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Platón (428-350 a.C.).

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Presentación del tema: "Platón (428-350 a.C.)."— Transcripción de la presentación:

1 Platón ( a.C.)

2 División de las obras platónicas
Diálogos socráticos de juventud El tema es la virtud Son una reproducción de las enseñanzas de Sócrates Algunas obras son : Critón, Laques, Carmides,... Destaca Protágoras en el que aparece el concepto socrático de la virtud como saber Diálogos de transición Predominan los problemas políticos Se desarrolla el primer esbozo de la teoría de las Ideas Algunas obras son: Gorgias, Menón,... Diálogos de madurez Desarrolla la teoría de las Ideas Elabora una teoría completa de Estado Algunas obras son: El Banquete, Fedón, República,... Diálogos críticos Son los diálogos críticos Toman fuerza los problemas lógicos Obras de este periodo son: Parménides, Sofista, El político,... Últimos diálogos Los temas son metafísicos, cosmológicos e históricos Obras destacables: Filebo, Timeo, Critias,...

3 TEORÍA DE LAS IDEAS Las Ideas se identifican con conceptos universales con una clara intención ética Ideas esencias (eidos) aquello por lo que es la forma única de algo múltiple la cosa en si misma entidades con existencia substancia real e independiente algo que existe en si mismo (trascendente) Mundo visible- sensible (cosas) duplicación Mito de la Mundo inteligible- racional (Ideas) caverna

4 Mito de la caverna El mundo sensible se identifica con lo cambiante (Heráclito) El mundo inteligible es único, eterno e inmutable (Parménides)

5 Relación entre la Ideas y las cosas
La relación es jerarquizada BIEN IDEAS ESTÉTICAS IDEAS ÉTICAS (BELLEZA) (JUSTICIA) IDEAS MATEMÁTICAS IDEAS FÍSICAS Mundo Inteligible Mundo sensible Las Ideas son modelo de las cosas Las cosas son copia de las Ideas Ideas de las cosas

6 TEORÍA EPISTEMOLÓGICA
Platón defiende en sus obras dos concepciones epistemológicas distintas: afinidad del alma con las Ideas 1. Reminiscencia. Conocer es recordar el conoc. sensible sirve como ocasión para el recuerdo 2. Dialéctica (ascenso hacia la idea del Bien). Existe una relación entre los grados de ser y de conocimiento Ideas Noesis (inteligencia) Formas Dialéctica M. Inteligible Episteme Objetos Dianoia (razón discursiva) (ciencia) matemáticos Matemáticas Objetos de Grados de conocimiento Objetos Pistis (creencia) conocimiento Física Doxa M. Sensible (Opinión) Sombras Eikasia (imaginación)

7 TEORÍA ANTROPOLÓGICA El ser humano está compuesto de
cuerpo El ser humano está compuesto de alma - racional Mito del (se le da prioridad) carro alado - irascible - concupiscible La división tiene una doble intención: Ética. Controlar las tendencias instintivas del cuerpo Gnoseológicas. Posibilitar el conocimiento de las Ideas

8 Características del cuerpo y del alma
Es la cárcel del alma Es un mal, por las necesidades que crea al alma y porque le impide buscar la verdad Es una pesada carga de la que tiene que liberarse para poder acceder a la contemplación de las Ideas Es lo que fuerza al alma a tener posesiones materiales El alma Es completamente superior al cuerpo Es el auténtico ser humano, es el propio y verdadero ser de cada uno de nosotros El alma racional ha sido creada por el Demiurgo tomando como modelo las Ideas

9 Partes del alma Nombre Actividad psicológica que representa Situación
Concupiscible apetitos vientre fuente de pasiones innobles Irascible pasiones nobles pecho Racional razón cabeza Las pasiones innoble se refieren a las necesidades primarias de la naturaleza humana Las pasiones nobles son un tipo de emociones, como la valentía, la nobleza,... La razón se refiere a la capacidad intelectual del ser humano Mito del carro alado

