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Relaciones con los medios Septiembre 2011 Públicos Internos y Externos Eleonora Turk

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Presentación del tema: "Relaciones con los medios Septiembre 2011 Públicos Internos y Externos Eleonora Turk"— Transcripción de la presentación:

1 Relaciones con los medios Septiembre 2011 Públicos Internos y Externos Eleonora Turk

2 Importancia y Objetivos La gente cree más en la información generada por los medios que la generada por las empresas / compañías Los medios de comunicación construyen o destruyen la imagen y reputación de una empresa Los medios de comunicación son buenos apoyos (terceras partes) para las empresas. Los medios de comunicación permiten a las empresas crear opiniones informadas Si los medios de comunicación creen que una empresa es buena y una fuente confiable de información, ellos la defenderán y protegerán.

3 Importancia y Objetivos Crear y desarrollar una imagen pública de la empresa como entidad propia. Posibilitar un juicio de valor positivo sobre las actividades de la empresa. Fomentar la compresión y familiaridad de los periodistas con la cultura de la empresa. Permitir la transmisión de las informaciones de la empresa a la opinión pública. Buscar la afinidad de los publicados con los criterios de la empresa. Actuar como fuente informativa sobre aspectos del sector que interesa a los periodistas. Hacer difusión de las informaciones referentes a la empresa Colaborar con los periodistas en actividades que puedan promocionar a la empresa o sus productos. Potenciar aquella información de la empresa que está ligada a la actualidad informativa en los medios.

4 MEDIOS DE COMUNICACIÓN

5 Medios: Ubicados dentro del 50% más confiable; Mapa de medios inestable; Mayor tendencia hacia la investigación; Digitalización de medios gráficos y convergencia de pantallas. Sector Privado: Empresas se mantienen estables; Crece la confianza en los bancos; Organizaciones Civiles Sindicalismo sigue mal posicionado; Pese al crecimiento, los PP siguen atrás. Imagen de los grupos sociales

6 TVRADIOGRAFICA Web Medios - Características Abordaje de la información Inmediatez Primacía de la imagen Inmediatez Primacía de la información Análisis Nivel de profundidad de la información BajoMedioAlto Emotividad Capacidad de síntesis Reflexión Características del Mensaje A la mañana y a la noche De 6 a 13 y de 17 a 20 A la mañana Momento del día de mayor nivel de atención Análisis y referencias Alto Reflexión Referencias Opinión A la mañana Trasnoche Consumer Consumer y Biz Consumer & Business Audiencia Target (Tecnología) Consumer & Business

7 Están conformados por Espacios y Programas con distintos focos. En cualquier caso, el espacio en televisión implica: Necesidad de una voz y un rostro; Contenido noticioso; Requieren información completa; Son muy influyentes ante el usuario; Forman la opinión pública. Prensa Regional, Nacional y Local Cuenta con información diaria y suplementos Exigentes con la noticia Demandan información completa Son influyentes en la Administración Pública, los Profesionales y la Opinión Pública Fuente de otros medios; Tienen un papel crucial para difundir la noticia; En muchos casos, difunden la sin procesar (Agencias Estatales). Diarios Radio y TV Agencias de noticias Agencias de noticias Medios - Características

8 Tratamiento divulgativo de la información en páginas especiales Se apoyan en documentación y la palabra de los voceros Necesitan apoyo gráfico Son influyentes en la industria Crean opinión Tienen poco volumen pero buena llegada Caracterizada por: Inmediatez – Actualización constante Alto grado de información Accesibilidad Información archivada Revistas Generales Revistas Generales Internet Especializados Medios - Características

9 Consumo de medios en Argentina * Tv Abierta & Cable Televisión Abierta Televisión Cable Radio AM & FM Revistas Diarios Cine Semana Internet Ayer Internet Semana Internet Mes Diarios Online Revistas Online Radio Online Televisión Online Blogs Fuente: IPSOS, Estudio General de Medios (EGM)

10 EL PERIODISTA

11 Perfil del Periodista Hombres y mujeres, de años de clase media Elección de la profesión por vocación Mayoritariamente reconocen tener otra fuente de ingreso adicional Alto nivel de profesionalismo El 72% son graduados de carreras universitarias o terciarias: 67% estudió periodismo El 5% restante pertenece a carreras no periodísticas

12 Obtener información diferente a la existente Buscar un título que justifique la publicación de la entrevista, más allá del contenido Representar la visión de su audiencia Confrontar la información obtenida por medio de otras fuentes Alinearse con el criterio editorial del medio Generar repercusiones Perfil del Periodista

13 Necesitan responder una serie de preguntas puntuales para elaborar su información: ¿Quién, Qué, Dónde, Cuándo/Cuánto, Cómo y Porqué? Continuamente buscan contrastes y conflictos. Quieren una buena noticia, no un buen almuerzo. No se conforman con lo oficial. Van a buscar también otras fuentes de información. Están presionados por sus jefes, la competencia, los políticos, las empresas, los asesores de relaciones públicas, etc. Están siempre ocupados y viven para el cierre. Herramientas del Periodista

14 En 2010, los periodistas han incrementado su uso de los medios sociales como fuentes de información El 37% de los periodistas tradicionales usan Twitter. El 39% de ellos producen contenidos para algún blog como parte de sus deberes profesionales. El 24% consideran sitios como Facebook y Twitter como medios importantes para conectarse con los expertos (hubo un incremento de 13% desde 2009) El 46% usan los blogs para investigar algunas veces o siempre El 33% usan las redes sociales para investigar (hubo un incremento de 9% con respecto a 2009). Fuente: 2010 PRWeek/PR Newswire Media Survey Periodismo y Redes Sociales

