La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROFRA. ROSALINDA VAZQUEZ BADILLO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROFRA. ROSALINDA VAZQUEZ BADILLO"— Transcripción de la presentación:

1 PROFRA. ROSALINDA VAZQUEZ BADILLO
ZONA: 098 SECTOR: 07

2 ACTIVIDAD 5. PRODUCTO 1 Reflexionen en torno a las siguientes preguntas. 1.- ¿Cómo participarían desde el aula para fomentar el interés y la participación de sus alumnos en asuntos públicos, como el relativo al derrame de petroleo? R- Concientizando y fomentando los valores y buenas actitudes en los alumnos. 2.-¿Cómo fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística entre sus compañeros y estudiantes para incidir en la toma de decisiones sobre asuntos sociotecno –científicos? R- Practicando y fomentando la responsabilidad del uso de la tecnología y fomentar el ámbito de la lectura.

3 3.-¿Qué obstáculos encuentran en su práctica docente para conformar una cultura científica. tecnológica y humanística? R-La escuela no cuenta con un medio de cómputo para fomentar el hábito de investigación. 4.-¿De qué maneras pueden participar para vencer tales obstáculos? R- La responsabilidad de los padres, maestros y alumnos, los niños deben tomar decisiones acertadas.

4 ACTIVIDAD 10. PRODUCTO 2 ¿Es posible diseñar actividades para el aula inspiradas en una visión compleja que permitan una educación más integral? Si, es posible, lo hemos experimentado al movilizar los saberes de los alumnos. ¿Qué estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticas deben usarse si queremos formar valores para la convivencia? Trabajo colaborativo, investigación, estudio de caso, trabajo por problemas, situaciones vivenciales, dinámicas de integración, dilemas morales, trabajo por proyectos, , juegos de integración, debates, asambleas, ¿Estamos preparados los profesores para trabajar desde concepciones complejas del mundo? ¿Por qué? No, el maestro está expuesto a las reformas que van y vienen sin tomar en cuenta la realidad escolar, ni darle el tiempo al maestro de apropiarse de conceptos, ni elementos. Por otro lado, los maestros no se han apropiado de las reformas, de los materiales, de la teoría, si han tenido el tiempo, pero los maestros no se han comprometido a relacionarse con los cambios y nuevas formas de trabajo.

5 ACTIVIDAD 12. PRODUCTO 3 1.- ¿Cuál es el impacto que tiene el contexto internacional en la Reforma Integral de la Educación Básica? Todos los países coinciden en que la educación es la base fundamental para el desarrollo y bienestar de la sociedad. Ampliar los modelos educativos para el logro de la universalización de la educación obligatoria y así conseguir la calidad y equidad. 2.- ¿Qué consideraciones debe tener el docente para su nuevo rol? Debe tener mejor preparación, que esté actualizado, con mucha disposición al cambio, que cuente con los materiales didácticos adecuados, vigentes y que lleguen en el momento requerido. 3.- ¿De qué manera han reorientado su práctica docente a partir de los resultados de las pruebas estandarizadas? Poniendo más énfasis en las deficiencias reportadas en los resultados de enlace, analizando y proponiendo estrategias que refuercen las debilidades del grupo. 4.- ¿Por qué se considera que con este nuevo enfoque de la Reforma la evaluación requiere replantearse y en qué sentido? Por la nueva metodología propuesta se debe modificar también la forma de evaluar. Debe ser cualitativa, por medio de estándares de logro de acuerdo al desarrollo de competencias

6 ACTIVIDAD 13. PRODUCTO 4 ASIGNATURA : ESPAÑOL REFORMA 1993
(Semejanzas) REFORMA 2009 (Diferencias) Fusiona el ámbito de estudio de expresión oral y lectura. Literatura con expresión literatura. Participación comunitaria y familiar con reflexión sobre la lengua. La reforma de 1993 marca la organización en 4 ejes y la reforma del 2009 en 3 ámbitos: Estudio, literatura, participación comunitaria y social. Trabaja el lenguaje en un texto integro y no su fragmentación y en el 2009 hace su uso social de la lengua.

