La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1.VIDA Y OBRA. 1.1. Diálogos de juventud. 1.2. Diálogos de transición. 1.3. La madurez y la Academia. 1.4. Periodo crítico. 1.5. Periodo Final. 2. CONTEXTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1.VIDA Y OBRA. 1.1. Diálogos de juventud. 1.2. Diálogos de transición. 1.3. La madurez y la Academia. 1.4. Periodo crítico. 1.5. Periodo Final. 2. CONTEXTO."— Transcripción de la presentación:

1

2 1.VIDA Y OBRA Diálogos de juventud Diálogos de transición La madurez y la Academia Periodo crítico Periodo Final. 2. CONTEXTO HISTÓRICO, FILOSÓFICO Y CULTURAL.

3 1.EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO. 1.CONCEPCIÓN DE LA REALIDAD LAS IDEAS DUALISMO DE LO REAL A.MUNDO INTELIGIBLE B.MUNDO SENSIBLE 1.EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD LAS FASES DEL CONOCIMIENTO: LA LÍNEA 5.2. LA EDUCACIÓN DEL FILÓSOFO: LA CAVERNA 1.ÉTICA Y POLÍTICA 6.1. ÉTICA: LAS PARTES DEL ALMA 6.2. POLÍTICA: LA JUSTICIA

4 -427. Nace Aristocles, en una famillia aristocrática. Hijo de Ariston, descendiente del último rey de Atenas, y Perictiona, descendiente del legislador Solón. Será conocido como Platón por lo ancho de sus espaldas. 1.Juventud Se hace seguidor de las enseñanzas de Sócrates -404 Derrota de Atenas ante Esparta -404 / -401 Gobierno de los treinta tiranos Juicio y condena de Sócrates Los acontecimientos políticos y la condena de Sócrates le hacen renunciar a la carrera política y comienza un periodo de viajes Diálogos de Juventud: Recreaciones de las conversaciones filosóficas de Sócrates. Apología, critón, Laques, Cármides, Lisis, Eutifrón, Ion, Protágoras. No aparecen ideas nuevas más allá de las enseñanzas de Sócrates.

5 Trancisión -388 Conocimiento de las comunidades Pitagóricas en el sur de Italia. Viaje a Siracusa, Conoce al tirano Dionisos y a Dión cuñado del tirano y gran admirador de los Socráticos Crítica de las teorías socráticas que le resultan insuficientes Madurez: la Academia -385 vuelta a Atenas. Funda una comunidad de investigación basada en las comunidades pitagóricas: la Academia. Primer centro científico del mundo La filosofía como modo de vida Teoría de las ideas: Fedon (sobre el alma), Fedro (Sobre la belleza), El banquete (sobre el deseo), La República (sobre la justicia)

6 Periodo crítico: - 369/-362 viaje a Sicilia para poner en practica sus teorías políticas: construcción de una sociedad justa mediante la educación e gobernantes justos. Fracaso político y personal Revisión de su filosofía: Parménides, El sofista, El político, Teeteto Periodo final -361/347 Nuevo intento en Siracusa. Vuelta a la dirección de la Academia. Filosofía mas rígida e intolerante: Las Leyes

7 Guerra del Peloponeso Alteraciones sociales Inestabilidad Política Demagogia. 30 Tiranos Recuperación de la Democracia Inestabilidad en la Hélade

8 CLASICISMO: Búsqueda de Modelos: Idealización, perfección Arte: Estilización de la figura FIDIAS PRAXITELES

9 Teatro, literatura: Historias en las que aparecen los sentimientos y situaciones universales Esquilo: Creador de la tragedia Sófocles: el dolor y la soledad del ser humano Eurípedes: complejidad y reflexión Aristófanes: la comedia

10 Historia: los relatos de hechos pasados como ejemplos para el presente Herodoto, Tucídides

11

12 Comunidades Pitagóricas Sofistas Sócrates

13

14 El griego es, ante todo, ciudadano. La política no es una ocupación sino una obligación. Con Sócrates, Platón aprende que la política es la resolución de los problemas ACUERDO: Las partes se convencen VIOLENCIA: Una parte se impone a las demás PODER: Político, económico, militar JUSTICIA: Civilización, armonía, libertad

15 SOFISTAS: Justicia es el cumplimiento de la ley La ley la impone el poderoso Justicia es someterse al poderoso o llegar a ser poderoso SÓCRATES: No hay justicia sin política No hay política sin moral: la ciudad es justa si hay ciudadanos justos. Intelectualismo: la moral depende del conocimiento objetivo ¿CÓMO OBTENER UN CONOCIMIENTO OBJETIVO?

16 El problema de la filosofía de Sócrates está en hacer depender el conocimiento de la experiencia. La experiencia es inexacta y subjetiva. La experiencia genera opiniones y no conocimiento El auténtico conocimiento lo genera la inteligencia

17 Si el conocimiento procede de la inteligencia. La verdad es teórica no experimental La realidad es abstracta y no material La realidad abstracta está más allá de lo concreto La realidad es trascendente Lo verdaderamente importante, (el amor, la belleza, la justicia, la vida), es trascendente

18 El ser humano es capaz de trascender, (superar los límites de lo concreto) mediante la filosofía

19 El conocimiento es verdadero cuando es teórico Teoría: relación entre el objeto y la idea general

20 Estudiosos Triángulo Isósceles Rectángulo Equilátero Escaleno Alumnos de bachillerato Dormidos Estupendos Fabulosos bailarines Esto Mesa ordenador Alma La verdad consiste en encontrar la idea adecuada para cada cosa

