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T EMA 3. L A PERCEPCIÓN DE LOS INDICIOS ACÚSTICOS Propiedades y características acústicas de los segmentos y de los suprasegmentos. Rasgos distintivos.

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1 T EMA 3. L A PERCEPCIÓN DE LOS INDICIOS ACÚSTICOS Propiedades y características acústicas de los segmentos y de los suprasegmentos. Rasgos distintivos. Percepción de los sonidos del lenguaje. Percepción de la prosodia. Percepción de la cualidad vocal. Integración perceptual de las propiedades lingüísticas y no lingüísticas del habla.

2 1. Propiedades y características acústicas de los segmentos y de los suprasegmentos. acústicos? ¿A qué llamamos indicios acústicos?

3 ¿Qué entendemos por Segmentos y Suprasegmentos Segmento: en el nivel fonológico, se refiere a una unidad del plano de la expresión, el fonema, unidad discreta que se opone a otras unidades del mismo tipo para producir cambio de significado. Suprasegmento: unidad del plano de la expresión que exceden a las dimensiones de los fonemas. Estas unidades suprasegmentales son llamadas prosodemas. Estas unidades son, según Di Cristo (1981): los tonos, los acentos, la entonación (contours)

4 ¿Y qué es eso de propiedades y características acústicas? Las características son cada uno de los parámetros físicos, medibles, que tiene el sonido, como:

5 Por su parte las propiedades o cualidades son el producto de la variación de cada una de las características acústicas. Al respecto Quilis dice…

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8 La primera característica es entonces: La amplitud, cuya propiedad es la intensidad, y nos hace diferenciar entre un sonido débil y uno fuerte. Por lo general esta diferencia se expresa en decibeles (db).

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10 La segunda característica es : La frecuencia, cuya propiedad es la altura, y nos hace diferenciar entre un sonido grave y uno agudo debido a la cantidad de vibraciones que se generan en una unidad de tiempo. Por lo general esta diferencia se expresa en hercios (Hz) o ciclos por segundo.

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12 La tercera característica es : El tiempo, cuya propiedad es la duración, y nos hace diferenciar entre un sonido corto y uno largo debido a la cantidad de tiempo que tarda en producirse un sonido. Por lo general esta diferencia se expresa en milisegundos (ml) o segundos.

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14 Una cuarta característica es : La composición espectral, cuya propiedad es el timbre, que nos hace diferenciar entre un sonido oscuro y uno claro debido al número, repartición y amplitud de sus armónicos. Por ello podemos distinguir dos notas idénticas emitidas por instrumentos distintos.

15 Para entender esta última característica es necesario saber que existen ondas sonoras simples y ondas sonoras complejas

16 La onda compleja tiene dos tipos: la que se forma con armónicos que son un múltiplo entero del fundamental y que reciben el nombre de ondas periódicas ya que se suceden en el tiempo de manera idéntica.

17 Pero existen aquellas ondas cuya sucesión en el tiempo no se repite de manera idéntica, son llamadas entonces ondas aperiódicas. Veamos el contraste:

18 Las ondas periódicas complejas son tonos, dentro de los cuales están los sonidos vocálicos. Las ondas aperiódicas están asociadas a ruidos, dentro de los cuales están los sonidos consonánticos.

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20 El rasgo distintivo Delattre: Un rasgo distintivo es una señal fonética compleja capaz de cambiar un fonema en otro por sustitución y, como consecuencia, de originar transformaciones significativas.

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