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Toda la historia de la filosofía occidental, no es más que unas simples notas a pie de página, a la filosofía de Platón. (Whitethead)

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Presentación del tema: "Toda la historia de la filosofía occidental, no es más que unas simples notas a pie de página, a la filosofía de Platón. (Whitethead)"— Transcripción de la presentación:

1 Toda la historia de la filosofía occidental, no es más que unas simples notas a pie de página, a la filosofía de Platón. (Whitethead)

2 – ES EL FILÓSOFO MÁS IMPORTANTE. –CON ÉL NACE: UNA NUEVA FORMA DE HACER FILOSOFÍA: el diálogo. LA DIVISIÓN EN DOS MUNDOS. LAS UTOPIAS SOCIALES.

3 –ARISTOCLES. –PLATYS: ANCHO. –DISCÍPULO DE SÓCRATES Y MAESTRO DE ARISTÓTELES. –FUNDADOR DE UNA ESCUELA LLAMADA LA ACADEMIA.

4 ESCRIBE EN FORMA DE DIÁLOGOS: EL INTERLOUTOR PRINCIPAL ES SÓCRATES. REFEJA SU FORMA DE HACER FILOSOFÍA. CARÁCTER APORÉTICO. SU TEORÍA NO ESTÁ EXPUESTA DE FORMA SITEMÁTICA.

5 SOCRÁTICO. TRANSICIÓN. MADUREZ. CRÍTICO. VEJEZ.

6 SÓCRATICO Expone la teoría de su maestro. Utiliza el diálogo como método. Finalidad ética. TRANSICIÓN. Acepta las teorías pitagóricas sobre el alma. Funda la Academia. (Política) Inicia la formulación de su teoría. MADUREZ. Atenas. Otro Sócrates, (más seguro) Diálogos fundamentales. Formula la teoría de las Ideas.

7 CRITICO. Revisión autocrítica. Sócrates no es el interlocutor principal. Pérdida de interés por las cuestiones ontológicas en favor de las cuestiones lógicas. VEJEZ Se interesa por la cosmología y la historia. Influencia pitagórica en su cosmología Posición más conservadora en la política.

8 INFLUENCIAS FILOSÓFICAS ACEPTARECHAZA PITÁGORAS.PRESOCRÁTICOS HERÁCLITO.SOFISTAS. PARMÉNIDES. SÓCRATES.

9 PITÁGORAS Y LOS PITAGÓRICOS. La concepción del alma, la inmortalidad del alma. La relación entre el alma y el cuerpo. La transmigración de las almas. Menosprecio del cuerpo y los sentidos como fuente para alcanzar la verdad. Importancia de las matemáticas y del conocimiento abstracto. Concepción sobre la armonía y los números.

10 PARMÉNIDES. Vía de la verdad y vía de la opinión. (opinión / conocimiento) Verdadera realidad y apariencia (Mundo Sensible y Mundo Inteligible) Rasgos del Ser: inmutable, eterno, indivisible, no accesible mediante los sentidos.

11 HERÁCLITO. La realidad que percibimos está en continuo cambio. Las realidades del mundo físico, materiales y sensibles, están en continuo cambio; Las Ideas No.

12 SÓCRATES El intelectualismo moral (en política) La concepción de la educación, la dialéctica socrática. La búsqueda de una definición, que pasa a ser la Idea. Concepción objetivista de la verdad y de los valores morales.

13 LOS PRESOCRÁTICOS Centrar el estudio en la naturaleza, en el mundo físico y cambiante, donde es imposible el conocimiento. LOS SOFISTAS El relativismo, el subjetivismo, el escepticismo y el convencionalismo. La forma de entender y practicar la educación.

14 Plan de su Filosofía. ¿Qué es la realidad? ¿Cuál es el origen del cosmos? ¿Qué podemos conocer? ¿Qué es el Hombre? ¿Qué debemos hacer? ¿Cómo lograr una sociedad justa?

15 ACTUALIDAD Contenidos de la mente. Representan. Origen: experiencia. Conceptos. PLATÓN No dependen ni de los sujetos, ni de los objetos. Tienen un Plus. Esencia de las cosas. Existen separadas. ¿Qué son las Ideas?

16 ¿Dónde situar a las Ideas? MUNDO SENSIBLE. COSAS. MÚLTIPLES. CAMBIANTES. C. SENSIBLE. COPIAS. APARIENCIA MUNDO DE LAS IDEAS. IDEAS. ÚNICAS. INMÓVILES. C. INTELIGIBLE. MODELOS. REALIDAD.

