La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teorías del Aprendizaje: Constructivismo y el aporte de la teoría de las inteligencias múltiples. Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Mayo 2010 Cátedra.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teorías del Aprendizaje: Constructivismo y el aporte de la teoría de las inteligencias múltiples. Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Mayo 2010 Cátedra."— Transcripción de la presentación:

1 Teorías del Aprendizaje: Constructivismo y el aporte de la teoría de las inteligencias múltiples. Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Mayo 2010 Cátedra Sujeto, Cultura & Aprendizaje

2 Constructivismo Sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. El aprendizaje no es sólo transmisión y acumulación de conocimientos, sino "un proceso activo" por parte del estudiante que ensambla, extiende, restaura e interpreta, por lo tanto construye conocimientos partiendo de su experiencia e integrándola con la información que recibe. El constructivismo busca ayudar a los discentes a internalizar, reacomodar, o transformar la información nueva, por tanto entiende el aprendizaje como actividad personal enmarcada en contextos funcionales, significativos y auténticos. Se nutre del pensamiento de Piaget (1952), Vygotsky (1978), Ausubel (1963), Bruner (1960).

3 Constructivismo El ser humano construye activamente su conocimiento, basado en lo que conoce y en una relación activa con el conocimiento de aquellos con quienes interactúa.

4 Concepciones sobre docentes y discentes Profesores: Debe crear situaciones problemáticas que por su contenido promuevan problemas a ser resueltos por los estudiantes. Organizar situaciones para que los estudiantes puedan: descubrir, analizar y discutir. Organizar las tareas de forma tal que el estudiante desarrolle la capacidad de encontrar, de forma independiente primero, y luego bajo supervisión, modos de resolver problemas. Los y las docentes: dirige, modera, sugiere Estudiante: Es el responsable de su propio aprendizaje, mediante su participación y la colaboración con sus compañeros. Debe lograr la transferencia de lo teórico hacia ámbitos prácticos, situados en contextos reales. Ayudar al estudiante a aprender cómo aprender.

5 Potencialidades del enfoque 1. Los y las estudiante disfrutan más el aprendizaje porque está más activamente involucrado en el mismo. 2. La educación trabaja mejor cuando se concentra en el pensamiento crítico y el entendimiento. El constructivismo se concentra en el aprendizaje de cómo pensar y entender. 3. El aprendizaje constructivista es transferible. 4. Los y las discentes tienen acceso al diseño y evaluación del proceso. 5. Promueve destrezas sociales y de comunicación creando un ambiente que enfatiza la colaboración e intercambio de ideas

6 ¿Cómo aprendo?

7 Aprender a aprender Implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones. (Frida Díaz Barriga, Enfoques de enseñanza)

8 Muchas veces han aprendido a aprender porque: Controlan sus procesos de aprendizaje. Se dan cuenta de lo que hacen. Captan las exigencias de la tarea y responden consecuentemente. Planifican y examinan sus propias realizaciones, pudiendo identificar los aciertos y dificultades. Emplean estrategias de estudio pertinentes para cada situación. Valoran los logros obtenidos y corrigen sus errores. (Frida Díaz Barriga, Enfoques de enseñanza)

9 En lo práctico se traduce en: Controlar el propio aprendizaje Desarrollar un plan personal Saber diagnosticar mis puntos débiles y fuertes como estudiante Describir mi estilo de aprendizaje Saber superar los bloqueos Saber en que condiciones aprendo mejor

10 Estilos de Aprendizajes Son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje (Alonso, Gallego & Honey, Los estilos de aprendizaje)

11 Estilo Activo Participativo Improvisador Descubridor Arriesgado Espontáneo Innovador

12 Estilo Reflexivo Ponderado Concienzudo Receptivo Analítico Exhaustivo Observador

13 Estilo Teórico Metódico Lógico Objetivo Crítico Estructurado Ordenado Disciplinado

14 Estilo Pragmático Experimentador Práctico Directo Eficaz Realista Rápido Concreto

15 Mentes Creativas

16 Nació en Estados Unidos en Es neuropsicólogo, es codirector del Proyecto Zero en la Escuela Superior de Educación de Harvard, donde además se desempeña como profesor de educación y de psicología, y también profesor de Neurología en la Facultad de Medicina de Universidad de Boston. En 1983 presentó su teoría en el libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences En 1993 publicó su gran obra La inteligencia múltiple; en 1997, Mentes extraordinarias. Además ha escritó: Arte, Mente y cerebro;La mente no escolarizada; Educación artística y desarrollo humano y La nueva ciencia de la Mente. Howard Gardner

17 ¿Cuál es el concepto de Inteligencia? La capacidad para resolver problemas y elaborar productos valiosos en diversos contextos culturales. En su conjunto, la inteligencia se manifiesta: Autónoma de otras capacidades humanas. Base para la realización de operaciones de información y procesamiento. Realidad distinta según las etapas de nuestro desarrollo.

18 Citas de Gardner "Creemos que esta teoría de la inteligencia puede ser más humana y más verídica que otras visiones alternativas, y que refleja de forma más adecuada los datos de la conducta humana inteligente".

