La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CARACTERIZACIÓN, AVANCES, ENFOQUES Y PERSPECTIVAS DEL DISEÑO CURRICULAR DE LAS CARRERAS DE CIENCIAS AGRARIAS Y AMBIENTALES EN COLOMBIA. Presentado por:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CARACTERIZACIÓN, AVANCES, ENFOQUES Y PERSPECTIVAS DEL DISEÑO CURRICULAR DE LAS CARRERAS DE CIENCIAS AGRARIAS Y AMBIENTALES EN COLOMBIA. Presentado por:"— Transcripción de la presentación:

1 CARACTERIZACIÓN, AVANCES, ENFOQUES Y PERSPECTIVAS DEL DISEÑO CURRICULAR DE LAS CARRERAS DE CIENCIAS AGRARIAS Y AMBIENTALES EN COLOMBIA. Presentado por: M.Sc. PEDRO ALFONSO ALARCON GOMEZ Universidad de Cundinamarca

2 CARACTERIZACION La educación superior agropecuaria ha sido motivo de permanentes análisis y reflexiones sobre su cometido, desafíos presentes y urgencias a enfrentar para hacer de la misma a través sus currículos un sistema moderno y creativo al servicio de la sociedad y sus expectativas, ajustados a condiciones existentes o que se pueden crear en un contexto dado. El diseño curricular puede verse como el proceso de determinación de las cualidades a alcanzar por los egresados (modelo del profesional) y de la concepción y estructuración organizacional del proceso docente dirigido a lograrla. La existencia de un tipo de profesional surge por la manifestación en la sociedad de un conjunto de problemas que demandan ser resueltos y para lo cual se requiere ese tipo de profesional

3 En la caracterización de la profesión es necesario también identificar los elementos esenciales que la conforman, los campos de acción en dónde actúa el profesional, los métodos de trabajo que le permiten desempeñarse dando solución a los problemas en un espectro de actividades. Con la delimitación del objeto de la profesión, los campos de acción y las esferas de actuación del profesional, se completa la caracterización de la profesión; y de acuerdo a las condiciones socioeconómicas, culturales e históricas de cada lugar, se está en condiciones de analizar el tipo de profesional a lograr en los diferentes niveles de formación. La definición y organización de los diseños curriculares en las carreras de Ciencias Agropecuarias y Ambientales, se basan en un conjunto de criterios y supuestos sobre su racionalidad y utilidad futura para el desempeño profesional de los estudiantes que a ellas acceden

4 OFERTA DE CARRERAS Administración Agropecuaria 10 programas Ingeniería Agronómica y Agronomía 17 programas Ingeniería Agrícola 6 programas Ingeniería Agroindustrial 16 programas Ingeniería Ambiental y afines 35 programas Ingeniería Forestal 5 programas Medicina Veterinaria 8 programas Medicina Veterinaria y Zootecnia 12 programas Zootecnia 16 programas

5 ADMINISTRACION AGROPECAURIA Se inicia en El administrador compartía el campo de competencias con ingenieros, abogados y economistas. Existen 574 programas en administración con diversas denominaciones en 118 Instituciones de Educación Superior (IES) El diseño curricular se estructura a partir de objetivos como es el describir, explicar, y hasta donde sea posible, predecir los comportamientos humanos y funcionales en ellos inducidos (todo esto con una pretensión orientada a operar sobre la realidad de la organización misma), mediante la planeación, la organización de recursos socio técnicos, la dirección de los mismos, la coordinación entre ellos y el control de sus ejecuciones. Los planes de estudio se encuentran organizados así: (a) campo de formación profesional; (b) campo de formación básica; y (c) campo de formación socio-humanística.

