La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Textos periodísticos. Definición Difundidos por los medios de comunicación de masas. Receptor masivo, anónimo, disperso. Funciones: entretener, informar,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Textos periodísticos. Definición Difundidos por los medios de comunicación de masas. Receptor masivo, anónimo, disperso. Funciones: entretener, informar,"— Transcripción de la presentación:

1 Textos periodísticos

2 Definición Difundidos por los medios de comunicación de masas. Receptor masivo, anónimo, disperso. Funciones: entretener, informar, formar.

3 Aspectos positivos Difusión de información de servicio. Difusión cultura. Participación de los ciudadanos vida pública y democracia. Creación de una opinión pública crítica. Contrarresto del poder político y económico.

4 Aspectos negativos inherentes Simplificación de la realidad. Infantilización de la audiencia. Sometimiento al consumo. Manipulación de la realidad.

5 Géneros periodísticos: información y opinión Subgéneros de opinión: Artículo de fondo Editorial Columna literaria Crítica Subgéneros de información: Noticia Reportaje Informe Crónica Entrevista

6 En el apartado de la identificación debes indicar el tipo de texto que vas a analizar, y algunas de sus características genéricas. EL EDITORIAL Refleja la opinión oficial del periódico. Aparece sin firma. Se redacta en 3ª persona. Sigue una estructura expositivo-argumentativa (frecuentemente sintética, analítica o encuadrada). No suele poseer abundantes marcas del lenguaje figurado. Su estilo es objetivo, cercano a la información. Es frecuente que aparezcan citas entrecomilladas y fuentes de información. Pueden distinguirse diferentes elementos: hechos referidos, tesis, argumentos. Aborda temas sociales y políticos. Suele centrarse en un tema principal. Suele proponer soluciones concretas a problemas reales.

7 LA COLUMNA LITERARIA Firmada por un escritor de prestigio. Expone la visión personal de un autor sobre un asunto. Redactada en 1ª, 2ª ó 3ª persona. Es habitual el cambio de persona gramatical. La riqueza del estilo es una de sus características: diálogos, descripciones subjetivas, ironía, humor, metáforas, símiles, paralelismos, hipérboles… Puede seguir múltiples modelos de estructura, y contener todas las modalidades de la enunciación (narración, descripción, diálogo, exposición y argumentación). Aborda temas sociales y políticos, pero también filosóficos, éticos o íntimos. Es frecuente la interrelación entre temas principales y secundarios. Como el editorial, suele tener como punto de partida un hecho de actualidad.

8 Desaparecidos dos militares italianos en la provincia afgana donde están desplegados los españoles El Ministerio de Defensa italiano cree que han sido secuestrados Dos militares italianos han desaparecido este domingo en la provincia occidental afgana de Herat, así como el chófer y al traductor afganos que viajaban con ellos. El Ministerio de Defensa italiano cree que han sido raptados, según un comunicado difundido durante la tarde, aunque aún no se ha confirmado ese extremo. Italia, junto con España, tiene destacadas tropas en esa provincia dentro de la Fuerza de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en Afganistán. Creemos que han sido secuestrados junto a dos afganos, señala la nota del ministerio italiano, aunque advierte de que la situación no está clara aún. Fuentes del Ministerio de Exteriores habían explicado previemente que el contacto con los dos militares se había perdido horas antes. "Según hemos sabido, en contra de las informaciones previas, no hay periodistas desaparecidos", han añadido, en referencia a las primeras informaciones de la televisión privada Tolo, que hablaban de dos periodistas italianos secuestrados. TITULAR INFORMATIVO –Qué, quién, dónde. SUBTÍTULO –Cömo, fuente. CUERPO DE TEXTO –Desarrollo de la noticia. –Fuentes de información.

9 Rasgos lingüísticos –Tercera persona. –Adjetivos especificativos no valorativos. –Siglas. –Estilo directo. Dos militares italianos han desaparecido este domingo en la provincia occidental afgana de Herat, así como el chófer y al traductor afganos que viajaban con ellos. El Ministerio de Defensa italiano cree que han sido raptados, según un comunicado difundido durante la tarde, aunque aún no se ha confirmado ese extremo. Italia, junto con España, tiene destacadas tropas en esa provincia dentro de la Fuerza de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en Afganistán. Creemos que han sido secuestrados junto a dos afganos, señala la nota del ministerio italiano, aunque advierte de que la situación no está clara aún. Fuentes del Ministerio de Exteriores habían explicado previemente que el contacto con los dos militares se había perdido horas antes. "Según hemos sabido, en contra de las informaciones previas, no hay periodistas desaparecidos", han añadido, en referencia a las primeras informaciones de la televisión privada Tolo, que hablaban de dos periodistas italianos secuestrados.

