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Inclusividad. Guión de trabajo Inclusividad Acuerdos en la concepción Diversidad Inclusividad Acuerdos en los criterios fundamentales Metodologías para.

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Presentación del tema: "Inclusividad. Guión de trabajo Inclusividad Acuerdos en la concepción Diversidad Inclusividad Acuerdos en los criterios fundamentales Metodologías para."— Transcripción de la presentación:

1 Inclusividad

2 Guión de trabajo Inclusividad Acuerdos en la concepción Diversidad Inclusividad Acuerdos en los criterios fundamentales Metodologías para la inclusividad Dentro del aula Fuera del aula

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4 Inclusividad Acuerdos generales

5 Educación inclusiva la diversidad elemento enriquecedor Es un enfoque educativo basado en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza aprendizaje y en consecuencia favorecedor del desarrollo humano. El concepto de educación inclusiva es más amplio que el de integración y parte de un supuesto destino, porque está relacionado con la naturaleza misma de la educación regular y de la escuela común. La educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad. Se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales

6 Educación inclusiva favorecedor del desarrollo humano Es un enfoque educativo basado en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza aprendizaje y en consecuencia favorecedor del desarrollo humano. El concepto de educación inclusiva es más amplio que el de integración y parte de un supuesto destino, porque está relacionado con la naturaleza misma de la educación regular y de la escuela común. La educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad. Se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales

7 Educación inclusiva más amplio que el de integración Es un enfoque educativo basado en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza aprendizaje y en consecuencia favorecedor del desarrollo humano. El concepto de educación inclusiva es más amplio que el de integración y parte de un supuesto destino, porque está relacionado con la naturaleza misma de la educación regular y de la escuela común. La educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad. Se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales

8 Educación inclusiva destino educación regular y de la escuela común Es un enfoque educativo basado en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza aprendizaje y en consecuencia favorecedor del desarrollo humano. El concepto de educación inclusiva es más amplio que el de integración y parte de un supuesto destino, porque está relacionado con la naturaleza misma de la educación regular y de la escuela común. La educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad. Se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales

9 Educación inclusiva todos los niños y niñas aprendan juntos Es un enfoque educativo basado en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza aprendizaje y en consecuencia favorecedor del desarrollo humano. El concepto de educación inclusiva es más amplio que el de integración y parte de un supuesto destino, porque está relacionado con la naturaleza misma de la educación regular y de la escuela común. La educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad. Se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales

10 Educación inclusiva igualdad de oportunidades y a la participación Es un enfoque educativo basado en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza aprendizaje y en consecuencia favorecedor del desarrollo humano. El concepto de educación inclusiva es más amplio que el de integración y parte de un supuesto destino, porque está relacionado con la naturaleza misma de la educación regular y de la escuela común. La educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad. Se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales

11 Educación inclusiva En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician Es un enfoque educativo basado en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza aprendizaje y en consecuencia favorecedor del desarrollo humano. El concepto de educación inclusiva es más amplio que el de integración y parte de un supuesto destino, porque está relacionado con la naturaleza misma de la educación regular y de la escuela común. La educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad. Se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales

12 DIVERSIDAD Hecho objetivo Cada cual es como es DIFERENCIA Apreciación subjetiva Valoración que se hace de La diversidad DESIGUALDAD Establecer jerarquías entre las personas en función de sus cualidades y características

13 HOMOGENEIDAD Igualdad Esfuerzo por igualar HETEROGENEIDAD Diversidad Esfuerzo por desarrollos diversos Aportación personal valiosa

14 INTEGRACIÓN Currículo adaptado Planteamiento comprensivo:mínimos INCLUSIÓN Diversidad como valor Fuerza de la participación y el diálogo Máximo desarrollo de TODO el alumnado

15 Inclusividad Acuerdos en los criterios

16 Una escuela que no sólo acepta la diferencia, sino que aprende de ella (Ainscow, 2001) Una escuela que educa a todos los estudiantes en la escuela ordinaria (Stainback, 1999)

17 Participación efectiva en el aprendizaje Derecho a ser reconocido Derecho a reconocerse como miembro de la Comunidad Educativa Desarrollo de la convivencia por medio del diálogo

18 Escuela integradora Escuela inclusiva Centrada en procesos Centrada en procesos Centrada en resultado Centrada en resultado Parte del diagnósticoParte del diagnóstico Esfuerzo por la solución de problemas en colaboraciónEsfuerzo por la solución de problemas en colaboración Alumnado con necesidades educativas especialesAlumnado con necesidades educativas especiales Todo el alumnado y el máximo de desarrolloTodo el alumnado y el máximo de desarrollo Se apoya en mínimosSe apoya en mínimos Sólo el máximo es deseableSólo el máximo es deseable Igualdad y competiciónIgualdad y competición Equidad, cooperación y solidaridadEquidad, cooperación y solidaridad Sólo se integra el espacio y el tiempoSólo se integra el espacio y el tiempo Se incluye todo el desarrollo completoSe incluye todo el desarrollo completo Se conforma con adaptaciónSe conforma con adaptación Sólo es válida la transformaciónSólo es válida la transformación Se centra en el individuoSe centra en el individuo Se apoya en el grupoSe apoya en el grupo