17 ¿Cómo se relacionan? IMITACIÓN LAS COSAS SON UNA COPIA DE LAS IDEAS. C. FINAL. PARTICIPACIÓN LAS IDEAS SON LA CAUSA DEL SER DE LAS COSAS. ESENCIA. C. FORMAL. CRÍTICADAS POR PLATÓN

18 ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE LAS IDEAS.? BIEN JUSTICIA BELLEZA IGUALDAD FIGURAS GEOMÉTRICAS. SERES SENSIBLES Y ARTIFICIALES. JERARÁQUICA ORDENADAS

19 ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE LAS IDEAS.? SYMPLOKÉ LAS IDEAS SE RELACIONAN ENTRE SÍ. NO DE CUALQUIER MANERA: NO TODAS LAS COMBINACIONES SON VÁLIDAS. (el movimiento en reposo) NI ES POSIBLE LA INCOMUNICACIÓN. CLASES MAYORES: SER, IDENTIDAD Y DIFERENCIA, REPOSO, MOVIMIENTO.

20 ¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL MUNDO SENSIBLE? TIMEO. ARTESANO/ DEMIURGO INTELIGENCIA ORDENADORA MATERIA (AMORFA) MÓVIL CAÓTICA. ETERNA. MODELOMUNDO IDEAS, IMPONE A LA MATERIA UNA ESTRUCTURA ESPACIO VACIOETERNO

21 ¿ES POSIBLE EL CONOCIMIENTO? SINO PRESOCRÁTICOS SÓCRATES PLATÓN. SOFISTAS ESCETICISMO TIPOS DE CONOCIMIENTO SENSIBLEINTELIGIBLE COSASIDEAS

22 ¿ES POSIBLE CONOCER LAS IDEAS? PRESUPUESTOS LAS COSAS IMITAN A LAS IDEAS. LAS IDEAS ESTÁN RELACIONADAS ENTRE SÍ EL ALMA ES UNA REALIDAD INTERMEDIA EXPLICACIONES MÍTICAS PURIFICACIÓN: FEDÓN AMOR: BANQUETE, FEDRO. REMINISCENCIA O ANAMNESIS: MENÓN. FILOSÓFICA DIALÉCTICA: REPÚBLICA.

23 SABER Y OPINIÓN. SABER (EPISTEME)OPINIÓN (DÓXA) EXCLUYE LA POSIBILIDAD DE ERROR PUEDE SER ERRÓNEO. ES ESTABLE Y FIRMESON FÁCILES DE CAMBIAR. SE BASA EN RAZONES.CARECEN DE FUNDAMENTO SÓLIDO. CONOCMIENTO RELATIVO Y SUPERFICIAL. TIENE COMO OBJETO LAS REALIDADES INTELIGIBLES. TIENE COMO OBJETO EL MUNDO SENSIBLE. RAZÓNSENTIDOS CONOCIMIENTO INTELECTUAL CONOCIMIENTO SENSIBLE

24 GRADOS DE CONOCIMIENTO DOXA EIKASIA NO PERCEPTIBLES. FICCIONES. NI V. NI F. PISTIS OBJETOS VISIBLES. SENTIDOS. NO DEMOSTTRACIÓN. EPISTEME DIANOIA (C. Discursivo) MATEMÁTICAS. (Menón) DESCENDENTE. HIPÓTESIS. NOESIS. (C. Intuitivo) DIALÉTICA. ASCENDENTE. NO IMÁGENES.

25 ¿QUÉ EL SER HUMANO? CUERPO. MORTAL CÁRCEL. ORIGEN DE LOS MALES. ALMA MORTAL APETITIVAPASIONES INNOBLES IRASCIBLEPASIONES NOBLES INMORTAL RACIONAL INTELIGENCIA

26 EL INDIVIDUO JUSTO. EXISTEN UNOS CRTITERIOS MORALES OBJETIVOS. LA JUSTICIA SE DEFINE EN RELACIÓN A LA NATURALEZA DEL HOMBRE Y DE LA SOCIEDAD. EL MODELO DE NATURALEZA HUAMANA ES LA DE UN SER DOTADO DE RAZÓN. LA JUSTICIA ES EL ODEN ENTRE LAS TRES PARTES DEL ALMA. CADA PARTE EJERCE LA FUNCIÓN QUE LE CORRESPONDE. CADA PARTE POSEE LA VIRTUD QUE LE ES PROPIA. LA PARTE RACIONAL SIENDO PRUDENTE, GUÍA A LA AGRESIVA, QUE ES VALIENE, Y AMBAS DOMINAN A LA APETITIVA, QUE ES, ASÍ, MODERADA.