7 ASIGNATURA: MATEMATICAS.
REFORMA 1993 REFORMA 2009 Aprender Matemáticas mediante el planteamiento y resolución de problemas. La construcción del conocimiento matemático está ligado a la resolución de problemas en su vida diaria. Horas semanales 5 Horas anuales 200 Aprender Matemática mediante su experiencia y práctica resolviendo problemas de su vida diaria En los primeros grados los niños aprenderán a resolver problemas usando materiales concretos y tangibles, posteriormente en grados superiores se irán introduciendo estrategias que permitan desarrollar la habilidad de resolverlos y aplicar las soluciones en la vida real. Horas semanales 6. Horas anuales 240.

8 ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES
REFORMA 1993 REFORMA 2009 Organizado en ejes temáticos. El horario era de tres horas semanales para todos los grados. Favorecía el desarrollo integral de las habilidades, actitudes y conocimientos. El nombre de la materia era Ciencias Naturales para 3° a 6° y Conocimiento del medio para 1° y 2°. Organizado en 6 ámbitos. 1° y 2° tienen 2 horas semanales y 3° a 6° 3 horas semanales. Favorece la formación científica básica. Cambio a exploración de la naturaleza y la sociedad para 1° y 2° y 3° a 6° Ciencias Naturales.

9 ASIGNATURA: GEOGRAFIA
REFORMA 1993 (semejanzas) REFORMA 2009 (diferencias) La estructura se maneja en ejes temáticos. El desarrollo de los contenidos es gradual y progresivo. Los contenidos se organizan en 3 ciclos. El manejo de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Se incorporó la noción espacio-geográfico. Se suprimió el eje tierra en el universo. En el primer ciclo se encuentran integradas las asignaturas de exploración de la Naturaleza y Sociedad juntos con Ciencias Naturales e Historia. En el segundo ciclo consolida las bases de identidad regional, estatal y nacional. En el tercer ciclo se profundiza en los estudios de los componentes del espacio geográfico y adquiere las bases para la educación secundaria. Campo formativo: Exploración y comprensión del mundo natural y social Horas semanales: 1:50 = 60

10 ASIGNATURA: HISTORIA REFORMA 1993 (SEMEJANZAS) REFORMA 2009 (DIFERENCIAS) 1° Historia personal, familiar Historia personal, familiar y de la comunidad. 2° Historia personal, familiar y de la comunidad. Historia del lugar donde vivo. 3° Historia de la entidad Historia de la entidad. 4° La historia de México desde el prehispánico a la actualidad La historia de México desde el prehispánico a la consumación de la independencia. 5° Historia de México y el mundo desde la prehistoria hasta el siglo XVII. Historia de México independiente hasta la actualidad. 6°historia de México y el mundo desde la independencia hasta el México actual. Historia de México y el mundo desde la prehistoria hasta el siglo XVI. Observaciones: Se identifica que la historia de quinto año del plan 1993 se traslada a sexto año en el plan 2009 y se presenta una continuidad en la historia de México en dicho plan, lo que no ocurría en el plan de 1993 porque se cortaba de cuarto a sexto año.  La carga de horas siguen siendo de 1:50 horas semanales y de 60 horas anuales.

11 ASIGNATURA: FORMACIÓN CIVICA Y ETICA
REFORMA (Semejanzas) REFORMA (Diferencias) Valores- actitudes Juicio ético aspectos: Formación de valores. Conocimiento y comprensión de los deberes. Conocimiento de las instituciones y de los rasgos principales que caracterizan la organización política de México desde el municipio hasta la federación. Fortalecimiento de la identidad nacional. 2009. Ámbitos de formación Ámbitos escolares. Vida cotidiana del hombre. La asignatura. El trabajo transversal con el conjunto de la asignatura. Competencias. Dialogo. Toma de decisiones. Comprensión y la reflexión critica. El juicio ético y la participación.

