La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fin del Medioevo y Edad Moderna

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fin del Medioevo y Edad Moderna"— Transcripción de la presentación:

1 Fin del Medioevo y Edad Moderna
Es un período que abarca desde aproximadamente el 1500 (Renacimiento hasta el 1800) Unificación de Italia Bibliografia: Balboni , P. & Santipolo, M. (2003). Profilo di Storia Italiana Per stranieri. Guerra Ed., Perugia. Olivieri, Mario (1989). Documenti per la Soria D´Italia. Editrice Benucci, Perugia Marcobi, C. (1995). Storia Moderna. Le Monnier, Firenze Rurale, F. (1995). Storia Medioevale. Le Monnier, Firenze. Presentación: Giancarla Marchi B.

2 De Señorias a Principados y Ducados: nuevos cambios El caso de Venecia
Las señorías se transformarán en Principados y Ducados que serán el origen de los estados modernos. Son cambios debidos al particularismo italiano. Principados más importantes: Milán, Mantova, Reggio, Ferrara, Urbino, Rimini, Venecia, Genova, Florencia. Venecia lucha en contra de Génova por las vías marítimas. Venecia se convierte de “República” a Oligarquía con un Dux. Se convierte en la mas populosa y rica ciudad de Europa, llamada la “Serenissima Repubblica” Su poder atemoriza los estados europeos hasta que en 1509 es derrotada por la Liga de Cambrai y no puede expandirse más. En 1571 vence al poder turco en la batalla de Lepanto.

3 Humanismo y Renacimiento
El movimiento humanista nace en Italia a finales del El renacimiento a finales del 1400 y prevalece durante el 1500. “El concepto común es la fe en la libertad del hombre vista como manifestación esencial y necesaria de su espiritualidad.” El descubrimiento más significativo de ambos es la historia. Se estudian los clásicos latinos y griegos. El humanismo afirma el hombre como entidad nueva y libre, desvinculada de las opresiones morales y religiosas en contraposición al hombre medieval obsesionado por su trascendencia. El cristianismo es llevado a su pureza original. De los intelectuales, cortesanos y rebeldes nacen ideales ambiguos sobre política, ej. Maquiavelo. Se produce el fenómeno de los mecenas, príncipes italianos. Petrarca ( ) es considerado el padre del humanismo Las ideas humanistas caracterizan el Renacimiento: investigación del mundo y de la naturaleza. Invención de nuevas técnicas: armas de fuego, energía, imprenta.

4 Edad Moderna (1400-1700) Finales siglo XV- inicios XVI
Este es un período en el cual Europa presenta monarquías nacionales. El Imperio es un reino asbúrgico. Italia está dividida pero bastante autónoma, regresa a ser contendida por potencias extranjeras (Francia, España y Alemania). ¿Por qué ? muchas divisiones y guerras internas intereses diferentes entre señores presencia de dinastías extranjeras en el Sur presencia del Edo. de la Iglesia en busca de aliados extranjeros, debilidad del Papado. principes vs pueblo (burguesía) Paz de Lodi (1454)

5 DUCADO DE SABOYA y Fechas de Importancia
Savoia (nacido en 1032) es un Ducado con fuertes influencias francesas cuya organización es símil a una monarquía, adquirirá estabilidad y poder a lo largo de los años y será fundamental para la independencia de Italia. Fechas importantes: 1453: fin del Imperio Romano de Oriente e Imperio Bizantino 1492: descubrimiento de América

6 Entre 1494 y 1529 Aparecen diferentes tratados y reparticiones de la península. Ej. Carlos VIII (francés) con la ayuda de Milán y Venecia procede a ocupar el Reino de Nápoles y rompe el frágil equilibrio de los “estados italianos”. La estabilidad económica del Norte: producción y exportación de mármoles, textiles, papel, madera y vidrio con sucursales en GB., FR., y Suiza, apetece a las grandes naciones europeas. El Sur es afectado por la dominación española con introducción del sistema de latifundio lo que ocasiona atraso y tiene consecuencias negativas. Italia sufre depresión e inflación y decae porque el centro económico cambia luego del descubrimiento de América. Esta situación se agravará en el siglo siguiente.