10 Eurobasket - El rival de España Imperial Kirilenko Rusia disputará el oro tras una demostración de fuerza del pívot contra Lituania Rusia desarboló a Lituania con un juego incontenible. Con Holden tremendamente cerebral en la dirección, Khryapa con el brazo armado todo el partido y, sobre todo, con un Kirilenko omnipresente. La estrella rusa (29 puntos, ocho rebotes y tres tapones) desarmó cualquier resistencia lituana, que se quedará sin repetir la final del Eurobasket de 2003 contra España. Rusia dinamitó el juego desde la pintura, donde sus pívots, Kirilenko y Savrasenko, imponían la ley marcial y campaban a sus anchas, siempre con espacios para colgarse del aro a placer. El trío de exteriores ni siquiera necesitaba mirar el tablero cuando subía el balón. Les bastaba simplemente con un vistazo a sus torres para armar la jugada. Y para derrumbar la floja defensa de Lituania, un rival empequeñecido al que se le escurría el partido entre las manos: 14-3, 20-6, La empanada lituana era total. El equipo jugaba con prisas, desconcertado, sin saber por dónde colarse en la defensa rusa ni qué hacer con la pelota. Y para colmo con la mirilla torcida desde el perímetro, su principal arma. Lituania probó todas las opciones en busca de una reacción. Y encontró finalmente una rendija cuando Kaukenas y Siskauskas llevaron la manija y comenzaron a penetrar en la zona rusa por el centro. La segunda parte devolvió a la Lituania de siempre, un torbellino ofensivo en ataques cortos, casi siempre comandados por Siskauskas, un tirador maravilloso, pero demasiado solo. Así que el partido volvió a lo esperado, un intercambio de golpes desde todos lados, con Khryapa más entonado que nunca y Kirilenko en su versión habitual: asume todo el peligro cuando hace falta y hace jugar a sus compañeros. Sin olvidar a Holden. El base durmió el partido y jugó con el reloj. A la espera de España. ANTETÍTULO CONTEXTUALIZADOR TITULAR RECLAMO SUBTÍTULO INFORMATIVO CUERPO DE TEXTO

11 Rusia desarboló a Lituania con un juego incontenible. Con Holden tremendamente cerebral en la dirección, Khryapa con el brazo armado todo el partido y, sobre todo, con un Kirilenko omnipresente. La estrella rusa (29 puntos, ocho rebotes y tres tapones ) desarmó cualquier resistencia lituana, que se quedará sin repetir la final del Eurobasket de 2003 contra España. Rusia dinamitó el juego desde la pintura, donde sus pívots, Kirilenko y Savrasenko, imponían la ley marcial y campaban a sus anchas, siempre con espacios para colgarse del aro a placer. El trío de exteriores ni siquiera necesitaba mirar el tablero cuando subía el balón. Les bastaba simplemente con un vistazo a sus torres para armar la jugada. Y para derrumbar la floja defensa de Lituania, un rival empequeñecido al que se le escurría el partido entre las manos: 14-3, 20-6, La empanada lituana era total. El equipo jugaba con prisas, desconcertado, sin saber por dónde colarse en la defensa rusa ni qué hacer con la pelota. Y para colmo con la mirilla torcida desde el perímetro, su principal arma. Lituania probó todas las opciones en busca de una reacción. Y encontró finalmente una rendija cuando Kaukenas y Siskauskas llevaron la manija y comenzaron a penetrar en la zona rusa por el centro. La segunda parte devolvió a la Lituania de siempre, un torbellino ofensivo en ataques cortos, casi siempre comandados por Siskauskas, un tirador maravilloso, pero demasiado solo. Así que el partido volvió a lo esperado, un intercambio de golpes desde todos lados, con Khryapa más entonado que nunca y Kirilenko en su versión habitual: asume todo el peligro cuando hace falta y hace jugar a sus compañeros. Sin olvidar a Holden. El base durmió el partido y jugó con el reloj. A la espera de España. Rasgos lingüísticos –Adjetivos valorativos. –Tercera persona. –Recursos retóricos: metáforas e hipérboles. –Vocabulario específico. –Términos bélicos.