12 ASIGNATURA: EDUCACION FÍSICA
Diferencias Semejanzas Plan 1993 Enfoque deportivo. Bases: se basa en el desarrollo de las capacidades físicas: fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad. Capacidades físicas condicionales 5 ejes temáticos. Plan 2009 Enfoque educativo. Bases: se basa en competencias y los intereses del niño por la acción, motriz, la convivencia diaria y la vivencia del cuerpo. El tacto pedagógico y profesional reflexivo. 5 ejes temáticos y pedagógicos. Horas 1 a la semana. Estimulación perceptivo motriz Interacción social. Formación deportiva básica. El papel de la motricidad y la acción motriz. Valores, genero e identidad. La corporeidad de su acción educativa. La educación física y el deporte en la escuela.

13 ASIGNATURA: ARTISTICA
REFORMA 1993 REFORMA 2009 Principales manifestaciones artísticas: música, canto, danza, platica y teatro Desarrollo en los alumnos de la expresión con la ayuda de las manifestaciones artísticas. El enfoque de la enseñanza basada en la percepción, la sensibilidad, la imaginación, la curiosidad y la creatividad artística. 1 hora a la semana 40 horas anuales. Considera contenidos secuenciales. Un enfoque de enseñanza ya que se concibe como una asignatura. Favorece el desarrollo de competencias artísticas y culturales. Organización del programa por competencias en cada ciclo. Primer ciclo 1° y 2° grados, mi cuerpo mis emociones y yo. Segundo ciclo. 3° y 4° grados, los objetos del entorno y yo Tercer ciclo. 5° y 6° grados, yo y los otros. 1 hora a la semana.

14 ACTIVIDAD 14. PRODUCTO 5 COMPETENCIA.
Una competencia es un saber identificado, que pone en juego una o más capacidades dentro de un campo nocional o disciplinario determinado. Es un sistema de conocimientos conceptuales y procedimentales, organizados en esquemas operatorios que permiten la identificación de una situación problema y su resolución eficaz. La competencia está entonces constituida por capacidades y conocimientos- Es una habilidad adquirida gracias a la asimilación de conocimientos pertinentes a la experiencia, dicha habilidad permite detectar y resolver problemas específicos. Es la capacidad de aplicar los conocimientos y las aptitudes, con lo cual se pone de relieve la facultad de hacer uso de lo aprendido en situaciones nuevas. Una articulación coherente de conocimientos, aptitudes, valores y actitudes aplicadas a situaciones de la vida cotidiana. La capacidad de utilizar los conocimientos y aptitudes en forma eficaz y original en el marco de situaciones interpersonales que comprenden las relaciones con otras personas en contextos sociales, así como en el entorno profesional o relativo de una materia en concreto. La competencia es producto tanto de las actitudes y los valores, como de las aptitudes y los conocimientos.

15 Es la aptitud para enfrentar eficazmente una familia de situaciones análogas, movilizando a conciencia y de manera a la vez rápida, pertinente y creativa, múltiples recursos cognitivos; saberes, capacidades, micro competencias, informaciones, valores, actitudes, esquemas de percepción, de evaluación y de razonamiento. El término de “competencia” puede construírse a partir de distintos autores y de diferentes disciplinas. Todos los autores coinciden en que no hay una definición, única: a) La capacidad de aplicar los conocimientos y las aptitudes, con lo cual se pone de relieve la facultad de hacer uso de lo aprendido en situaciones nuevas (Eurydice, 2002) b) Una articulación coherente de conocimientos, aptitudes, valores y actitudes aplicada a situaciones de la vida cotidiana (Rychen y Tiana, 2004) c) La capacidad de utilizar los conocimientos y aptitudes de forma eficaz y original en el marco de situaciones interpersonales que comprenden las relaciones con otras personas en contextos sociales, así como en entornos profesionales o relativos a una materia en concreto. La competencia es producto tanto de las actitudes y los valores, como de las aptitudes y los conocimientos

