La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 1. Fonética y fonología del español: a.introducción y distinción. b.Conceptos operativos: fonema rasgos funcionales y no funcionales;, alófono, distribución.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 1. Fonética y fonología del español: a.introducción y distinción. b.Conceptos operativos: fonema rasgos funcionales y no funcionales;, alófono, distribución."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 1. Fonética y fonología del español: a.introducción y distinción. b.Conceptos operativos: fonema rasgos funcionales y no funcionales;, alófono, distribución libre y complementaria.

2 Introducción Obediente (1998) Quilis (1996)

3 Conceptos operativos: Quilis (1996) Obediente (1998)

4 Por ejemplo

5 Otro ejemplo Quilis (1996)

6 Pensemos en una d por ejemplo… En la palabra dado, la d se articula de dos formas diferentes; dependiendo si está entre vocales se fricativiza y si no se hace oclusiva, veamos: [ daDo] Para nuestra mente ambas d son lo mismo, aunque en la realización sean distintas; lo que sería igual a si dijéramos que, fonológicamente, son una sola: /dado/

7 ¿Pero concretamente qué es un fonema? Retomemos la noción de divisibilidad que menciona Obediente, ya que no es sino la unidad mínima en la que puede dividirse el significante de los signos lingüísticos; está desprovista a su vez de toda significación, sin embargo es la que produce las diferencia de significado. Es mínima porque no puede dividirse en unidades sucesivas más pequeñas. Desprovista de significado porque un fonema en sí no significa nada. Diferencia el significado porque su conmutación puede hacer que una palabra varíe radicalmente su significado.

8 Obediente (1998) Quilis (1996)

9 Obediente (1998)

10

11

12

13 Distribución complementaria y distribución libre (alófonos y varífonos)

14

15

16


Descargar ppt "Tema 1. Fonética y fonología del español: a.introducción y distinción. b.Conceptos operativos: fonema rasgos funcionales y no funcionales;, alófono, distribución."

Presentaciones similares


Anuncios Google