La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTOS DE INVERSION Econ. Grimaldo Querevalú Suárez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTOS DE INVERSION Econ. Grimaldo Querevalú Suárez."— Transcripción de la presentación:

1

2 PROYECTOS DE INVERSION Econ. Grimaldo Querevalú Suárez

3 CONTENIDO DEL CURSO 1. MARCO CONCEPTUAL PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN 2. ESTUDIO DE MERCADO 3. TECNICAS DE PROYECCION DEL ESTUDIO DE MERCADO 4. INGENIERIA DEL PROYECTO 5. TAMAÑO DEL PROYECTO 6. LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO 7. ESTUDIO DEL IMPACTO AMBIENTAL 8. ESTUDIO DE GESTIÓN 9. ESTUDIO LEGAL 10. LA INVERSIÓN 11. EL FINANCIAMIENTO 12. LOS COSTOS 13. LOS ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS

4 GENERALIDADES PROYECTOS DE INVERSIÓN

5 ELABORACIÓN DE UN PROYECTO El desarrollo económico y social de nuestro país requiere una gran preocupación por la formulación, preparación y análisis de inversiones, a partir de una conducta dinámica en esta materia, es así que los planes y programas de desarrollo requieren incluir esfuerzos planteados a partir de la política económica, expresando su especial interés al estimular y orientar a todos los sectores productivos y sociales, incidiendo en despertar a este nivel una actitud empresarial, que permiten formar y capacitar técnicos especialistas en esta materia.

6 Naturaleza de los Proyectos Revela la naturaleza y la cuantía de los posibles cambios estructurales previstos en el desarrollo y planteará una serie de problemas relativos al financiamiento, al aparato institucional necesario y a la política económica que habrá que seguir para alcanzar los objetivos trazados. Ello requiere contar con una adecuada organización para el cumplimiento del programa, formulando una adecuada estructura de política y estableciendo una línea divisoria entre los campos de acción en el ámbito público y privado a fin de crear las condiciones necesarias para que los empresarios se sientan estimulados a realizar la parte del programa que se espera de ellos.

7 Los Programas y Los Proyectos Las decisiones de naturaleza política comprenden todo un programa económico con el fin de establecer en una primera aproximación la cuantía de las inversiones y de las demás magnitudes fundamentales contenidas en el modelo planteado. Estas proyecciones globales solo pretenden establecer marcos de orientación de las inversiones y de la política económica del país, señalando en ellos las líneas básicas de acción en el futuro, estableciendo de manera más aproximada posible los parámetros y las magnitudes económicas que decidirán acerca del desarrollo económico de acuerdo con los planes, programas o modelo económico adoptados. Todo programa proporciona un conjunto de elementos necesarios que conviene estudiar de manera individual con la finalidad de planear la preparación de proyectos.

8 La Programación Empresarial un programa empresarial viene a ser el resultado de la concatenación de diferentes proyectos, o bien el primer nivel de desagregación de un Plan de desarrollo. Es un conjunto coordinado de proyectos, que se encuentran relacionados entre sí por estar localizados en la misma área geográfica o bien dentro de un mismo sector económico. Generalmente son concordantes en el tiempo y sus resultados apuntan al cumplimiento de objetivos comunes bajo un programa de inversiones.

9 Programa Conjunto de m é todos y tecnicas que tienen como finalidad hacer operativos los objetivos de los planes empresariales y/o planes de desarrollo, que sirven de apoyo a la planificaci ó n y al planeamiento respectivamente.

10 Programa de Inversiones Es un conjunto de acciones mediante la cual un agente econ ó mico presenta alternativas de inversi ó n, con el proposito de obtener en el futuro una corriente de beneficios ya sean economicos, financieros y/o sociales. El inversionista como agente economico concurre ya sea con recursos propios o ajenos en forma de patrimonio con la finalidad de llevar a cabo una inversi ó n, tendientes a solucionar problemas como: la creciente demanda de bienes y servicios del amplio sector de la comunidad, aumentar la productividad, el mejoramiento del sector productivo correspondiente, mejoramiento del uso de la tecnolog í a, mejoramiento del producto, nuevos productos.

11 LA VISIÓN DE CONJUNTO Los objetivos globales y sectoriales se deben reflejar en la proyección de un sistema de Cuentas Nacionales y de producción sectorial, compatibles con la estructura de la demanda y con el desarrollo previsto de la cuantía de inversiones las cuales deben guardar relación con el volumen de ahorros que la comunidad podría reunir, los aportes de capital extranjero destinados a suplir dichos ahorros. Por otra parte, la cuantía y composición de estas inversiones debe ser tal, que permita alcanzar la producción prevista en cada uno de los sectores de actividad económica. La proyección de la balanza de pagos plantea cuestiones fundamentales de estabilidad, que parte de la demanda se atenderá con la producción nacional y que parte se destinará a importaciones.

12 ESTUDIO DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN

13 1. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y PROYECTOS 1.1 ¿Qué es un problema y qué es un proyecto de inversión? 1. Problema PROBLEM A Necesidad no resuelta. Carencia de algo Anhelo no resuelto ANÁLISIS SITUACIONAL: DIAGNOSTICO CORRELACIÓN DE FUERZAS 2. Proyecto PROYECTO Idea Plan Solución al problema Algo por realizar CREATIVIDAD

14 PROBLEMA PROYECTO NECESIDAD INSATISFECHA SOLUCIÓN TÉCNICA CREATIVA

15 ¿QUÉ ES UN PROYECTO ? ¿QUÉ ES UN PROYECTO ? EL PROYECTO DE INVERSIÓN por ejemplo: decir que voy a comprar una bicicleta es hacer un proyecto ¡Ya sé! Un proyecto es una idea que elaboro en un plan para realizar en el futuro

16 ¿ QUÉ ES UNA INVERSIÓN ? ¿ QUÉ ES UNA INVERSIÓN ? Una inversión es un conjunto de recursos convertidos en un negocio para ganar dinero. ¡Por ejemplo Si la bicicleta que compro es para poner un negocio de servicio a domicilio es una inversión!