16 ACTIVIDAD 20. PRODUCTO 6 TEMA
CARACTERISTICAS DEL GRUPO ESCOLAR Y DEL CONTEXTO INMEDIATO QUE SE IDENTIFICAN DE ACUERDO CON LOS TEMAS. INTERVENCION DOCENTE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA VIDA. Diversidad e interculturalidad. Es un grupo muy heterogéneo, ya que esta compuesto por alumnos , que tienen diferentes tipos de creencias (religiosas), familias disfuncionales, y diferentes niveles socioeconómicos , también se conforma por niños con necesidades especiales y con población flotante. *Propiciar el respeto, la tolerancia, conocer el contexto en el que se desenvuelven los alumnos para así estar al tanto de las necesidades de los niños. * Realizar adecuaciones curriculares. *Tener una escuela abierta a la comunidad. Equidad de genero Tanto en la escuela como en el contexto se cuenta con una inscripción muy equitativa y lo mismo se puede apreciar con ex alumnos que acuden a secundaria y preparatoria. En la escuela cuentan con los mismos derechos y obligaciones respetando las diferencias de género. Educación ambiental Hay muchos problemas de contaminación, debido a que los alumnos no cuentan con una educación ambiental ya que el contexto y la familia influyen en la forma de actuar. Se presentan actitudes renuentes al cuidado de los sanitarios, bebederos, constantemente tiran basura en el patio y desperdician el agua. Concientizar a los alumnos mediante actividades como elaboración de carteles, campañas del cuidado del ambiente y de higiene personal. Aprendizaje autónomo. La mayoría de los alumnos no muestran interés en los contenidos o cuentan con un rezago educativo que no les permite abordar los temas de manera adecuada y esto provoca el desinterés del alumno, lo cual puede alterar su comportamiento y/o la del grupo. El maestro primero debe de identificar la problemática que cada uno de los alumnos manifiesta, debido a que no hay soluciones estandarizadas para atender la problemática de los alumnos. El docente deberá de diseñar estrategias tomando en cuenta la problemática de cada uno de sus alumnos apoyándose en los padres de familia y directivos.

17 ACTIVIDAD 25. PRODUCTO 7 ASIGNATURA: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
GRADO: 5º. COMPETENCIAS Respeto y aprecio de la diversidad CONTENIDO: Equidad de género PROPÓSITOS Reconocer el beneficio colectivo al establecer relaciones de interdependencia sustentadas en principios de equidad y de justicia APRENDIZAJES ESPERADOS -Reconocer situaciones de discriminación, inequidad e intolerancia hacia las personas y proponer algunas alternativas que favorezcan su solución. -Reconocer en situaciones de convivencia cotidiana la presencia de los principios de equidad y de justicia. VINCULACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS ESPAÑOL: Que los alumnos discutan situaciones de discriminación e intolerancia en diversos ámbitos: trabajo, escuela, la familia, la localidad, etc. MATEMÁTICAS: Lectura e interpretación de datos estadísticos CIENCIAS NATURALES: Identifica las funciones biológicas en hombres y mujeres y su relación con su rol social. HISTORIA: Reconoce la importancia de la evolución de los roles de género. GEOGRAFÍA: Identifica los países precursores de la equidad de género. ACTIVIDADES Presentar un estudio de caso donde se aborde el problema de la discriminación originada por el género. Preparar una asamblea para exponer puntos de vista y generar soluciones. Investigar en diferentes fuentes que proporcionen información sobre evidencias de inequidad de género en nuestro país, la evolución de los roles de género e identifique en un mapa los países precursores de esta temática. Analicen e interpreten la información estadística. De acuerdo a lo investigado y nuevamente en asamblea se lanza el siguiente planteamiento: corporalmente somos iguales hombres y mujeres? Esa diferencia biológica es razón suficiente para ser unos mejores que otros socialmente hablando? ¿Por qué? Lleven a cabo un foro de expertos para compartir sus conocimientos.


Descargar ppt "PROFRA. ROSALINDA VAZQUEZ BADILLO"

Presentaciones similares


Anuncios Google