La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El dualismo de la filosofía platónica Epistemología, Ontología, Antropología Francesc Llorens i Cerdà. 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El dualismo de la filosofía platónica Epistemología, Ontología, Antropología Francesc Llorens i Cerdà. 2008."— Transcripción de la presentación:

1 El dualismo de la filosofía platónica Epistemología, Ontología, Antropología Francesc Llorens i Cerdà. 2008

2 El dualismo Se denomina dualista a aquella filosofía que sostiene que la realidad, el conocimiento o la naturaleza humana están compuestos por dos elementos básicos. Estos elementos pueden hallarse claramente diferenciados, o bien integrados en una unidad superior. Por ejemplo: la postura que sostiene que el hombre es un compuesto de cuerpo y alma puede afirmar que el cuerpo y el alme no pueden coexistir independientemente (Aristóteles), o bien que sí pueden hacerlo (Descartes sostiene que el alma es independiente del cuerpo y que puede existir sin éste). Platón es un pensador dualista. Su dualismo se manifiesta principalmente en las tres esferas mencionadas: la ontológica (la realidad está estructurada en dos niveles), la epistemológica (el conocimiento humano es de dos naturalezas) y la antropológica (Platón sostiene la radical separación alma-cuerpo y la absoluta superioridad de la primera sobre el segundo). Estudiemos los tres tipos de dualismos por separado.

3 El dualismo epistemológico Según el dualismo epistemológico* platónico, el conocimiento se expresa en dos niveles. El conocimiento sensible, ligado a los sentidos y a la experiencia, se tiene sobre las cosas que cambian (sobre el mundo sensible). El conocimiento inteligible o científico, se tiene sobre los conceptos y esencias universales e incambiantes (Ideas). El conocimiento humano Conocimiento sensible, opinión o Doxa Conocimiento inteligible, científico o Episteme La división del conocimiento *Epistemología: parte de la Filosofía que se ocupa del conocimiento de la realidad: qué podemos conocer, mediante qué mecanismos, con qué métodos. Tambien llamada gnoseología. Es éste un conocimiento imperfecto, cambiante, sobre el que no puede haber acuerdo universal, sino sólo opinion (Doxa). Se corresponde con la Via de la Opinión de Parméndies. Hace referencia a las cosas naturales, a la experiencia y a lo que conocemos a través de los sentidos. En definitiva, al cambio (Heráclito). A él estan asociadas las dos facultades inferiores de la razón: Es el conocimiento racional o científico. Se obtiene a través del trabajo teórico de la razón, sin apoyo empírico. Es el origen de las filosofías racionalistas. Su objeto son las ciencias superiores: la astronomía, la matemática y, sobre todo, la Dialéctica o Filosofía. El trabajo del Filósofo es ascender hasta el conocimiento de las Ideas, hasta llegar a la idea de Bien, de la que participan todas las demás. Las facultades superiores asociadas a él son: EIKASIA (Imaginación, ficción, sueño, fantasía) EIKASIA (Imaginación, ficción, sueño, fantasía) PISTIS (Creencia, hábito, costumbre) PISTIS (Creencia, hábito, costumbre) DIANOIA (Pensamiento. Se ocupa de las matemáticas) DIANOIA (Pensamiento. Se ocupa de las matemáticas) NOESIS (Inteligencia. Se asocia a la Filosofía, el saber supremo) NOESIS (Inteligencia. Se asocia a la Filosofía, el saber supremo)

4 El dualismo ontológico Según el dualismo ontológico* platónico, la realidad se halla dividida en dos niveles. Esta dualidad está representada en el Mito de la Caverna por el mundo de abajo (el interior de la caverna) y el mundo de arriba (el exterior). En filosofía denominamos a estos mundos, respectivamente, mundo sensible y mundo inteligible. La realidad Mundo sensible Mundo inteligible Dos mundos de naturaleza diferente *Ontología: parte de la Filosofía que se ocupa del estudio de lo que existe, de la realidad, del Ser. Tambien llamada metafísica. Material, corpóreo, corruptible e imperfecto. Percibido por los sentidos. Los objetos son copias imperfectas de sus modelos, las Ideas. Es el mundo representado en el interior de la caverna. Este mundo es falso para Platón. De él no puede haber auténtico conocimiento, sólo opinión (Doxa) Ideal, perfecto y eterno. En él no existe la generación ni la corrupción. Sus características son en gran medida las del Ser de Parménides. Percibido por la razón, en concreto por las facultades superiores del Pensamiento (Dianoia) y la Inteligencia (Noesis). Se halla poblado de Ideas o Formas, que son los modelos a los que imitan las cosas materiales. Sólo existen ideas de las cosas positivas. Las ideas se hallan jerarquizadas, y en su cúspide se encuentra la idea de Bien, representada por el Sol En la caverna se halla representado por los seres naturales y los reflejos en el lago del exterior de la caverna Este mundo representa la auténtica realidad, y no el otro.

5 El dualismo antropológico Según el dualismo antropológico* platónico, el ser humano es un compuesto de cuerpo y alma. El cuerpo es una realidad inferior, detestable, una cárcel para el alma, a la que condiciona con sus deseos, apetitos y pasiones. El alma es la parte superior y excelsa, y para que alcance el auténtico conocimiento, debe liberarse de las cadenas de cuerpo. En sentido genérico, en el Mito de la Caverna, tanto las cadenas como la propia cueva, oscura y falaz, pueden interpretarse como la dimensión corporal del hombre, que le impide conocer la verdad. El mundo exterior, la luz, los seres naturales y el sol se corresponden con la dimensión anímica, superior y racional del hombre. El Hombre Cuerpo Alma Dos realidades independientes e irreductibles entre sí *Antropología: parte de la Filosofía que se ocupa del estudio del ser humano. Puede ser física, social y cultural o filosófica. Sede de las pasiones, de los apetitos y los deseos. Sede también de los sentidos, que no proporcionan conocimiento fiable. Debe ser entrenado durante la infancia y la adolescencia, pero sólo por la clase de los guerreros. El cuerpo tira del alma hacia abajo, la confunde y no la deja alcanzar sus elevados objetivos (el conocimiento científico y racional de las Ideas) El Filósofo debe aprender a prescindir de las desviaciones a que el cuerpo le somete Pura, inmaterial, excelsa y sede del conocimiento racional. El alma elabora el conocimiento y su entrenamiento es el objetivo de la Dialéctica o Filosofía. Aún así, existen tres tipos de alma, que se corresponden con los rasgos predominantes en la naturaleza de las personas que corresponden a las tres clases sociales propuestas por Platón: El alma concupiscible (que Platón sitúa en el hígado) es la más próxima al cuerpo y sus pasiones. Propia de los Productores El alma irascisble (situada en el corazón) se relaciona con la voluntad, el valor y la fortaleza. Propia de los Guerreros. El alma racional (con sede en el cerebro) asociada a la inteligencia y al conocimiento científico. Propia de los Filósofos.

6 Amplía conocimientos… Te recomiendo que consultes estos enlaces de ampliación:

7 FIN Creative Commons. Reconeixement-No comercial-Compartir amb la mateixa llicència 3.0 Unported Francesc Llorens i Cerdà. 2008


Descargar ppt "El dualismo de la filosofía platónica Epistemología, Ontología, Antropología Francesc Llorens i Cerdà. 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google