19 LOGSEComprensividad LOEInclusión

20 principio de inclusión garantiza el desarrollo de todos equidadcohesión social contemplar la diversidad de las alumnas y alumnos como principio y no como una medida que corresponde a las necesidades de unos pocos La adecuada respuesta educativa a todos los alumnos se concibe a partir del principio de inclusión, entendiendo que únicamente de ese modo se garantiza el desarrollo de todos, se favorece la equidad y se contribuye a una mayor cohesión social. Es decir, se trata de contemplar la diversidad de las alumnas y alumnos como principio y no como una medida que corresponde a las necesidades de unos pocos (LOE, preámbulo)

21 todo el alumnadomáximo desarrollo personal, intelectual, social y emocionallos objetivos establecidos con carácter general en la presente Ley Las Administraciones educativas dispondrán los medios necesarios para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional, así como los objetivos establecidos con carácter general en la presente Ley (LOE, artículo 71.1)

22 ALUMANDO QUE PRESENTA NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Se entiende por alumnado que presenta necesidades educativas especiales, aquel que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta ALUMANDO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES Corresponde a las Administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus necesidades. Asimismo, les corresponde adoptar planes de actuación adecuados a dichas necesidades ALUMANDO CON INTEGRACIÓN TARDÍA EN EL SISTEMA EDUCATIVO Corresponde a las Administraciones públicas favorecer la incorporación al sistema educativo de los alumnos que, por proceder de otros países o por cualquier otro motivo, se incorporen de forma tardía al sistema educativo español. Dicha incorporación se garantizará, en todo caso, en la edad de escolarización obligatoria

23 Implicación activa de todo el profesorado y de la Comunidad Educativa en general (Ferrer y Martínez, 2005)

24 Profesores como intelectuales transformativos: comprometido en construir una escuela para todos (Giroux, 1997)

25 Profesorado Crítico Reflexivo Cooperativo Autónomo Responsable Analista Decidido Resuelve problemas

26 Metodologías inclusivas Criterios generales

27 Metodologías inclusivas Sacar del aula al alumnado que tiene un nivel bajo Sacar del aula al alumnado que tiene un nivel bajo Hacer agrupaciones por capacidades o niveles en los resultados académicos Hacer agrupaciones por capacidades o niveles en los resultados académicos Utilizar la evaluación inicial para clasificar al alumnado según sus conocimientos previos Utilizar la evaluación inicial para clasificar al alumnado según sus conocimientos previos Es necesario establecer los mínimos a los que todos deben llegar en el aula Es necesario establecer los mínimos a los que todos deben llegar en el aula Hacer adaptaciones curriculares para el alumnado con necesidades educativas especiales Hacer adaptaciones curriculares para el alumnado con necesidades educativas especiales Utilizar diferentes materiales (en función del nivel) para el trabajo del alumnado Utilizar diferentes materiales (en función del nivel) para el trabajo del alumnado

28 Claves generales Centrar el trabajo en los objetivos (competencias)... Competencias del colegio Competencias básicas... no en los contenidos Metodologías de máxima participación del alumnado también en la evaluación Metodologías centradas en la realidad cotidiana con máximo carácter interdisciplinario Metodologías centradas en proyectos y en problemas

29 COMPETENCIAS ELEMENTOS Conocimientos, habilidades y actitudes ACCIÓN Actuación concreta, eficaz y eficiente CONTEXTO Situaciones cotidianas INDICADORES Evidencias de logro

30 Competencias del colegio Aprender a aprender Sentido cristiano de la vida Trabajo en equipo Coherencia personal Comunicación Pensamiento crítico

31 Competencias básicas Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia cultural y artística Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal

32 Metodologías inclusivas Primero: determinar INDICADORES que sean EVIDENCIAS de las competencias Qué evidencia se puede tener de que el alumnado es competente en APRENDER A APRENDER Planifica su aprendizaje Adecua su acción en función de los objetivos

33 Competencias del colegio Aprender a aprender Planifica su aprendizaje Adecua su acción en función de los objetivos Sentido cristiano de la vida Participa en actividades pastorales Respeta a las personas Trabajo en equipo Contribuye a los objetivos del trabajo Lleva a cabo una escucha activa Coherencia personal Conoce sus deberes Actúa de acuerdo a sus deberes Comunicación Comprende los mensajes que se le envían Expresa adecuadamente sus pensamientos e ideas Pensamiento crítico Justifica lo que dice o escribe Suele hacer preguntas

34 Competencias básicas Competencia en comunicación lingüística Usa adecuadamente el lenguaje por escrito Usa adecuadamente el lenguaje cuando habla Competencia matemática Comprende los conceptos matemáticos básicos Encuentra situaciones cotidianas donde usar conceptos matemáticos Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Conoce los conceptos propios de su edad del mundo físico Es respetuoso con la limpieza y el orden Tratamiento de la información y competencia digital Es ordenado en su cuaderno Maneja el ordenador