17 ¿ QUÉ ES UN PROYECTO DE INVERSIÓN ? ¡Muy sencillo! Un proyecto de inversión es un plan que pienso realizar en el futuro para crecer mi negocio o para establecer uno nuevo ¡Por supuesto que todo esto con el fin de ganar dinero!

18 PROYECTOS DE INVERSIÓN ES UN PLAN BASADO EN UN CONJUNTO DE ESTUDIOS SISTEMÁTICOS Y COHERENTES EN FUNCIÓN DE ANTECEDENTES, QUE REQUIERE APRECIACIONES, CÁLCULOS Y EVALUACIONES QUE PERMITEN TENER ELEMENTOS DE JUICIO PARA LA TOMA DE DECISIÓN DE INSTALAR UNA NUEVA UNIDAD ECONÓMICA (EMPRESA) O AMPLIAR UNA UNIDAD ECONÓMICA ANTIGUA PARA LA PRODUCCIÓN DE BIENES O SERVICIOS Y QUE GENEREN MÁXIMOS BENEFICIO AL MÍNIMO COSTO.

19 1.2 CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO

20 ANTESDURANTEDESPÚES Evaluación antes de la ejecución o estudios de Pre- Inversión (Evaluación Ex_Ante) Decidir entre opciones. Escoger la alternativa más eficiente en base a los datos estimados. Evaluación durante la ejecución. (Monitora) Confrontar cronograma y presupuesto con tiempos y recuersos reales de ejecución y tomar decisiones sobre ajustes al proyecto. Evaluación despúes de la ejecución. (Ex_post) Confrontar los resultados con los objetivos y metas para evaluar la eficiencia seleccionada eficacia en la solución del problema.

21 Definición es algo por hacer o mejor dicho un plan para la ejecución de una obra u operación, es la unidad menor, mediante el cual se materializan las metas y objetivos programados en los planes sean estos empresariales o a nivel general. En sentido general Un proyecto se refiere al conjunto de ideas que una unidad económica establece para efectuar cambios que se desean ocurran en la realidad

22 Según O.N.U. un proyecto de inversión: Es un conjunto de antecedentes que permiten estimar las ventajas y desventajas económicas que se derivan de asignar ciertos recursos de un país a la producción de determinados bienes y servicios.

23 Un proyecto de inversión, es un conjunto de actividades destinadas a la producción de bienes y/o servicios o a aumentar la capacidad productiva o a incrementar la productividad de los medios existentes, con el fin de obtener en un periodo futuro, mayores beneficios de los que se obtienen actualmente con los recursos a emplearse.

24 Importancia de los Proyectos a. Permiten la materialización de los Planes de Desarrollo siempre que estén comprendidos dentro de las prioridades generales programadas. b. Cambian y consolidan la estructura productiva de un país, una región, una zona de acuerdo a las áreas o actividades que deben desarrollarse y que son consideradas como prioritarias. c. Permiten el desarrollo nacional, regional, zonal, etc. d. Permite el uso eficiente de los recursos escasos.

25 NATURALEZA DE LOS PROYECTOS La realizaci ó n de un proyecto significa introducir en la econom í a de un pa í s un elemento din á mico que genere repercusiones en todo el sistema. La selecci ó n de los proyectos a estudiar, ante la gran variedad de proyectos posibles y las limitaciones practicas en cuanto a su estudio, en tal sentido se plantea problemas con circunstancias particulares, que permitan determinar la naturaleza del estudio de los proyectos, seleccionando diferentes tipos de proyectos de acuerdo a la unidad promotora y/o ejecutora, as í tenemos: 1. Proyectos que se derivan de Planes de Desarrollo o del Programas de Desarrollo. 2. Proyectos que se derivan del Programas o Estudios Sectoriales. 3. Proyectos que se derivan de Estudios de Mercado. 4. Proyectos para aprovechar Recursos Naturales. 5. Proyectos de Origen Politico y Economico.

26 PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS OBJETIVO: ELEMENTOS BÁSICOS DE ANÁLISIS CIENCIA ECONÓMICA OTRAS TÉCNICAS POSIBILITAN MEDIR LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS RECOPILAR, CREAR Y ANALIZAR EN FORMA SISTEMÁTICA UN CONJUNTO DE ANTECEDENTES ECONÓMICOS QUE PERMITAN JUZGAR CUALITATIVA Y CUANTITATIVAMENTE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE ASIGNAR RECURSOS A UNA DETERMINADA INICIATIVA

27 LA TOMA DE DECISIONES: RECOMENDACIÓN IMPORTANTE PARA MUCHOS LA PREPARACIÓN Y EVALUACION DE PROYECTOS TIENE UN ENFOQUE DECISIONAL, ES DECIR: SI EL PROYECTO ES RENTABLE SE SIGUE CON LA IDEA DE REALIZAR SI EL PROYECTO ES NO RENTABLE SE DEBE ABANDONAR LA PREPARACIÓN Y EVALUACION DE PROYECTOS NO DEBE SER TOMADA COMO DECISIONAL, SINO COMO UNA METODOLOGÍA QUE POSIBILITA PROFUNDIZAR SISTEMATICAMENTE EN EL CONOCIMIENTO DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN A QUIEN DEBE DECIDIR. TOMAR DECISIONES ES COMPROMETER EL FUTURO, Y COMO EL FUTURO ES INCIERTO, SIEMPRE EXISTE UN RIESGO. DEBIDO A QUE SE TRABAJA CON ESTIMACIONES, ALGUNAS VECES SE PUEDE LLEGAR A EXTREMOS DE RECHAZAR PROYECTOS RENTABLES O DE APROBAR PROYECTOS NO RENTABLES