19 Esquemas Inteligencias Múltiples

20 Inteligencia Lógico- Matemática Se ejecuta para resolver problemas mediante procesos inductivos y deductivos, aplicando el razonamiento, los números y patrones abstractos. Tiene correspondencia con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado tradicionalmente la inteligencia. Es la inteligencia predominante de los científicos. Se aprecia en los menores por su interés en patrones de medida, categorías y relaciones. Habilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.

21 Inteligencia Lingüística Referida a la capacidad de usar las palabras y al aprendizaje de los idiomas. Se manifiesta particularmente en los escritores, poetas y buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios. En los niños y niñas se aprecia en su facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas.

22 Inteligencia Espacial La capacidad de visualizar y crear objetos, con clara discriminación de dimensiones, formas, direcciones. Facilita la visión tridimensional. Inteligencia usual en los escultores, decoradores. Niñas y niños piensan en imágenes y dibujos. Los tienen facilidad para resolver puzzles, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos, etc.

23 Inteligencia Musical F acilita la capacidad de reconocer patrones tonales, con alta sensibilidad para los ritmos y los sonidos. Propia de cantantes, compositores y músicos. Se manifiesta frecuentemente con la identificación de sonidos.

24 Inteligencia Cinestésico- Corporal Consiste en el dominio y control del movimiento de nuestro cuerpo. Es la inteligencia de deportistas, artesanos, cirujanos, bailarines y bailarinas.

25 Inteligencia Intrapersonal Nos apoya en entender nuestros estados de ser, en la autorreflexión y el conocimiento espiritual. Es importante para entendernos a nosotros mismos, sin necesidad de que nuestro autoexamen esté asociada a las actividades concretas. Los Aparecen como introvertidos y tímidos. Viven sus propios sentimientos y se automotivan intelectualmente.

26 Inteligencia interpersonal Es el conjunto de nuestras habilidades para las comunicaciones y las relaciones con los demás. Facilita entendernos con distintas personas. Es preponderante en los relacionistas públicos, vendedores, políticos, terapeutas. Se comunican bien y son líderes en sus grupos. Los Entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales.

27 Citas para Reflexionar La inteligencia, se modifica a lo largo de la historia. Es una colección de potencialidades que se completan. Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia. Éste es el desafío educativo fundamental. Podemos ignorar estas diferencias o tomar las diferencias entre ellas. Una inteligencia es un potencial biopsicológico que no debe confundirse con un dominio del saber, que es una actividad socialmente construida. En la mayor parte de los países del mundo las escuelas se organizan de maneras uniformes. Se enseñan y evalúan las mismas materias de las mismas maneras, a todos los estudiantes por igual, porque parece justo poder tratar a todos los estudiantes como si fueran iguales. Ellos se apoyan en el supuesto equivocado de que todas las personas tienen el mismo tipo de mente. Pero yo creo que todas las personas tienen un tipo de mente distinto.

28 Aportes de Gardner A través de su planteamiento de las inteligencias múltiples, ha promovido un cambio profundo en el concepto de inteligencia, en el aprendizaje y en las estrategias del proceso educativo.

29 Aportes de Gardner Relevancia de la evaluación posibilidad de obtener el perfil de inteligencia de cada alumno. La pluralidad de inteligencias no puede someterse a fórmulas únicas y para el estímulo adecuado, el docente deberá ser diestro en buscar rutas alternativas.

30 Desafíos para la Educación Establecer un mejor equilibrio de la formación de las personas, mediante el vigor de los aprendizajes del arte, de la comunicación en sus variadas formas y de la educación física. El gran desafío, tanto para el docente como para el alumno, es encontrar ese equilibrio entre grado de desafío de una actividad y el grado de habilidad de la persona que la realiza. 1. Aprender a conocer 2. Aprender a actuar 3. Aprender a ser 4. Aprender a vivir juntos

31 Aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples Proyecto Spectrum Se basa en planteamientos de la Escuela Activa. Proyecto Spectrum ofrece un enfoque alternativo para el desarrollo de la evaluación y el currículo de primaria y preescolar. Se basa en la creencia de que cada niño(a) presenta un perfil característico de las capacidades diferentes. Método EL cooperativo Utilizan diferentes inteligencias de manera práctica. El profesorado propone temas de actualidad Objetivos de aprendizaje Conocimientos datos, conceptos, vocabulario. Destrezas aprender a leer, contar, manipular objetos. etc. Disposiciones Actitudinales. Sentimientos estados emocionales.

32 La concepción pedagógica del proyecto Spectrum La clase es un laboratorio pedagógico. En el aula el trabajo se organiza de acuerdo a los intereses y capacidades del alumnado. Las actividades propuestas están centradas en el individuo y su diversidad. Se fomenta el aprendizaje cooperativo. La escuela debe preparar a ciudadanos(as) del futuro.

33


Descargar ppt "Teorías del Aprendizaje: Constructivismo y el aporte de la teoría de las inteligencias múltiples. Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Mayo 2010 Cátedra."

Presentaciones similares


Anuncios Google