La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

M.C. Yolanda Aldana Muñoz M.C. Aida Rodríguez Andujo. Lima, Perú Noviembre de 2007 Una experiencia en la Universidad Publica Mexicana …

Presentaciones similares


Presentación del tema: "M.C. Yolanda Aldana Muñoz M.C. Aida Rodríguez Andujo. Lima, Perú Noviembre de 2007 Una experiencia en la Universidad Publica Mexicana …"— Transcripción de la presentación:

1 M.C. Yolanda Aldana Muñoz M.C. Aida Rodríguez Andujo. Lima, Perú Noviembre de 2007 Una experiencia en la Universidad Publica Mexicana …

2 Coordinación de Educación a Distancia 2 Si se carece de IES que formen personas cualificadas y cultas, ningún país puede garantizar un desarrollo endógeno y sostenible y la brecha que existe entre los países industrializados y los países en desarrollo no podrá acortarse. El intercambio de conocimientos, la cooperación nacional e internacional y las nuevas tecnologías pueden brindar una nueva oportunidad para reducir esta disparidad. (ANUIES, 1999)

3 Coordinación de Educación a Distancia 3 ANTECEDENTES COMPETITIVIDAD GLOBAL: CAMBIO DE PARADIGMAS TRANSFORMACIÓN DEL SECTOR EDUCATIVO INCREMENTO EN VELOCIDAD DE APARICION DE NUEVAS TECNOLOGÍAS: 25% ANUAL REDEFINICIÓN DE MODELOS EDUCATIVOS INCORPORANDO ELEMENTOS INNOVADORES EN LAS IES PUBLICAS CONTEXTO INSTITUCIONAL: UAA REVISION Y REESTRUCTURACION DE PLANES DE ESTUDIO INCORPORACION DE COMPONENTE FLEXIBLE EN UN 22% PE DE ING. AGROINDUSTRIAL PROBLEMAS PARA OPERACIÓN: CONTROL ESCOLAR, CAMPOS EN HORARIO, EMPALMES DE HORARIO CON OTROS PROGRAMAS EDUCATIVOS

4 Coordinación de Educación a Distancia 4 OBJETIVOS Primera Etapa. Ampliar el menú de opciones que se ofertan a los alumnos dentro de la parte flexible del Plan de Estudios 2003 del programa de Ingeniero Agroindustrial, a través de cursos a distancia, que les permitan a la vez adquirir habilidades en el manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación, y ubicarse a si mismos, como eje central y principales protagonistas de su aprendizaje, de acuerdo a lo planteado en el Modelo Educativo Institucional. Segunda Etapa. Favorecer la movilidad de estudiantes a través de cursos a distancia en la modalidad Blender-Learning entre programas educativos miembros del Consorcio de Programas Educativos de Educación Agrícola de Reconocida Calidad de México, A.C.

5 Coordinación de Educación a Distancia 5 PRIMERA ETAPA MODELO FLEXIBLE CENTRADO EN EL APRENDIZAJE 1. IMPARTICIÓN DE CURSOS EN MODALIDAD BLENDER LEARNING 2. PLANEACION: TEORIA Y PRÁCTICA 3. OPERACIÓN: GRUPOS DE 10 ALUMNOS 4. USO DE PLATAFORMA Y DISEÑO DE MATERIALES 5. FORMACIÓN DE PROFESORES 6. CRITERIOS DE EVALUACION

6 Coordinación de Educación a Distancia 6 RESULTADOS 1. Profesor como facilitador 2. Se propicia el aprendizaje significativo y autónomo 3. Mejora en habilidades de lecto-escritura 4. Se favorece actitud de búsqueda y experimentación 5. Mejor comunicación entre actores del proceso. 6. El alumno aprende a organizar su tiempo y responsabilizarse de su aprendizaje 7. Habilidades en el manejo de la TICs 8. Optar por un mayor número de cursos. 9. Desaparece el concepto de control de asistencia 10. Plataforma que permite monitoreo y seguimiento personalizado.

7 Coordinación de Educación a Distancia 7 PROBLEMÁTICA 1. No contar con equipo de computo limita el uso de experiencias en tiempo real. 2. Bloqueo por los Sistemas administrativos de las IES 3. Necesidad de un curso CERO para conocer manejo de plataforma.

8 Coordinación de Educación a Distancia 8 SEGUNDA ETAPA MOVILIDAD A TRAVÉS DE EDUCACION A DISTANCIA UAA – UACH (Miembros del Consorcio de Programas Educativos de Educación Agrícola de Reconocida Calidad en México, A.C.) Integración de grupos mixtos Uso de plataforma MOODLE en modalidad B-Learning. Parte Teórica en línea, práctica en UAA. Reconocimiento de créditos por las Universidades.

9 Coordinación de Educación a Distancia 9 Resultados 1. Mayor número de estudiantes con acceso a movilidad. 2. Formación de redes interinstitucionales: responsabilidad compartida 3. Espacios virtuales para intercambio entre alumnos: técnico y cultural. 4. Acuerdos entre IES para reconocimiento de créditos y tránsito de estudiantes entre ellas.

10 Coordinación de Educación a Distancia 10 PROSPECTIVA 1. Apertura de la oferta a otros PE de la IES 2. Diversificación de cursos optativos 3. Inclusión de cursos obligatorios 4. Continuación del proyecto de movilidad 5. Incorporación de otras IES Nacionales e Internacionales 6. Mover sede de parte práctica a la IES con mejor desarrollo en el área académica del curso. 7. Anteproyecto con Universidades Tecnológicas para continuidad de estudios de sus egresados.

11 Coordinación de Educación a Distancia 11 CONCLUSIONES 1. Operación de modelos flexibles centrados en el aprendizaje con apoyo de TICs. 2. Necesario adecuar SI y Normatividad en IES 3. Movilidad a través de Educación a Distancia 3. Movilidad a través de Educación a Distancia: un efecto en cadena para un futuro promisorio.


Descargar ppt "M.C. Yolanda Aldana Muñoz M.C. Aida Rodríguez Andujo. Lima, Perú Noviembre de 2007 Una experiencia en la Universidad Publica Mexicana …"

Presentaciones similares


Anuncios Google