10 ÉTICA Platón tiene diversas interpretaciones de lo que es la virtud (areté), siempre relacionadas con el alma virtud del alma Sabiduría: la posee todo el que ha llegado al conocimiento del Bien, la Belleza y la Justicia. Así, habrá llegado a la plenitud, a la cumbre del alma humana Purificación: el ser humano virtuoso es el que purifica su alma de todas las pasiones y se desprende del cuerpo para tener acceso al mundo de las Ideas Armonía: es el equilibrio perfecto. El ser humano virtuoso es aquel que es capaz de equilibrar la parte racional con la irascible y concupiscible de su organismo

11 POLÍTICA La política es una de las grandes preocupaciones de Platón, llegando a intentar instaurar un sistema político en Siracusa Platón critica la Atenas socrática por tres razones: La incompetencia e ignorancia de los políticos La lucha entre grupos que hacen prevalecer los intereses de grupo sobre las necesidades del Estado Permitió la muerte del hombre más justo, Sócrates Todo esto le lleva a proyectar una reforma política

12 Organización social Es en La República donde expone su teoría sobre la organización social, llegando a las siguientes conclusiones: La ciudad se origina para satisfacer las complejas necesidades del ser humano (alimento, vestido,...), los que hace necesario el reparto del trabajo La sociedad tiene que dividirse. Platón plantea una organización cerrada estructurada en tres grupos rígidos: - Productores (campesinos, artesanos y comerciantes) - Guardianes (guerreros) - Gobernantes (filósofos) Los roles sociales vienen dados por la parte del alma que predominante en cada ser humano página 40 - Productores irascible - Guardianes concupiscible - Gobernantes racional

13 Virtud y justicia Cada grupo social practica una virtud, la virtud que le es propia a cada parte del alma: - Productores templanza - Guardianes valentía - Gobernantes prudencia La justicia es el elemento regulador del las relaciones entre los individuos del Estado. La justicia se define como “hacer cada uno lo suyo”

14 La formación de las clases sociales
La ciudad ideal es en la que cada cual cumple con su papel conforme al orden ideal La tarea del gobernante es hacer que cada uno ocupe el puesto que por naturaleza le toca y reciba la educación adecuada, o sea debe garantizar el orden Cada clase social se debe educar para que desempeñe su papel: Formación de los artesanos Formación de los guerreros Formación de los gobernantes

15 La formación de los guardianes, gobernantes y artesanos
Renunciarán a la familia, casa propia, riquezas propias, a las mujeres en régimen de matrimonio monogámico permanente. Vivirán separados del resto No teniendo nada propio los guardianes harán mejor su trabajo, defender la ciudad Los gobernantes Proceden de la clase de los guardianes, son los mejores guardianes Deben practicar la Dialéctica para alcanzar el grado supremo del saber Se crea así una especie de aristocracia del saber Solo el filósofo reúne las cualidades necesarias para el buen gobierno Los artesanos Disfrutarán de la propiedad privada Tendrán familia La educación que reciben es profesional

16 Sistemas de gobierno y su degradación
Aristocracia (aristós: mejor; crateo: mandar). Es el gobierno de “los mejores” tanto si manda uno como varios Timocracia (timé: honor). Es el gobierno de los que tienen cierta renta y honor. No mandan los mejores, sino los más ambiciosos Oligarquía (oligós: pocos). Mandan los explotadores, los que están a la caza de puestos, y esto impide el buen gobierno Democracia (demos: pueblo). Es el gobierno del pueblo. Predomina la libertad, sobre todo en el hablar No hay una autoridad rígida que domine a los demás Todos los ciudadanos son iguales Platón, como enemigo de la democracia, dice que es la perversión del orden y la fuerza Tiranía Es la degradación de la política. La peor forma de gobierno Es la consecuencia de la democracia: no saber usar la libertad obliga a que alguien tome el poder y domine; se necesita a un líder, y ese es el tirano


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