La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los nuevos escenarios educativos en el Siglo XXI El Nuevo Curriculum de la Educación Chilena NECESITAMOS NUEVAS FORMAS DE PENSAR, PARA HACER FRENTE A.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los nuevos escenarios educativos en el Siglo XXI El Nuevo Curriculum de la Educación Chilena NECESITAMOS NUEVAS FORMAS DE PENSAR, PARA HACER FRENTE A."— Transcripción de la presentación:

1

2 Los nuevos escenarios educativos en el Siglo XXI El Nuevo Curriculum de la Educación Chilena NECESITAMOS NUEVAS FORMAS DE PENSAR, PARA HACER FRENTE A LOS PROBLEMAS GENERADOS POR LAS VIEJAS FORMAS DE PENSAR. Albert Einstein

3 Modificar la docencia tradicional Nuevo marco curricular Nuevas Demandas a la Educación de Calidad para el siglo XXI Modificar la calidad y equidad en la formación de profesionales Modificar el enfoque de programas y carreras docentes Nuevo modelo de enseñanza Centrado en el estudiante Capacidad creativa Preparación para el trabajo autónomo Desarrollar el espíritu emprendedor Adaptación a situaciones emergentes Aprendizaje de competencias de orden superior

4 Preocupación pública INNOVACIONES EN LA EDUCACION DE CALIDAD Concepto multidimensional Depende de la visión, ideales institucionales Educación de calidad Componentes UNIDAD Y COHERENCIA EFICACIA PROCESOS ACADEMICOS Y ADMINISTRATIVOS PERTINENCIA DISPONIBILIDAD Y USO DE RECURSOS INTEGRIDAD ENFATIZA Aspectos de la persona (intelectual, afectivo, moral, social, religioso, artístico) PREPARA A las personas para una vida: comunitaria, familiar, de trabajo, personal plena, valorando el contexto, época, lugar y cultura en que se desarrollan los estudiantes

5 Opinión Pública sobre resultados de la Educación Chilena en la actualidad Pólémica provoca el ranking de colegios Nota 5 para la Educación Chilena Adios a los memoriones Chile necesita elevar sus estándares de educación Inquieta escaso manejo informático en los jóvenes ¿Cómo enfrentar contenidos más complejos

6 Cuestionamiento al exceso de memorización. Enfasis de los contenidos y el producto. Exceso de aprendizaje reproductivo. Pobreza en las destrezas básicas. Requerimos de una educación con énfasis en la espontaneidad, autonomía, construcción de los aprendizajes por parte de los alumnos. Traslado a los procesos y estrategias. Herramientas mentales duraderas. Mejoramiento de destrezas asociativas, regulación y control, metacognitivas. Del aprendizaje reproductivo (memorístico) al uso de estrategias de nivel cognitivo superior Falta de relación entre experiencias y capacidades reales del alumno. Estimular la creatividad.

7 Resultados de aprendizaje Curriculo Perfil: Conjunto de competencias necesarias para el ejercicio de la Profesión. (qué es) competencias Habilidades ValoresConocimientos Competencias : qué es capaz de hacer Repertorio de saberes [ saber (conocimiento) saber hacer (habilidades, destrezas) saber ser (valores) saber convivir (obligaciones éticas)] adquiridos en un proceso de formación inicial que se demuestra con un desempeño de calidad, en un ambiente de trabajo Perfil de Competencias para el desarrollo integral e integrador de la persona

8 Capacidad de aprender y manejo de información. Capacidad de decisión y ejecución. Visión de futuro. Comunicación de la información y de las ideas. Flexibilidad, apertura e influencias. Habilidades administrativas y de gestión de relaciones. Manejo de conflictos, negociación, introducción de cambios. Orientación hacia el logro. Razonamiento estratégico. Liderazgo, capacidad para influir y conducir. Manejo de presiones, trabajo bajo presión. Conocimiento de sí mismo, auto-desarrollo y auto-gestión. COMPETENCIAS DE TIPO GENERAL

9 COMPETENCIAS GENERALES - Habilidad para innovar, indagar, crear. - Capacidad para enfrentar la diversidad sociocultural. - Capacidad de trabajo colaborativo y en equipos interdisciplinarios. - Desempeño crítico y creativo del rol profesional. - Habilidad para aplicar conocimien- tos disciplinarios - Compromiso ético - profesional. COMPETENCIAS PROFESIONALES DECLARADAS PARA UN EDUCADOR EFICIENTE

10 COMPETENCIAS ESPECIALIZADAS -Habilidad para favorecer el aprendizaje por investigación, resolución de problemas y métodos activos. -Habilidad para planificar acciones docentes. -Capacidad para asumir nuevas exigencias curriculares, metodológicas y tecnológicas de la época actual. -Capacidad para generar proyectos educativos que den respuesta a las problemáticas locales y nacionales más específicas. -Habilidad para comprender, identificar y aplicar teorías del aprendizaje. - Capacidad de aplicar diferentes estrategias de enseñanza. -Capacidad para utilizar estrategias innovadoras en la evaluación. -Capacidad para utilizar estrategias integrativas teórico-prácticas en los estudios del ambiente sociocultural, de investigación- selección/acción, visitas y observaciones del entorno. COMPETENCIAS PROFESIONALES DECLARADAS PARA UN EDUCADOR EFICIENTE

11 Reorientar Planes de Estudio Propiciar diálogo de los saberes. Superar la fragmentación y yuxtaposición. Fortalecer el carácter interdisciplinario. Potenciar carácter cíclico del aprendizaje. Buscar mecanismos de integración. Generar competencias de autoaprendizaje. Formar para la adaptación y el cambio.