21 Ideas / Conceptos / Moldes Son modelos o arquetipos de la realidad

22 ¿COMO SABEMOS CUAL ES LA IDEA QUE TENEMOS QUE APLICAR? OPCIÓN A LA EXPERIENCIA LAS IDEAS NO DEPENDEN DE LAS COSAS Existen ideas que no existen en la experiencia Las cosas cambian, se transforman, desaparecen. Las ideas son eternas

23 LAS IDEAS NO SE ORIGINAN EN EL PENSAMIENTO Las ideas son independientes de quienes las piensan No inventamos las ideas, las descubrimos OPCIÓN B EL PENSAMIENTO LAS IDEAS NO SON REPRESENTACIONES Las representaciones son imperfectas. Sin embargo, las ideas amplían / mejoran la información de las cosas

24 las ideas son modelos de la realidad Las ideas existen independientemente de las cosas y de nuestro pensamiento. La realidad que tiene una existencia independiente es una sustancia Las ideas son esencias sustanciales de la realidad

25 IDEALISMO: LAS IDEAS TIENE UNA REALIDAD INDEPENDIENTE DEL MUNDO MATERIAL. LAS IDEAS SON EL MODELO, LA PERFECCIÓN DE LA REALIDAD

26 Si las ideas existen con independencia de las cosas y de quienes las piensan ¿Dónde existen? Existen en su propio mundo independiente, en el mundo de las ideas? El mundo está duplicado Mundo material / sensible Mundo ideal / inteligible

27 Es el mundo real porque es el mundo perfecto En la perfección hay grados Cosas Matemáticas Valores y principios Idea del bien

28 La máxima perfección: kalókagazós Aquello a lo que cada realidad tiende porque cada realidad puede ser mejor de lo que es Se encuentra en cada una de las realidades porque cada una puede perfeccionarse Es como el sol que ilumina desde lo alto

29 Lo vulgar, lo pasajero, lo superficial, lo aparente Participan o reflejan las ideas a las que imitan de manera imperfecta Modela la materia tomando como modelo a las ideas. El mundo físico es reflejo del mundo de las ideas

30

31 IMÁGENES IMAGINACIÓN CONJETURA Eikasía OBJETOS MATERIALES CREENCIA OPINIÓN Pistis OBJETOS MATEMÁTICOS OBJETOS UNIVERSALES INTELIGENCIA DISCURSIVA Dianoia IDEAS DIALÉCTICA INTELIGENCIA PURA Noesis MUNDO MATERIALMUNDO DE LAS IDEAS REALIDAD SENSACIÓNCIENCIA CONOCIMIENTO

32

33 Hay una doble realidad: el mundo sensible, en el fondo de la caverna y el mundo inteligible, fuera de la caverna El mundo verdadero, la verdad, se puede alcanzar mediante el esfuerzo de superación qu realiza el conocimiento

34 El conocimiento incluye una transformación de la persona porque incluye el conocimiento de sí mismo: el alma prisionera del cuerpo se libera El prisionero liberado debe volver para conducir a sus compañeros hacia la libertad: el filósofo es ha de ser el gobernante/educador de la Polis

35 TEORÍA DUALISTA: el ser humano está dividido entre el alma y el cuerpo El conflicto entre las tendencias del cuerpo y las aspiraciones del alma es constante El alma es una prisionera el cuerpo

36 Alma apetitiva o concupiscible (epithymia): alma sensual, la más cercana al cuerpo y la guía para satisfacer necesidades y apetitos. Es también la fuente de las pasiones innobles. Alma irascible (Timos): es la voluntad que anima al hombre para conseguir lo que se propone. Sus pasiones son nobles puesto que ofrece el coraje que le permite llegar hasta el final en lo que se propone. Alma racional (nous, lógos): inmortal, inteligente es la que permite al hombre acceder al mundo de los conocimientos verdaderos y eternos.

37

38 El mundo sensible requiere el trabajo constante de la ayuda del ser humano para acercarse a su idea No todos los seres humanos son capaces de escapar de la caverna para perfeccionarse a sí mismos y a la realidad sensible. Desigualdad social: hay distintos tipos de personas de acuerdo a su contaminación con la materia

39 Cuando un individuo un grupo trata de imponer su interés sobre el bien colectivo se produce un gobierno imperfecto Un gobierno justo es aquel en el que se impone el bien colectivo por encima del interés particular

40 Un gobierno justo nos lleva a poner nuestras capacidades al servicio de la ciudad La capacidad de cada persona le viene dada por su proximidad con los deseos materiales

41 PARTES DEL ALMA CLASES SOCIALESVIRTUDES RacionalGobernantes Prudencia/ Sabiduría IrascibleGuardianes Fortaleza /valentía Apetitiva Productores: Artesanos/labradores/ Comerciantes Templanza ARMONÍA DEL ALMA ARMONÍA DE CLASESJUSTICIA

42 División aristocrática (gobierno de los mejores) y clasista (división en clases sociales bien definidas). La pertenencia a cada una de las clases está en función del bien del conjunto de la sociedad

43 Corresponde a los filósofos ejercer la labor de educar al resto de los hombres para que realicen, en la medida, en que puedan, la excelencia de sus capacidades (areté)


Descargar ppt "1.VIDA Y OBRA. 1.1. Diálogos de juventud. 1.2. Diálogos de transición. 1.3. La madurez y la Academia. 1.4. Periodo crítico. 1.5. Periodo Final. 2. CONTEXTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google