6 Campo de formación profesional: La mayor convergencia temática está dada en este Campo (administración y organizaciones, economía y finanzas, producción y operaciones, mercadeo, gerencia de personal, informática). Este campo comprende las áreas de : Administración y organizaciones, Economía, Mercadeo y Gerencia de Personal Campo de formación básica: Los temas contemplados son los componentes de matemáticas y estadística, relacionados con la fundamentación del administrador en métodos cuantitativos, más no las disciplinas y temas ofrecidos al estudiante bajo la denominación de ciencias sociales, tales como: antropología, sociología, psicología, filosofía, lingüística y epistemología. Haciendo la salvedad que la administración en sí misma es una ciencia social, como también la Economía, el Derecho y la Ética.

7 Campo de formación socio-humanística: Presenta las disciplinas de derecho (constitucional, comercial, laboral y tributario), particularmente en el tema de derecho comercial. El componente de ética (con diferencias en la profundización sobre sus distintos niveles o esferas: ética personal, de los negocios, empresarial y Gerencial). No es significativa la presencia de materias tales como metodología de la investigación, métodos de estudio e historia empresarial. En los programas de Administración Agropecuaria se ofrece al estudiante un conjunto de materias y espacios orientados a la formación de su actividad profesional específica, tales como: Sistemas de producción agropecuaria, Cadenas productivas, Ambiente y desarrollo, Gestión tecnológica, que buscan relacionar sus habilidades como directivo, y fundamentar un desempeño idóneo a nivel personal y profesional.

8 INGENIERÍA AGRONÓMICA Y AGRONOMÍA Se inicia con la Escuela Superior de Agricultura de Bogotá. En 1914 se fundó la Escuela de Agronomía de Antioquia, la cual se transformó después en Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional en Medellín. La Ley de Tierras (Ley 200 de 1936), que conminó a los propietarios de tierra a elevar la productividad de sus predios para conservar el derecho de propiedad, la Segunda Guerra Mundial que obligó a la sustitución de importaciones de materias primas y alimentos y el crecimiento de las ciudades favorecieron el auge de procesos intensivos de producción agrícola lo cual exigió una mayor demanda ingenieros. A mediados del siglo XX el estudio se centró en el conocimiento y manejo de los cultivos, por lo cual asignaturas de producción animal desaparecieron de los planes de estudio, dándose un marcado énfasis a cursos de Producción o de Cultivos

9 Los años 90s presentaron nuevos retos para la formación profesional, entre otros: la sobreexplotación de los recursos naturales; la preocupación por la salud y la calidad de vida que exige productos limpios; la globalización de la economía; el acelerado avance de la ciencia, especialmente en los campos de la genética y de la informática. Ciencia Básica: Ofrece la fundamentación en las diferentes áreas del conocimiento; hacer abstracciones, usar lenguaje simbólico y comprender, analizar y abordar los problemas desde las diferentes disciplinas, lo que es básico en su formación multidisciplinaria. Las áreas de este campo son: biología, matemáticas, biometría, física y química. Ingeniería: Está compuesto por áreas de la ciencia y la tecnología que tienen que ver con el conocimiento y manejo del entorno físico en el que se desarrolla la actividad agrícola y de los equipos e instrumentos necesarios en el proceso productivo. Sus áreas son: aguas, climatología, topografía, mecanización, diseño de experimentos y suelos, en su parte de física, química, génesis, taxonomía y clasificación.

10 Fitotecnia y Producción: La fitotecnia desarrolla los conocimientos, criterios y destrezas, necesarios para el adecuado manejo de los componentes bióticos y abióticos que afectan el desarrollo de una población de plantas cultivadas y de las interacciones entre ellos. Es un campo fundamental del proceso de producción agrícola. Sus áreas son: fisiología vegetal, fitomejoramiento, sanidad vegetal, sistemas de producción y suelos; esta última se enfoca a la biología, fertilidad, manejo y conservación. Ciencias Socioeconómicas: Permiten tener un conocimiento sobre el contexto social, político y económico de la región y del país. Le aportan elementos para plantear soluciones a problemas agronómicos, con un enfoque empresarial que incluye la planeación, organización, gestión, ejecución y evaluación de todas sus actividades, en busca del desarrollo rural. Sus áreas son: política agraria y ambiental, sociología rural, economía agraria, gestión agropecuaria, desarrollo rural, mercadeo agrícola y extensión rural.

