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IV CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCARED Innovar para Educar, Educar para Innovar Santiago de Chile | 7, 8 y 9 de junio de 2007 EducaRed Argentina Usos genuinos.

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1 IV CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCARED Innovar para Educar, Educar para Innovar Santiago de Chile | 7, 8 y 9 de junio de 2007 EducaRed Argentina Usos genuinos de la tecnología en los procesos de enseñanza: el desafío de contribuir a la innovación pedagógica desde un portal educativo.

2 Equipamiento informático: Establecimientos con computadoras: - Ambito urbano: 75,7 % - Ambito rural: 40,7 % - Sector privado: 86 % - Sector estatal: 70,5 % Promedio de alumnos por computadora en el nivel medio (el más dotado) - Sector privado: 25 alumnos - Sector público: 36 alumnos La inclusión digital en Argentina Incorporación de las TIC en el sistema educativo argentino

3 Conectividad 37% de establecimientos tiene conectividad 3,7% de las escuelas de ámbito rural conectadas Tipo de conexión 63,8% Vía telefónica 15,8% Banda ancha: ADSL 12,6% Cable MODEM 5,4% Satelital Escuelas sector estatal: 24,6% Escuelas sector privado: 57 % Datos: DINIECE (Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, 2006) La inclusión digital en Argentina Incorporación de las TIC en el sistema educativo argentino

4 61,5% de los maestros no utiliza habitualmente Internet 41,4% posee una computadora en su casa; 65,2% en el nivel secundario 34% posee Internet en su hogar (NP), 37,4% en el nivel secundario Sin embargo, 87,3% de los docentes considera que la incorporación de las TIC en el aula ampliará las oportunidades educativas de los alumnos 78,5% piensa que facilitará la tarea docente Los docentes argentinos y la tecnología Datos: Instituto de Investigación y Planeamiento Educativo de UNESCO, 2006 La inclusión digital en Argentina

5 La formación en TIC aparece como clave para el cambio educativo. (Conceptos nuevos: alfabetización digital, nuevas alfabetizaciones) Fuerte instalación de la problemática en la agenda de políticas públicas. Necesidad de que las escuelas preparen a las futuras generaciones en un conjunto amplio y diverso de capacidades: utilizar tecnologías y entornos digitales, construir conocimiento en un mundo de superabundancia de información, y comunicarse y trabajar en red en la sociedad global Las políticas públicas de integración de las TIC en la enseñanza

6 El portal EducaRed: explorar nuevos caminos junto a los docentes

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8 Actividades y estrategias docentes orientadas al mejoramiento de las prácticas de la enseñanza (Litwin, 2003) Cambios puntuales en algún aspecto del desarrollo curricular: creencias, materiales, prácticas, acciones. (Bolívar,1999) Acciones planificadas para introducir cambios en los fundamentos de la enseñanza (no en la superficie). Demandan un profundo análisis del contexto y una evaluación de su inclusión. Pueden inscribirse en el corazón del currículo o en propuestas de borde. Requiere que los docentes reconozcan su valor, hayan decidido diseñarlas o implementarlas. Demanda tiempo y compromiso por parte de toda la institución. El problema de la innovación pedagógica ¿Qué es una innovación?

9 El rol de la tecnología en los procesos de innovación pedagógica

10 Tecnología como herramienta de la imaginación pedagógica (L. Pinto, 2006) y de la construcción del conocimiento, no como fin en sí misma. El valor de su inclusión reside en el sentido de la propuesta, no las características de la tecnología utilizada. Su uso es genuino cuando su inclusión es necesaria para el aprendizaje. El rol de la tecnología en los procesos de innovación pedagógica

11 Desde su origen, EducaRed se propuso: Diseñar e implementar propuestas educativas para la inclusión concreta de TIC en las escuelas. Desarrollar proyectos escolares que permitieran repensar las metodologías de enseñanza en un entorno virtual. Crear una comunidad de práctica para la producción colectiva de conocimiento. Colaborar en la formación docente sobre el uso técnico y pedagógico de las herramientas informáticas y los entornos virtuales. ¿Cómo contribuir a la innovación pedagógica desde un portal educativo?

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13 Escenario 1: Búsqueda y uso de información confiable en Internet Proyecto Aventuras en la web Certámenes interescolares para el abordaje de temáticas curriculares o extracurriculares a través de cacerías y webquest. Propuestas para la formación en la hiperlectura de usuarios críticos, productores y creadores de información en Internet.

