La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLATÓN Sara Rodríguez Bulnes. Índice Biografía Obra Ontología de Platón Epistemología de Platón Política y ética de Platón.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLATÓN Sara Rodríguez Bulnes. Índice Biografía Obra Ontología de Platón Epistemología de Platón Política y ética de Platón."— Transcripción de la presentación:

1 PLATÓN Sara Rodríguez Bulnes

2 Índice Biografía Obra Ontología de Platón Epistemología de Platón Política y ética de Platón

3 Biografía Arístocles, verdadero nombre de Platón, nació en Atenas en el 427 a.C. Pertenecía a una familia noble. Su padre, Aristón, se proclamaba descendiente del rey Codro, el último rey de Atenas. Su madre Períctiona, descendía de la familia de Solón, el antiguo legislador griego. Era además hermana de Cármides y prima de Critias, dos de los treinta tiranos que protagonizaron un golpe de estado oligárquico el año 404. Platón tuvo dos hermanos, Glaucón y Adimanto, y una hermana, Potone. A la muerte de Aristón, Períctina se casó con su tío Pirilampo, con quien tuvo otro hijo, Antifón.

4 En el año 407 ocurre algo que será decisivo en su vida: su encuentro con Sócrates, del que será alumno durante ocho años. Cuando el maestro es condenado a muerte, Platón se refugiará en Megara, al temer que Atenas persiguiera a los discípulos de Sócrates. En esa ciudad se encontrará con Euclides.

5 Empezará una época viajera para el filósofo, que irá a Egipto y a la Cirenaica, donde probablemente entabla relación con Aristipo de Cirene y el matemático Teodoro. Despues se marcha al sur de Italia, donde entra en contacto con la comunidad pitagórica y, en especial, con Arquitas de Tarento. El pitagorismo tendrá una enorme influencia en la filosofía de Platón.

6 Una etapa destacada de sus viajes fue su estadía en Siracusa, gobernada por el tirano Dionisio I. Allí estudió las formas de gobierno, algo que influiría posteriormente en su obra La Republica. Platón pensó en la posibilidad de convertir a Dionisio I el Antiguo a sus teorías político - filosóficas.Pero fue desterrado.

7 En el año 387 a.C. Platón regresó a Atenas. Allí adquirió un terreno en las afueras de Atenas. Con el tiempo se conoció el lugar como Academia, y se convirtió en el centro de las reuniones con sus amigos y discípulos.

8 La Academia de Platón podría considerarse la primera universidad de Europa. Fue el primer espacio para la formación intelectual y política de los jóvenes. El más destacado de todos ellos fue, sin dudas, Aristóteles. Pero para Platón mismo fue una época de gran productividad, en la que escribió algunas de las obras más destacadas de su vida: los diálogos Banquete, Fedón, República y Fedro.

9 Platón dedicó sus últimos años a la enseñanza de la filosofía en la Academia de Atenas. Murió en el 347 a. C,

10 Obra Los diálogos platónicos pueden ser divididos en cuatro etapas de composición.

11 La primera representa el intento de Platón de comunicar la filosofía y el estilo dialéctico de Sócrates. Algunos de esos diálogos tienen el mismo argumento. Eutifró, Laques, Cármides, la Apología de Sócrates Protágoras. Diálogos de juventud

12 Diálogos de transición En éste período Platón vierte en sus diálogos algunas opiniones que no podemos considerar estrictamente socráticas. Gorgias Crátilo Eutidemo Menón

13 Diálogos de madurez En estas el pensamiento que expresa en los diálogos responde estrictamente al pensamiento de Platón. Fedón Banquete República Fedro

14 Diálogos críticos y de vejez Revisión crítica de la teoría de la Ideas. Parménides Teeteto Creciente pesimismo de Platón. Filebo Timeo Critias Las Leyes Carta VII

15

16

17 Ontologia de Platon Platón considera que la realidad se divide en dos mundos, el mundo sensible y el inteligible, a esta división le llama dualismo ontológico.

18 Teoria de las ideas El objetivo de la Teoría de las Ideas es demostrar que la verdad existe, y que tiene contenido objetivo, que tiene existencia real. El tema central de la filosofía de Platón es el de las ideas y su realidad: Las ideas son esencias trascendentes e inmutables. Las ideas son las definiciones socráticas, pero con Platón adquieren carácter ontológico Las ideas son el ser y son subsistentes, existen por sí mismas, no sólo en la mente humana.

19 Epistemologia de Platon Platón distingue dos niveles de conocimiento. El primero es el conocimiento científico que nos ofrece una visión clara y objetiva de la realidad. Para llegar a esta visión debemos dejar de lado los sentidos y las apariencias porque este tipo de conocimiento es absoluto y, por ello, solo se puede obtener a través de las ideas. El segundo conocimiento es la opinión, que es un conocimiento relativo ya que se establece a partir de los objetos del mundo sensible y estos son cambiantes por lo que de ellos no se puede obtener un conocimiento absoluto.

20 Mito de la caverna

21 Politica y etica de Platon El pensamiento de Platón está profundamente orientado hacia la política y la ética. En sus obras más extensas, la República y las Leyes, Platón trata de recrear una utopía política en donde se realicen su ideal de conjugar ética y política.


Descargar ppt "PLATÓN Sara Rodríguez Bulnes. Índice Biografía Obra Ontología de Platón Epistemología de Platón Política y ética de Platón."

Presentaciones similares


Anuncios Google