7 Italia entre el Como se mencionó anteriormente, en 1494, el rey de Francia Carlos VIII alegando derechos dinásticos sobre el Reino de Nápoles y ayudado por Ludovico el Moro (Milán) baja a Italia. Pero los estados italianos temen la conquista y luchan en su contra. Después de su muerte, Luís XII de Francia toma Milán y procede hacia Nápoles. El rey de Nápoles, Federico III ( ) pide ayuda a los españoles y en 1504 España obtiene Nápoles y Francia Milán. Se observa un claro predominio extranjero en la península, sobre todo de parte de España y Francia.

8 El Papel de Carlos V En el 1500 Italia es todavía el centro del mundo occidental en el arte y en el esplendor del Renacimiento y lo que deja, pero el comercio cambia de mar afectando la economía de la península. En Europa se vive la guerra entre el Rey de Francia y el Emperador Carlos V de Asburgo quien hereda la Corona de España y sus dominios, entre ellos Italia. En ocurre la “Paz de las Dos Damas” o de Cambrai, entre Carlos V y Francisco I de Francia: Francisco I renuncia a Italia y Carlos V a Borgoña. Las Damas: Tía de Carlos V, Margarita de Austria y la madre de Francisco I: Luisa de Savoia Carlos V fue una formidable figura de combinación política y territorial, económica y militar.

9 Carlos V es coronado en Boloña como “Rey de Italia y Emperador por el Papa Clemente VIII.
Se reordenan los estados y ciudades italianas, luego de un nuevo tratado de Paz: Cateau Cambresis (1559) Pero Italia es marginal sin autonomía real. El dominio español toma Milán, el reino de Nápoles, Sicilia, Cerdeña y el Estado de los Presidios. Carlos V abdica en 1556, dividiendo sus dominios entre Ferdinando I y Felipe II. A finales del período de Carlos V se produce el “Concilio de Trento” como Reforma Católica en contraposición a la Reforma Protestante.

10 Italia con predominio español
Los Ducados del norte están divididos de los centrales por una serie de “Ducados Cojines”: Parma, Modena, Ferrara y Lucca y de Génova quien todavía gobierna Córcega. Italia se encuentra dividida en: Sicilia, Nápoles, Edo. de los Presidios, Milán y Cerdeña a España. Edos. independientes nominalmente: Venecia y Génova (que es un Protectorado español). El Ducado de Savoia, Roma, Toscana, Parma, Ferrara, Módena (gravitaban alrededor de España).

11 Culturalmente se desarrolla el Barroco, La comedia del Arte y el Melodrama (Carlo Goldoni)
Pero en el siglo XVII Italia sufre depresión y crisis económica: peso fiscal y feudalismo en el Sur, pobreza, peste y hambre en general. España vive de sus conquistas y no produce, cae en una crisis religiosa. En 1607 sufre una bancarrota, llevando a profunda crisis los bancos italianos. La población italiana disminuye de 12 a 11 millones. Los campesinos se convierten en “briganti” y producen revueltas en contra de España. Nápoles y Sicilia se rebelan, esta última sin lograrlo y recae en manos españolas. Con el transcurrir del 1600, el gusto italiano pierde su prominencia y la moda pasa a Holanda y Francia donde se mueven los compradores.