28 SITUACION PROBLEMA IDEA PROYECTO PODRIAMOS DECIR QUE EL PROYECTO ES LA FORMALIZACIÓN DE LA IDEA CREACION NUEVO NEGOCIO AMPLIAR INSTALACIONES REEMPLAZO TECNOLOGIA OBSOLETA CUBRIR UN VACÍO EN EL MERCADO SUSTITUIR IMPORTACIONES LANZAR NUEVO PRODUCTO PROVEER SERVICIOS CREAR POLOS DE DESARROLLO APROVECHAR RECURSOS NATURALES SUSTITUIR PRODUCCIÓN ARTESANAL POR FABRIL ABANDONO DE UNA LINEA DE PRODUCTOS OPORTUNIDAD: PROYECTO: ES LA BUSQUEDA DE UNA SOLUCIÓN INTELIGENTE AL PROBLEMA DE SATISFACER UNA NECESIDAD HUMANA

29 Ciclo Vital De Un Proyecto El ciclo vital de un proyecto es un proceso que se inicia con la identificación de la idea y culmina al final de su vida útil. Durante este periodo, se pueden diferenciar tres fases, cada una de las cuales a su vez comprenden una serie de etapas o niveles de estudio.

30 Fases De Un Proyecto Se refiere a cada uno de los aspectos sucesivos por los que pasa un determinado proyecto de inversión, donde cada uno de los aspectos diversos que representa un fenómenos, tienen características homogéneas. Así podemos describirlas: Fase de pre-inversión; Fase de ejecución; y Fase de operación. Y las fases se dividen en etapas o niveles de estudio.

31 FASES IDENTIFICACION IDEA DEL PROYECTO IDEA DEL PROYECTO P R E I N V E R S I Ó N E J E C U C I O N O P E R A C I O N COHERENCIA VIABILIDAD PERFIL DEL PROYECTO LA MEJOR ALTERNATIVA LA MEJOR SOLUCION Ciclo Vital de un Proyecto

32 PRE INVERSIÓN PRIMERA ETAPA: PREPARACIÓN DEL PROYECTO (DETERMINACIÓN DE LA MAGNITUD DE LAS INVERSIONES, COSTOS Y BENEFICIOS) SEGUNDA ETAPA: EVALUACIÓN DEL PROYECTO (MEDICION DE LA RENTABILIDAD)

33 Se plantea la forma como llegar a una optima decisión, a través de una secuencia de afinamiento mediante los diferentes elementos de juicio. Permite asignar recursos estrictamente necesarios para la toma de decisiones adecuadas PRELIMINAR PREFACTIBILIDAD F A C T I B I L I D A D T I E M P O FACTIBILIDAD PREFACTIBILIDAD P R E L I M I N A R t1t1 t2t2 t3t3 t1t1 t2t2 t3t3 C1C1 C2C2 C3C3 D1D1 D2D2 D3D3 Principio de Economicidad Principio de Aproximaciones Sucesivas

34 Contenido de un Proyecto Politica NacionalInventario de Recursos OBJETIVOS Y METAS DEL PROYECTO OBJETIVOS Y METAS DEL PROYECTO COHERENCIA VIABILIDAD Estudio de Mercado Localización Dimensionamiento Ingenieria del Proyecto Alternativa Técnica Decisión Técnica Estudios Legales Estudios Administrativos Estatuto y Reglamento Recursos Humanos Condiciones de Vidad Educación, Vivienda, Salud Cultura, Esparcimiento, etc. Presupuesto de Ingresos y Gastos Presupuesto de Inversiones Esquema OrganizativoMarco de Requerimientos FACTIBILIDAD ECONOMICA FACTIBILIDAD FINANCIERA COMPATIBILIZACIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL Y DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES Y SUS COSTOS ELEMENTOS DE JUICIO ANALISIS DE SENSIBILIDAD

35 FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ÉXITO DE UN PROYECTO DEFECTO DE DIAGNÓSTICO O ANÁLISIS FALLA DE LA CONDUCCIÓN CAMBIOS DE LA SITUACIÓN: TECNOLÓGICO EN EL CONTEXTO POLÍTICO (CAMBIOS DE MANDO EN EL PODER) EN LAS LEYES (RESTRICCIONES NO PREVISTAS) INESTABILIDAD DE LA NATURALEZA (ESCASEZ DE LLUVIAS, SEQUIAS, FENOMENO DEL NIÑO, ESCASEZ DE PESCADO) LO ANTERIOR NO ES EXCUSA PARA NO FORMULAR PROYECTOS, MUY POR EL CONTRARIO, CON LA PREPARACIÓN DE PROYECTOS SE OBTIENE MÁS INFORMACIÓN Y ELLO AYUDA MUCHO PARA REDUCIR LA INCERTIDUMBRE Y EL RIESGO LA DECISIÓN INFORMADA SIEMPRE ES MEJOR QUE AQUELLA SIN INFORMACIÓN