11 INGENIERÍA AGRÍCOLA Tópicos académicos relacionados con la Ingeniería Agrícola, aparecieron con la creación de la facultad de Agronomía en la ciudad de Medellín en El primer plan de estudios de Ingeniería Agrícola establecido en Colombia, inició los cursos formales en En el año de se formalizó el tercer programa de pregrado en la Universidad Nacional de Colombia, en su sede de Bogotá. Se ofrecieron al nivel de Maestría Programas en Ingeniería Agrícola, en las áreas de riego y drenaje, maquinaria y mecanización, y, procesos agrícolas.

12 El diseño curricular, busca generar conocimientos científicos y aplicar desarrollos tecnológicos de ingeniería a la producción agropecuaria y a otros biosistemas orientados a la adecuación de tierras, al manejo de recursos hídricos, la selección y el diseñó de equipos agrícolas, al diseño y construcción de instalaciones agropecuarias y el procesamiento de productos agropecuarios con criterios sostenibles. Los contenidos en cada área se resumen de la siguiente manera, de acuerdo a la parte profesional: Ingeniería de agua y suelo: Aporta los conocimientos, métodos y destrezas técnicas que lo capacitan para el diseño de estructuras hidráulicas, sistemas de riego y de drenaje, en general de sistemas de adecuación de tierras y manejo y conservación de suelos, para obtener sistemas de alta productividad viables desde los puntos de vista técnico, económico, social y ambiental, buscando la seguridad alimentaria con criterios de sostenibilidad.

13 Ingeniería de Poscosecha de productos agrícolas y agroindustria : Capacita para el manejo, beneficio y conservación de los productos agropecuarios desde el momento de su recolección hasta el momento de su consumo, ya sea doméstico o industrial, con el fin de conservar la calidad y cantidad inicial en condiciones óptimas, reduciendo de esta manera las perdidas que se presentan durante el periodo de poscosecha Construcciones Agrícolas: Muchos de los sistemas de producción agropecuaria requieren de una infraestructura física, que esté directamente relacionada con la eficiencia que se alcance en los sistemas productivos, representada fundamentalmente en la productividad. Área de Maquinaria Agrícola y Mecanización: Aporta los conocimientos para el diseño, manejo optimo, mantenimiento y administración del tractor, los implementos agrícolas para preparación de terrenos, y la maquinaria de manejo de productos agrícolas en fresco, con algunos conocimientos básicos en maquinaria de conservación y/o transformación de productos perecederos.

14 En el plan de estudios las áreas y los contenidos referenciales mínimos son los siguientes: En Ciencias Básicas, con las sub. áreas de Matemáticas, Física, Química, Biología. Las Ciencias Básicas de Ingeniería con las sub. áreas de Mecánica, Termodinámica, Suelos agrícolas, Interdisciplinaria. Ingeniería Aplicada con las sub. áreas de Ingeniería de recursos de agua – suelo, Ingeniería de poscosecha de productos agrícolas, Maquinaría agrícola, mecanización y fuentes de potencia, Construcciones agropecuarias. La Formación Complementaria con las sub. Áreas de Ciencias económico – administrativas, Ciencias Sociales y humanidades.

15 INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL Como profesión se inicia en los años 80, cuando en los cursos del Programa Nacional de Capacitación Agropecuaria PNCA, organizados por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA, se divulgaban conocimientos sobre agroindustria, que permitieron despertar inquietudes y promover ideas alrededor de los procesos agroindustriales. Surge como alternativa estratégica para propiciar la reivindicación del campo, generar desarrollo rural y alcanzar la seguridad alimentaría, soportándose en procesos integrados con enfoque de cadena y ubicándose en la postproducción como interfaz estratégica que permite integrar agro e industria desde la perspectiva de los mercados.