12 ¿Qué tipo de Concepción Curricular sería la más adecuada para la innovación innovacióncurricular?

13 Concepción Integral del Currículo Aprendizaje Diseño y organización de la enseñanza Nuevas formas evaluativas del aprendizaje Replanteamiento epistemológico del conocimiento pedagógico Interdisciplinariedad Transdisciplinariedad Unidad del saber Dinamismo Curriculum Integrado Campo interdisciplinario Representaciones mentales Factores: contexto, cultura, afectividad. Modificabilidad estructural cognitiva - intervención - mediación Ciencias Cognitivas Ciencias Sistémicas

14 Cruzar fronteras disciplinarias Organización de un currículo orgánico (grupos de disciplinas afines) Reacción frente al desmembramie nto de la ciencia Es una ideología, un objetivo, una opción para volver a la unidad del conocimiento Interacción entre dos o más disciplinas. (Bioquímica, Psicolingüistica, Bioética, Neurociencias Metodología de trabajo para entender el mundo en su globalidad La interdisciplinariedad

15 Replanteamiento sobre la Concepción de la Inteligencia Humana Década del 90 -> adelante Naturaleza plural del intelecto Inteligencia es multidimensional Diversidad de perfiles cognitivos Naturaleza multifacética de la creatividad Estructura sistémica de la mente Inteligencias Múltiples: H. Gardner Inteligencia Triárquica: R. Sternberg Inteligencia Creadora: J. Marina Inteligencia Emocional: Goleman

16 ¿QUE ES APRENDER? Proceso socialmente mediado, basado en el conocimiento (qué, cómo), exige compromiso activo, tiene como resultado un cambio en la comprensión, se produce como resultado del procesamiento mental activo. ¿QUE SE ENTIENDE POR APRENDIZAJE? Aprendizaje Aprender Proceso de construcción Producto Exige motivación, esfuerzo, implicación autoconcepto positivo, autoestima, autorregulación Adquirir y ampliar las capacidades humanas, percibir relaciones significativas entre la nueva información y el conocimiento previo del alumno.

17 ¿QUE ES LA ENSEÑANZA? La enseñanza trasciende el espacio concreto de las aulas y de lo que hace en ellas Fase de preparación: enseñanza preactiva Desarrollo de la intervención didáctica: enseñanza interactiva Las acciones posteriores. La enseñanza trasciende el ámbito de los visible, objetivo y cuantificable. Ofrece a los alumnos una formación que agregue efectivamente, valor a lo que traen al momento de ingreso. Se orienta a guiar, conducir, mediar el aprendizaje Conocer las características, necesidades, conocimientos del apredíz, para diseñar el currículo.

18 Tópicos Temas, conceptos, períodos históricos Módulos Ideas Formas de organizar los contenidos Problemas Descubrir nexos entre las disciplinas Descubrir nexos entre las disciplinas Detectar qué estructuras conceptuales, destrezas, procedimientos, valores, son más interdependientes y cómo se pueden coordinar, cuándo es factible hacerlo Detectar qué estructuras conceptuales, destrezas, procedimientos, valores, son más interdependientes y cómo se pueden coordinar, cuándo es factible hacerlo

19 Articulación de teoría y práctica Construcción crítica de los saberes Estrategias de acuerdo a estilos cognitivos Estrategias diversificadas Profesor orienta -guia- conduce Selección de contenidos fundamentales Cambios en lo metodológico Orientación al autoaprendizaje Construcción dialógica y crítica del conocimiento Incorporación de las TICs

20 Incorporar autoevaluación coevaluación Variedad de procedimientos e instrumentos ej: mapas conceptuales, portafolios, gráficas de síntesis, etc Evaluación de competencias desde posición crítica - reflexiva (saber hacer poder hacer querer hacer) Carácter de retroalimentación Diagnóstica Formativa Sumativa Cambios en la evaluación Detecta errores Establecer diferencias entre lo logrado y los estándares mínimos de desempeño aceptable

