La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SÍNTOMAS VISUALES DE DEFICIENCIA DE NUTRIENTES EN PLANTA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SÍNTOMAS VISUALES DE DEFICIENCIA DE NUTRIENTES EN PLANTA."— Transcripción de la presentación:

1 SÍNTOMAS VISUALES DE DEFICIENCIA DE NUTRIENTES EN PLANTA

2 índice 1.INTRODUCCIÓN 2.DEFICIENCIA DE NUTRIENTES EN EL SUELO. 3.SÍNTOMAS VISUALES. 4.MOVILIDAD. 5.EJEMPLOS DE DEFICIENCIA DE NUTRIENTES. 6.MÉTODO DE DIAGNÓSTICO VISUAL: BASES, USOS, VENTAJAS Y LIMITACIONES.

3 Introducción: La casi totalidad del organismo vegetal se compone de C (procedente del CO 2 atmosférico e incorporado por la fotosíntesis), H( procedente del agua absorbida por las rices), O (procedente del agua y de los gases atmosféricos CO 2 y O 2 ) de los Macronutrientes: N, P, K, Ca, Mg y S y de los Micronutrientes: CI,B, Zn, Cu, Fe, Mn y Mo.

4 Deficiencia de nutrientes en el suelo. La deficiencia de nutrientes en el suelo puede ser debida a: Escasa cantidad de nutrientes en suelo. Nutrientes inaccesibles debido a un alto pH (suelo alcalino). Los nutrientes no pueden ser absorbidos debido a que las raíces están dañadas, o al crecimiento pobre de la raíz.

5 La falta de uno o varios de los nutrientes requeridos determina alteraciones en la planta y se manifiestan deficiencias específicas para cada elemento y cada especie vegetal considerada

6 En el conocimiento de estos síntomas específicos, se basa el método de diagnóstico visual. Los síntomas visuales de deficiencias minerales pueden ser mostrados por todos los órganos de la planta o según los casos por algunos de sus órganos: hojas, tallos, flores, frutos, semilla y aún raíces.

7 Existen posibilidades de equivocarse con otros factores que alteran la manifestación de estos síntomas (plagas, mal drenaje, déficit hídrico, enfermedades.etc..) Los síntomas provocados por otras causas tienden a presentarse desorganizadamente. Los síntomas de deficiencias nutricionales se manifiestan a ambos lados del raquis y en hojas sucesivas.

8 Síntomas visuales. Clorosis: Uno de los principales síntomas de déficit nutricional. Amarillamiento de las hojas por falta de clorofila. Manifestación en las hojas Jóvenes (Fe) en las viejas (Mg y Zn) o alrededor de los nervios.

9 Necrosis: Es la muerte de alguna parte de la planta. La falta de nutrientes produce la muerte celular de las plantas y el ennegrecimiento de tejidos. Secado del borde o ápice de las hojas (Fe) Ennegrecimiento y posterior muerte de las raíces o yemas (B)

10 Movilidad: La movilidad es la capacidad que tienen los iones de ser transportados por el interior de la planta. Móviles: Serán transportados a las zonas en crecimiento, y los síntomas se apreciarán en las hojas más viejas, generalmente las inferiores. Inmóviles: Síntomas de deficiencia se manifestarán en las partes jóvenes. El N, el P, el K, y el Mg son típicamente móviles y pueden ser transportados con relativa facilidad a otros órganos, mientras que el Ca, el S y el Fe son más o menos inmóviles y tienden a permanecer en el primer destino alcanzado hasta la muerte de ese órgano.

11 Esquema básico para la determinación de carencias nutricionales

12 Deficiencia de K. Móvil. Mayor susceptibilidad a patógenos. Debilidad en tallo. Se retrasa el crecimiento. Perdida de turgencia y marchitamiento.

13 Deficiencia de N. Móvil. Clorosis en hojas adultas y se caen antes de necrosis total. Empieza primero por las hojas más viejas, las inferiores (en el caso del Hierro, empieza por las más jóvenes, que son los brotes).

14 Deficiencia de P. Móvil. Enanismo. Hojas con un verde oscuro apagado que adquieren luego un color rojizo o púrpura característicos y llegan a secarse. La deficiencia de Fósforo suele comenzar en las hojas inferiores, al igual que el Nitrógeno.

15 Deficiencia de Mo. Móvil. Clorosis general, empezando por las hojas viejas. La planta de verde claro tira a amarillo. Deformaciones en las hojas nuevas (hojas enrolladas o en cuchara) o como clorosis entre nerviaciones en hojas intermedias o inferiores o como necrosis de bordes.