16 En se definió que la Ingeniería Agroindustrial es una rama de la ingeniería cuyo objeto de estudio es la producción, conservación, transformación y comercialización de materias primas de origen biológico, con aplicaciones alimentarias y no alimentarias. La estructura curricular es la siguiente: Área de Ciencias Básicas: Entrega al estudiante el marco teórico y metodológico indispensable para alcanzar las destrezas, actitudes y conocimientos necesarios para enfrentarse con éxito a la formación específica de su profesión. Es así como adquiere sólidos conocimientos en: Matemática, física, química y biología; entrega además los fundamentos necesarios para reconocer los principios de la Ingeniería que intervienen en las cadenas agroindustriales. Las áreas de química y biología tienen diferentes intensidades de acuerdo con la especialidad. Área de Ciencias Básicas de la Ingeniería:. Se logra el conocimiento de la naturaleza de las materias primas alimentarías y no alimentarías e insumos, y cuáles son los cambios que se van dando durante un proceso de transformación agroindustrial, a través del estudio de asignaturas como Termodinámica, Mecánica de fluidos y Transferencia de calor, Se crean bases sólidas en: Estadística e investigación de operaciones para desarrollar competencias en investigación.

17 Área de Ingeniería Aplicada: Permite al profesional intervenir con enfoque sistémico y desempeño interdisciplinario, de manera proactiva y propositiva, en las cadenas y sistemas agroindustriales. El estudiante desarrolla competencias específicas en actividades y subsectores agroindustriales tales como el diseño de plantas y equipos, el manejo ambiental de las plantas agroindustriales, la generación de productos a partir de desechos agroindustriales, utilización de tecnologías aplicables e innovadoras en la agroindustria como es la biotecnología. Se adquieren competencias específicas en todos los aspectos relacionados con las tecnologías de subsectores como el de vegetales, cárnicos, lácteos, flores, alimentos concentrados para animales, etc. Área de Formación Socio Humanística y Económico Administrativa: En ella, la Formación en humanidades: Gira en torno a la preocupación por el papel social, político, intelectual y ético del Ingeniero agroindustrial. Comprende los componentes en Ciencias Sociales y Humanidades. La Formación investigativa y la Formación económica-administrativa que contribuye a que el ingeniero agroindustrial desarrolle una actitud racional y crítica en torno al fenómeno económico y su impacto transversal en todas las actividades de la sociedad. Comprende la Economía y Administración..

18 INGENIERÍA AMBIENTAL Profesión reconocida a finales de la década de los 80. Su campo de acción principal es la protección y manejo de recursos atmosféricos, hídricos y energéticos, analizan en forma cuantitativa los cambios ambientales que inevitablemente resultan de las actividades humanas, diseñando estrategias para solucionar o remediar problemas, minimizar impactos y cuantificar y mejorar la calidad del ambiente en sus dimensiones físicas, i.e. aire, agua, suelo, biótica y social. El campo de la ingeniería ambiental es por naturaleza multi- disciplinario combinando principios fundamentales de matemáticas, física, química, termodinámica, mecánica de fluidos, geología y biología con métodos analíticos de tratamiento y control, política pública y legislación ambiental, economía, administración y ciencias sociales.

19 En Colombia existen 35 instituciones universitarias que ofrecen el programa de Ingeniería Ambiental y otras denominaciones afines que comparten áreas y asignaturas. Ingeniería Ambiental 19 Ingeniería Ambiental y de Saneamiento 1 Ingeniería Ambiental y Recursos Naturales 1 Ingeniería Ambiental y Sanitaria 4 Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente 1 Ingeniería de Saneamiento y Desarrollo ambiental 1 Ingeniería Geográfica y Ambiental 1 Ingeniería del Medio Ambiente 1 Ingeniería Sanitaria 3 Ingeniería Sanitaria y Ambiental 3