12 Da lo mismo que los afectados sean cien mil o quinientos mil. Es igual que representen el 2 ó el 3 por ciento del total de jóvenes entre 15 y 24 años. La anorexia es una enfermedad que provoca la alarma social y que amenaza con ser la más estúpida de las epidemias del siglo XXI. Aunque los últimos datos de la Consejería de Sanidad de Madrid y del Insalud señalan que en los últimos años se han estabilizado los ingresos por anorexia, la delgada línea roja que separa la búsqueda del ideal de belleza de la tragedia devastadora obliga a intensificar las líneas de alarma y a actuar en diversos frentes. Punto de partida: datos extraídos de la Consejería de Sanidad de Madrid. Idea 1: –anorexia = epidemia Idea 2: –hay que actuar

13 Rasgos lingüísticos: –Tercera persona gramatical: el autor pretende revestir sus opiniones de objetividad. –Fuente de información identificada : el autor parte de datos concretos para afianzar sus opiniones. –Adjetivos valorativos : aportan subjetividad. –Metáfora. Da lo mismo que los afectados sean cien mil o quinientos mil. Es igual que representen el 2 ó el 3 por ciento del total de jóvenes entre 15 y 24 años. La anorexia es una enfermedad que provoca la alarma social y que amenaza con ser la más estúpida de las epidemias del siglo XXI. Aunque los últimos datos de la Consejería de Sanidad de Madrid y del Insalud señalan que en los últimos años se han estabilizado los ingresos por anorexia, la delgada línea roja que separa la búsqueda del ideal de belleza de la tragedia devastadora obliga a intensificar las líneas de alarma y a actuar en diversos frentes.

14 El primero es la educación. Familias y colegios tienen que actuar unidos ante un problema que sólo puede solucionarse si se ataca precozmente. Especialmente cuando, por falta de información, no se reconocen comportamientos y actitudes que acabarán en un problema de enorme gravedad. La salud es una disciplina que debe potenciarse en los centros educativos. El segundo es la acción social. Desde el Ministerio de Sanidad y las instancias interesadas hay que investigar las causas y las consecuencias del problema para reducirlo al mínimo. Es necesaria una presión social sobre las televisiones, públicas y privadas, para que no den cabida en sus progamas a quienes defienden, promueven o imponen modelos de belleza que incitan a la anorexia. Lo mismo cabe decir de diseñadores, publicistas y anunciantes. Por último, la formación de profesionales sanitarios y sociosanitarios y la dotación de servicios médicos especializados parece imprescindible. Y, finalmente, queda el recurso a la acción judicial. Desde hace algún tiempo, un juez de Barcelona, a petición de las familias, ordena el internamiento de muchachas cuya vida se encuentra en peligro. Simultáneamente se ha denunciado en Madrid el crecimiento de las familias que eluden cuidar a personas incapaces y cuyo patrimonio administra la Agencia para la Tutela de Adultos, dependiente de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales. Estamos ante problemas sociales que reclaman, cuando es imprescindible, la actuación de la Administración de Justicia. No hablamos de problemas alimentarios, sino de una autodestrucción inconsciente. Después del diagnóstico, las soluciones y los responsables: Ministerio, familias y profesores, medios de comunicación, jueces. Desarrollo de la idea 2: hay que actuar en: –Educación: dar información a los jóvenes. –Acción social: investigar, presionar a medios de comunicación, formar especialistas. –Justicia: jueces deben suplir a padres, si es preciso.

15 Rasgos lingüísticos: –Perífrasis verbales de obligación: el autor exige soluciones. –Conectores oracionales: organización sintáctica sencilla, texto muy cohesionado. El autor expone, analiza y argumenta. –Adjetivos valorativos: aportan subjetividad. –Tercera persona, análisis objetivo. El primero es la educación. Familias y colegios tienen que actuar unidos ante un problema que sólo puede solucionarse si se ataca precozmente. Especialmente cuando, por falta de información, no se reconocen comportamientos y actitudes que acabarán en un problema de enorme gravedad. La salud es una disciplina que debe potenciarse en los centros educativos. El segundo es la acción social. Desde el Ministerio de Sanidad y las instancias interesadas hay que investigar las causas y las consecuencias del problema para reducirlo al mínimo. Es necesaria una presión social sobre las televisiones, públicas y privadas, para que no den cabida en sus progamas a quienes defienden, promueven o imponen modelos de belleza que incitan a la anorexia. Lo mismo cabe decir de diseñadores, publicistas y anunciantes. Por último, la formación de profesionales sanitarios y sociosanitarios y la dotación de servicios médicos especializados parece imprescindible. Y, finalmente, queda el recurso a la acción judicial. Desde hace algún tiempo, un juez de Barcelona, a petición de las familias, ordena el internamiento de muchachas cuya vida se encuentra en peligro. Simultáneamente se ha denunciado en Madrid el crecimiento de las familias que eluden cuidar a personas incapaces y cuyo patrimonio administra la Agencia para la Tutela de Adultos, dependiente de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales. Estamos ante problemas sociales que reclaman, cuando es imprescindible, la actuación de la Administración de Justicia. No hablamos de problemas alimentarios, sino de una autodestrucción inconsciente.