36 EVALUACIÓN DE PROYECTOS SI SE ENCARGA EVALUAR UN MISMO PROYECTO A DOS PERSONAS, SEGURAMENTE EL RESULTADO DE AMBOS SERÁ DIFERENTE. ESTO SE DEBE A QUE LAS EVALUACIONES SE BASAN EN ESTIMACIONES, DE DOS PERSONAS CON CRITERIOS Y EXPERIENCIAS DIFERENTES, SOBRE LO QUE SE ESPERA, SEAN EN EL FUTURO, LOS BENEFICIOS Y COSTOS ASOCIADOS A UN PROYECTO. EL QUE EVALÚA UN PROYECTO, DEBE ESTIMAR EL COMPORTAMIENTO FUTURO DE LAS VARIABLES DEL ENTORNO: (HORIZONTE DE TIEMPO, COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS, DISPONIBILIDAD DE INSUMOS, AVANCE TECNOLÓGICO, EVOLUCIÓN DE LA DEMANDA, COMPORTAMIENTO DE LA COMPETENCIA, CAMBIOS EN LA POLITICA ECONÓMICA DIFICILMENTE DOS ESPECIALISTAS COINCIDIRÁN EN ESTA APRECIACIÓN DEL FUTURO. PERO AUN SI ASÍ FUERA, TAMBIÉN TIENEN QUÉ DECIDIR QUE FORMA TENDRÁ EL PROYECTO: (ELABORARAN O COMPRARÁN INSUMOS, ALQUILARÁN, CONSTRUIRÁN O COMPRARÁN LOCALES, USARÁN TECNOLOGIA INTENSIVA EN CAPITAL O MANO DE OBRA, TRANSPORTE PROPIO O AJENO, UNO O MÁS LOCALES, SISTEMA MANUAL O COMPUTARIZADO, UN SOLO TURNO Y MÁS CAPACIDAD INSTALADA O DOS TURNOS Y MENOS CAPACIDAD INSTALADA, VENTAS AL CRÉDITO O AL CONTADO, HARÁN DESCUENTO POR VOLUMEN, ETC).

37 LA POSIBILIDAD DE APLICACIÓN DE CRITERIOS DIFERENTES PARA LA EVALUACIÓN DE UN MISMO PROYECTO, OBLIGA AL PLANTEAMIENTO DE PREMISAS Y SUPUESTOS VÁLIDOS Y DEBIDAMENTE COMPROBADOS. ESTAS PREMISAS Y SUPUESTOS DEBEN NACER DE LA REALIDAD MISMA EN QUE SE DESARROLLARÁ EL PROYECTO Y EN LA QUE DEBE RENDIR SUS BENEFICIOS. LA CLARA DEFINICIÓN DEL OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN ES CLAVE PARA LA SELECCIÓN DEL CRITERIO EVALUATIVO (INTERÉS PRIVADO O SOCIAL)

38 EVALUACION SOCIAL Y EVALUACION PRIVADA LA EVALUACIÓN SOCIAL COMPARA LOS BENEFICIOS Y COSTOS PARA LA COMUNIDAD. AMBAS USAN CRITERIOS SIMILARES, PERO DIFIEREN EN LA VALORACIÓN DE LOS COSTOS Y BENEFICIOS ASOCIADOS. LA EVALUACIÓN PRIVADA TRABAJA CON PRECIOS DE MERCADO. LA EVALUACIÓN SOCIAL CON PRECIOS SOCIALES. LOS PRECIOS SOCIALES CONSIDERAN LOS EFECTOS SOBRE LA COMUNIDAD (REDISTRIBUCIÓN DE LOS INGRESOS Y EXTERNALIDADES). LA EVALUACIÓN PRIVADA CONSIDERA LOS IMPUESTOS, SUBSIDIOS Y OTROS QUE LA EVALUACIÓN SOCIAL NO, POR CONSIDERARLOS COMO TRANSFERENCIAS DE RECURSOS ENTRE SUS MIEMBROS. LOS PRECIOS PRIVADOS SE PUEDEN CORREGIR A PRECIOS SOCIALES, MEDIANTE CRITERIO PARTICULAR DEL PROYECTO O APLICANDO FACTORES DE CORRECCIÓN DEFINIDOS POR EL PAÍS.

39 LOS PROYECTOS SOCIALES CONSIDERAN LOS BENEFICIOS Y COSTOS DIRECTOS, INDIRECTOS, INTANGIBLES Y EXTERNALIDADES. LOS BENEFICIOS DIRECTOS SE MIDEN POR EL INCREMENTO QUE EL PROYECTO DARÁ AL INGRESO NACIONAL (VENTA ESTIMADA DE PRODUCTOS) LOS COSTOS Y BENEFICIOS SOCIALES INDIRECTOS CORRESPONDEN A LOS CAMBIOS QUE PROVOCA EL PROYECTO EN LA PRODUCCIÓN Y CONSUMO DE BIENES Y SERVICIOS. LOS COSTOS Y BENEFICIOS SOCIALES INTANGIBLES, NO SE PUEDEN CUANTIFICAR, PERO SE DEBEN CONSIDERAR CUALITATIVAMENTE COMO EFECTO SOBRE EL BIENESTAR DE LA COMUNIDAD

40 MARCO GLOBAL DE LOS PROYECTOS SOCIALES

41 Productividad Cantidad de producto que se obtiene mediante el uso eficiente de uno o todos los factores de producción Expresa: la relación entre la producción física total de una empresa o una nación y uno o más factores de inversión: mano de obra, capital de trabajo, capital fijo, capacidad administrativa por medio de su esfuerzo y su inventiva

42 Producción Actividad que se desarrolla para la elaboración de bienes y/o servicios adecuados, para generar recursos productivos y financieros que se utilizarán en un proceso de producción o para la satisfacción de una necesidad. Este concepto lleva implícito dos aspectos muy importantes dentro de esta actividad, la producción como proceso y la producción como resultado.

43 Producción como Proceso Referido al proceso productivo, lo constituye el conjunto de actividades consecutivas que mediante el uso de los factores productivos se transforman los insumos y las materias primas para generar un producto terminado.

44 Producción como Resultado Referido al producto, lo constituyen el flujo de bienes y servicios obtenidos cuya utilidad o valor permite satisfacer necesidades. Un producto puede ser: Producto intermedio, cuando se somete aún a operaciones adicionales que modifican su estado, se trata de insumos, materias primas, materiales directos e indirectos, que serán utilizados en uno o más procesos productivos. Producto final, se trata de artículos o prestaciones con el cual se han aplicado y completado totalmente las operaciones y procesos, se trata de aquellos productos destinados principalmente a la comercialización en un mercado.

