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Las Escuelas Clásicas de la Lingüística Estructural

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Presentación del tema: "Las Escuelas Clásicas de la Lingüística Estructural"— Transcripción de la presentación:

1 Las Escuelas Clásicas de la Lingüística Estructural
Omar Sabaj Meruane

2 Esquema Introducción Conclusiones La Escuela norteamericana
Edward Sapir & Benjamin Lee Whorf Leonard Bloomfield La Glosemática o la Escuela de Copenhage Lois Hjelmslev El círculo de Praga Roman Jakobson El príncipe Nikolai Sergeyevich Troubetskoy Conclusiones

3 Introducción Las escuelas y su adscripción al estructuralismo: prioridades Los principios estructuralistas Sincronía y diacronía Praga enfatiza más en la relación y en el carácter sistemático de la diacronía Separación lengua y habla Praga no acepta la autonomía de la lengua Norteamericanos  Estructura/texto Copenhague  esquema/texto Preocupación por las relaciones, oposiciones y funciones entre las unidades del sistema Praga también considera el estudio de la sustancia Estudio de las relaciones tanto paradigmáticas y sintagmáticas Proponen una descripción basada en exigencias metodológicas comunes: simplicidad, exhaustividad, coherencia, objetividad, carácter formal

4 La escuela norteamericana
La hipótesis de la relatividad lingüística de Edward Sapir y Benjamin Lee Whorf Esta hipótesis no tiene equivalente en la teoría saussuriana Cada lengua posee su corte propio Dos fundamentos Dado que cada lengua posee un modelo único según el cual está cortada, segmenta a su manera la realidad  la lengua le da forma al pensamiento Los modelos lingüísticos están ligados a modelos socioculturales

5 La escuela norteamericana
Las distinciones conceptuales (que según Sapir son universales) deben corresponder a distinciones formales Las lenguas son más perfectas en la medida en que menor es la parte de la información obligatoria expresada en la enunciación y exigida exclusivamente por las reglas de la codificación (estructuras o reglas sintácticas)

6 El distribucionalismo
Leonard Bloomfield Lenguaje preciso (cfr. Sapir) Es conjunto de prescripciones para la descripción El método por descubrimiento o análisis de los constituyentes inmediatos (ACI)  un conjunto de procedimientos para descubrir la gramática de una lengua La distribución como la suma de todos los contextos en los cuales se encuentran, es decir, la suma de todas las posiciones diferentes del elemento con respecto a los demás elementos Integrantes destacados: Charles Hockett, Zellig Harris

7 El distribucionalismo
Los principios distribucionalistas El objeto de la lingüística lo constituyen las asociaciones entre un sonido y un sentido La división entre: Formas ligadas Formas libres Formas complejas (analizables) Formas simples Los constituyentes inmediatos y terminales Los sustitutos son las formas lingüísticas que en determinadas condiciones pueden ocupar el lugar de cualquier forma de un conjunto de formas Las construcciones son endocéntricas cuando se pueden reemplazar por un sustituto de la misma clase (núcleos) y son exocéntricas cuando no se puede reemplazar por ninguno de sus constituyentes.

8 Particularidades de la Lingüística distribucionalista
El procedimiento se presenta como la aplicación de un algoritmo universal La distinción de la lengua en niveles y la regla, que dicta que para descubrir la estructura, primero se deben identificar primero las unidades más simples (es decir debe ir de abajo hacia arriba) Al contrario de Sapir y de Saussure, aceptan que las unidades de la lengua pueden extraerse directamente de los datos textuales Valoran más la objetividad que la univocidad (cfr. Copenhague) Exhaustividad Definir las unidades de cada nivel, definir las clases de unidades, determinar las reglas de combinación de las unidades

9 Problemas del análisis distribucionalista
Problemas de aplicación: texto o informante: Preguntas para descubrir significaciones diferenciales: 1. ¿Puedes reconocer esta forma? 2. ¿Son idénticas o diferentes estas formas en tales contextos?

10 Tipos de distribución Complementaria: cuando los elementos que nunca se encuentran en los mismos entornos y pertenecen a la misma clase Alófonos o alomorfos: variaciones de un mismo sonido o de un mismo significado (ía, aba) Contrastiva: Se encuentran en los mismos entornos, pero aportan sentidos distintos y pertenece a clases distintas (ía, í) Alternancia libre: puede aparecer uno u otro, sin un cambio de significado.