16 Algunas conclusiones Tema principal: el autor define la anorexia como una epidemia, analiza el problema, atribuye responsabilidades a diferentes agentes sociales y propone distintas soluciones. Temas secundarios: el escritor pone en cuestión el papel de los medios de comunicación en la construcción de modelos de conducta. También reflexiona sobre la importancia de la educación para paliar problemas sociales. Estructura: analítica. El autor expone una idea principal en el primer párrafo y la desarrolla en los siguientes. –1. Anorexia = epidemia. –2. Ámbitos de actuación y soluciones: »Educación. »Acción social. »Acción judicial.

17 Anorexia = epidemia hay que actuar en Educación Acción socialJusticia Investigación Medios de Com. Especialistas

18 Comentario crítico: 1. Identificación del texto: rasgos de la columna literaria. 2. Análisis de la forma y del contenido. –Rasgos lingüísticos en relación con el estilo periodístico. –¿Qué estrategias sigue el autor para persuadir al lector de sus ideas? Fuentes de información, léxico, personas gramaticales. 3. Valoración. ¿Son los medios de comunicación responsables de nuestras conductas? Medio mundo muere de hambre, y el otro medio… ¿Anorexia = autodestrucción? ¿Autoestima?

19 Cuerpos El trauma se renueva todos los años por estas fechas, a causa de la distancia insalvable entre la belleza neumática de las modelos y la tibia y precaria carnecilla de nuestros pobres cuerpos. Ahí están, recién llegadas de la Semana Santa, miles de mujeres que hoy se odian un poco más que ayer: porque en la ajustada ropa primaveral se sintieron desparramadas y blandas como focas. Es muy difícil, y a veces hasta heroico, llegar a quererte y a aceptarte a ti mismo en lo fundamental, en tus limitaciones y tus logros; y a este ímprobo esfuerzo las mujeres hemos de añadir un combate contra el fantasma del físico perfecto. El ingente negocio de la estética invierte muchísimos millones en promocionarse, de modo que no es de extrañar que cada año aumente la obsesión tirana por el cuerpo. Y así, incluso las revistas del corazón, tan sensibles ellas a los tópicos sociales, contribuyen últimamente al comecocos, y en los pies de fotos no hacen más que decir que si Fulana se mantiene guapísima o que si Mengana está hecha una ceporra. El machaque ambiental es tan feroz que todas tenemos las neuronas cocidas y la celulitis nos produce mucho más espanto que las vacas locas. Y, sin embargo, la realidad es otra. Lo real es que la carne es blanda y declinante, y que ni la salud ni el atractivo físico tienen nada que ver con una anatomía despampanante: o sea, que puedes enloquecer al ser amado aun teniendo las mejillas arrugadas y las nalgas flojas. Dicen que PlayBoy quiere sacar desnuda y en portada a Ursula Andress, que ha cumplido ya 60 años. Está bien que el recalcitrante PlayBoy reconozca por lo menos que existen las mujeres mayores; pero lo revolucionario sería retratar no ya el cuerpo de la Andress, recosido para mimetizar la juventud, sino un cuerpo verdaderamente sesentón: bien vivido, arrugado, sano y viejo. Rosa Montero

20 El trauma se renueva todos los años por estas fechas, a causa de la distancia insalvable entre la belleza neumática de las modelos y la tibia y precaria carnecilla de nuestros pobres cuerpos. Ahí están, recién llegadas de la Semana Santa, miles de mujeres que hoy se odian un poco más que ayer: porque en la ajustada ropa primaveral se sintieron desparramadas y blandas como focas. Es muy difícil, y a veces hasta heroico, llegar a quererte y a aceptarte a ti mismo en lo fundamental, en tus limitaciones y tus logros; y a este ímprobo esfuerzo las mujeres hemos de añadir un combate contra el fantasma del físico perfecto. El ingente negocio de la estética invierte muchísimos millones en promocionarse, de modo que no es de extrañar que cada año aumente la obsesión tirana por el cuerpo. Y así, incluso las revistas del corazón, tan sensibles ellas a los tópicos sociales, contribuyen últimamente al comecocos, y en los pies de fotos no hacen más que decir que si Fulana se mantiene guapísima o que si Mengana está hecha una ceporra. El machaque ambiental es tan feroz que todas tenemos las neuronas cocidas y la celulitis nos produce mucho más espanto que las vacas locas. Punto de partida: actualidad, pero no una noticia, sino la llegada de la primavera. Idea 1: modelos / mujeres normales = frustración, trauma. Idea 2: el negocio de la estética, medios de comunicación: el físico perfecto, comecocos, machaque ambiental.

