Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAraceli Violante Modificado hace 10 años
1
Historia Social del Magisterio: La educación de las elites
Paloma Abett de la Torre Díaz Abril 2008
2
Antecedentes En Chile no ha existido un modelo de profesionalidad docente y el Estado ha sido el principal promotor y orientador de la función educacional.
4
A pesar de la relevancia del Estado en el ámbito educacional:
No se prohibió la enseñanza privada. Se respetó el principio de libertad de enseñanza.
5
Contexto En la segunda mitad del siglo XIX los debates sobre educación giran en torno a : 1. Métodos de enseñanza 2. Objetivos de la enseñanza
6
Contexto Existen 2 concepciones: La posición conservadora
La del Estado Docente En búsqueda de la unidad cultural y política que querían y necesitaban las elites
7
Hay una fuerte influencia de la ilustración y por ello la confianza en la razón y educación, bajo parámetro positivistas: orden, progreso y regeneración
8
Las dificultades para el Estado
La masificación La homogeneización cultural Conformación del Estado Nacional centralizado
9
La otra discusión Predominio de las humanidades v/s las ciencias aplicadas. 2. Universidad para formar profesionales o para el cultivo de las artes, ciencias o letras.
10
¿Cómo se organizó la enseñanza primaria en Chile?
Fase terminal para el pueblo Para los sectores medios y elites Nivel Primario Nivel Secundario y Superior
11
Sociedad de Instrucción Primaria
Creada en 1856 Participan: Claudio Matte, Paulino Barrio, Vicuña Mackenna, Barros Arana, hermanos Amunátegui, etc. Pretendía: Estimular la enseñanza a través de la creación y mantención de escuelas primarias
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.