20 Como características principales de su estructura curricular, se encuentra: el diseño, implementación y seguimiento de las medidas técnicas y de gestión para la prevención y solución de problemas de contaminación y deterioro ambiental, así como la evaluación del estado los recursos naturales y la planeación de su uso sostenible para el bienestar social. La estructura de los planes de estudio es: Ciencias básicas: Matemáticas: Cálculo diferencial, Cálculo integral, Cálculo vectorial, Álgebra lineal y Ecuaciones diferenciales. Física: Estática y Dinámica. Química: inorgánica, orgánica y Fisicoquímica. Biología: general, Microbiología y Ecología. Ciencias básicas de la Ingeniería: Expresión gráfica, Climatología, Hidrología, Mecánica de Fluidos, Hidráulica, Informática, Probabilidad y Estadística Ciencias aplicadas de la Ingeniería Ambiental: Calidad del agua, Tratamiento de agua, Calidad del aire, Tratamiento del aire, Suelos y Geología Ambiental, Residuos sólidos, Evaluación y manejo ambiental, Sistemas de Gestión Ambiental, Legislación Ambiental. Formación complementaria: Expresión oral y escrita, Sociología, Ciencias sociales básicas, Participación comunitaria, Economía, Preparación y evaluación de proyectos, Administración.

21 INGENIERÍA FORESTAL Esta carrera Inicialmente concebía el bosque como un espacio únicamente productor de madera, pero recientemente ha evolucionado para que se ocupe lo más integralmente posible de él, con el estudio de la hidrología, la botánica, la etnobotánica, las cuencas físicas del agua, suelos y otros productos no maderables del bosque. En la actualidad se incursiona en otras temáticas como el cambio climático, lo relativo al CO2, medición y conservación de la biodiversidad, conservación y recuperación de áreas degradadas, relaciones ecológicas y otros productos no maderables del bosque. Los currículos se agrupan en 4 grandes áreas: Área de fundamentación Básica: conformada por asignaturas comunes a la mayoría de currículos de Ingeniería existentes en el país y que tiene como objetivo fundamental el conocimiento científico en el estudiante para lograr su contextualización en su formación específica en el marco de las ciencias naturales y humanas.

22 Área Básica Profesional: se distingue por brindar el conocimiento que soporta la temática específica de la carrera; mediante ella se adquieren los fundamentos que posibilitan la racional comprensión de los fenómenos relacionados con el recurso forestal. Área de Formación Profesional Específica: en la que se enseñan y discuten las temáticas que tipifican o caracterizan de manera particular el campo de actividad de la Ingeniería Forestal. Área Socio Humanística: campo de lo socioeconómico, administrativo y otros elementos de proyección sociológica.

23 MEDICINA VETERINARIA Y MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA La formación del Médico Veterinario está dividido en tres etapas, la primera se inició con la creación de la Primera Escuela Nacional de Veterinaria en 1884, a causa de la guerra civil, la Escuela se clausuró en Posteriormente en 1920, se creó en Bogotá la Escuela Nacional de Veterinaria, que comenzó a funcionar en mayo de 1921 en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agronómicas, se definió el perfil profesional como: 1. Veterinarios para el ejercicio privado de la profesión, con formación y conocimientos suficientes en cirugía, patología y ganadería. 2. Veterinarios para actividades oficiales, especializados en enfermedades infecciosas y parasitarias. 3. Veterinarios para actividades oficiales, especializados en zootecnia, trabajos de granjas y estaciones experimentales y 4. Veterinarios higienistas, especializados en inspección de alimentos y funciones de salud pública municipal.

24 Entre 1946 y 1971 se consideran la segunda etapa. Se definió el proceso de formación hacia el fortalecimiento académico en las áreas médico quirúrgicas, higiene, policía sanitaria y zootecnia. Debido a que en el campo laboral, los egresados se desempeñaban en el fomento de la ganadería, el mejoramiento de las razas, la nutrición, la administración de negocios agropecuarios, la producción y la transformación de alimentos, se introdujo la enseñanza de la Zootecnia. Es así como en este período ( ) se concede el título de Médico Veterinario Zootecnista. En la década de los 60 ocurrió la división de la carrera en Medicina Veterinaria por una parte y Zootecnia por otra, en 1966, se creó la carrera de Zootecnia, y a partir de ese año se ofrecieron las dos carreras, con programas académicos diferentes, el de Medicina Veterinaria y el de Zootecnia, quedando plasmada la división de la profesión en las dos áreas fundamentales de las ciencias animales: la salud animal y la producción animal. Desde 1966 se ofrecen en el país tres programas diferentes en el campo de las ciencias animales: Medicina Veterinaria (MV) con 9 facultades que otorgan el título de Médico Veterinario, Zootecnia (Z) con 16 facultades el de Zootecnista y Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ)., 14 facultades, el de Médico Veterinario Zootecnista.

