La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ÉPOCA DE LOS AUSTRIAS. LA DECADENCIA DEL IMPERIO ESPAÑOL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ÉPOCA DE LOS AUSTRIAS. LA DECADENCIA DEL IMPERIO ESPAÑOL."— Transcripción de la presentación:

1 LA ÉPOCA DE LOS AUSTRIAS. LA DECADENCIA DEL IMPERIO ESPAÑOL.

2 La decadencia del Imperio. Nos situamos históricamente: EDAD MODERNA (Caída de Constantinopla en 1453-Revolución Francesa en 1789). Estudiamos los siglos XVI y XVII.

3 La decadencia del Imperio. El siglo XVI había sido una época de esplendor para la Corona española. Habían gobernado dos monarcas: Carlos I. Felipe II.

4 La decadencia del Imperio. El Imperio español se extendía por gran parte de Europa, América y las costas africanas y asiáticas.

5 La decadencia del Imperio. Un Imperio tan enorme presentaba problemas para ser gobernado. Carlos I tuvo que crear un gran cuerpo de funcionarios (escribanos, notarios, jueces…) para su administración, lo que ocasionaba muchos gastos.

6 La decadencia del Imperio. A estos gastos se suman los derivados de las guerras emprendidas: por Felipe II. Guerra contra los protestantes, enfrentándose a varios países europeos. Guerra contra los turcos musulmanes.

7 La decadencia del Imperio. El mantenimiento de los tercios para afrontar los conflictos ocasionó enormes gastos, que se sufragaron con el oro y la plata llegados de América.

8 La crisis económica y social. Nos centramos ahora en el siglo XVII, que supuso el ocaso del Imperio español. El Estado se enfrentó a dos graves problemas: Descenso de la población. Crisis económica.

9 La crisis económica y social. Estudiemos primero el descenso de la población, que se debió a varios factores: Hambrunas debidas a las malas cosechas. Epidemias debido a enfermedades como la peste. Numerosas guerras, que causaron muchas bajas en los tercios españoles.

10 La crisis económica y social.

11

12

13

14 La crisis económica del siglo XVII fue debida a causas como: Descenso del oro y la plata que llegaban de América, ya que las minas se iban agotando. Disminución de los ingresos del Estado. Reducción de las exportaciones de lana de Castilla debido a las guerras.

15 La crisis económica y social.

16

17 Las consecuencias de la crisis económica afectaron a todos los grupos sociales, pero especialmente a: Campesinos, que emigraron a América. Habitantes de las ciudades, donde aumentaron las vagabundos y mendigos.

18 La crisis económica y social.

19 Los últimos Austrias. Durante el siglo XVII, una época de crisis económica y social, los reyes gobernantes fueron: Felipe III, hijo de Felipe II, que gobernó en el siglo anterior. Felipe IV. Carlos II, último rey de los Austrias.

20 Los últimos Austrias. Felipe IV gobernó de 1621 a Felipe III gobernó de 1598 a Carlos II gobernó de 1665 a 1700.

21 Los últimos Austrias. No pudieron evitar la crisis económica del siglo XVII, por lo que el Imperio español, que fue el más poderoso del mundo durante el siglo XVI, inició un largo periodo de decadencia.

22 Los últimos Austrias. Los últimos monarcas de los Austrias no ejercían personalmente las tareas de gobierno, sino que delegaban en sus validos. Los validos eran personas de confianza del rey y dirigían gran parte de los asuntos del Estado, ya que los reyes se despreocupaban. Su influencia, a veces, sólo buscaba sus intereses personales.

23 Los últimos Austrias. Conde-duque de Olivares, valido de Felipe IV. Duque de Lerma, valido de Felipe III. Fernando de Valenzuela, valido de Carlos II.

24 Los últimos Austrias. Palacio ducal, Olivares (Sevilla).

25 La derrota del Imperio. Al descenso de la población y la crisis económica durante el siglo XVII hay que sumarle una serie de derrotas militares, que supusieron el fin del dominio europeo del Imperio español.

26 La derrota del Imperio. En tiempos de Felipe III y Felipe IV, España participó en la Guerra de los Treinta Años ( ).

27 La derrota del Imperio. España se alió con Austria, también católica, para luchar contra diversos países europeos: Francia, estados alemanes, Holanda… Los motivos de la lucha eran principalmente religiosos (católicos/protestantes) y políticos.

28 La derrota del Imperio. La mayor parte de los enfrentamientos tuvo lugar en los estados alemanes.

29 La derrota del Imperio. La guerra finalizó con la firma de la Paz de Westfalia (1648), que supuso el final del dominio español en Europa. Además, ocasionó unos enormes gastos al Estado español, por lo que el país se empobreció.

30 La derrota del Imperio. En el año 1700 muere el rey Carlos II sin descendencia, lo que generó una guerra para su sucesión y el final de la dinastía de los Austrias en España.


Descargar ppt "LA ÉPOCA DE LOS AUSTRIAS. LA DECADENCIA DEL IMPERIO ESPAÑOL."

Presentaciones similares


Anuncios Google