12 Las guerras religiosas se suceden, Guerra de los 30 años, los pocos italianos protestantes son masacrados (Valtellina y Piemonte), circa 1620. Pero, la revolución científica avanza. Copernico cambia la concepción de la posición de la Tierra con respecto al Sol. Galileo inventa el método científico. Entre los años 1643 y 1715, Francia considera Italia como tierra de conquista. El Rey Sol, Luis XIV, trata a la Casa Savoia como a sus feudos…e interviene bélicamente en Piemonte. En el escenario del siglo XVII Luís XIV sigue con proyectos hegemónicos. Este personaje busca el debilitamiento español y cuando en 1700 muere Carlos II de España, expresa su voluntad de que el trono le sea dado a Felipe D´Angió (dinastía de los Borbones) y nieto de Luís XIV. Pero se opone Carlos de Asburgo y se produce la guerra de Sucesión Española. Luego de tratados de paz, Italia le queda a Carlos VI, Emperador.

13 Paz de Aquisgrana Luego de la Paz de Aquisgrana (1748) por la sucesión imperial austríaca, Italia queda dividida en: Reino de Sardegna: Piemonte, Sardegna, Niza, algo de Lombardía y Liguria: Savoia Estado de Milán: Austria y su reforma. Fin de España. Fragmentación en el Centro: Asburgo- Lorena, Borbones. Stato dei Presidi: Borbones Estado de la Iglesia. Se reduce el poder. República de Venecia: Veneto, Lombardia, Istria, Dalmacia y algo de Albanía. República de Génova y Córcega (vendida a Francia en luego de una revuelta que no pudo ser domada): Casa Lorena. Reino de Nápoles y Sicilia: Borbones. Condiciones de retraso, fiscalización, resistencias feudales y aristocráticas. El fenómeno de los Barones Sicilianos. Dominio de la nobleza-feudal. Hubo reforma pero no incidió substancialmente.

14 Avances en el pensamiento y la ciencia
En 1786 se promulga en Toscana un código penal que abolía la pena de muerte, hecho único en Europa. Se estudia de un proyecto de Constitución. Beccaria “Dei Delitti e Delle Pene”. En 1700 la cultura italiana adquirió nuevamente relieve. Vico, Muratori, Carli, Verri, Beccaria, Filangeri aportaron grandes escritos de relevancia europea sobre temas relacionados al ser humano, la economía, la justicia, etc.

15 Italia Napoleónica (1789-1814)
En 1796 se desarrolla la primera campaña del general Napoleón Bonaparte. Italia es un frente secundario, su objetivo es Austria y Alemania. Pero Napoleón la invade, vence a los Savoia y a los austriacos, coloca Piemonte y Toscana bajo el control de Francia y sostiene las “Repúblicas Jacobinas”. En el Sur, Napoleón declara la caída de la dinastía borbónica y coloca a su hermano Giuseppe.

16 Repúblicas Jacobinas. Preponderancia de Francia.
1) En 1796 nace por breve tiempo la “República Cispadana” en el norte (Adopción de la bandera tricolor). 2) En 1798 nace una “República Romana”, ocupación del Edo. Pontificio. 3) En 1799 la “República Partenopea”. Terminan en poco tiempo.

17 Después de Napoleón… Napoleón abdica en Muere en la Isla de Elba. Durante los últimos años del Imperio Napoleónico en Italia, Nacen las Sociedades secretas: Carbonari, Adelfi, Federati. El Congreso de Viena ( ) reordena Italia que queda nuevamente fragmentada: Austria: Lombardía, Veneto, Trentino, Trieste e Istria. Savoia: Reino de Cerdeña. María Luisa de Asburgo, esposa de Napoleón: Ducado de Parma, Piacenza y Guastalla, luego a los Borbones. Casa Este: Ducado de Modena y Reggio Emilia. Ferdinando de Asburgo- Lorena: Granducado de Toscana. Estado Pontificio. Ferdinando I de Borbón: Reino de las Dos Sicilias.

18 Consecuencias de la política napoleónica:
Prospectiva con relación a una unidad nacional. Imparcialidad en la justicia. Adopción de códigos y leyes comunes. Rigidez económica a favor de Francia. Nepotismo napoleónico.