25 La malla curricular está estructurada en las siguientes áreas: Área de formación en Ciencias básicas: Dada la naturaleza de esta carrera se exige formación teórica y práctica en biología, química, bioquímica, biofísica, matemáticas, ecología y manejo ambiental. Área de formación Socio humanística: Comprende aquellos saberes y prácticas que complementan la formación integral del médico veterinario en valores éticos, antropológicos, sociales y ambientales. Área de formación básica profesional: Incluye los elementos conceptuales para la comprensión de la estructura y el funcionamiento de los sistemas de los animales, como objeto de estudio de la profesión. Dada la naturaleza de esta carrera se exige la formación teórica y práctica en: Fisiología, Anatomía, Morfología, Histología, Genética, Microbiología, Inmunología, Parasitología, Patología, Farmacología, Toxicología, Semiología, Epidemiología e Infectología.

26 Área de formación Profesional específica: Incluye los conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan al profesional diagnosticar, prevenir y controlar problemas de salud pública relacionados con animales, como individuos o como unidad productiva o poblacional, en el ámbito local, regional o nacional. Dada la naturaleza de esta carrera se exige la formación teórica y práctica en prevención, diagnóstico y tratamiento de las principales patologías y sistemas de producción e investigación orientados a la salud animal y a la salud pública. Así mismo, se exige formación en el componente de gestión empresarial. Para la malla curricular de los programas de formación de Médicos veterinarios zootecnistas, se definió que el objeto de estudio de éste profesional es el animal que se cría con fines productivos o el de compañía, los cuales deben recibir los recursos técnico científicos adecuados para el mantenimiento de su salud integral, así como la del hombre y su seguridad alimentaria, en equilibrio con el medio ambiente. Se presentan las asignaturas comunes agrupadas en tres ciclos: un ciclo básico, que se orienta al estudio de las ciencias básicas, un segundo ciclo, que constituye la introducción en la profesión, y finalmente un ciclo profesional, que se fundamenta en el quehacer del egresado y en el cual algunas instituciones ofrecen cursos electivos.

27 En el ciclo básico se incluyen las siguientes asignaturas: Biología, Bioquímica, Biofísica, Anatomía, Histología, inglés, Español, Sociología y Desarrollo Rural, Matemáticas y estadística. Estas materias se desarrollan en los dos o tres primeros semestres, y apuntan a proporcionar los elementos de formación mínima necesaria para el ingreso al siguiente ciclo. La introducción a la profesión contiene asignaturas como: Fisiología, Patologías, Laboratorio clínico, Farmacología, Terapéutica, Microbiología, Parasitología, Inmunología, Enfermedades infecciosas, Toxicología, Semiología, Genética, Mejoramiento, Suelos, Pastos, Forrajes, Introducción a las ciencias pecuarias, Zootecnia y Nutrición y alimentación. Este ciclo abarca de cuarto a sexto semestre. El ciclo profesional incluye asignaturas como Reproducción animal, Medicina de grandes y pequeñas especies, Técnica quirúrgica y Cirugía, Anestesiología, Clínica de grandes y pequeñas especies, Medicina preventiva y Epidemiología, Salud pública, Producción de bovinos de carne y de leche, porcina, aviar, equinos, pequeños rumiantes, especies menores, Economía agropecuaria y Administración.

28 ZOOTECNIA En Colombia, su origen está vinculado a las Facultades de Agronomía y de Medicina Veterinaria, como cursos aislados o asignaturas electivas dentro de los programas Curriculares, a los que se consideraba pertinente incorporar los principios de la producción animal (razas y exposiciones, pastos y praderas e industria animal), con el objeto de otorgar el título de Médico Veterinario Zootecnista. Esta carrera que a lo largo de su trayectoria académica ha estado vinculada estrechamente con el progreso científico y tecnológico del sector agroalimentario y con el desarrollo del país.