21 Rasgos lingüísticos: –Personas gramaticales: primera, segunda. –Adjetivos valorativos: subjetividad. –Coloquialismos: cercanía. –Metáforas y símiles. El trauma se renueva todos los años por estas fechas, a causa de la distancia insalvable entre la belleza neumática de las modelos y la tibia y precaria carnecilla de nuestros pobres cuerpos. Ahí están, recién llegadas de la Semana Santa, miles de mujeres que hoy se odian un poco más que ayer: porque en la ajustada ropa primaveral se sintieron desparramadas y blandas como focas. Es muy difícil, y a veces hasta heroico, llegar a quererte y a aceptarte a ti mismo en lo fundamental, en tus limitaciones y tus logros; y a este ímprobo esfuerzo las mujeres hemos de añadir un combate contra el fantasma del físico perfecto. El ingente negocio de la estética invierte muchísimos millones en promocionarse, de modo que no es de extrañar que cada año aumente la obsesión tirana por el cuerpo. Y así, incluso las revistas del corazón, tan sensibles ellas a los tópicos sociales, contribuyen últimamente al comecocos, y en los pies de fotos no hacen más que decir que si Fulana se mantiene guapísima o que si Mengana está hecha una ceporra. El machaque ambiental es tan feroz que todas tenemos las neuronas cocidas y la celulitis nos produce mucho más espanto que las vacas locas.

22 Y, sin embargo, la realidad es otra. Lo real es que la carne es blanda y declinante, y que ni la salud ni el atractivo físico tienen nada que ver con una anatomía despampanante: o sea, que puedes enloquecer al ser amado aun teniendo las mejillas arrugadas y las nalgas flojas. Dicen que PlayBoy quiere sacar desnuda y en portada a Ursula Andress, que ha cumplido ya 60 años. Está bien que el recalcitrante PlayBoy reconozca por lo menos que existen las mujeres mayores; pero lo revolucionario sería retratar no ya el cuerpo de la Andress, recosido para mimetizar la juventud, sino un cuerpo verdaderamente sesentón: bien vivido, arrugado, sano y viejo. Idea 3: ¿la belleza está en el interior? –Argumento: PlayBoy saca a una sexagenaria en portada. Actualidad. –Vejez no es antítesis de fealdad.

23 Y, sin embargo, la realidad es otra. Lo real es que la carne es blanda y declinante, y que ni la salud ni el atractivo físico tienen nada que ver con una anatomía despampanante: o sea, que puedes enloquecer al ser amado aun teniendo las mejillas arrugadas y las nalgas flojas. Dicen que PlayBoy quiere sacar desnuda y en portada a Ursula Andress, que ha cumplido ya 60 años. Está bien que el recalcitrante PlayBoy reconozca por lo menos que existen las mujeres mayores; pero lo revolucionario sería retratar no ya el cuerpo de la Andress, recosido para mimetizar la juventud, sino un cuerpo verdaderamente sesentón: bien vivido, arrugado, sano y viejo. Rasgos lingüísticos: –Conector de contraste para introducir la tesis. – Estructuras copulativas: realidad = X. –Adjetivos valorativos: subjetividad.

24 Algunas conclusiones Tema principal: la autora se queja del modelo de belleza femenina que imponen los medios de comunicación. Ese ideal se aleja de la realidad y supone una tiranía para las mujeres. Tema secundario: la responsabilidad social de los medios de comunicación. Estructura: sintética. La idea principal se expone en el último párrafo, como contraste de las anteriores. 1. El trauma. 2. El negocio de la estética y la responsabilidad de los medios. 3. La verdadera belleza.

25


Descargar ppt "Textos periodísticos. Definición Difundidos por los medios de comunicación de masas. Receptor masivo, anónimo, disperso. Funciones: entretener, informar,"

Presentaciones similares


Anuncios Google