La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fin del Medievo e Incicios Edad Moderna Autor: Giancarla Marchi.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fin del Medievo e Incicios Edad Moderna Autor: Giancarla Marchi."— Transcripción de la presentación:

1 Fin del Medievo e Incicios Edad Moderna Autor: Giancarla Marchi

2 Bibliografía Bibliografia: Balboni, P. & Santipolo, M. (2003). Profilo di Storia Italiana Per stranieri. Guerra Ed., Perugia. Olivieri, Mario (1989). Documenti per la Soria D´Italia. Editrice Benucci, Perugia Marcobi, C. (1995). Storia Moderna. Le Monnier, Firenze Rurale, F. (1995). Storia Medioevale. Le Monnier, Firenze. Presentación: Giancarla Marchi B.

3 Referencias Ilustraciones 1)Medua de Caravaggio Testa di Medusahttp://www.google.co.ve/imgres?imgurl= joel7663.wordpress.com 2)Cesare Beccaria 3)Nicolás Maquiavelo Vidasfamosas.com 4) Díptico Duque de Urbino (El Prícipe) es.wikipedia.org/wiki/Díptico_del_duque_de_Urbino 5)Pintura concilio de Trento 6)Foto de Palermo 7)Milán Siglo XVI absolut-milan.com 8)Castel Nuovo Nápoles 9) Venecia 10) Hombre de Vitruvio perfecto.html 11) Mapas 12) Mapa Repúblicas Marineras Italianas

4 De Señorias a Principados y Ducados El caso de Venecia Las señorías se transformarán en Principados y Ducados que serán el origen de los estados modernos. Son cambios debidos al particularismo italiano. Principados más importantes: Milán, Mantova, Reggio, Ferrara, Urbino, Rimini, Florencia (Venecia, Genova, Edo de la Iglesia, Reino de Nápoles y Sicilia, Savoia). Venecia lucha en contra de Génova por las vías marítimas. Venecia se convierte de República a Oligarquía con un Dux. Se convierte en la mas populosa y rica ciudad de Europa, llamada la Serenissima Repubblica Su poder atemoriza los estados europeos hasta que en 1509 es derrotada por la Liga de Cambrai y no puede expandirse más. Sin embargo, sigue bien establecida y en 1571 vence al poder turco en la batalla de Lepanto.

5 Venecia República Marinera

6 Milán y Venecia

7 Nápoles y Palermo

8 Urbino y Rímini

9 Humanismo y Renacimiento El movimiento humanista nace en Italia a finales del El Renacimiento a finales del 1400 y prevalece durante el Las ideas humanistas caracterizan el Renacimiento. El concepto común es la fe en la libertad del hombre vista como manifestación esencial y necesaria de su espiritualidad. El descubrimiento más significativo de ambos es la historia. Se estudian los clásicos latinos y griegos. El humanismo afirma el hombre como entidad nueva y libre, desvinculada de las opresiones morales y religiosas en contraposición al hombre medieval obsesionado por su trascendencia. El cristianismo es llevado a su pureza original. De los intelectuales, cortesanos y rebeldes nacen ideales ambiguos sobre política, ej. Maquiavelo, escribe el Príncipe. Se produce el fenómeno de los mecenas, príncipes italianos. Petrarca ( ) es considerado el padre del Humanismo Invención de nuevas técnicas: armas de fuego, energía, imprenta.

10 Humanismo y Renacentismo: Leonardo Da Vinci

11 Nicoló Machiavello

12 Edad Moderna ( ) En Italia es un período que comprende desde el final del Renacimiento hasta los albores de la Unificación. Este es un período en el cual Europa presenta monarquías nacionales. El Imperio es un reino asbúrgico. Italia está dividida pero bastante autónoma, regresa a ser contendida por potencias extranjeras (Francia, España y Alemania). ¿Por qué ? muchas divisiones y guerras internas intereses diferentes entre Señores y Príncipes. presencia de dinastías extranjeras en el Sur presencia del Edo. de la Iglesia en busca de aliados extranjeros, debilidad del Papado. Principes vs pueblo (burguesía) Paz de Lodi (1454)

13 Mapa de Italia con la Paz de Lodi

14 Lorenzo Il Magnifico (Familia Medici, Florencia)

15 DUCADO DE SABOYA Savoia (nacido en 1032) es un Ducado con fuertes influencias francesas cuya organización es símil a una monarquía, adquirirá estabilidad y poder a lo largo de los años y será fundamental para la independencia de Italia.

16 Italia siglo XV

17 Entre 1494 y 1529 Aparecen diferentes tratados y reparticiones de la península. Ej. Carlos VIII (francés) con la ayuda de Milán y Venecia procede a ocupar el Reino de Nápoles y rompe el frágil equilibrio de los estados italianos. La estabilidad económica del Norte: producción y exportación de mármoles, textiles, papel, madera y vidrio con sucursales en GB., FR., y Suiza, apetece a las grandes naciones europeas, se pierde en el siglo XVI. El Sur es afectado por la dominación española con introducción del sistema de latifundio lo que ocasiona atraso y tiene consecuencias negativas. Italia sufre depresión e inflación y decae porque el centro económico cambia luego del descubrimiento de América. Esta situación se agravará en el siglo siguiente.

