La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 10 – ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA. Conceptos relacionados Estatuto de Autonomía. Comunidad Autónoma. Municipio. Diputación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 10 – ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA. Conceptos relacionados Estatuto de Autonomía. Comunidad Autónoma. Municipio. Diputación."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 10 – ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA

2 Conceptos relacionados Estatuto de Autonomía. Comunidad Autónoma. Municipio. Diputación.

3 1. RAÍCES HISTÓRICAS La organización territorial del Estado español actual es el resultado de un largo proceso histórico en el que la división territorial ha experimentado numerosas modificaciones. - Hasta la conquista romana: el territorio de la Península Ibérica estuvo habitado por diversos pueblos indígenas, con sus propias instituciones y costumbres. - Bajo el dominio romano: (ss. III a. C. – V d. C.) se creó por primera vez una organización administrativa en provincias, cuyo número se incrementó desde las dos iniciales hasta siete.

4 - Los visigodos: (ss. V – VIII) al desaparecer el poder romano crearon por primera vez un estado independiente y unificado, con capital en Toledo. Administrativamente, mantuvieron la división romana, pero la unidad territorial básica pasó a ser el territorium o ducado, de menor extensión que las antiguas provincias. -Edad Media: la invasión musulmana, iniciada en 711, acabó con el estado y administración visigodos: - Los musulmanes organizaron su territorio en provincias (coras) y alternaron etapas de unidad y de fragmentación territorial (taifas). - Los cristianos que escaparon al dominio islámico en los territorios montañosos del norte peninsular, crearon en su avance reconquistador sus propios sistemas político-administrativos, que son el origen de la diferenciación regional actual (Reino de León, Portugal, Castilla, Condados Catalanes, etc.)

5 -Edad Moderna: ya desde el S. XIII quedaron individualizados cinco grandes conjuntos político-administrativos en la Península: el reino de Portugal; los reinos de León y Castilla, unidos desde 1230; la corona de Aragón; el reino de Navarra, y el reino musulmán de Granada. - Los Reyes Católicos reunieron los territorios peninsulares, excepto Portugal: las coronas de Castilla y Aragón se unían por el matrimonio de los reyes, se conquistó el reino de Granada y se anexionó el reino de Navarra. Esta unión, sin embargo, fue exclusivamente dinástica, pues cada reino mantuvo sus propias estructuras político-administrativas y fiscales, hecho que continuó durante los siglos de los Austrias (XVI-XVII). - Durante el S. XVIII, con los borbones, se produce el primer intento uniformizador de la administración española. El primer monarca Borbón accede al trono al vencer en la llamada Guerra de Sucesión. Los territorios de la corona de Aragón apoyaron a su oponente, por lo que fue suprimida su forma de organización mediante los Decretos de Nueva Planta. El territorio pasó a dividirse en capitanías generales e intendencias. Sólo Navarra y el País Vasco conservaron sus particularidades institucionales por su fidelidad al rey.

6

7 -Época contemporánea: en 1833, el ministro de Fomento, Javier de Burgos, realizó una nueva división provincial, que coincide prácticamente con la actual. Organizó el territorio en 49 provincias, que en 1927 fueron 50 al dividirse las islas Canarias en dos. Cada provincia tenía una ciudad como capital y la misma administración, facilitando la intervención del gobierno en ellas y el centralismo. Este culminó con la supresión de buena parte de las peculiaridades institucionales de Navarra y el País Vasco como represalia por su apoyo a los pretendientes carlistas en dichas guerras. El sentimiento de pertenencia regional perviviría, como se puso de manifiesto durante la I República, cuando se proyectó un estado federal que no vería la luz por la escasa duración del régimen

8 Con la Restauración de la monarquía se abrió un nuevo periodo de intensa centralización, por lo que fueron surgiendo movimientos regionalistas, organizaciones y partidos políticos que pidieron el reconocimiento jurídico de las diferencias regionales. Los primeros nacerían en Cataluña, el País Vasco y Galicia. La II República declararía que España era un estado integral compatible con la autonomía de los municipios y regiones (Constitución de 1931). Cataluña, el País Vasco y Galicia pidieron y plebiscitaron afirmativamente proyectos de estatuto de autonomía. Tras la Guerra Civil, el franquismo implantó un estado unitario que abolió aquellos estatutos y reprimió el nacionalismo. Impuso una estricta centralización basada en la provincia.


Descargar ppt "TEMA 10 – ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA. Conceptos relacionados Estatuto de Autonomía. Comunidad Autónoma. Municipio. Diputación."

Presentaciones similares


Anuncios Google