Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
TRATAMIENTOS ECOLÓGICOS DE CÓRDOBA S.L.
Pedro Ballesteros García TEC TRATAMIENTOS ECOLÓGICOS DE CÓRDOBA S.L. TRABAJO SOBRE LOS ASPECTOS ESTUCTURRALES DE LA EMPRESA 2º LADE A Curso Organización y Admon. de Empresas 01/07/2009
2
ANÁLISIS DESCRIPTIVO Historia Actividades
Características de la Empresa Misión y Visión 01/07/2009
3
HISTORIA La empresa se fundo el 5 de Febrero de 2000 por 3 socios llamándose Comercial Tec, el trabajo inicial se llevaba a cabo por los 3 en una vivienda de un familiar hasta la compra de un local en 2003 que serviría como oficina y almacén. En 2005 se compra otro local para separar la oficina del almacén y se contrata otro trabajador, la empresa se hace sociedad limitada y se denomina Tratamientos ecológicos de Córdoba. En 2006 se mejora el transporte con vehículos nuevos y una moto. En 2007 se compra un nuevo local como otro almacén y se contratan 3 nuevos trabajadores jóvenes. 01/07/2009
4
ACTIVIDADES Desratización: Es una de las servicios mas demandados por el cliente el tratamiento común es a base de pastillas para exterminar roedores. Desinsectación: Es el uso de distintas aplicaciones bien por humo o por liquido en lugares donde se hallen plagas para terminar con ellas Comercial: Venta de ambientadores, contenedores, bacteriostáticos... 01/07/2009
5
ACTIVIDADES Desinfección: Es la aplicación de un producto especifico para cada superficie con el fin de desinfectar dicha zona Control de Calidad: La empresa también lleva los controles de calidad de distintas empresas Demás tratamientos ecológicos: La empresa lleva a cabo otros tratamientos como el tratamiento de palomas, tratamiento de salmonera en el ámbito de la calidad... 01/07/2009
6
CARACTERISTICAS DE LA EMPRESA
La empresa es una empresa pequeña con pocos trabajadores y recursos k se esta abriendo paso entre unos grandes y afianzados competidores, iniciando sus actividades en Córdoba capital y mas tarde expandiéndose por distintos pueblos de Córdoba otros de provincias como Sevilla o Málaga y en otras ciudades como Murcia y Cuidad-Real. 01/07/2009
7
MISIÓN Y VISIÓN La misión de esta empresa es mantener el control de plagas de un determinado lugar y conservar el higiene para sus distintos cliente. La visión principal de esta empresa es satisfacer las necesidades de sus clientes para mantenerlos a la vez de la captación de otros nuevos clientes 01/07/2009
8
ELEMENTOS ESTRUCTURALES
Organigrama Análisis de la estructura formal de la organización Análisis de procesos Análisis de la cultura y los valores de la organización 01/07/2009
9
ORGANIGRAMA Dirección General 01/07/2009
10
ORGANIGRAMA 01/07/2009
11
ORGANIGRAMA 01/07/2009
12
ANÁLISIS DE ESTRUCTURA FORMAL DE LA ORGANIZACIÓN
Número de niveles: Uno superiore y uno operativo Tamaño de la unidad pequeña por departamentos: Técnico: 1 Administración y Calidad: 1 Comercial: 1 Tamaño de la unidad media total: 1. Criterio de agrupación por departamentos: funcional. Distribución de los puestos (7 en total): Cúpula directiva: 3. Personal operativo:4. 01/07/2009
13
ORGANIGRAFO Compra productos de higiene ambiental FIN del proceso
Rechazado Departamento Comercial Presupuesto Aceptado Cliente Control de Tratamientos Departamento Técnico Tratamiento Periódico Facturación Pago Departamento Administración Tratamiento de Choque 01/07/2009
14
ANÁLISIS DE LA CULTURA Y LOS VALORES DE LA ORGANIZACIÓN
Tratamientos Ecológicos de Córdoba S.L. tiene según la topología Handy, una cultura de tipo Atenea o de clanes ya que la empresa la dirigen tres amigos además de socios donde la información fluye con facilidad, no existe relación jerárquica ya que las tareas a realizar se reparten con negociación según les favorezca, teniendo cada día una pequeña reunión al empezar el día y al terminarlo para poner en común como se ha llevado la labor. Todos tienen buena relación y valores para la empresa comunes lo que hace mas fácil que la empresa funcione. 01/07/2009
15
FACTORES DE CONTINGENCIA
Análisis político de la organización Análisis del entorno Análisis de la tecnología Análisis de la estrategia 01/07/2009
16
ANÁLISIS POLÍTICO DE LA ORGANIZACIÓN
Tratamientos Ecológicos de Córdoba es una sociedad limitada fundada por tres socios, los cuales tiene la dirección de la empresa. La toma de direcciones la llevan a cabo los tres socios de mutuo acuerdo no por mayoría. 01/07/2009
17
