La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollismo y reformas educacionales en Chile

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollismo y reformas educacionales en Chile"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollismo y reformas educacionales en Chile 1930-1950
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Mayo 2008 Cátedra Historia Social del Magisterio

2 Panorama social post Ley de instrucción primaria
Repercusiones de la 1ª Guerra Mundial. Crisis económica de 1929. Ascensión de grupos medios. Legislación social.

3 Panorama educativo Los efectos tardíos de la crisis económica y social iniciada en 1929 repercuten sobre la cobertura y los indicadores de calidad y equidad educacionales. La política educacional conservadora del gobierno de Arturo Alessandri contrasta con el reformismo de la década anterior. Las recomposiciones del sindicalismo docente después de la dictadura de Ibáñez y el fracaso de la reforma educacional de 1928.

4 Algunas cifras Para 1928 estaban matriculados en la enseñanza primaria fiscal niños y en la secundaria, jóvenes, cobertura que descendió a escolares en 1933 y a liceanos en 1931, ambos en el sector estatal. PIIE, Transformaciones educacionales bajo el régimen militar, Santiago, Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, 1984, vol. 2, anexos

5 El frente popular “El triunfo de los frentes populares significó un reemplazó de los partidos políticos oligárquicos en el gobierno por nuevos personajes y grupos profesionales y técnicos (e ideológicos), que pertenecían en muchos casos a las capas medias y abrigaban los ideales desarrollistas y mesocráticos de los años treinta a los cuarenta” (Salazar-Pinto 1994:41)

6 Contexto gobiernos radicales
Plan ISI Proceso de urbanización Ampliación de la educación técnica, secundaria e universitaria

7 Discurso presidencial de Pedro Aguirre Cerda: Gobernar es educar
Reforma educacional en armonía con los intereses sociales Continuidad de la educación hasta la universidad. Gratuidad de la enseñanza. La educación primaria, secundaria y técnica debe ser función del estado. Creación de institutos y universidades de trabajo. Protección del Eº y de los municipios a los escolares indigentes. El docente no puede ser perseguido por sus ideas políticas.

8 Gobiernos radicales Infraestructura: En 1937 fundación de la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales, empresa pública que se responsabilizaría de esta tarea hasta La Sociedad se relacionaba con el Estado a través del MINEDUC. El Ministro era su presidente y a su Consejo Ejecutivo pertenecían, entre otros, las altas autoridades del Ministerio. Personal Financiamiento

9 En la práctica

10 Los gremios Unión de Profesores de Chile 1936 (UPCH).
Congreso general de educación 1945: educación y producción. Se divide en el 48’.

11 Plan San Carlos Plan Experimental entre 1944 y 1948, intentó desarrollar un sistema escolar complejo, con instituciones de educación primaria, secundaria, profesional, de educación de adultos y de comunidad y, en principio, de formación de maestros normalistas, bajo una misma dirección. Propiciado por el líder funcionalista Víctor Troncoso.

12 Principios del Plan San Carlos
“Promover la integración de las instituciones y servicios educativos en una zona bajo los postulados de la educación democrática y sobre la base de los principios de unidad, continuidad, correlación y diferenciación de la función educativa, y descentralización de la administración educacional." "Buscar una nueva estructura del sistema escolar que incluya los tipos de instituciones de educación sistemática y de desarrollo de la comunidad, necesarios para atender oportuna y eficientemente las necesidades culturales de los individuos, de la zona y del país." "Establecer normas para la dirección, organización y funcionamiento de un sistema educacional integrado, al servicio de la comunidad y en coordinación con las demás instituciones sociales." Ministerio de Educación, Informe del Gobierno de Chile a la III Conferencia Interamericana de Ministros de Educación, Bogotá, 1963, Santiago de Chile, Agosto de 1963; cap. 3, pp

13 Escuelas consolidadas
Desde los años 50 y hasta 1973, diseminó por el territorio un tipo de institución escolar compleja, que incluía bajo una misma dirección géneros y ramas educativas diversas, también bajo el principio de "unidad, continuidad y diversificación" de la enseñanza y de la gestión.

14 Plan de renovación secundaria 1946
Dirigidos por Irma Salas. A partir de la experiencia del Liceo Manuel de Salas, la comisión planteó principios que debía tener la educación secundaria: Participación trabajos en grupo Coeducación la centralidad del alumno como autor de su proceso de desarrollo. El plan de renovación gradual contenía tres etapas. La primera incluiría a los liceos “experimentales” Manuel de Salas, Darío Salas, Gabriela Mistral y de Niñas de Concepción. La segunda, a los liceos “renovados” de Niñas N° 6 de Santiago, de Quilpue, Juan Antonio Ríos y otros. La tercera que, extendería el cambio a todos los establecimientos secundarios “tradicionales” del país, nunca se llevó a cabo.

15 Plan de renovación secundaria 1946
El plan de renovación gradual contenía 3 etapas: Incluiría a los liceos “experimentales” Manuel de Salas, Darío Salas, Gabriela Mistral y de Niñas de Concepción. Los liceos “renovados” de Niñas N° 6 de Santiago, de Quilpue, Juan Antonio Ríos y otros. Se extendería el cambio a todos los establecimientos secundarios “tradicionales” del país, nunca se llevó a cabo.

16 Diagnóstico para 1954 Víctor Troncoso y Juan Sandoval sostuvieron que:
"... la educación pública constituye un sistema desarticulado carente de principios organizativos científicos, carece de unidad en cuanto a la concepción del hecho educativo y sus relaciones con el hecho social; esto hace que se pierda todo vestigio de correlación entre las distintas ramas de la enseñanza lo que, a su vez, repercute en los alumnos que no disponen de un sistema continuo que los conduzca desde la escuela de párvulos a la escuela profesional o a la Universidad, según sean sus aptitudes y sus capacidades."


Descargar ppt "Desarrollismo y reformas educacionales en Chile"

Presentaciones similares


Anuncios Google