15 LA NOTICIA

16 Proximidad geográfica del hecho a la sociedad; Magnitud por la cantidad de personas o lugares implicados; Jerarquía de los personajes implicados. Contrastes y conflictos; Imagen; Fuentes (siempre más de una); Tema central (por el tema o por el personaje). La Noticia - Construcción

17 Conclusión Hechos Premisa Hechos Conclusión La Noticia - argumentación

18 Ámbito financiero, Tapa El Cronista, Tapa Clarín, Página 12, La Noticia – Enfoque Editorial

19 Clarín, La Nación, Buenos Aires Económico, La Noticia – Enfoque Editorial

20 BAE El Cronista La Nación La Noticia – Enfoque Editorial

21 La Nación – 19/07/11 El Cronista – 19/07/11 La Noticia – Enfoque Editorial

22 BAE - 19/07/11 Tapa La Noticia – Enfoque Editorial

23 EL VOCERO

24 24 Todo vocero, deberá ser responsable de: Asegurar el cumplimiento de las políticas de comunicación de la compañía. Asegurarse que ninguna persona no autorizada, vendor o proveedor brinde a los medios entrevistas o información en nombre de la empresa. Preservar una buena relación entre la empresa y los medios. Incrementar la exposición positiva de la empresa en los medios de comunicación. Estar bien preparado para hablar con los medios, poseer disciplina y pleno conocimiento de los temas abordados. Obligaciones de un buen vocero

25 Sólo los voceros oficiales entrenados están autorizados a entablar comunicaciones con la prensa. Sólo negocios o contratos firmados o formalizados pueden ser comentados a la prensa, con posterioridad a la aprobación por las partes participantes y de acuerdo a la estrategia de contratación establecida. Dicha estrategia puede oscilar entre una no comunicación hasta una campaña proactiva de comunicación. Para mayor precisión, consultar con el equipo de Marketing. Todo contacto con los medios debe estar seguido por el área de Mkt/PR o la agencia de PR. El Quiet Period debe ser respetado por todos. Políticas de Comunicación

26 26 Temas que deben ser eludidos por el vocero: Predicción del mercado tal como ROI de ventas o promociones o cualquier comentario que pueda influenciar en las acciones. Temas y comentarios en torno a la competencia y vendors. Issues políticos o económicos. Issues legales o regulatorios. Resultados financieros o inversiones locales. Opinión personal. Asuntos confidenciales o internos tales como estrategia de mercado, negocios on going y cifras de la compañía. Políticas de Comunicación

27 Relaciones con los Medios: Tácticas Comunicado de Prensa Kit de Prensa / Dossier de Prensa Alertas periodísticas Conferencia de Prensa – Ruedas de Prensa Entrevistas 1:1 Media Tour/Media Trip / Fun Trip Columnas de opinión – Editoriales Acciones Día del Periodista / Eventos Fact sheet Media Training -Media Coaching Q&A / Talking Points Herramientas de PR

28 MENSAJES CLAVE

29 No les digas que fallamos. Deciles que hemos decido posponer temporalmente nuestro éxito …Son las ideas más importantes que la empresa quiere transmitir sobre un tema específico, en una determinada ocasión a fin de alcanzar sus audiencias prioritarias… Mensajes Clave

30 Deben ser: Simples y fáciles de entender Relevantes para las audiencias Basados en objetivos de negocios Sustentados por hechos, datos ciertos Fácilmente verificables en la realidad Mensajes Clave

31 Durante el encuentro con periodistas Delimitar el problema Establecer el ritmo de la entrevista No usar Yo Creo ni el vuelvo a repetir Llevar al periodista hacia la próxima pregunta No especular Salvo que sea necesario, no responder desde la compañía preguntas que se pueden resolver desde el mercado

32 Conozca sus metas y puntos clave Utilice las herramientas de la oratoria: datos, estadísticas, analogías, anécdotas,. Ejemplos: hablar de otros clientes sin mencionar los nombres de las empresas, compartir anécdotas personales que usted ha experimentado en su interacción con los clientes. Utilice un lenguaje positivo Respete a los mensajes clave Hablar con claridad, puntualizar en su mensaje y detenerse a comprobar si el periodista lo ha comprendido Asumir que cualquier cosa que diga será publicado, no existe el off the record Permanezca en su zona de confort, dentro de la temática sobre la que más conoce; admitir cuando no sabe algo y comprometerse a conseguir el dato Hablar en "titulares. Brinde títulos primero y luego amplíe con datos o puntos de prueba. Manténgase fresco y en control - no permita ser provocado Ensayar preguntas y respuestas Comprender el objetivo del periodista (historia y carrera) Ser creíble, agradable y honesto DO´s

33 DONT´s No hacer referencia a los resultados financieros de la empresa Evite el uso de la jerga profesional, el lenguaje técnico o acrónimos No usar el "off the record" No especular o dar opiniones personales Adivinar + especulación = PROBLEMAS. No tratar temas fuera de su área de responsabilidad No repetir el lenguaje negativo del periodista, No brinde más de una respuesta por pregunta. No permita que el periodista lo parafrasee, Lo que me están tratando de decir..."," En otras palabras... " No hable de los competidores u otras compañías No pierda la oportunidad de aprender sobre el trabajo del periodista, sus metas, su vida No ignore a los periodistas de medios pequeños o nuevos

34 …Hay tres grupos de personas: los que hacen que las cosas pasen; los que miran las cosas que pasan los que se preguntan qué pasó…

35 Muchas gracias


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