La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL FRENTE POPULAR Y los Gobiernos Radicales Prof. Cristina Martínez Q. III medio B. 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL FRENTE POPULAR Y los Gobiernos Radicales Prof. Cristina Martínez Q. III medio B. 2013."— Transcripción de la presentación:

1 EL FRENTE POPULAR Y los Gobiernos Radicales Prof. Cristina Martínez Q. III medio B. 2013

2 ¿Qué fue el Frente Popular? Fue una alianza electoral fundada en 1937, integrada por el partido Comunista (principal promotor), Partido Radical (principal fuerza electoral), Partido Socialista, Partido Demócrata y Partido Radical Socialista.

3 ¿ qué factores permitieron su formación? Contexto internacional: la segunda guerra mundial y el inicio de la guerra fría. El comunismo internacional busca frenar el avance del nazismo alemán y el fascismo italiano. Contexto nacional: hacer frente al poder de los partidos tradicionales de derecha. Apoyo de CTCh y MEMCh.

4 Campaña Presidencial de 1938 Gustavo Ross, Ministro de Alessandri, ofrece continuidad. Carlos Ibañez del Campo, ex Pdte. Pedro Aguirre Cerda, senador, apoyado por el Frente Popular, CTCh, MEMCh.

5 Poco antes de las elecciones… 5 de Septiembre, intento de golpe de Estado por el Movimiento Nacional Socialista (MNS) Este hecho, condicionó la campaña presidencial… ¿Qué sucedió y qué consecuencias trajo? A ver y leer la noticia de la época!

6 LOS GOBIERNOS RADICALES Período que va entre 1938 y 1952 con tres Presidentes apoyados por el Frente Popular y salidos del Partido Radical.

7 PEDRO AGUIRRE CERDA Gobernar es educar. Estalló la 2da. G.M. Terremoto de Chillán Desintegración del FP.

8 Su gobierno: Se crea la CORFO, el Estado como promotor de la economía. Expansión de la educación. Organización popular. Preocupación por la Soberanía Antártica. Muere de tuberculosis Fin de la alianza FP.

9 JUAN ANTONIO RÍOS Gobernar es producir Adhesión a los aliados y se rompen relaciones diplomáticas con el eje. (2GM)

10 Su gobierno: Se crea ENDESA, plan de electrificación. Primera industria de acero. Organización industria del petróleo. Se retira por enfermedad. Divisiones internas en la alianza de gobierno.

11 GABRIEL GONZÁLEZ VIDELA Soy un radical de izquierda. Persecusión de militantes comunistas. Crisis económica. Guerra Fría.

12 Su gobierno: Derecho a voto femenino Ley de Defensa de la Democracia. Preocupación por la Soberanía marítima (200 millas) Termina su mandato. Fin de los gobiernos radicales.

13 Ley Permanente de Defensa de la Democracia: La también llamada "ley maldita" es aprobada en 1948 con el voto de conservadores, liberales, radicales y un sector del socialismo. En líneas generales proscribe legalmente al Partido Comunista y faculta al gobierno para ejercer represión sobre sus militantes quienes se encuentran impedidos de ocupar cargos públicos y de representación sindical. Como efecto de la ley militantes comunistas son borrados de los registros electorales y un número significativo es relegado al campo de prisioneros de Pisagua, el que es supervisado por el entonces capitán de ejército Augusto Pinochet Ugarte.Augusto Pinochet Ugarte Pero el quiebre con el Partido Comunista está también fuertemente influido por el contexto internacional donde las relaciones entre países son permeadas por la denominada Guerra Fría. Estados Unidos establece un bloqueo a los préstamos solicitados por Chile, disconforme con la situación de los comunistas en el gobierno y temeroso de que la Unión Soviética pueda instalar en el país un centro desde donde expandir su ideología. Por lo mismo, la promulgación de la ley aclara la posición chilena, y es recibida como una toma de partido definitiva en favor del orden mundial occidental. Chile rompe también relaciones diplomáticas con la Unión Soviética y los países de Europa Oriental.


Descargar ppt "EL FRENTE POPULAR Y los Gobiernos Radicales Prof. Cristina Martínez Q. III medio B. 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google