21 Informática Educativa: en la transversalidad del currículum Informática Educativa Inserción en la Planificación Institucional asociada a contenidos y problemas del mundo real Futuro Uso de lo virtual E-learning Comunidades de aprendizaje Redefinición de funciones académicas Tránsito: presencial - virtual Alumnos Profesores Nuevos roles Nuevas estrategias de enseñanza Visiones emergentes Ciencias cognitivas Teoría de sistemas Potencial TICs Rol activo Autoaprendizaje Trabajo colaborativo Habilidades cognitivas nivel superior Asumir responsabilidades

22 ¿Qué estrategias se deben enseñar? Estrategias para la adquisición de información. Estrategias para la comprensión y organización conceptual de la información. Estrategias para la Interpretación. Estrategias para el análisis de información y realización de inferencias. Estrategias afectivo-motivacionales. Estrategias asociativas, elaborativas. Estrategias para la comunicación de información. Estrategias para la regulación y control. Estrategias para la transferencia. Estrategias para la evaluación.

23 Estrategias interactivas (Mallart, 2000) Diálogo Debat e Centros de interés Trabajo por Proyectos Juegos no competitivos Simulació n Juego de rol Resolución de problemas Estudios de casos Construcció n de Portafolios

24 Trabajo grupal Presentaciones Debate Ensayo Instrumentos apropiados para la evaluación de habilidades comunicacionales Entrevistas Juegos de roles Presentación personal

25 Indicadores Transferencia Utilización del conocimiento y de la experiencia Metacognición Lenguaje preciso Disposición para resolver problemas Indicadores del desarrollo intelectual (Costa, 1985) Cuestionamiento a problemas y tareas escolares Supervisión del propio trabajo Flexibilidad de pensamiento Disminución de la impulsividad Perseverancia

26 Todo conocimiento adquirido o por adquirir es fruto de la observación sistemática Para reflexionar El desarrollo intelectual necesario en la solución de problemas, depende de varios tipos de factores : habilidades, estrategias, conocimientos, actitudes, destrezas. La inteligencia ha de valorarse en su contexto, considerando la mediación que la experiencia ofrece a dicha operación. Las estrategias cognitivas, metacognitivas, no pueden ser enseñadas aisladamente. Se enseñan mejor en combinación con los conocimientos de un ámbito específico. Por ej.: matemáticas, ciencias artes. Existe interdependencia en las habilidades del pensamiento y el conocimiento.

27 Procedimientos para el éxito académico Respeto y confianza en si mismo Valor asignado al esfuerzo personal Metas académicas Motivación para aprender Reconocimiento de la falta o insuficiencia de esfuerzo Autorregulación del aprendizaje

28 NUEVA FUNCION DOCENTE Provocar la reconstrucción de la cultura intuitiva y experiencial de cada estudiante - conocerla, respetarla, estimularla. Creación de un nuevo clima de convivencia y recreación cultural en la escuela: aprender alegremente, provocar amor por el saber, respeto a la diversidad. Abrir espacios de diálogo, guiar a los estudiantes en su desarrollo y control emocional. Revalorización de lo humano, la persona y la afectividad. Aprender a convivir con los demás, a trabajar en grupo. Valoración de una civilización basada en el entendimiento, la colaboración, la empatía y la solidaridad.

29 FORMAR EN LA CREATIVIDAD La creatividad es un bien social, una decisión y un reto de futuro. Formar en creatividad es apostar por un futuro de convivencia y tolerancia. El Siglo XXI, está llamado a ser el siglo de la Creatividad. La creatividad debe quedar integrada en el currículo como área transversal, desde un planteamiento interdisciplinar. Todas las áreas curriculares quedan afectadas por los conocimientos, procedimientos y actitudes creativas. La creatividad puede ser aprendida tanto por las personas como por las organizaciones. ( I Congreso Creatividad y Sociedad. Barcelona, 2001 )

30 Recomendaciones a profesores y padres... No acepten cosas como si fueran ciertas, busquen nuevas perspectivas Intenten que cada día les sorprenda algo Busquen el tiempo para reflexión y relajación Miren los problemas desde otros puntos de vista. Inviertan la formulación, imaginen consecuencias y practiquen soluciones Modelen su espacio, descubran lo que le gusta y cultiven lo que falta

31 El maestro, un profesional Los maestros de América Latina y el Caribe, por lo general se debaten entre la proletarización y la profesionalización. Pero la escuela del siglo XXI sin duda necesita de profesionales: Docentes que trabajen por resultados y no por horas, que se renueven y apliquen el mejor saber disponible.. Para eso hay que adoptar los criterios propios de las comunidades profesionales, como por ejemplo: por el maestro reclutamiento exigente, salarios competitivos, libertad de criterio, incrementos en función de los logros, ascensos por mérito, estímulos simbólicos, constante actualización y valoración por parte de los usuarios. Educación, Agenda del siglo XXI


Descargar ppt "Los nuevos escenarios educativos en el Siglo XXI El Nuevo Curriculum de la Educación Chilena NECESITAMOS NUEVAS FORMAS DE PENSAR, PARA HACER FRENTE A."

Presentaciones similares


Anuncios Google