La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Luisa Bastidas Muñoz Camila Jiménez Barragán Angie Lorena Jaramillo Aylin Molina Amador Xiomara Silva Martínez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Luisa Bastidas Muñoz Camila Jiménez Barragán Angie Lorena Jaramillo Aylin Molina Amador Xiomara Silva Martínez."— Transcripción de la presentación:

1 Luisa Bastidas Muñoz Camila Jiménez Barragán Angie Lorena Jaramillo Aylin Molina Amador Xiomara Silva Martínez

2 La lógica forma parte de la filosofía; es una disciplina filosófica. Toda ciencia o materia de estudio tiene un objeto o tema de investigación. Pero que estudia la lógica? Hacia qué temas orienta sus investigaciones? La palabra lógica proviene del vocablo griego logos que significa pensamiento aunque también se ha entendido como palabra, razón y ciencia. De acuerdo a su etimología la lógica seria una ciencia o tratado del pensamiento. Hay que advertir que esta definición es demasiado amplia para caracterizar a la lógica, porque en realidad a nuestra disciplina solo le interesa estudiar un aspecto o una parte del pensamiento, que llamaremos aspecto formal.

3 Como toda disciplina científica, la Lógica formal tiene un objeto de estudio material (lo que estudia) y un objeto de estudio formal (la manera en que lo estudia). La lógica formal tiene por objeto MATERIAL de estudio el PENSAR, y la manera en que estudia el pensar es explicando la ESTRUCTURA o las condiciones para que ese pensar sea correcto, objeto de estudio formal. Una de las disciplinas filosóficas que llega a confundirse con la Lógica formal es la Teoría del Conocimiento, que como su nombre lo indica estudia el CONOCIMIENTO, sentido, significado, alcances y límites del conocer.

4 Según las diferentes maneras de concebir o entender la lógica esta se ha venido caracterizando como: a) Una disciplina teórica. En cuanto que es considerada como una ciencia o un conocimiento que investiga y establece los principios fundamentales proveyendo los métodos necesarios para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto. b) Una disciplina práctica y normativa. En la medida en que entraña una técnica, un arte o una destreza que nos permite interpretar el razonamiento correcto y a la vez criticar el razonamiento incorrecto.

5 · ¿Cuál es el propósito de la definición en lógica? Su propósito es indicar cuál es la esencia del objeto o concepto que se trata definir, y de este modo llegamos, también, a distinguirlo de todos los demás objetos que le son semejantes. · ¿Qué es una tautología? De ejemplos. Una tautología es una mera repetición del concepto definido. Definir no consiste en hacer una mera repetición y enumeración de todas las cualidades del concepto, por lo que la intención de un concepto por definir es en todos los casos mayor que su definición. Si definimos, por ejemplo, triángulo como polígono limitado por tres lados, no hay duda de que el concepto mismo de triángulo encierra muchas más notas que las mencionadas en la definición. · ¿En qué sentido podemos decir que la definición es un juicio? Podemos decir que la definición es un juicio cuando contesta a la pregunta ¿qué es esto?. Y mediante la definición el predicado del juicio desarrolla el contenido del concepto-sujeto, se explican las cualidades esenciales de un objeto de conocimiento.

6 Utilidad de la lógica: Nos enseña a pensar correctamente y que, por ello más que una ciencia es un verdadero arte o entrenamiento de nuestras facultades cognoscitivas. La lógica es una gimnasia mental que nos entrena a usar correctamente nuestro intelecto. Cuando la lógica estudia las proposiciones o juicios, como por ejemplo: Cuando en clase de aritmética se explica que Dos naranjas mas tres naranjas suman cinco naranjas no se habla en si de las naranjas, sino de la suma 2t3: 5 En esta operación se ha abstraído o eliminado el contenido para quedarse con la forma.

7 La lógica Formal se relaciona con disciplinas como la Matemática, La Psicología y la Gramática. Con la Matemática tiene relación porque ambas estudian ESTRUCTURAS, pero se distingue de ella porque la Matemática se centra en los NÚMEROS y la Lógica estudia el PENSAR. Con respecto a la Psicología, podemos señalar que a ambas les interesa estudiar el PENSAMIENTO, pero a la Psicología le importa este pensar en cuanto explica su relación con LAS ACCIONES y a la Lógica sólo le importa explicar la ESTRUCTURA del pensar. Por último, la Lógica se relaciona con la Gramática en tanto que ambas trabajan con el producto del pensar que es el LENGUAJE, pero a la Gramática le interesa el lenguaje para explicar aspectos SEMÁNTICOS Y FONÉTICOS de las palabras, en cambio a la Lógica le interesa el Lenguaje como ESTRUCTURA del Pensar.

8

9

10


Descargar ppt "Luisa Bastidas Muñoz Camila Jiménez Barragán Angie Lorena Jaramillo Aylin Molina Amador Xiomara Silva Martínez."

Presentaciones similares


Anuncios Google