La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Europa en llamas Liberalismo y nacionalismo. El liberalismo Ideología de la clase burguesa Liberalismo económico basado sobre la riqueza y propiedad privada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Europa en llamas Liberalismo y nacionalismo. El liberalismo Ideología de la clase burguesa Liberalismo económico basado sobre la riqueza y propiedad privada."— Transcripción de la presentación:

1 Europa en llamas Liberalismo y nacionalismo

2 El liberalismo Ideología de la clase burguesa Liberalismo económico basado sobre la riqueza y propiedad privada. Liberalismo político gobierno representativo, parlamentario y voto censitario. Liberalismo intelectual fundado en la tolerancia religiosa y anticlerical.

3 El Tradicionalismo Movimiento fundante de la restauración. Subraya las ideas de legitimidad y tradición. Defiende el corporativismo y asociacionismo contra el liberalismo. Se vincula fuertemente con el nacionalismo ( tierra y raza) Representado por intelectuales como Maistre, Bonald o lamennais

4 NACIONALISMO Cubre todo el siglo XIX Factor decisivo de cambio al siglo XX Diversos fundamentos ; liberalismo basado en el idealismo alemán, romanticismo, liberalismo ( principio de la soberanía nacional), tradicionalismo ( tierra y raza ) Principales exponentes ; J. Fichte, F.Hegel, Mazzini.

5 Idealismo Alemán Hegel entusiasta partidario de la revolución francesa, se desilusiona con los excesos del proceso. Establece el idealismo Filosófico ( el yo es mas importante que el objeto) en la línea de Kant, Fichte y Schelling. Propone la dialéctica como método de creación Histórica. La razón se expresa en la Historia; La idea se expresa en materia y naturaleza.Todo lo real es racional. Se impone un idealismo absoluto. En lo político Hegel se convierte en adalid del Estado; el cual, ve como expresión de la Razón total, es organicista es en el Estado donde el individuo adquiere sentido y libertad. Es partidario de una monarquía Constitucional. La Democracia sólo sirve en pequeñas comunidades no es atingente al mundo moderno.

6 Coronación de Carlos X

7 Revolución de 1830 Reinado de Carlos X, monarca reaccionario ; deroga la constitución de 1814, reduce el cuerpo electoral y suprime la libertad de prensa. Sublevación de la burguesía apoyada por el pueblo ( se combate durante tres días en la calles de Paris ). Vencidas las tropas de Carlos X, la burguesía proclama a Luís Felipe de Orleáns, se adopta la bandera tricolor de la revolución de 1789.

8 Consecuencias de la Revolución En 1830 se produce una sublevación en Bélgica contra Holanda, se independiza formando una monarquía constitucional. En 1834 se produce una guerra civil en España, las guerras carlistas, triunfa la reina Isabel II apoyada en los liberales. En 1831 se produce una sublevación liberal en Italia sofocada por tropas austriacas y francesas.

9 Revolución de 1848 De carácter más socialista que la de 1830 El pueblo se subleva contra la monarquía burguesa de Luís Felipe. Nuevamente se combate en las barricadas, el rey abdica, formándose un gobierno provisional a cargo del poeta Alfonso de Lamartine. Se proclama la llamada II República Se aprueba la Constitución de 1848 ; dividiendo los poderes y estableciendo el principio de soberanía popular. Se reprime los movimientos populares

10 Revolución de 1848 en Berlín

11 Consecuencias del 48 Se produce una sublevación en Italia, se adopta la bandera tricolor; rojo, verde y blanco. Nuevamente es sofocada por las tropas austriacas. Surgen nuevas sublevaciones en Austria, Hungría y Bohemia. En Alemania estalla una revolución nacionalista y liberal, que exige la unidad nacional, cuyo símbolo es la bandera tricolor oro, blanca y amarilla. La revolución fracasa, los diputados alemanes se dispersan y cientos de alemanes deben emigrar principalmente a América del Norte


Descargar ppt "Europa en llamas Liberalismo y nacionalismo. El liberalismo Ideología de la clase burguesa Liberalismo económico basado sobre la riqueza y propiedad privada."

Presentaciones similares


Anuncios Google