45 Medios Productivos Conjunto de elementos tecnológicos así como procedimientos sistemáticos que se utilizan en la producción de bienes y servicios. Estos elementos productivos los podemos clasificar de la siguiente forma: Medios Materiales Medios Humanos

46 Lo constituyen el conjunto de personas con que cuenta una empresa o institución, para llevar a cabo actividades de producción. Se clasifica como: Medio Humano de Dirección, conjunto de personas que conducen y orientan las actividades productivas de la organización. Medio Humano de Ejecución, conjunto de personas que realizan actividades productivas establecidas por los medios humanos de dirección. Este concepto se refiere al número de trabajadores dispuesta de acuerdo a su capacidad, especialización y todo lo que posee una persona que le permite desarrollar una actividad productiva, estas características que presenta el capital humano pueden ser: innatas lo que toda persona tiene por naturaleza; y, adquiridas que se desarrolla con la educación, preparación técnica y experiencia de trabajo.

47 Medios Materiales Lo constituyen los materiales necesarios que son utilizados por el personal, para el funcionamiento y operatividad de la empresa. Este elemento en un primer momento reviste la forma monetaria (dinero) para posteriormente convertirse en: Capital Circulante, dinero que se dispone en el corto plazo, para financiar las actividades corrientes en un ejercicio económico o proceso productivo. Se utiliza en la adquisición de insumos, materias primas, existencias en almacén, gastos de mano de obra y dinero que sirve para afrontar cualquier pago inmediato. Capital Fijo, conjunto de bienes de capital utilizados para la producción de bienes y/o servicios. Generan una corriente de ingresos para la empresas, a partir de la inversión realizada mediante la adquisición de activos físicos: maquinarias, equipos, instrumentos, edificaciones, etc.

48 Medios Intangibles Son activos de capital que no tienen una existencia física, limitándose su valor a los derechos y beneficios esperados que su posesión confiere a quienes los poseen, así podemos citar: estudios de investigación empresarial como nuevos proyectos, estudios de tecnología; royalties, patentes, licencias; acciones, bonos, acciobonos. Los gastos de información científica-técnica como los medios auxiliares; la tecnología propia o adquirida que puede ser utilizada, la formación del personal encargado de generar tecnología propia o simular la tecnología adquirida, los estudios de los procesos desarrollados y practicados dentro de la empresa.

49 NIVELES DE ESTUDIO DE PRE - INVERSIÓN

50 NIVELES DE ESTUDIO DE PRE-INVERSIÓN 0. Idea 1. Perfil o preliminar 2. Pre-factibilidad 3. Factibilidad eEl nivel de elaboración de los estudios de pre-inversión depende de factores : como la complejidad del proyecto o volumen y costos de los recursos comprometidos. El grado de detalle que alcanza los estudios está asociado a cada etapa de la complejidad y costos del proyecto. CCada uno de los niveles puede tener como resultado decisiones tales como : PPasar a un nivel más avanzado. PParalización temporal del estudio en el nivel alcanzado. (Postergarlo) DDar por-terminado el estudio : ya que en ese punto se logró el nivel de detalle suficiente para la toma de decisión de ejecutar el proyecto o abandonarlo definitivamente.

51 0. Idea1.Perfil o preliminar2.Pre-Factibilidad3.Factibilidad 1. Concepto Es una propuesta de solución a un problema. Es una propuesta no sistemática, intuitiva basada en datos parciales fundamentalmente de mercado. Es producto del diagnostico, donde se identifica el problema o necesidad que se va a satisfacer; también pude ser producto de aspiraciones y presiones de la comunidad que ha identificado una necesidad insatisfecha o problema a resolver. Una vez identificado el problema o necesidad insatisfecha se generan algunas alternativas básicas de solución que resolverá el problema. 1. Concepto Es un estudio sistemático inicial de solución a un problema. Constituye la primera etapa de carácter técnico para identificar una adecuada oportunidad de inversión. Permite estimar la viabilidad de la idea del Proyecto y decidir la asignación de recursos para la realización de los análisis que aseguren o desestimen la existencia de una alternativa factible y determinen también las condiciones para el estudio de Pre-Factibilidad. 1.Concepto Es un estudio sistemático intermedio de solución a un problema. Se precisa con mayor detalle la información proveniente del perfil y se incorporan datos adicionales que permitan destacar ciertas alternativas y perfeccionar las restantes. Con el conjunto de alternativas pre- seleccionadas se realizan evaluaciones técnicas y económicas, con el propósito de establecer cuál es la mejor alternativa del proyecto y destaca las restantes. Determina también las condiciones para el estudio de Factibilidad. Este estudio es la medida que se requiere mayores investigaciones y precisiones que elevan su costo en relación al estudio del perfil. 1.Concepto Es un estudio sistemático final de solución a un problema. En este estudio es un exámen detallado de la mejor alternativa que se ha considerado en el nivel de Pre-Factibilidad. El estudio de Factibilidad requiere de estudios o investigaciones más minuciosas detalladas que elevan su costo. En lo general no requiere mayores estudios, y se utilizan para poner en ejecución y la puesta en marcha del proyecto.