35 Competencias básicas Competencia social y ciudadana Está bien integrado en el grupo Es respetuoso con las personas Competencia cultural y artística Tiene ilusión por aprender Le gusta la expresión artística Competencia para aprender a aprender Planifica su aprendizaje Adecua su acción en función de los objetivos Autonomía e iniciativa personal Es autónomo en sus trabajos Se muestra creativo y original

36 Competencias básicas Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia cultural y artística Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal

37 Metodologías inclusivas Segundo: determinar la PARTICIPACIÓN del alumnado Cómo se organiza la participación del alumnado en el aprendizaje y en la evaluación Centralidad del profesorado Centralidad del alumnado Centralidad del grupo y el entorno

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39 Metodologías inclusivas Tercero: determinar la CONCRECIÓN de la materia de trabajo El aprendizaje nace de la reflexión sobre la realidad cotidiana que interpela y exige respuestas ¿Prepara para la vida? ¿Prepara para el examen? ¿Interesa a las personas¿

40 Concientización: es un método de alfabetización-concientización, gracias al cual, muchos hombres y mujeres, aprendiendo a leer, comenzaron a asumir su propia existencia como un compromiso con la historia Tomar conciencia de la realidad Conocer la realidad Analizar la realidad Valorar la realidad Identificarse en esa realidad Mejorar la realidad Aprendizaje de FREIRE

41 Sería en verdad una actitud ingenua esperar que las clases dominantes desarrollasen una forma de educación que permitiese a las clases dominadas percibir las injusticias sociales en forma crítica.

42 Aprendizaje respondente-1 Observación de la realidad Qué hay en la realidad que se relacione con lo que se va a aprender Reflexión sobre la realidad Qué preguntas suscita esa realidad LAS PREGUNTAS SON LA CLAVE Teorización La ciencia responde a las preguntas planteadas

43 Aprendizaje respondente-2 Experimentación Aprendizaje de la teoría Ejemplificación de la misma Relación con otras realidades Evaluación Qué se ha aprendido Para qué se ha aprendido Cómo se valora lo aprendido

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45 Metodologías inclusivas Cuarto: propuesta de PROYECTOS Y PROBLEMAS para el aprendizaje Con un marcado acento en la interdisciplinariedad que facilita el aprendizaje, el desarrollo de competencias y la preparación para la vida ¿Qué plantea el problema¿ ¿Cómo se puede hacer este proyecto¿

46 Aprendizaje por problemas Presentación del problema Análisis del problema Investigación y búsqueda de información Resolución del problema Elaboración de informe Comunicación del informe

47 Aprendizaje por proyectos Delimitación del proyecto Objetivos del proyecto Diseño de fases de trabajo Seguimiento del trabajo Construcción del producto Comprobación del proyecto Comunicación del proyecto

48 Proyectos y problemas-1 Con el fin de disminuir el número de accidentes, la Dirección General de Tráfico contrata vuestros servicios para realizar una compaña de sensibilización con los paneles digitales. Se os ha ocurrido hacer una propuesta de mensaje personalizados con nombre propios

49 Proyectos y problemas-2 Se os pide que hagáis un diseño para adornar una capilla del colegio con las figuras estudiadas en matemáticas Hacer un diseño de las cuatro paredes acorde al lugar de que se trata Presentar un boceto al profesorado Reformular el diseño y preparar un documento con textos y gráficos Haced una propuesta de coste aproximado en función de la pintura que se vaya a utilizar

50 Proyectos y problemas-3 Se quiere organizar un juego de pistas en el patio con agua Hacer una selección de cuatro pruebas Hacer una ficha explicativa para cada prueba con gráficos Haced un cálculo aproximado de cuántos litros se necesitan en cada prueba Haced un cálculo aproximado del coste de la compra de ese agua

51 Proyectos y problemas-4 Desde el Ayuntamiento se os pide que elaboréis una guía turística sobre cuatro lugares que merezca la pena visitar en vuestra ciudad Seleccionad los cuatro lugares Buscar información sobre esos cuatro lugares Preparar una ficha explicativa de cada lugar: Texto explicativo Fotografías realizadas Mapa orientativo Colgar el producto en la red

52 Metodologías inclusivas Clasificación general

53 Propuestas metodológicas Diseño de indicadores para los objetivos de aprendizaje Diseño de sesiones con metodologías respondente Modificación de la estructura de la clase Diseño de la clase por zonas o rincones de aprendizaje

54 Propuestas innovadoras Aprendizaje basado en proyectos Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje cooperativo Aprendizaje con TICs

55 Propuestas dialógicas Grupos interactivos Tertulias dialógicas Bibliotecas tutorizadas Contratos de aprendizaje

56 Propuestas dialógicas Portafolios Tutoría entre iguales Modelo de inteligencia de Gardner Instrumentos de mejora Index for Inclusion Guía Inter Cuestionario hacia una escuela inclusiva


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