16 Deficiencia de Mg. Móvil. En hojas viejas, un color amarillento tanto entre los nervios como en los bordes, siendo las hojas de abajo las más afectadas (si fuera en hojas nuevas, habría que pensar en Hierro, Manganeso, etc.), menos un triángulo verde que queda en la base. Más tarde, también afecta a las hojas jóvenes. Finalmente, caída de hojas.

17 Picea abies. La clorosis en las hojas viejas de la Pícea se debe a la deficiencia de Calcio y Magnesio en suelo, típico de lugares extremadamente ácidos en elevadas altitudes. Otoño, 1995.

18 Deficiencia de Ca. Inmóvil. Necrosis de los ápices y de las puntas de hojas jóvenes además de algún tipo de deformación de las hojas. Clorosis en el nuevo crecimiento.

19 Deficiencia de Zn. Inmovil. Amarillamiento intervenal en hojas jóvenes, más definida y marcada que la de Fe, iniciándose como bandas en la parte basal de la hoja.

20 Deficiencia de B. Inmóvil. Las hojas nuevas se enrollan hacia adentro y se deforman, aparecen manchas cloróticas y necróticas. Se reduce el cuajado de las frutas.

21 Deficiencia de Fe. Inmóvil. Clorosis internerval en hojas jóvenes seguida por clorosis en venas.

22

23 Deficiencia de Cu. Inmóvil. La carencia de Cobre es la más difícil de diagnosticar. En hojas jóvenes se aprecian manchas cloróticas (amarillas) poco específicas. Aparecen primero en las hojas jóvenes y activas. La tonalidad verde azulada de las hojas constituye el principal síntoma de su carencia

24 Deficiencia de Mn. Inmóvil. Hojas jóvenes amarillas entre los nervios que permanecen verdes. Con carencias muy fuertes también amarillearán dichos nervios

25 Deficiencia de Boro El Boro interviene en: Transporte de azúcares. Formación de proteínas. Absorción de otros nutrientes: actúa sobre componentes específicos de la membrana celular.

26 El Boro es esencial en la formación del polen y en el crecimiento del tubo polínico durante la fecundación de la flor (participa en la división y elongación celular).

27 La deficiencia de Boro disminuye el crecimiento de la planta ya que no se producen nuevos tejidos. Síntomas: Tallo torcido. Tejidos terminales en forma de roseta. Formación de fruta corchosa. Hojas nuevas enrolladas hacia dentro. Manchas cloróticas y necróticas a lo largo de la lámina foliar.

28 El método de diagnóstico visual El diagnóstico visual, no es más que la simple observación de los desordenes nutricionales que la planta manifiesta como consecuencia de tener las raíces dañadas o estar en un suelo con baja fertilidad, ya sea por su propia naturaleza o por una deficiente fertilización. El diagnóstico visual no permite cuantificar el grado de deficiencia, o la causa real del signo de la deficiencia observado, ya que también puede deberse a causas diferentes a la nutricional.

29 Bases del diagnóstico visual. Reconoceremos como síntomas aquellos que: Presenten un patrón característico asociado a la función y movilidad de algún elemento. Presenten una secuencia determinada. Provoquen un síntoma claro de su deficiencia.

30 Ventajas del Diagnóstico visual. Simple. Rápida. Económica. No requiere de equipo, siempre está disponible.

31 Usos del Diagnóstico visual. Obtención de diagnósticos preliminares. Monitoreo de las prácticas de fertilización. Definición del origen de un problema nutricional.

32 Limitaciones del diagnóstico visual. Escaso valor de predicción. Al aparecer los síntomas es probable que ya hayan ocurrido alteraciones en el rendimiento, tamaño o calidad del fruto. Especificidad limitada: cuando suceden deficiencias simultáneas de nutrientes es difícil separar los síntomas de cada uno. Distintos nutrientes pueden presentar síntomas similares. Oportunidad limitada. La observación de síntomas debe efectuarse en la época apropiada de desarrollo del órgano. Dificultad de identificación: Es necesario tener experiencia en la determinación visual de síntomas de carencia, para no confundirlos con otras posibles causas (plagas, clima, enfermedades…). No informa sobre la causa desencadenante de la deficiencia: podemos presumir, con experiencia, cuál es el elemento limitante, pero tendremos que hacer un análisis más exhaustivo para determinarlo.


Descargar ppt "SÍNTOMAS VISUALES DE DEFICIENCIA DE NUTRIENTES EN PLANTA."

Presentaciones similares


Anuncios Google