La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLATÓN (427-347 a.C.) Eidos Conocimiento y ser De las Ideas Universidad del Papaloapan Campus Loma Bonita M. F. Marco Antonio Robles Francia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLATÓN (427-347 a.C.) Eidos Conocimiento y ser De las Ideas Universidad del Papaloapan Campus Loma Bonita M. F. Marco Antonio Robles Francia."— Transcripción de la presentación:

1 PLATÓN ( a.C.) Eidos Conocimiento y ser De las Ideas Universidad del Papaloapan Campus Loma Bonita M. F. Marco Antonio Robles Francia

2 Diálogos Platónicos Etapa socrática o de juventud (temas socráticos): Apología Ion Critón Protágoras Laques Trasímaco Lisis Cármides Eutifrón. Etapa de transición ( ): (fundación de la Academia, 387; temas socráticos, platónicos. órficos de influencia pitagórica): Gorgias Menón Eutidemo Hipias Menor Crátilo Hipias Mayor Menéxeno.

3 Diálogos Platónicos Época de madurez ( ) (teoría de las ideas, inmortalidad del alma, dialéctica ascendente, el amor y filosofía política): Banquete Fedón República Fedro Época de vejez ( ) (revisión del tema de lo uno y lo múltiple, teoría de la participación, cosmología platónica, y de la teoría política): o Teeteto o Parménides o Sofista o Político o Filebo o Timeo o Critias o Leyes o Epínomis

4 Filosofía platónica La felicidad del hombre (individual y social) ¿Qué es el bien? ¿Qué es el hombre y la realidad? ¿Cómo saber y distinguir el conocimiento? (Del hombre y, en general, de la realidad y de la ciencia)

5 Realidad DUAL Mundo Sensible De la experiencia De los sentidos De la materia corporal De la mutación variable Mundo de las IDEAS De las formas reales De la razón Del alma De lo inmutable y eterno APARIENCIA (SÓLO APARENTE) SER VERDADERO (PERFECTO)

6 La mera apariencia de los sentidos Argumentos en contra del nivel sensible: 1. Lo aparente (los datos que se nos muestran en los sentidos) no pertenece sólo al objeto o cosa (que los sentidos censan). 2. Lo aparente es la consecuencia de una relación entre el sujeto que percibe y la cosa percibida. 3. La cosa en sí es distinta de lo que aparenta en los sentidos. / La apariencia de las cosas (en el nivel de lo sensible) no nos muestra el verdadero ser de las cosas en sí mismas. Los sentidos no nos dan conocimiento, porque no nos muestra el verdadero ser de las cosas.

7 Percepción sensible La sensación relaciona las cosas percibidas (en tanto objeto) con quien las percibe (en tanto sujeto).

8 Percepción sensible La sensación puede variar por virtud de un cambio en la cosa percibida….

9 Percepción sensible …O bien, la sensación puede variar por virtud de un cambio en quien percibe.

10 Percepción sensible La sensación puede variar tan radicalmente, como puede variar la subjetividad de percepción…

11 Percepción sensible La sensación puede variar tan radicalmente, como puede variar la subjetividad de percepción…

12 Percepción sensible Una cosa se considera como cosa en sí en ausencia de relación perceptual.

13 Apariencia E Ilusión SUEÑOALUCINACIÓN Prueban el carácter virtual de lo sensible, pues, a pesar de sentirse tan reales, no tienen referencia con ningún ser verdadero. Por eso, la sensación no puede considerarse conocimiento real; ya que tan sólo se nos muestra como lo que aparenta algo, sin garantizar algo más que la mera apariencia.

14 La mera apariencia de los sentidos Argumentos en contra del nivel sensible: 1. Los datos sensibles no conllevan la comprensibilidad. 2. Prueba de ello es la incomprensión de idiomas extraños, a pesar de que los escuchemos (percibamos) nítidamente. 3. Otra prueba es que los animales no entiendan lo que sienten, a pesar de sentir tanto o más que nosotros. / La sensación (o sensibilidad) no es conocimiento real de las cosas, porque nos muestran su forma verdadera.

15 Percepción sensible Sin las facultades racionales, no hay comprensión de lo que se percibe en las sensaciones.

16 Eidos Ideas Ideas: Perfecciones supremas (eternas e inmutables); modelos o arquetipos (el verdadero ser) de lo existente. Sólo pueden ser contempladas con los ojos del espíritu (la razón). El saber genuino es contemplación de las ideas. El concepto es el instrumento para saber (captar) el eidos.

17 Teoría de la reminiscencia El alma, al ser inmortal, conoce lo que le es afín: las ideas. En el cuerpo (cárcel del alma) se olvida lo que se sabe. Mediante los sentidos, en la experiencia, se comienza a recordar. La sensación mueve a hacia la reminiscencia, por semejanza y participación de las cosas sensibles respecto a sus respectivas ideas. La intuición del concepto se activa en la razón, tras la sensación. El alma recuerda lo que ya sabe (a priori) desde siempre. Conocer es recodar.

18 Grados del Conocer o Doxa: Opinión (suposiciones y conjeturas). Eicasía: Conocimiento ilusorio (nivel de la imaginación: lo más ínfimo de los sentidos). Pistis: Conocimiento sensible verdadero, pero no justificado conscientemente (el sentido común de creencias y credulidades). o Episteme: Conocimiento verdadero (saber bien fundado). Dianoia: Orden geométrico. Noesis: La inteligibilidad pura o visión de las Ideas (del ser).

19 ASCENSO DEL CONOCIMIENTO El paso de lo sensible a lo inteligible DIALÉCTICA Ascensión Cognoscitiva LO INTELECTUAL LO SENSIBLE

20 Fórmula platónica del Conocimiento Conocimiento = Creencia Verdadera Justificada _________________________________________ S sabe que P, si y sólo si: 1. S cree que P. 2. P es verdadera. 3. S tiene razones para creer que P.

21 IDEA MÁXIMA BIEN (como ser real) VERDADBELLEZA


Descargar ppt "PLATÓN (427-347 a.C.) Eidos Conocimiento y ser De las Ideas Universidad del Papaloapan Campus Loma Bonita M. F. Marco Antonio Robles Francia."

Presentaciones similares


Anuncios Google