52 0. Idea1.Perfil o preliminar2.Pre-Factibilidad3.Factibilidad 2. Características 1. Generales: 1. Generales: Contiene los bloques básicos de todo estudio de pre- inversión de un proyecto: Bloque de Mercado. Bloque de Aspectos Técnicos. Bloque de Aspectos Económico- Financiero. Bloque de Aspectos Ambientales. o Es un estudio que utilizará casi únicamente fuentes secundarias o de archivo (salvo en el caso de Microempresa donde se realizará visitas oculares de confirmación de la información). o Es un estudio que se utilizará cifras alternativas por lo general, aproximaciones gruesas (o redondas ). o Se usan datos disponibles y eventualmente se generan otros a partir de estudios preliminares, pero en general, no se incurre en mayores costos. o Se requiere en algunos casos analizar la situación sin proyecto. o Se determina los objetivos del proyecto, se identifican alternativas y los posibles Sub-proyectos. o Se ubica el proyecto dentro de los lineamientos de los Programas y Planes de Desarrollo. 2. Características 1. Generales: 1. Generales: Contiene los bloques básicos de todo estudio de pre- inversión de un proyectos nivel de mayor profundidad y detalle que el perfil: Bloque de Estudio de Mercado. Bloque de Estudio Técnico. Bloque del Estudio Económico- Financiero. Bloque del estudio de Evaluación de Impacto Ambiental. o Se agrega el bloque de Evaluación Social al nivel de eficiencia. o Al Bloque del Estudio Económico financiero se añade el análisis de sensibilidad. o Es un estudio que se utilizará principalmente fuentes secundarias pero también utilizará complementariamente fuentes primarias y se realizará trabajos de campo (confiabilidad 70% aprox.) o También se relaciona al Proyecto dentro de Programas de Inversiones y Planes de desarrollo. 2. Características 1. Generales: 1. Generales: Contiene los bloques básicos de todo estudio de pre-inversión de un proyectos nivel de mayor profundidad y detalle que el estudio de Pre- Factibilidad: Bloque de Estudio de Mercado. Bloque de Estudio Técnico. Bloque del Estudio Económico- Financiero. Bloque del estudio de Evaluación de Impacto Ambiental. o Se agrega el bloque de Evaluación Social al nivel de eficiencia y equidad. o Al Bloque del Estudio Económico financiero se añade el análisis de sensibilidad y el análisis de riesgo. o Es un estudio que se utilizará principalmente fuentes primarias y se realizará trabajos de campo ; complementariamente se utilizará fuentes secundarias (confiabilidad del 90% aprox.) o Se anulan supuestos. Se trabaja con mayor realismo y objetividad. o Se destaca la importancia del Proyecto, en un Programa de Inversiones y Plan de Desarrollo.

53 0. Idea 1. Perfil o preliminar2. Pre- Factbilidad3. Factibilidad 3. Especificas: 1. De Mercado: - En base a la información y datos disponibles demostrar la existencia de demanda insatisfecha para el proyecto y si es posible vender el producto (política de comercialización). 2. De los Aspectos Técnicos: - Analizar la viabilidad técnica de distintas alternativas tecnológicas propuestas descartando aquellas que no son adecuadas técnicamente para el proyecto. - Utiliza diagrama de bloques básicos para explicar el proceso productivo, que permita una cuantificación básica de las inversiones. - Utiliza un organigrama básico para explicar la organización y administración del proyecto. - Se determina el carácter legal de la Empresa: EIRL, SC y S.A. 3. Especificas: 1.De Mercado: -La Oferta. Va ser trabajado - principalmente con fuentes secundarias, - por lo costoso de conseguir información de la competencia. -La Demanda, va utilizarse por lo general fuentes primarias a nivel de muestreo. - Se afina una política de comercialización. 2. Del Estudio Técnico: - Realiza trabajo campo de los estudios preliminares o ante proyecto de ingeniería: suelos, alcantarillado y agua, estudios de impacto ambiental. - Utiliza flujogramas con cierto detalle de procesos productivos, que permiten los balances técnicos e información más precisa de las inversiones. - Requiere de un flujograma institucional de la Empresa, su organigrama, definición de funciones básicas y cuadro de requerimiento de personal. - Requiere mayor información de los aspectos legales. 3. Especificas: De Mercado: - Tanto la oferta como la demanda van hacer trabajadas con estudio de campo a nivel censal por lo general se elevan los costos del estudio. - La política de comercialización y estrategias de venta se analizan a nivel de detalle 2.De l Estudio Técnico: - Realiza trabajos de campo de los estudios básicos de ingeniería (suelos, alcantarillado, agua, energía, etc.) a nivel de proyectos de ingeniería; estos estudios son validos para el inicio de ejecución de obras civiles. - Los balances técnicos son a nivel de detalle. - Además del flujograma organizacional y el organigrama, se requiere un manual de procedimientos y manual de funciones útiles, para el reclutamiento, selección, connotación de personal y funcionamiento organizativo de la empresa. - Se requiere de un expediente legal, útiles para el proceso de legalización de la empresa y su funcionamiento.

54 0. Idea 1.Perfil o preliminar2.Pre-Factibilidad3.Factibilidad 3. De los Aspectos Económicos Financiero Interesa saber principalmente si el proyecto es rentable o no. Por lo general se utiliza el indicador de la Razón Beneficio-Costo. (R-BG>=<1).. 3. Del Estudio Económicos Financiero Determina el nivel de la rentabilidad del proyecto. Las inversiones y costos son estimados por lo general datos de fuentes secundarias. Utiliza principalmente los Estados Financieros: El Estado de Ganancias y Pérdidas. El Estado de flujo de caja proyectado (o pro forma) Analiza la rentabilidad del proyecto: Desde el punto de vista del proyecto (sin financiamiento ) VAN, TIRF, VANF Neto Desde el punto de vista del inversionista (con financiamiento) VANF, TIRF, VANF Neto. Se incorpora el análisis de sensibilidad de las variables más relevantes: Precio del Producto, de los insumos, cantidad de producción, costos de fabricación, inversiones, etc. 3. Del Estudio Económicos Financiero Las inversiones y los costos se calculan en base a cotizaciones. Utiliza todos los Estados Financiero Básicos, Balance, Estado de Ganancia y Pérdida General, el Estado de Flujo de Caja y el Estado de Origen y aplicación de Fondos Proyectados. También determina y analiza la rentabilidad del proyecto desde el punto de vista del proyecto, puro o sin financiamiento o desde el punto de vista del inversionista o con financiamiento. Se realiza el análisis de riesgo del proyecto, además del análisis de sensibilidad que permita tomar una decisión de inversión exitosa.

