La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SINTÓMAS VISUALES DE DEFICIENCIA NUTRICIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SINTÓMAS VISUALES DE DEFICIENCIA NUTRICIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 SINTÓMAS VISUALES DE DEFICIENCIA NUTRICIONAL

2 Índice 1. Diagnóstico visual de las plantas.
2. Los nutrientes en las plantas. Criterios de esencialidad. Macronutrientes y micronutrientes. Causas de la carencia de nutrientes. Movilidad. 3. Síntomas visuales de la deficiencia nutricional. 4. Nutrientes. 5.Usos, ventajas y limitaciones del diagnóstico visual.

3 DIAGNÓSTICO VISUAL DE LAS PLANTAS
Este es un sistema utilizado cada día más, que permite a los productores de planta detectar posibles deficiencias de nutrientes en la planta, que se pueden manifestar de distintas formas: - una coloración inusual. -retraso de crecimiento. -daños en las hojas. -defoliación. La deficiencia de nutrientes en las plantas reduce su rendimiento y calidad, por eso el reconocimiento de los síntomas visuales durante la temporada de crecimiento y la identificación de esos problemas de producción antes de la cosecha, permite a los productores tomar medidas para los futuros cultivos.

4 LOS NUTRIENTES EN LA PLANTA
Para que un elemento sea indispensable debe reunir dos características: -Su ausencia provoca un crecimiento anormal o la muerte de la planta, y este no se puede sustituir por otro. -El elemento debe ejercer un efecto directo en el crecimiento y metabolismo de la planta. Hay 60 elementos químicos diferentes formando parte del organismo de una planta. Pero solo16 son esenciales para el correcto crecimiento y desarrollo de la planta.

5 Macronutrientes y micronutrientes
(Son tomados en cantidades grandes >0,05%) Micronutrientes (Las plantas toman cantidades más pequeñas <0,05%) Azufre (S) Calcio (Ca) Fósforo (P) Magnesio (Mg) Potasio (K) Nitrógeno (N) Hierro (Fe) Boro (B) Cloro (Cl) Cobre (Cu) Manganeso (Mn) Molibdeno (Mo) Zinc (Zn)

6 Hay que diferenciar al H, al C y O por ser absorbidos en mayor cantidad y directamente del aire y del agua y se consideran elementos no minerales. Son los llamados MACROELEMENTOS. Sus funciones dentro de las plantas es ser componentes de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos, y además el carbono es un reactivo de la fotosíntesis.

7 Causas de la carencia de los nutrientes esenciales
La ausencia de ese nutriente en el suelo. el pH. Ejemplo: Suelos salinos. El exceso de otro nutriente en el suelo. (nutrientes antagónicos)

8 La movilidad de los nutrientes
Cada nutriente tiene diferente movilidad dentro de la planta, es así como diferenciamos entre nutrientes móviles e inmóviles. La importancia de la movilidad viene de que los síntomas carenciales se manifestarán en una u otra parte de la planta dependiendo de cómo de móviles sean éstos. •  Nutriente móvil.  Los síntomas carenciales se ponen de manifiesto en las partes viejas de la planta. (N, K, Mo, P, Cl, Na, Zn, Mg) Ejemplo: hojas maduras. •  Nutriente inmóvil.  Los síntomas carenciales se ponen de manifiesto en las partes más jóvenes de la planta. (Ca, S, Fe, B, Cu) Ejemplo: hojas más nuevas o jóvenes.

9 Síntomas de deficiencias nutricionales en plantas
Clorosis: el amarillamiento del tejido de las hojas debido a la carencia de clorofila, se presenta en tanto en las hojas jóvenes como las más maduras. Magnesio Mg, Hierro Fe, Zinc Zn.

10 Síntomas de deficiencias nutricionales en plantas
Necrosis: Es la muerte patológica de alguna parte de planta (tallo, raíz, hojas..) es irreparable, es decir no se puede curar. Calcio Ca, Potasio K, Boro B, Manganeso Mn.

11 Otros síntomas de deficiencias nutricionales en plantas
Detención del crecimiento Falta de producción de frutos y semillas Enrojecimiento de los vegetales: Alguna parte de la planta toma un color rojizo debido a la formación de antocianinas. Endurecimiento y adelgazamiento de los tallos herbáceos: las hierbas desarrollan tallos leños.