ANÁLISIS DEL ENTORNO (I)
El entorno de la empresa es complejo en buena parte por los grandes competidores que hay en el mercado y lo pequeña que es esta empresa existiendo una empresa encargada de esta materia pero publica como Sadeco, existen posibilidades de expansión por distintos territorios como ya tienen algunos nacionales pero es difícil poner una frontera tan grande a una empresa reducida y cuyo nivel económico y financiero no es muy elevado. También el campo del control de plagas tiene complicaciones debido a los materiales que han de usarse ya que son químicos y se necesita un conocimiento mas profesional además de las limitaciones de uso que conllevan. 01/07/2009
18
ANÁLISIS DEL ENTORNO (II)
Existen también multitud de productos sustitutivos para la desinsectación que se pueden comprar en cualquier supermercado lo que condiciona a los clientes a la hora de contratar un control aunque la empresa no busca plagas de pequeño tamaño donde esos sustitutivos si pueden funcionar y por ultimo las barreras de entrada que este mercado son muy duras ya que los clientes importantes suelen tener para su control y calidad a una misma empresa sin que sean muy frecuentes los cambias de una empresa para contratar a otra por lo que encontrar clientes en este mercado resulta algo dificíl. 01/07/2009
19
ANÁLISIS DEL ENTORNO (III)
La complejidad de la empresa es alta ya que es necesario conocimientos específicos además de un curso formativo obligatorio para el uso de los productos con los que se trabajan. La hostilidad es alta por los grandes y muchos competidores que existen en este mercado. La incertidumbre es baja ya que la empresa puede saber cuando es el tiempo mas favorable para ella que este caso es el verano ya que con el calor hay muchos mas plagas pero siempre puede ocurrir alguna inesperada. La ambigüedad es baja ya que las leyes que son muchas que supervisan este mercado son conocidas y no puede haber muchos cambias y es una empresa que esta en continuo cambio respecto a la tecnología aunque el entorno fuese ambiguo la empresa estaría preparada. 01/07/2009
20
ANÁLISIS DE LA TECNOLOGÍA
La tecnología que utilizan en esta empresa es una tecnología específica y con las novedades necesarias para una empresa de su tamaño, los materiales tecnología mas usada son los pulverizadores tanto de mochila como manuales o en carretilla, cañones de humo, porta cebos para roedores, atrapa moscas... Además los productos quimicos usados son los más efectivos, muchos de ellos son tóxicos por lo que además de saber usarlos es necesario el uso de mascarillas de protección especiales. Es una tecnología que está en continua innovación. 01/07/2009
21
ANÁLISIS DE LA ESTRATEGIA
La estrategia de esta empresa es analista con innovación ya que estudia mucho el mercado para saber que es lo que le conviene si es innovar ahora o si no merece la pena en ese momento ya que para estar en este mercado suficientemente has de tener una tecnología y productos lo mas eficaces posibles ya que es lo que el cliente busca en este tipo de empresas. También tiene esta empresa una estrategia ofensiva ya que es nueva y busca expandirse en el mercado y en los últimos años lo ha hecho con la incorporación de control de calidad y el sector comercial. 01/07/2009
22
ANÁLISIS DEL TIPO DE ORGANIZACIÓN ORGANIZATIVA
La coordinación de esta empresa se basa en la cooperación ya que es un grupo pequeño donde cada uno pone su parte pero todos pueden ayudar en todo ya que todos para trabajar en esta empresa necesitaron la formación en la materia además de la gran experiencia que tienen debido a que antes de trabajar aquí trabajaban de lo mismo pero en otra empresa. La formalización es baja ya que son pocos además de amigos y no las necesitan para trabajar por lo que también es descentralizada. La diferenciación de departamentos es por funciones, diferenciación horizontal y estructura plana y como ya hemos visto la cultura es de tipo clan por lo que la conclusión que saco es que es una empresa adhocrática pero al ser una empresa pequeña y de amigos que en otras circunstancias no seria así. 01/07/2009
23
BIBLIOGRAFIA Explicación directa del director del departamento comercial German Martinez Torres Manual de la asignatura: Morales Gutiérrez, A. C. (2000), Arquitectura de Sistemas Organizativos, Córdoba, Publicaciones ETEA. 01/07/2009
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.