55 durante Evaluación durante Evaluación secuencial en los proyectos Evaluación Ex - post Objetivo Estrategia Diagnostico de posibilidad Situación problema s4s4 s3s3 s2s2 s1s1 A2A2 A1A1 A4A4 A3A3 A6A6 A5A5 A8A8 A7A7 Ideas de inversión A2A2 A1A1 Ideas seleccionadas y priorizadas Etcétera Perfiles SiNo Si No Anteproyecto preliminar Pre - Factibilidad Pos Operación Ejecución Factibilidad Se:RechazaReelaboraRevisaPospone Si Criterios de Selección y priorización { { Evaluación Ex - ante Evaluaciónrecurrente No

56 PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO EVALUACIÓN DE PROYECTOS FINANZAS ECONOMÍA E INGENIERÍA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS

57 SITUACIÓNINICIAL(es) DIRECCIONALIDAD DEL PLAN (debe ser) SITUACIÓNOBJETIVO VIABILIDAD (puede ser) PLANEAMIENTO ESTRATEGICO

58 Prealimentación(futuro) Estímulo situacional situacional ACTOR ACTOR I DEBE SER ES (Juicio de necesidad) Norma sobre la acción necesaria DEBE SER PUEDE SER ( juicio de posibilidad ) Cálculo estratégico (juicio de eficacia) Retroalimentación(aprendizaje) Simulación del cambio situacional resultante Evaluación de resultados (juicio de continuidad o cambio de la acción) Situación actual Situaciónoportuna (juicio de oportunidad) Acción y cambio situación real Cambio situacional previsto LA ACCIÓN ESTRATÉGICA

59 ACTOR SITUACIÓNINICIALSITUACIÓNOBJETIVO PROYECTOS DE ACCIÓN P 1, P 2, P 3, ,Pn PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Y PROYECTOS Viabilidad de los proyectos Efecto de los proyectos

60 Plan Estratégico Programa APrograma B Proyecto 1Proyecto 2Proyecto 3Proyecto 4Proyecto 5 RELACIÓN PLAN – PROGRAMA Y PROYECTOS

61 LAS CUATRO TRINCHERAS DEL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PRIMERA TRINCHERA : CAPACIDAD DE PREDICCIÓN SEGUNDA TRINCHERA: CAPACIDAD DE PREVISIÓN TERCERA TRINCHERA: CAPACIDAD DE REACCIÓN VELOZ ANTE LA SORPRESA CUARTA TRINCHERA : CAPACIDAD DE APRENDIZAJE DE LOS ERRORES

62 La Planificación Estratégica y la construcción de Programa de Inversiones y Proyectos 1.-Definido en el Plan Estratégico Institucional, la Visión, Misión y los Objetivos Estratégicos, apoyados en un diagnóstico situacional, debe pasarse a la implementación de acciones que permitan el cumplimiento de los mismos. 2.-Vale decir, el Plan Estratégico requiere de acciones concretas que permitan cumplir sus objetivos y fines. Estas acciones concretas agrupadas en función de los Objetivos Estratégicos constituyen los Programas de Inversiones del Plan, que a su vez agrupan un conjunto de Proyectos. 3.- La ejecución de los Programas y Proyectos por responder a los Objetivos Estratégico recorren el corto, mediano y largo plazo y dependen a su vez de la restricción presupuestal y la capacidad de financiamiento de la municipalidad. 4.- La restricción presupuestal y el financiamiento de los Proyectos y Programas de Inversiones, tiene a su vez un instrumento ordenador, en el corto plazo, constituyéndose así el Plan Operativo Institucional (POI), o llamado también Plan Operativo Anual de la Institución. 5.-Este proceso de la Planificación Estratégica que permite definir los Objetivos Estratégicos y en función de los mismos la construcción de los Programas de Inversiones y Proyectos puede esquematizarse en el siguiente cuadro:

63 EL PROGRAMA DE INVERSIONES Responde a los grandes postulados del Plan Estratégico e implementa los objetivos estratégicos, se sirve del Banco de Proyectos o Inventarios de Proyectos para nutrirse de información sobre los problemas a atender y articula y potencia un conjunto de proyectos. En ese sentido, el Programa de Inversiones persigue objetivos de largo alcance, sin descuidar la criticidad por la que atraviesan otros sectores poblacionales o de actividad económica el corto plazo. El qué hacer en la ciudad, una provincia o una región el cómo, con qué y cuándo, estará precisado en los mecanismos e instrumentos que será necesario obtener y/o construir para alcanzar los objetivos planteados.

64 EL BANCO DE PROYECTOS El Banco de Proyectos o Inventarios de Proyectos representa aquella fuente de información que permitirá contar, de manera organizada y sistemática, con una gran diversidad y oportunidad, de proyectos que son necesarios para la ciudad, los que serán útiles para la toma de decisiones, en cuanto a la atención de problemas críticos, a la reducción de riesgos de inversión promoción de inversiones ventajosas e impactantes, gestión y negociación óptima en relación con los escasos recursos disponibles y en la consecución de los objetivos del Plan Estratégico. La identificación y organización de las diversas oportunidades de inversión urbana y rural da origen a un ciclo importante de proyectos, permitiendo su maduración en niveles mayores de estudios de pre-inversión, y posibilitando su realización a través de los diversos instrumentos financieros que disponen los diferentes agentes locales entre ellos la programación presupuestal municipal, como la más importante.