27 LA POLÍTICA. PUNTO DE PARTIDA: LA INSATISFACCION CON LA POLITICA DE SU ÉPOCA. RECHAZA LA DEMOCRACIA : –GOBIERNAN LOS DEMAGOGOS. –LA PAGA LLEVA A LA CORRUPCIÓN. –EL IGUALITARISMO ES IRRACIONAL. –LA PRACTICA DEL SORTEO. –LAS MAYORIAS NO VALEN COMO CRITERIO DE VERDAD. DEBEN GOBERNAR LOS FILÓSOFOS. –RECHAZA LA DEMOCRACIA

28 LA JUSTICIA EN EL ESTADO. OBJETIVO: LOGRAR UNA SOCIEDAD JUSTA Y FELIZ. PRINCIPIO DE CORRELACIÓN ESTRUCTURAL ENTRE EL ALMA Y EL ESTADO. –TRES TIPOS DE HOMBRES/ TRES CLASES SOCIALES: PRODUCTORES: ATIENDEN NECESIDADES ECONÓMICAS. GUARDIANES AUXILIARES: MANTIENEN EL ORDEN, RECIBEN EDUCACIÓN. GOBERNANTES O GUARDIANES PERFECTOS: GOBIERNAN, EDUCACION SUPERIOR. –CORRESPONDENCIA CON LAS PARTES DEL ALMA. –EL ESTADO ES EL CONJUNTO DE LOS INDIVIDUOS QUE LO COMPONEN: EL CARÁCTER QUE PREDOMINA EN LOS INDIVIDUOS REGIMEN POLÍTICO.

29 LA JUSTICIA EN EL ESTADO II PRINCIPO DE ESPECIALIZACIÓN FUNCIONAL: –LOS CIUDADANOS DE CADA CLASE EJERCEN LA FUNCIÓN PARA LA QUE ESTÁN MÁS CAPACITADOS. –LA INSERCIÓN EN LA CLASE SOCIAL SE HACE ATENDIENDO A LA NATURALEZA. –LA PARTE PREDOMINANTE DEL ALMA DEFINE EL CARÁCTER, LAS APTITUDES Y LAS INCLINACIONES JUSTIFICACIÓN: –AUMENTA LA EFICACIA. –REALIZA SU VIRTUD.

30 LA JUSTICIA EN EL ESTADO III LA JUSTICIA SE REALIZA CUANDO: –CADA CLASE REALIZA LA FUNCIÓN QUE LE CORRESPONDE. –Y LA REALIZA DE MODO ADECUADO, POR POSEER LA VIRTUD QUE LE ES PROPIA.

31 EL GOBIERNO DEL SABIO. ¿POR QUÉ DEBEN GOBERNAR LOS FILÓSOFOS? –APLICACIÓN DEL INTELECTUALISMO MORAL LA ARISTOCRACIA, GOBIERNO DE LOS MEJORES. –LOS MEJORES EN VIRTUD Y EN SABER.

32 LA EDUCACIÓN EL ESTADO SE ENCARGA DE LA SELECCIÓN Y DE LA EDUCACIÓN. –NO ES SUFICIENTE CON ASIGNAR LA FUNCIÓN MÁS PROPIA. –HAY QUE DISPONER DE LOS MEDIOS ADECUADOS PARA EVITAR LA CORRUPCION. LA EDUCACIÓN ES EL MEJOR INSTRUMENTO PARA PROMOVER LA JUSTICIA Y ES TAREA DEL ESTADO. DOS FASES: –PRIMERA:GUARDIANES, MÚSICA Y GIMNASIA –SEGUNDA. GOBERNANTES, MATEMÁTICAS Y DIALÉCTICA.

33 OTRAS MEDIDAS POLÍTICAS IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES. SUPRESIÓN DE LA FAMILIA Y LA PROPIEDAD PRIVADA PARA GUARDIANES Y GOBERNANTES. –EVITA EL EGOÍSMO. –EL BIEN DE CADA INDIVIDUO ESTÁ SUPEDITADO AL BIEN DE LA SOIEDAD.

34 REGÍMENES POLÍTICOS. MONARQUÍA O ARISTOCRACIA. –GOBIERNO DE LOS MEJORES. TIMOCRACIA. –GOBIERNO DE LOS MILITARES. OLIGARQUÍA. –GOBIERNO DE LOS MÁS RICOS. DEMOCRACIA. –GOBIERNO DEL PUEBLO. TIRANÍA. –GOBIERNO DE UNO SÓLO.

35 DEL ESTADO IDEAL AL ESTADO POSIBLE EL POLÍTICO Y LAS LEYES. SUAVIZÓ SUS OPINIONES. EL GOBIERNO DE LOS SABIOS ES SUSTITUIDO POR EL GOBIERNO DE LAS LEYES. NO RENUNCIÓ A: –LA RAZÓN DEBE GOBERNAR, –FIN DEL ESTADO HACER MEJORES A LOS CIUDADANOS. –LA JUSTICIA ES CONDICIÓN PARA LA FELICIDAD.

36 VALORACIONES. F. COPLESTON: –PUSO LOS FUNDAMENTOS DE UNA TEORÍA POLÍCA DEL ESTADO. –PALANTEA REFORMAR EL ESTADO BASÁNDOSE EN LA NATURALEZA DEL ESTADO. –SU TESIS: EL ESTADO DEBE PROMOVER LA VIDA DIGNA DEL HOMBRE. K. POPPER: –PLATÓN ES EL DEFENSOR DE UNA SOCIEDAD CERRADA Y DE UN ESTADO TOTALITARIO.


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