La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción: La casi totalidad del organismo vegetal se compone de C(procedente del C02 atmosférico e incorporado por la fotosíntesis), H( procedente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción: La casi totalidad del organismo vegetal se compone de C(procedente del C02 atmosférico e incorporado por la fotosíntesis), H( procedente."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción: La casi totalidad del organismo vegetal se compone de C(procedente del C02 atmosférico e incorporado por la fotosíntesis), H( procedente del agua absorbida por las rices), O2 (procedente del agua y de los gases atmosféricos CO2 y O2) de los Macronutrientes: N, P, K, Ca, Mg y S y de los Micronutrientes: CI,B, Zn, Cu, Fe, Mn y Mo.

2 Deficiencia de nutrientes en el suelo. La deficiencia de nutrientes en el suelo puede ser debida a: Escasa cantidad de nutrientes en suelo. Nutrientes inaccesibles debido a un alto pH (suelo alcalino). Los alimentos no pueden ser absorbidos debido a que las raíces están dañadas, o al crecimiento pobre de la raíz.

3 La falta de uno o varios de los nutrientes requeridos determina alteraciones en la planta y se manifiestan deficiencias específicas para cada elemento y cada especie vegetal considerada

4 En el conocimiento de estos síntomas específicos, se basa el método visual de diagnosis. Los síntomas visuales de deficiencias minerales pueden ser mostrados por todos los órganos de la planta o según los casos por algunos de sus órganos: hojas, tallos, flores, frutos, semilla y aún raíces.

5 Existen posibilidades de equivocarse con otros factores que alteran la manifestación de estos síntomas (plagas, mal drenaje, déficit hídrico, enfermedades.etc..) Los síntomas provocados por otras causas tienden a presentarse desorganizadamente. Los síntomas de deficiencias nutricionales se manifiestan a ambos lados del raquis y en hojas sucesivas.

6 Síntomas visuales. Clorosis: Uno de los principales síntomas de déficit nutricional. Amarillamiento de las hojas por falta de clorofila. Manifestación en las hojas Jóvenes (Fe) en las viejas (Mg y Zn) o alrededor de los nervios.

7 Necrosis: Es la muerte de alguna parte de la planta. La falta de nutrientes produce la muerte celular de las plantas y el ennegrecimiento de tejidos. Secado del borde o ápice de las hojas (Fe) Ennegrecimiento y posterior muerte de las raíces o yemas (B)

8 Movilidad: La movilidad es la capacidad que tienen los iones de ser transportados por el interior de la planta, tanto por el xilema como por el floema para así alcanzar las distintas partes de esta El N, el P, el K, y el Mg son típicamente móviles y pueden ser transportados con relativa facilidad a otros órganos, mientras que el Ca, el S y el Fe son más o menos inmóviles y tienden a permanecer en el primer destino alcanzado hasta la muerte de ese órgano.

9 Deficiencia de Ca. Necrosis de los ápices y de las puntas de hojas jóvenes además de algún tipo de deformación de las hojas. Clorosis en el nuevo crecimiento

10 Deficiencia de Mg. En hojas viejas, un color amarillento tanto entre los nervios como en los bordes, siendo las hojas de abajo las más afectadas (si fuera en hojas nuevas, habría que pensar en Hierro, Manganeso, etc.), menos un triángulo verde que queda en la base. Más tarde, también afecta a las hojas jóvenes. Finalmente, caída de hojas.

11 Picea abies. Spruce chlorosis of older needles caused by deficiency of Ca and Mg in soil, typically on extremely acid sites in higher altitudes; autumn 1995

12 Deficiencia de N. Clorosis en hojas adultas y se caen antes de necrosis total. Empieza primero por las hojas más viejas, las inferiores (en el caso del Hierro, empieza por las más jóvenes, que son los brotes).

13 Deficiencia de K. Mayor susceptibilidad a patógenos. Debilidad en tallo. Se retrasa el crecimiento. Perdida de turgencia y marchitamiento.

14 Deficiencia de P. Enanismo. Hojas con un verde oscuro apagado que adquieren luego un color rojizo o púrpura característicos y llegan a secarse. La deficiencia de Fósforo suele comenzar en las hojas inferiores, al igual que el Nitrógeno.

15 Deficiencia de Zn. Amarillamiento intervenal en hojas jóvenes, más definida y marcada que la de Fe, iniciándose como bandas en la parte basal de la hoja.

16 Deficiencia de B. Las hojas nuevas se enrollan hacia adentro y se deforman, aparecen manchas cloróticas y necróticas. Se reduce el cuaje de frutas.

17 Deficiencia de Fe. Clorosis internerval en hojas jóvenes seguida por clorosis en venas. Modifica la estructura de los cloroplastos.

18

19 Deficiencia de Cu. La carencia de Cobre es la más difícil de diagnosticar. En hojas jóvenes se aprecian manchas cloróticas (amarillas) poco específicas. Aparecen primero en las hojas jóvenes y activas. La tonalidad verde azulada de las hojas constituye el principal síntoma de su carencia

20 Deficiencia de Mo. Clorosis general, empezando por las hojas viejas. La planta de verde claro tira a amarillo. Deformaciones en las hojas nuevas (hojas enrolladas o en cuchara) o como clorosis entre nerviaciones en hojas intermedias o inferiores o como necrosis de bordes.

21 Deficiencia de Mn. La carencia de Manganeso ofrece síntomas parecidos a los del Hierro: hojas jóvenes amarillas entre los nervios que permanecen verdes. Se puede diferenciar porque en este caso aparece una aureola verde alrededor de los nervios. Con carencias muy fuertes también amarillearán dichos nervios


Descargar ppt "Introducción: La casi totalidad del organismo vegetal se compone de C(procedente del C02 atmosférico e incorporado por la fotosíntesis), H( procedente."

Presentaciones similares


Anuncios Google