La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL SIGNO LINGÜÍSTICO. DEFINICIÓN Es una asociación mental entre un concepto (significado) y su huella psíquica (significante). Fue establecido por Ferdinand.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL SIGNO LINGÜÍSTICO. DEFINICIÓN Es una asociación mental entre un concepto (significado) y su huella psíquica (significante). Fue establecido por Ferdinand."— Transcripción de la presentación:

1 EL SIGNO LINGÜÍSTICO

2 DEFINICIÓN Es una asociación mental entre un concepto (significado) y su huella psíquica (significante). Fue establecido por Ferdinand de Saussure.

3 EL SIGNIFICADO Es una idea, imagen o concepto, establecido a partir de conjunto de rasgos significativos (semas). -Animal -Mamífero -Cuadrúpedo -Doméstico -Felino -Maúlla, etc.

4 EL SIGNIFICANTE Es la huella acústica o conjunto de sonidos que designan a un significado. Es una cadena fónica establecida a partir de un conjunto de fonemas: /g-á-t-o/

5 LEYES DEL SIGNO LINGÜÍSTICO 1.Arbitrariedad: es una convención humana. No hay una relación natural entre significado y significante. 2.Linealidad: la naturaleza del significante es la de desenvolverse en el tiempo como una cadena fónica.

6 LEYES DEL SIGNO LINGÜÍSTICO 3. Mutabilidad: el signo lingüístico puede cambiar (en significado o significante, o en ambos) a través del tiempo (nivel diacrónico). 4. Inmutabilidad: el signo lingüístico se mantiene inalterable en un mismo tiempo (nivel sincrónico).

7 LEYES DEL SIGNO LINGÜÍSTICO 5. Discreción: el signo lingüístico es una unidad que se opone a otras, pero todas ellas forman parte de un sistema (una lengua). Así, el signo perro se distingue del signo gato, pero ambos forman parte del sistema de la lengua castellana.

8 SINCRONÍA Estudia los estadios de lengua, ocupándose de las relaciones que unen términos coexistentes que forman un sistema compacto de medios expresivos tal como aparece en la conciencia colectiva.

9 SINCRONÍA Es sincrónico o descriptivo todo lo que se refiere al aspecto estático de la lengua, a las relaciones simultáneas entre elementos lingüísticos coexistentes, en un momento dado, en donde está excluida toda intervención del tiempo.

10 DIACRONÍA Estudia los fenómenos que hacen pasar la lengua de un estado a otro; se ocupa de las relaciones que unen términos no apercibidos por una misma conciencia colectiva y que se reemplazan unos a otros sin formar sistema entre sí.

11 DIACRONÍA Es diacrónico o histórico todo lo que se relaciona con las evoluciones y cambios de la lengua, con la sucesión temporal de todos los elementos del lenguaje y vistos a través de sus cambios respectivos.

12 SINCRONÍA - DIACRONÍA sincronía diacronía

13 RELACIONES SINTAGMÁTICAS Y PARADIGMÁTICAS Considerada estructuralmente, la lengua es un sistema de relaciones; concretamente, un conjunto de sistemas interrelacionados entre sí. Las relaciones contraídas por los elementos lingüísticos en virtud de su aparición en un determinado contexto son dos: sintagmáticas y paradigmáticas.

14 RELACIONES SINTAGMÁTICAS Son las que se establecen entre los elementos que conforman estructuras seriadas según el fluir temporal del enunciado y/o la extensión lineal de la escritura. Por ejemplo, una cadena fónica: /p-á-t-o/

15 RELACIONES PARADIGMÁTICAS Son las que se establecen entre elementos comparables en determinados lugares de las estructuras de una lengua. Por ejemplo, si oponemos un fonema con otro en la cadena fónica: - /p-á-t-o/ - /g-á-t-o/ - /m-á-t-o/ - /n-á-t-o/

16 SINTAGMA – PARADIGMA El sintagma puede establecerse como una conjunción textual del tipo y – y, cuyos términos son concurrentes en el texto: /p/ y /a/ y /t/ y /o/ El paradigma es una disyunción textual del tipo o – o, pues sus términos se dan en una correlación entre un solo término que está presente en el texto (u otros) que están ausentes y con los cuales pueden conmutarse.

17 PARADIGMA Veamos un ejemplo de conmutación (relación paradigmática) a nivel de una frase (relación sintagmática): -La casa de madera -La casa de ladrillo -La casa de cartón -La casa de cristal -La casa de fierro

18 EL EJE SINTAGMÁTICO Es horizontal. Sobre él se ordenan linealmente los elementos sucesivos del discurso. Rige las relaciones, en proceso, de los diferentes signos en la cadena hablada: - Los estudiantes cuidan la naturaleza.

19 EL EJE PARADIGMÁTICO Es vertical. Sobre él se hallan todas las unidades susceptibles de conmutarse entre sí a través de la exclusión: Los estudiantes cuidan la naturaleza Unos Estos Dos Muchos


Descargar ppt "EL SIGNO LINGÜÍSTICO. DEFINICIÓN Es una asociación mental entre un concepto (significado) y su huella psíquica (significante). Fue establecido por Ferdinand."

Presentaciones similares


Anuncios Google