19 En búsqueda de la Independencia
Con la Restauración los grandes de Europa desean guiar a las naciones a la época de la Revolución Francesa ( ). Conservadores y Liberales llevarán a contrastes políticos y sociales.

20 Los Protagonistas Italianos
Giseppe Mazzini ( ) Camillo Benso, Conte di Cavour ( ) Giuseppe Garibaldi ( ) Mazzini es el lider revolucionario de la unidad italiana. Camillo Benso es el aristócrata, diplomático y Garibaldi el militar. Las acciones de estos hombres llevarán a la unificación de Italia.

21 Las sociedades secretas
Mazzini actúa su influencia mediante las sociedades secretas. Carbonería Giovine Italia Giovine Europa Ellas ayudarán a formar la conciencia “revolucionaria” del pueblo. Producirán rebeliones y la Primera Constitución (en 1820 en el Reino de Nápoles).

22 El Romanticismo y el Resurgimiento
El Romanticismo se contrapone al Iluminismo. Las Naciones tienen derecho a la libertad tanto como el ser humano. En Italia se actúa mediante el “Resurgimiento”. Foscolo, Leopardi y Manzoni son representantes literatos.

23 Hacia las guerras de Independencia (1848)
En Italia el único estado que parece evolucionar es el de Saboya. Se gestan revoluciones en Francia, Alemania. Venecia insurge en 1848 con la Primera Guerra de Independencia Le sigue Milán El Piemonte declara guerra a Austria Pio IX huye de Roma Nápoles es vencida

24 1849 (Primer intento fallido)
Roma es tomada por Mazzini Carlo Alberto de Savoia huye a Portugal luego de su fracaso contra Austria. Vittorio Emanuele II lo sucede Garibaldi vence a los franceses en Roma. Los franceses vuelven a Roma. Los Piemonteses y Venecia se rinden.

25 El trabajo de Cavour Cavour es aristocrático e innovador.
En 1850 es Primer Ministro de Piemonte y busca una solución a la Independecia Italiana con Francia. En 1858 un seguidor de Mazzini intenta matar a Napoleón III y lo transforma en “terrorista”. Sin embargo, Napoleón III busca apoyo en Cavour. En 1859 se da la Segunda Guerra de Independecia: Cavour provoca Austria utilizando Garibaldi y el Imperio declara la guerra. Napoleón III ayuda la Casa Saboya y vence a los austríacos. Se conquista Lombardía pero el “Triveneto” queda en manos de Austria. En los primeros meses de 1860 los Ducados del centro Norte piden ser anexados a Piemonte (Casa Savoia). Los Savoia ceden Niza y la parte norte del Ducado a Francia.

26 Los Mil y el Nuevo Reino de Italia (1860)
Garibaldi es un militar revolucionario y poco diplomático. No le gusta a Cavour pero el Rey lo apoya. Con la ayuda del Rey y de amigos simpatizantes de Mazzini, Garibaldi emprende su “SPEDIZIONE DEI MILLE”. Llega a Sicilia, vence a los Borbones y coloca Crispi como jefe del gobierno provisional.

27 La Unificación Garibaldi sigue su incursión hacia el Norte.
Cavour envía el ejercito piemontés en ayuda de Garibaldi. Se liberan Marche y Umbria (Centro). Sicilia y Nápoles votan la adhesión al Reino de Italia con el Rey Vottorio Emanuele II (1861). Turín es declarada la capital. Roma sigue siendo del Estado de la Iglesia. En 1866 se da la Tercera Guerra de Independencia en la que el Reino de Italia combate en contra de Austria y finalmente obtiene las TRES VENECIAS. El estado de la Iglesia se anexa en 1870, luego del final del Segundo Imperio (Napoleón III e influencia de Francia). 1870: se completa la unificación italiana y en 1871 Roma es declarada la capital.


Descargar ppt "Fin del Medioevo y Edad Moderna"

Presentaciones similares


Anuncios Google