRCEL FEMENINA "EL MOLINO".

6 CÁRCEL FEMENINA "EL MOLINO". Contextualización
-La Cárcel Femenina "El Molino", barrio Paso Molino, Montevideo, es un establecimiento carcelario exclusivo para mujeres, madres, con hijos menores de 4 años, se califica de Seguridad Media, con cupo máximo para 30 reclusas y cuenta con espacio físico destinado a la educación. -El proyecto está allí desde 2011. -Dinámica de trabajo: Un espacio exclusivo entre nosotros y las internas.

7 -Propuesta:Trabajo con temáticas: Nos proponemos generar un espacio horizontal de debate en el que puedan potenciarse desde distintos disparadores una mirada crítica y reflexiva acerca de: Estereotipos de género, autoestima, derechos.

8 Consideramos fundamental construir un espacio de problematización junto con ellas, para la participación activa y apropiación, en la medida que devenga de esa manera. Desde un posicionamiento ético y con el propósito de no violentar los procesos, decidimos llevar propuestas que actúen como disparador, pero que puedan ajustarse a la realidad de los talleres, pudiendo abrirse a los intereses que surjan en el momento, desde el trabajo colectivo.

9

10 CENTRO METROPOLITANO DE REHABILITACIÓN FEMENINA (CMR-F)

11 CENTRO METROPOLITANO DE REHABILITACIÓN FEMENINA (CMR-F)

12 CENTRO METROPOLITANO DE REHABILITACIÓN FEMENINO (CMR-F)
El Centro Metropolitano de Reclusión Femenino (CMR-F), Lezica, Montevideo es el establecimiento carcelario exclusivo para mujeres más grande del país, cuenta con una subdivisión en 10 sectores, actualmente tiene una población de alrededor de 380 personas, de las cuales: 55 tienen primaria incompleta, 103 primaria completa, 127 ciclo básico unificado (CBU) incompleto, 54 CBU completo, 18 secundaria completa y 24 sin información. -El proyecto allí comienza este año, por tanto lo consideramos un espacio en construcción. -Dinámica de trabajo: trabajo en el aula junto a los docentes. - Propuesta: promover las potencialidades de la utilización de la XO como herramienta de uso diario en el aula, vinculada a sus actividades curriculares.

13 ¡Muchas gracias!

14 Lucía Buonomo Laura Chulepín Fabiana Pérez Vanessa Visconti Mariana Marrero Karina Borda Paula Calixto Soledad Camejo María Inés De Armas Micaela Magnou Valentina Perdomo Viviana Cejas


Descargar ppt "LA EDUCACIÓN EN CONTEXTOS DE ENCIERRO DOCENTE: PABLO VILLAMIL"

Presentaciones similares


Anuncios Google