18 Como se mencionó anteriormente, en 1494, el rey de Francia Carlos VIII alegando derechos dinásticos sobre el Reino de Nápoles y ayudado por Ludovico el Moro (Milán) baja a Italia. Pero los estados italianos temen la conquista y luchan en su contra. Después de su muerte, Luís XII de Francia toma Milán y procede hacia Nápoles. El rey de Nápoles, Federico III ( ) pide ayuda a los españoles y en 1504 España obtiene Nápoles y Francia Milán. Se observa un claro predominio extranjero en la península, sobre todo de parte de España y Francia.

19 Carlos VIII, Ludovico El Moro y Luís XII

20 El Papel de Carlos V En Europa se vive la guerra entre el Rey de Francia (Francisco I) y el Emperador Carlos V de Asburgo quien hereda la Corona de España y sus dominios, entre ellos Italia. Carlos V es coronado en Boloña como Rey de Italia y Emperador por el Papa Clemente VIII. Pero Italia es marginal y sin autonomía real. El dominio español toma Milán, el reino de Nápoles, Sicilia, Cerdeña y el Estado de los Presidios. Carlos V abdica en 1556, dividiendo sus dominios entre Ferdinando I y Felipe II. A finales del período de Carlos V se produce el Concilio de Trento como Reforma Católica en contraposición a la Reforma Protestante. Italia se reordena políticamente luego de la Paz de Cambresis.

21 Paz de las Dos Damas o de Cambrai En 1529 ocurre la Paz de las Dos Damas o de Cambrai, entre Carlos V y Francisco I de Francia: Las Damas: Tía de Carlos V, Margarita de Austria y la madre de Francisco I: Luisa de Savoia Francisco I renuncia a Italia y Carlos V a Borgoña. Carlos V fue una formidable figura de combinación política y territorial, económica y militar.

22 Carlos V

23 Concilio de Trento

24 Italia con predominio español Los Ducados del norte están divididos de los centrales por una serie de Ducados Cojines: Parma, Modena, Ferrara y Lucca y de Génova quien todavía gobierna Córcega. Italia se encuentra dividida en: Sicilia, Nápoles, Edo. de los Presidios, Milán y Cerdeña a España. Edos. independientes nominalmente: Venecia y Génova (que es un Protectorado español). El Ducado de Savoia, Roma, Toscana, Parma, Ferrara, Módena (gravitaban alrededor de España).

25 Culturalmente se desarrolla el Barroco, La comedia del Arte y el Melodrama (Carlo Goldoni) Pero en el siglo XVII Italia sufre depresión y crisis económica: peso fiscal y feudalismo en el Sur, pobreza, peste y hambre en general. España vive de sus conquistas y no produce, cae en una crisis religiosa. En 1607 sufre una bancarrota, llevando a profunda crisis los bancos italianos. La población italiana disminuye de 12 a 11 millones. Los campesinos se convierten en briganti y producen revueltas en contra de España. Nápoles y Sicilia se rebelan, esta última sin lograrlo y recae en manos españolas.

26 Italia en el siglo XVI (La Medusa de Caravaggio)

27 Con el transcurrir del 1600, el gusto italiano pierde su prominencia y la moda pasa a Holanda y Francia donde se mueven los compradores. Las guerras religiosas se suceden, Guerra de los 30 años, los pocos italianos protestantes son masacrados (Valtellina y Piemonte), circa Pero, la revolución científica avanza. Copernico cambia la concepción de la posición de la Tierra con respecto al Sol. Galileo inventa el método científico. Entre los años 1643 y 1715, Francia considera Italia como tierra de conquista. El Rey Sol, Luis XIV, trata a la Casa Savoia como a sus feudos…e interviene bélicamente en Piemonte. En el escenario del siglo XVII Luís XIV sigue con proyectos hegemónicos. Este personaje busca el debilitamiento español y cuando en 1700 muere Carlos II de España, expresa su voluntad de que el trono le sea dado a Felipe D´Angió (dinastía de los Borbones) y nieto de Luís XIV. Pero se opone Carlos de Asburgo y se produce la guerra de Sucesión Española. Luego de tratados de paz, Italia le queda a Carlos VI, Emperador.

28 Paz de Aquisgrana Luego de la Paz de Aquisgrana (1748) por la sucesión imperial austríaca, Italia queda dividida en: Reino de Sardegna: Piemonte, Sardegna, Niza, algo de Lombardía y Liguria: Savoia Estado de Milán: Austria y su reforma. Fin de España. Fragmentación en el Centro: Asburgo- Lorena, Borbones. Stato dei Presidi: Borbones Estado de la Iglesia. Se reduce el poder. República de Venecia: Veneto, Lombardia, Istria, Dalmacia y algo de Albanía. República de Génova y Córcega (vendida a Francia en luego de una revuelta que no pudo ser domada): Casa Lorena. Reino de Nápoles y Sicilia: Borbones. Condiciones de retraso, fiscalización, resistencias feudales y aristocráticas. El fenómeno de los Barones Sicilianos. Dominio de la nobleza- feudal. Hubo reforma pero no incidió substancialmente.

29 Avances en el pensamiento y la ciencia En 1786 se promulga en Toscana un código penal que abolía la pena de muerte, hecho único en Europa. Se estudia de un proyecto de Constitución. Beccaria Dei Delitti e Delle Pene. En 1700 la cultura italiana adquirió nuevamente relieve. Vico, Muratori, Carli, Verri, Beccaria, Filangeri aportaron grandes escritos de relevancia europea sobre temas relacionados al ser humano, la economía, la justicia, etc.

30 Cesare Beccaria


Descargar ppt "Fin del Medievo e Incicios Edad Moderna Autor: Giancarla Marchi."

Presentaciones similares


Anuncios Google