29 La malla curricular de los programas de Zootecnia se estructura desde el objeto de estudio de la carrera que es el proceso de la producción animal entendido como sistema, es decir, en todas sus relaciones y articulaciones con la o obtención, transformación y distribución de los bienes pecuarios, que contribuye a mejorar las condiciones de vida de la población, tanto rural como urbana, mediante la protección y aprovechamiento de los recursos naturales para adecuarlos a la satisfacción de las necesidades humanas. Los principales componentes que lo soportan son: nutrición y alimentación, genética y mejoramiento, administración y economía pecuaria, y reproducción animal. Las áreas de formación se estructuran de la siguiente forma: Área de formación en ciencias básicas: Dada la naturaleza de esta carrera se exige la formación teórica y práctica en: Biología y microbiología, Química y Bioquímica, Biofísica, Matemáticas, Ecología, Estadística, Botánica y Manejo Ambiental.

30 Área de formación socio humanística: Comprende aquellos saberes y prácticas que complementen la formación integral del Zootecnista en valores éticos, antropológicos, sociales y ambientales. Dentro de la formación en el área social se presentan puntos de encuentro en asignaturas como sociología (o desarrollo rural), extensión y política agropecuaria. Área de formación básica profesional: Incluye los elementos conceptuales para la comprensión de los sistemas de producción y para el desarrollo empresarial. Se exige la formación teórica y práctica en: Nutrición, Genética y mejoramiento, Administración, Mercadeo y gestión, Economía, Sistemas de producción, Microbiología, y Pastos y forrajes.. Algunas facultades involucran otros componentes en esta área, como sanidad animal, construcciones y equipos y sistemas (informática). Área de formación profesional específica: permiten al profesional desarrollar sistemas sostenibles de producción animal, con el fin de contribuir a la seguridad alimentaria y al mejoramiento de la calidad de vida. exige la formación teórica y práctica en: Sistemas de producción, Técnicas de procesamiento de derivados, Administración y Mercadeo de empresas agrícolas y pecuarias. Los programas tienen el componente de sistemas de producción (bovinos, aves y porcinos). Las variaciones se dan en la inclusión de componentes como sistemas de producción cunícola y cuyícola, especies silvestres y zoocria o la Tecnología en cárnicos y lácteos.

31 AVANCES Inician su consolidación en 1992 al promulgarse la Ley 30 Con la Ley 115 de 1994 o Ley General de Educación, el marco normativo se completa adicionado con decretos reglamentarios y con sentencias de la Corte Constitucional Existe un Sistema Nacional de Acreditación (SNA) para programas e instituciones, de carácter voluntario y temporal, que fomenta y reconoce altos niveles de calidad en la Educación Superior. Para orientar y liderar dicho sistema se conformó el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) organismo encargado de aplicar las políticas de acreditación diseñadas por el CESU. Se definen varios tipos de IES según su naturaleza y objetivos (Instituciones Técnicas Profesionales, Instituciones Tecnológicas, Instituciones Universitarias y Universidades)

32 Empieza a funcionar el SNIES (Sistema Nacional de Información de la Educación Superior) con el objeto de orientar a la comunidad sobre la calidad, cantidad y características de las instituciones y programas del sistema así como canalizar toda la información sobre la Educación Superior en Colombia. El gobierno nacional expide el decreto 792 de mayo 8 de 2001,el cual regula los estándares de calidad de los programas de pregrado en Ingeniería para la creación, oferta y funcionamiento, se refiere a 16 estándares que deben cumplir los programas. El 30 de diciembre de 2003 se expide la RESOLUCIÓN NÚMERO 3458 la cual define las características específicas de calidad para la oferta y desarrollo de los programas de formación profesional en Agronomía, Veterinaria y Afines. Las IES definen y reglamentan los programas curriculares de pregrado y de postgrado; determinando los criterios para el diseño de éstos y de sus planes de estudio; se especifican los créditos académicos y establecen las relaciones de los diferentes programas entre sí.

