La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA JUSTICIA EN LA POLIS COMO OBJETIVO DE LA FILOSOFÍA DE PLATÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA JUSTICIA EN LA POLIS COMO OBJETIVO DE LA FILOSOFÍA DE PLATÓN"— Transcripción de la presentación:

1 LA JUSTICIA EN LA POLIS COMO OBJETIVO DE LA FILOSOFÍA DE PLATÓN
Platón, el filósofo de Atenas: La concepción intelectualista y tecnocrática de su teoría política.

2 LA FILOSOFÍA DE PLATÓN Nace alrededor de 427 aC. Procedente de una familia aristocrática, vive los sucesos de la Guerra del Peloponeso y el Gobierno de los Treinta Tiranos. Desencantado por éste régimen y conmocionado por la muerte de Sócrates, realiza viajes por Egipto, Italia. Regresa a Atenas y funda la Academia. Posteriormente emprende un nuevo viaje a Italia

3 El esplendor de Atenas: La Acrópolis
Templo del Erectión Y tribuna de las cariátides El Partenón

4 La Guerra del Peloponeso: 431-404 a. C

5 DIÁLOGOS PLATÓNICOS: la filosofía como género literario
El personaje principal de estos diálogos es Sócrates. En ellos desfilan personajes célebres de la esfera intelectual, política, filosófica y artística de Atenas. Ejs. Sócrates, Alcibíades, etc. Los diálogos comparten una estructura común: Al comienzo se presenta la cuestión sobre la que va a tratar la obra: Banquete: amor; Fedón: la filosofía como preparación para la muerte; República: el Estado justo y bueno, etc. Con el método de las preguntas y respuestas (dialéctico) se rechazan las creencias que no se asienten en premisas racionales. Se trata de alcanzar la verdad Muchos diálogos, sin embargo, están inconclusos.

6 Clasificación de los diálogos platónicos
DIÁLOGOS DE JUVENTUD Dependencia de las doctrinas socráticas: Apología de Sócrates, Protágoras... DIÁLOGOS DE TRANSICIÓN Periodo de su primer viaje a Italia; temas políticos, influencia del dualismo antropológico de Pitágoras y esbozo de la teoría de las Ideas: Gorgias, Menón... DIÁLOGOS DE MADUREZ Desde la fundación de la Academia hasta su segundo viaje a Italia. Se abordan problemas ontológicos, se culmina la Teoría de las Ideas: República, Fedro, Fedón y el Banquete. DIÁLOGOS CRÍTICOS Se abandona el recurso a los mitos y algunas ideas defendidas. Sócrates no es el personaje fundamental: Parménides, Sofista, Político... ÚLTIMOS DIÁLOGOS Se centra en cuestiones cosmológicas y se endurece su concepción política: Timeo y Las Leyes

7 INFLUENCIAS FILOSÓFICAS:
Crátilo (discípulo de Heráclito): el incesante cambio y continuo movimiento del mundo del devenir. Parménides: la Realidad, el Ser (las Formas en Platón) responden a una lógica monolítica. El no-ser no existe. Pitágoras: la filosofía como forma de vida, la ontología del número, la transmigración de las almas, el ideal tecnocrático. Sócrates: la búsqueda de las definiciones morales. Sofistas: rivales intelectuales al defender posturas relativistas, convencionalistas, nihilistas y escépticas.

8 ONTOLOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA
ONTOLOGÍA DUALISTA La realidad se divide en un Mundo Inteligible (verdadero) y un Mundo del Devenir (de las apariencias). En el Mundo Inteligible habitan las FORMAS: Esencia, Modelo y Causa de las cosas del Mundo Sensible EPISTEMOLOGÍA Mayor grado de realidad, mayor grado de conocimiento. Hay un conocimiento racional (matemático y por intuición intelectual en la dialéctica) de las Formas. El Mundo de devenir se conoce con los sentidos

9 ÉTICA Y POLÍTICA ÉTICA: POLÍTICA: Teoría tripartita del alma:
Racional, Irascible Concupiscible. Teoría tripartita de la virtud: Prudencia (Saber ético y político) Fuerza-Valentía Templanza POLÍTICA: Diseño de una polis justa y buena: Tres clases sociales. Correlación estructural alma-polis. Ideal tecnocrático: el gobierno de los filósofos reyes. Importante papel de la educación. Crítica de los sistemas políticos que no acepten el intelectualismo.

10 OBJETIVOS DE PLATÓN EN LA REPÚBLICA
Reflexión sobre el Estado Justo y Bueno. Obra en la que se diseña un Estado ideal, perfecto, utópico asentado en los siguientes principios: Una tesis de dualismo ontológico: existe un mundo auténtico de carácter racional donde habitan las Ideas. Un tesis de dualismo epistemológico: existe la posibilidad de adquirir ciencia (conocimiento de las Ideas) y de adquirir conocimiento de la Idea del Bien. Una concepción particular del género humano: hay tipos de personas en función del tipo de alma que tengan. Una concepción tecnocrática de la ética y la política: En asuntos públicos (política) y privados (ética) actúa bien quien conoce la Idea del Bien. Los males de la ciudad cesarán cuando gobiernen los filósofos reyes.


Descargar ppt "LA JUSTICIA EN LA POLIS COMO OBJETIVO DE LA FILOSOFÍA DE PLATÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google