La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a la lingüística descriptiva: una visión panorámica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a la lingüística descriptiva: una visión panorámica."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la lingüística descriptiva: una visión panorámica.
Leer los objetivos generales y específicos en el libro.

2 La lingüística “Las culturas, los rasgos físicos del hombre, los idiomas, así como su estrecha interrelación y la relación entre éstos y la vida en sociedad, son el objeto de estudio de las ciencias antropológicas. Una de ellas es la lingüística, dedicada al estudio de la facultad o rasgo esencialmente humano que es el lenguaje”. Manrique Castañeda, 1988, pp 5.

3 La lingüística Debido a que todas las culturas humanas tienen y utilizan alguna lengua y porque la lengua es una de las características más sobresalientes del ser humano, la lingüística debe considerarse uno de los campos de investigación más centrales para la humanidad.

4 La lingüística La lengua es una parte vital de la identificación de una comunidad. Es usualmente, el más significativo de los marcadores culturales.

5 La lingüística Es la disciplina científica que se ocupa
del estudio del lenguaje.

6 El lenguaje La facultad universal y privativa del hombre.
Es un medio o herramienta de comunicación humana.

7 El lenguaje ¿Qué significa que el lenguaje sea una facultad universal del hombre? Significa que todas y cada una de las culturas humanas que conocemos, poseen una lengua y son capaces de comunicarse a través de ella.

8 El lenguaje ¿Por qué decimos que el lenguaje es una facultad privativa del ser humano? Debido a que sólo a la especie humana se le atribuye tal capacidad.

9 Algunas propiedades del lenguaje
Arbitrariedad No existe un nexo natural entre el objeto y la forma de denominarlo. Hacer una lista de las distintas formas en distintas lenguas para una palabra, por ejemplo “sol”. Hay excepciones, son las palabras onomatopéyicas.

10 Algunas propiedades del lenguaje
Productividad Podemos producir enunciados no dichos antes y podemos entender enunciados no escuchados antes. “Ví marcianos ayer”

11 Algunas propiedades del lenguaje
Dualidad Con un número pequeño de unidades sin significado, podemos producir un número infinito de unidades significativas. Dualidad: Reunión de dos caracteres distintos en una misma persona o cosa. Así como con los números (0-9) se forman todos los números, por ejemplo en español, con 22 fonemas se forman todas las palabras, oraciones y discursos, los cuales son infinitos.

12 Algunas propiedades del lenguaje
Carácter Discreto Aunque en la realidad percibimos el habla como una cadena de unidades continuas, en la teoría estas unidades son discretas, completamente distinguibles unas de otras. Cadenas de sonidos. Cadenas de palabras.

13 Niveles de la lingüística descriptiva
Fonético: Su unidad es el FONO. Los sonidos tal como se pronuncian. Fonológico: Su unidad es el FONEMA. Los sonidos como funcionan en lenguas particulares. Morfológico: Su unidad es el MORFEMA. La formación de las palabras.

14 Niveles de la lingüística descriptiva
Sintaxis: Su unidad es la ORACION. La formación de las frases y las oraciones. Discurso: Su unidad es el TEXTO. Semántica: Su unidad es el SIGNIFICADO.

15 Interdisciplinas lingüísticas
Psicolingüística Estudia la relación LENGUAJE-MENTE Neurolingüística Estudia la relación LENGUAJE-CEREBRO Etnolingüística Estudia la relación LENGUAJE-ETNIA Sociolingüística Estudia la relación LENGUAJE-SOCIEDAD


Descargar ppt "Introducción a la lingüística descriptiva: una visión panorámica."

Presentaciones similares


Anuncios Google