33 ENFOQUES El diseño curricular ha de procurar planes de estudio con un menor número de asignaturas, contemplando solamente aquellas que se justifican al derivarse de los problemas y objetivos contemplados en el modelo del profesional En el diseño curricular será de gran importancia la presencia de la investigación científica como un componente del proceso de formación del profesional, este trabajo debe tener una presencia en dos vertientes, una como práctica social, dedicada a prestar un servicio a la sociedad, y la otra como práctica profesional dedicada a desarrollar el modo de actuación del profesional. El diseño curricular tendrá en cuenta la magnitud del volumen actual de los conocimientos, por ello se debe reforzar la formación de los estudiantes en las ciencias básicas, de manera que aprenda con solidez su cuerpo teórico y esté en capacidad de asimilar los nuevos conocimientos que se produzcan.

34 Además el diseño curricular debe orientar la estructuración de los programas de estudios que propicien un proceso docente más centrado en el estudiante, más dedicado a la construcción de saberes significativos. Un proceso docente donde el estudiante tenga un papel más activo, que los programas tengan, además de un sistema de conocimientos un sistema de habilidades a formar; así como que en la distribución de las horas de los programas se dedique menos tiempo a la transmisión de la información que a las actividades dedicadas a seminarios, debates, talleres, prácticas etc.

35 PERSPECTIVAS DEL DISEÑO CURRICULAR Algunas tendencias en el mundo del trabajo afectarán los criterios de definición y diseño curricular, en particular aquellos que privilegian el desempeño ocupacional específico, al exigirse una formación más general e interdisciplinaria que especializada. En muchas disciplinas, profesiones y campos del conocimiento; han emergido híbridos trans-disciplinarios, que recontextualizan saberes tradicionales, como en las ciencias naturales y la tecnología, resultando fusiones como la bioinformática, ingeniería genética, bioquímica, biofísica, biología molecular, ecología social, bio-geografía etc.; por ello las universidades en todas partes del mundo están volviendo a diseñar sus programas teniendo en cuenta los nuevos campos científicos y tecnológicos.

36 Un importante factor de cambio en las concepciones y prácticas curriculares está conformado por la creación de nuevas formas de aprendizaje, generadas por las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Estas tecnologías ofrecen la potencialidad de flexibilizar la oferta de oportunidades de aprendizaje; superando las viejas limitaciones de tiempo, espacio, presencialidad y subjetividad del docente. Una importante implicación curricular de estas nuevas tecnologías es la modularización de las unidades de aprendizaje. La flexibilidad curricular y la diversificación de programas darán al estudiante la posibilidad de cambiar de área de estudio atendiendo sus intereses, capacidades y formas o estilos de aprendizaje, en lugar de la homogenización, estandarización y rigidez de los programas actualmente estructurados.

37 Estas nuevas necesidades y expectativas de los estudiantes son un poderoso factor de apoyo a la formación por Ciclos Propedéuticos o secuencia de ciclos cortos en la formación, a las transferencias entre programas e instituciones, facilitando mayores posibilidades de conformación de programas, rutas o itinerarios de estudio personalizados, a medida de los intereses individuales, aun en áreas no previstas en el programa curricular. Con ello la educación superior será corta y larga: corta por la necesidad de inserción de los egresados al mundo laboral, y larga porque todo egresado debe seguirse cualificando para mantenerse dentro de la estructura laboral y de producción de conocimiento cada vez más cambiante. Esto supone cambios en el diseño curricular y en los procesos de aprendizaje y de titulación.


Descargar ppt "CARACTERIZACIÓN, AVANCES, ENFOQUES Y PERSPECTIVAS DEL DISEÑO CURRICULAR DE LAS CARRERAS DE CIENCIAS AGRARIAS Y AMBIENTALES EN COLOMBIA. Presentado por:"

Presentaciones similares


Anuncios Google