65 OBJETIVOSPROGRAMASPROYECTOS DE ESTRATEGICOSDE INVERSIONESINVERSIÓN POI CALENDARIO DE INVERSIONES MATRIZ DE PLANEAMIENTO DE INVERSIONES EN FUNCIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO

66 Necesidades Ideas Evaluación Ex_ ante Ejecución Obras y Programas Evaluación Ex -Post Análisis Técnico – Económico Asignación de Recursos RetroalimentaciónRetroalimentación NECESIDADESCOMUNIDAD Banco de Proyectos Estructura de un Sistema de Administración Local

67 P CG YOTU PROYECTO DE GOBIERNO GOBERNABILIDAD DEL SISTEMA CAPACIDAD DE GOBIERNO CADA UNA DEPENDE DE LAS OTRAS

68 TIPOS DE PROYECTOS

69

70

71 II.- Según el tipo de Servicio o Producto : 1.Proyectos de Asistencia Social 2.Proyectos de Infraestructura Social 3.Proyectos de Infraestructura Económica 4.Proyectos de Desarrollo Productivo

72 SEGÚN EL TIPO DE SERVICIO O PRODUCTO

73 SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA

74 LEY LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA DECRETO SUPREM EF REGLAMENT0 DE LA LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA RESOLUCIÓN MINISTERIAL EF-10 DIRECTIVA N° EF/68.01 DIRECTIVA GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA NORMAS DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA

75 Falta de normas uniformes: Numerosos proyectos no sostenibles con nula rentabilidad. Se desconocen los beneficios de muchos proyectos, particularmente de aquellos que se ejecutan con recursos ordinarios. SITUACIÓN ANTES DE LA LEY

76 Carencia de definición de funciones: Diferentes unidades ejecutoras hacen los mismos tipos de proyectos sin integración. Existen problemas de coordinación intra e intersectorial. Los proyectos se deciden caso por caso, se tiende a sobreconcertar, préstamos en ciertos sectores. SITUACIÓN ANTES DE LA LEY

77 Fortalecer la capacidad de planeación del sector Público. Establecer la aplicación del Ciclo de Proyectos de Inversión Pública. Optimizar el uso de los recursos públicos destinados a la inversión. RESULTADOS ESPERADOS

78 Sistema Único. Establece criterios, normas técnicas y procedimientos. Se basa en principios de economía, priorización y eficiencia. Tiene aplicación progresiva. Establece claramente atribuciones y responsabilidades. CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA

79 Objetivos Generales: 6Mejorar la eficiencia en la asignación de recursos a la Inversión Pública. 6Maximizar el impacto de los Proyectos de Inversión Pública sobre el crecimiento económico y el bienestar general de los ciudadanos. SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA

80 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Incentivar la evaluación de alternativas durante la pre inversión, para buscar la sostenibilidad de los proyectos. Realizar evaluaciones económico­ financieras homogéneas y compatibles con criterios de priorización técnica. Permitir explicitar los costos y,beneficios (o costo efectividad) de todos los proyectos con metodologías homogéneas. Mejorar la coordinación intra e intersectorial a través de sistemas de información compartidos. Definir adecuadas políticas de concertación de préstamos sobre la base de una programación sectorial multianual.

81 Fases de los Proyectos de Inversión. Banco de Proyectos. Viabilidad Programa Multianual de Inversión Pública. Sistema de Seguimiento y Monitoreo. Instrumentos Principales

82 Pre inversión: Estudios a nivel de perfil, prefactibilidad y factibilidad. Inversión: Elaboración del Expediente Técnico ejecución del proyecto. Post inversión: Control y Evaluación Expost. FASES DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN.

83 Está conformado por todos los PIP que se encuentran en la fase de preinversión. Permite disminuir cruces y duplicidades. Es la herramienta fundamental de la programación multianual. Permite conocer en tiempo real, la información relacionada a todos los PIP registrados. Los proyectos se registran a través de Bancos Sectoriales que se consolidan en la ODI. Los procedimientos para el registro y la declaración de viabilidad los define la ODl a través de Directivas. Banco de Proyectos

84 Para que un Proyecto de inversión Pública sea calificado como viable debe contar con un análisis costo beneficio o con un análisis costo efectividad. En general, los Proyectos de Inversión Pública deben ser viables y sostenibles económica, ambiental a institucionalmente. En el caso que corresponda un análisis costo­-beneficio, el valor presente del proyecto debe ser positivo y la tasa de retorno mayor a la tasa de descuento. En el caso que corresponda un análisis costo­-efectividad el indicador económico debe encontrarse debajo de los niveles establecidos para cada tipo de proyecto por la ODI. VIABILIDAD DE LOS PROYECTOS

85 CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA FASE DE PRE INVERSIÓN PERFIL PRE- FACTIBILIDAD PIP VIABLES EN EL BANCO DE PROYECTOS REGISTRADO EN EL BANCO DE PROYECTOS DECLARACIÓN DE VIABILIDAD RECHAZADO APROBADO EXPEDIENTE TECNICO DETALLADO EJECUCIÓN EVALUACIÓN EX-POST AUTORIZADO FASE DE INVERSIÓN FASE DE POST INVERSIÓN

86 Conjunto de PIP a ser evaluados o ejecutados en un período no menor de tres años. Deben estar de acuerdo a las políticas y prioridades del Sector, expresadas en el Plan Estratégico Sectorial de carácter Multianual. Los PIP cuya ejecución se programe para el primer año del período requieren tener la declaración de viabilidad por parte de la ODI. PROGRAMA MULTIANUAL DE INVERSIÓN PÚBLICA

87 Integra los sistemas sectoriales de seguimiento y monitoreo existentes. Permite un seguimiento mensual de los indicadores de avance físicos. Incentiva la identificación de problemas de forma oportuna. Se realizará a costos bajísimos a través de un sistema intranet con diferentes niveles de acceso. SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO


Descargar ppt "PROYECTOS DE INVERSION Econ. Grimaldo Querevalú Suárez."

Presentaciones similares


Anuncios Google