12

13 Macronutrientes: Nitrógeno, N
Síntomas: Empieza por las hojas más viejas. Hojas verde pálido se tornan en amarillo las hojas inferiores se caen Follaje escaso. Planta con aspecto raquítico y amarillento. Exceso: Se deprime la absorción de Fósforo, potasio, cobre y otros.

14 Potasio, K Síntomas: Primeros síntomas en hojas viejas. Cuando es aguda, los brotes jóvenes son los mas afectados, se secan. Bordes y puntas de las hojas más viejas secas después de amarillear. Parecidos a los del magnesio, pero más centrado en los bordes. Hojas jóvenes rojizas. Reducción de la floración, fructificación y desarrollo de la planta. Exceso: puede provocar carencia de magnesio.

15 Magnesio, Mg. Síntomas: Un color amarillento tanto entre los nervios como en los bordes, siendo las hojas de abajo y mas viejas las más afectadas. Más tarde, afecta a las hojas jóvenes, hasta la caída de hojas. Una causa frecuente es el exceso relativo de potasio.

16 Calcio, Ca. Síntomas: Generalmente se observa, necrosis de los ápices y puntas de hojas jóvenes, deformación de las hojas generalmente en gancho hacia abajo y, a menudo, clorosis en el nuevo crecimiento Inmóvil.

17 Fósforo, P. Síntomas: Suele comenzar en las hojas inferiores.
Hojas con un verde oscuro que adquieren luego color rojizo o púrpura característicos y llegan a secarse. Números de brotes disminuye (forma tallos finos y cortos, con hojas pequeñas) menor desarrollo radicular, floración y cuajado de frutos El exceso no parece causar daños.

18 Azufre, S. Síntomas: Se presenta como una clorosis general, con hojas más claras hacia la parte superior de la planta. Son muy semejantes a la carencia de Nitrógeno. Al ser tan inmóvil aparece primero en las hojas más jóvenes

19 Micronutrientes: Molibdeno.
Móvil Deformaciones en las hojas nuevas (hojas enrolladas o en cuchara) o como clorosis entre nerviaciones en hojas intermedias o inferiores o como necrosis de bordes. Clorosis general, empezando por las hojas viejas. La planta de verde claro tira a amarillo.

20 Zinc. Inmóvil. Amarillamiento intervenal en hojas jóvenes, más definida y marcada que la de Fe, iniciándose como bandas en la parte basal de la hoja.

21 Boro. Inmóvil. Las hojas nuevas se enrollan hacia adentro y se deforman, aparecen manchas cloróticas y necróticas. Se reduce el cuajado de las frutas.

22 Hierro, Fe. Inmóvil. Clorosis internerval en hojas jóvenes seguida por clorosis en venas.

23 Cobre, Cu. Inmóvil. Aparecen primero en las hojas jóvenes y activas.
La carencia de Cobre es la más difícil de diagnosticar. • En hojas jóvenes se aprecian manchas cloróticas (amarillas) poco específicas. • La tonalidad verde azulada de las hojas constituye el principal síntoma de su carencia

24 Manganeso, Mn. Inmóvil. Hojas jóvenes amarillas entre los nervios que permanecen verdes. Con carencias muy fuertes también amarillearán dichos nervios.

25 USOS DEL DIAGNÓSTICO VISUAL
El uso más común de esta técnica es en cultivos anuales ya que los resultados son necesarios inmediatamente y las variaciones temporales en el contenido de nutrientes en las plantas frecuentemente no justifican el alto costo de un análisis completo de nutrientes minerales

26 VENTAJAS DEL DIAGNÓSTICO VISUAL
Rápido Sencillo Económico Siempre disponible

27 LIMITACIONES DEL DIAGNÓSTICO VISUAL
Los síntomas de algunas deficiencias no están muy bien definidas o por lo general son visibles cuando la deficiencia es demasiado grave. Otros factores como el clima, las plagas o las enfermedades enmascaren los síntomas de la deficiencia. Unas deficiencias pueden llegar a enmascarar o alterar la aparición de otras.

28 FIN


Descargar ppt "SINTÓMAS VISUALES DE DEFICIENCIA NUTRICIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google