14 Cacerías Actividades de enseñanza estructuradas a partir de preguntas sobre temas específicos y sitios sugeridos para su búsqueda, con un gran desafío final. WebQuest Actividades que invitan a buscar información válida en la web a través de preguntas orientadas a la resolución de algún problema, situando a los alumnos en un rol. Actividades complementarias del proyecto Capacitación presencial en escuelas (Programa Aulas Interactivas) realizado por voluntarios de Telefónica, con dotación gratuita de Internet. Curso on line Internet en la Escuela para docentes. Escenario 1: Búsqueda y uso de información confiable en Internet Proyecto Aventuras en la web

15 El sentido de la innovación Cambios en las interacciones entre docentes y alumnos: uso de TIC al servicio de una metodología centrada en el alumno y en las posibilidades del trabajo autónomo. Propuesta de enseñanza creativa, motivadora, lúdica. Mayor énfasis en las actividades cognitivas que en los contenidos: se trata de hacer algo con la información. Invitación a la investigación y la exploración. Centrada en el problema del conocimiento y en las formas de su validación. Escenario 1: Búsqueda y uso de información confiable en Internet Proyecto Aventuras en la web

16 Juego de simulación desarrollado en un entorno virtual con la participación de 80 escuelas argentinas. Abordaje de contenidos matemáticos desde un punto de vista atractivo y socializando del saber. Alumnos enfrentando desafíos matemáticos, en contacto con grupos de estudiantes de otras escuelas. Utilización de un software de geometría dinámica: Cabri Géomètre II Plus. Patrulla de Rescate Escenario 2: Los proyectos colaborativos

17 El sentido de la innovación Propuesta que gira alrededor de temas potentes y generadores del currículo desde el tratamiento interdisciplinar. Metodología innovadora: el aprendizaje basado en problemas. La tecnología necesaria: uso de software para la promoción del aprendizaje visual. Experimentación de nuevas formas de comunicación y de intercambio para el trabajo cooperativo. Transformación radical de los tiempos de trabajo asociada a la desterritorialización de la actividad. Expansión ilimitada de los productos del trabajo escolar. Patrulla de Rescate Escenario 2: Los proyectos colaborativos

18 Proyecto Margarita (Infancia en Red) Escenario 3: Investigación participativa en un entorno virtual ¿Qué es Margarita? Comunidad virtual de educadores de niños de 3 a 5 años que participan en una investigación colaborativa sobre las prácticas de enseñanza en las escuelas infantiles latinoamericanas.

19 Margarita se propone: Invitar a los maestros a mirar sus prácticas y hacerlas visibles a otros. Cruzar sus miradas con la de los investigadores desde un formato virtual. Contribuir a la formación permanente del profesorado e involucrarlo en la producción de conocimiento práctico. Proyecto Margarita (Infancia en Red) Escenario 3: Investigación participativa en un entorno virtual

20 Los desafíos iniciales Construir un dispositivo virtual que facilite los procesos de la investigación participativa. Involucrar a los docentes en la producción de conocimiento didáctico sobre las prácticas de enseñanza para niños de 3 a 5 años situadas en escenarios latinoamericanos. Proyecto Margarita (Infancia en Red) Escenario 3: Investigación participativa en un entorno virtual La comunidad de Margarita está conformada por 38 maestros de escuelas pertenecientes a 10 países distintos y 25 ciudades latinoamericanas.

21 Proyecto Margarita (Infancia en Red) Escenario 3: Investigación participativa en un entorno virtual La producción de conocimiento en el marco del proyecto Los relatos de los maestros: textos e imágenes Textos de contenidos teórico-metodológicos que ayudan a los docentes a pensar las prácticas y generar categorías conceptuales a partir de sus relatos. Documentos que brindan herramientas para facilitar la desnaturalización de lo cotidiano, la descontextualización de los relatos originales y la recontextualización que permite encontrar lo común y lo diverso de las prácticas de la escuela infantil.

22 Proyecto Margarita (Infancia en Red) Escenario 3: Investigación participativa en un entorno virtual Los sentidos de la innovación Los maestros pasan de ser sujetos investigados a participantes de la investigación Desarrollo de una comunidad de práctica donde la tecnología hace posible encuentros impensados, rompiendo con el tratamiento habitual del tiempo y el espacio en el sistema escolar. Desarrollo de un espacio inédito de discusión y análisis para la construcción de conocimiento: el blog Postales de la vida cotidiana.

23 Programa de investigación y desarrollo de tecnologías adaptativas al servicio de las personas con discapacidad. Propósito: Estimular el respeto por las diferencias y favorecer la igualdad de oportunidades en el acceso a la información y las nuevas tecnologías. Desarrollo de software para la enseñanza del uso de la computadora a personas ciegas o disminuidas visuales. Implementación de espacios de capacitación dirigidos a profesionales de la educación y la salud que desean utilizar recursos informáticos en su actividad para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad. Tec.A.Dis. (IntegraRed) LEE TODO Escenario 4: Tecnología adaptativa para la inclusión educativa

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