11 La Glosemática o la Escuela de Copenhague
La figura de Lois Hjelmslev y Hans Jørgen Uldall No es un simple método sino que pretende ser una teoría semiótica genera Un sistema notacional unívoco e universal para la descripción deductiva de la estructura formal de la lengua Qué es un modelo formal

12 La glosemática La Lengua es forma, no sustancia
Glosemática= forma + (mate) mática

13 Los principios glosemáticos
La conmutación: es una asociación entre la forma de la expresión y la forma del contenido Si una distinción en el plano del contenido corresponde a una determinada distinción en el plano de la expresión, entonces es esencial para la lengua estudiada. Pueden existir en el plano de la expresión distinciones que NO están vinculadas con distinciones en el plano del contenido Alófonos Pueden existir distinciones en el plano del contenido que no tienen un correlato en el plano de la expresión La lengua es un sistema de invariantes. Cenemas, en el plano de la expresión y Pleremas en el plano del contenidos.

14 Tipos de relaciones glosemáticas
Dependencia bilateral o interdependencia: un elemento que no puede existir sin el otro Dependencia unilateral o determinación entre dos elementos: Consonantes y vocales en la sílaba, el dativo y el nominativo, lexema y sufijos Dependencia libre: dos elementos que pueden existir uno sin el otro (dativo y acusativo) en verbos de entrega.

15 La noción de figuras Son unidades mínimas, tanto en el plano de la expresión como del contenido Con la determinación de las figuras se puede entender el principio recursivo de las lenguas (cfr. La creación de unidades infinitas a partir de unidades finitas) En el plano de la expresión fonemas En el plano del contenido rasgos mínimos del significado

16 Evaluación general de la Glosemática
Es una teoría de corte deductivo que, sin embargo, carece de una preocupación por los datos lingüísticos reales El principio de perfección interna, la justificación externa y la torre de marfil El aporte La construcción de definiciones a partir de conceptos generales básicos: función, identidad conmutación La forma más natural de un modelo lingüístico deductivo es un cálculo o un algoritmo matemático

17 La lingüística Funcional de Praga
Una teoría de los fenómenos y de los procesos de la lengua natural Focalización en el nivel fonológico Prporcionan indicaciones mucho más claras y precisas, para el reconocimiento del sistema fonológico de una lengua Tienen una fuerte influencia en los estudios lingüísticos posteriores y en el surgimiento de los estudios de lingüística en la URSS y en la RDA Representantes destacados: Checos: Vilem Mathesius, Josef Vachek Rusos: Nikolai SergeyevichTroubetskoy, Roman Jakobson

18 Los principios funcionales
La separación de la fonética y la fonología Los tipos de funciones Culminativa: cantidad de palabras o grupos de palabras en una proposición Demarcativa o delimitativa: indicar las fronteras entre las unidades Semánticamente distintiva o diferenciativa: es una oposición fonológica que implica un cambio de significado

19 La función distintiva Reglas para la identificación de fonemas
En el paradigma opera de la misma forma que en los distribucionalistas En el sintagma propone innovaciones respecto de los métodos anteriores Tipos de oposiciones: Según la relación de la oposición dada con todo el sistema de oposiciones Según la relación entre los términos de una misma oposición Según el poder distintivo de una oposición Se basa en tres tipos de oposiciones según el poder distintivo Privativas Graduales o escalonadas Equivalentes o equipolentes

20 La función distintiva Constantes: oposiciones en todas las oposiciones posibles Neutralizadas: se oponen en unas posiciones y no en otras

21 Los estudios de fonética acústica de Roman Jakobson
Fonética acústica versus fonética articulatoria

22 Los aportes del Círculo de Praga al estudio de la morfología
La unidad básica del nivel morfológico es el morfema que se puede entender como la unidad mínima de significado y se entiende, al igual que el fonema, como la manifestación de una oposición de un rasgo mínimo de significado En ciertas oposiciones los morfemas se pueden neutralizar en ciertas posiciones (La persona y el número en los verbos pasados del inglés) Las oposiciones morfológicas son binarias Las oposiciones morfológicas son asimétricas (marcado-no marcado)

23 Conclusiones Los aportes de las escuelas estructuralistas
Pioneras en el estudio y creación de diversos dominios del estudio de la lingüística: la fonología, la morfología, el enfoque formal del estudio lingüístico Los problemas de las escuelas estructuralistas Escasa interacción Desarrollo independiente de la terminología: usan conceptos distintos para fenómenos similares y usan los mismos términos para hacer referencia a fenómenos diferentes Imprecisión de términos tomados de las matemáticas ¿Produjo esta falta de comunicación un cisma en la lingüística? La complementariedad de los estudios de las diferentes escuelas


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