La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARTES DE LA GRAMÁTICA. Lee el siguiente texto: ¿Lo entiendes todo?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARTES DE LA GRAMÁTICA. Lee el siguiente texto: ¿Lo entiendes todo?"— Transcripción de la presentación:

1 PARTES DE LA GRAMÁTICA

2 Lee el siguiente texto: ¿Lo entiendes todo?

3 ¿Y ahora ? ¿algún problema? ¿Alguien se atreve a leer este cómic?

4 No podemos comprender los cómics anteriores porque están escritos en otro idioma. Para comprenderlos tendríamos que estudiar su gramática … pero … ¿qué es la gramática? La gramática es semejante al manual de instrucciones de una lengua. La GRAMÁTICA es, en sentido amplio, la ciencia que estudia los elementos lingüísticos y las reglas para combinarlos y producir mensajes. Para facilitar su estudio, se divide en varias disciplinas:

5 1) La FONÉTICA y la FONOLOGÍA estudian los sonidos y su función en los idiomas. Cada idioma consta de un número de fonemas que se definen según el punto y modo de articulación, utilización de las cuerdas vocales etc. Cada fonema puede tener variantes, es decir, distintas formas de pronunciarse. La disciplina que se ocupa de las reglas que rigen la reproducción de los sonidos mediante grafías es la ORTOGRAFÍA.

6 2) MORFOLOGÍA: se ocupa del estudio de la palabra, sus clases y estructura. Las palabras pueden tener LEXEMA, aquella parte de la palabra que indica el significado léxico y MORFEMA, aquella parte de la palabra que nos indica los significados gramaticales (género, número, persona, tiempo, modo, aspecto, grado etc.) 3) SINTAXIS: Estudia la organización de las palabras formando unidades superiores como los sintagmas y las oraciones.

7 4) LEXICOLOGÍA: Estudia el léxico o vocabulario de una lengua tanto histórica- mente como en un periodo concreto. 5) SEMÁNTICA: Estudia el significado de las palabras y las diferentes relaciones que pueden producirse entre ellas, como la sinonimia, antonimia, etc. 6) La GRAMÁTICA DE TEXTO que estudia cómo se forman textos a partir de la articulación de distintos enunciados, el funcionamiento de la lengua en niveles superiores a la oración: las estructuras superiores al enunciado y la oración (párrafos, partes de un texto).

8 7)Pero los textos poseen también una estructura comunicativa o pragmática, en el sentido de que en él están implícitas las relaciones entre los elementos que intervienen en el acto de comunicación. Estos elementos ( emisor,receptor, canal, código, situación…) determinan la forma y el significado de los textos; la intención comunicativa (lo que se dice y lo que se quiere decir) etc. Por lo que hay que tenerlos en cuenta a la hora de producir textos y de interpretarlos. De todo ello se ocupa la PRAGMÁTICA.

9 Actividad: ¿A qué parte de la gramática pertenecen las siguientes afirmaciones? Leche es un sustantivo femenino singular El antónimo de blanco es negro La oración simple tiene un solo verbo Aldea significa población pequeña Un diptongo consiste en pronunciar dos vocales seguidas en la misma sílaba Antes de p y b se escribe m MORFOLOGÍA SEMÁNTICA SINTAXIS LEXICOLOGÍA FONÉTICA Y FONOLOGÍA ORTOGRAFÍA

10 A partir de ahora ninguna lengua tendrá secretos para ti ¿verdad?


Descargar ppt "PARTES DE LA GRAMÁTICA. Lee el siguiente texto: ¿Lo entiendes todo?"

Presentaciones similares


Anuncios Google