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Profesor:Justo Rafael De los Ríos Hermoza. Integrantes:Mayco Castillo Condor. Lila Guerrero Campos. MARKETING INTERNACIONAL DESARROLLO DE UNA VISION GLOBAL.

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1 Profesor:Justo Rafael De los Ríos Hermoza. Integrantes:Mayco Castillo Condor. Lila Guerrero Campos. MARKETING INTERNACIONAL DESARROLLO DE UNA VISION GLOBAL

2 La información es el componente clave para desarrollar estrategias de marketing exitosas y para evitar las equivocaciones. Las necesidades de información varían y abarcan desde los datos generales que se requieren para evaluar las oportunidades del mercado hasta la información especifica del mercado para tomar decisiones de: DESARROLLO DE UNA VISION GLOBAL PRODUCTOS INFORMACION ESPECIFICA MERCADO PROMOCION DISTRIBUCIONPRECIO

3 Investigación de Marketing Se define como la reunión, registro y análisis sistemático de los datos con el fin de proporcionar información que resulte útil para la toma de decisiones en el marketing. DESARROLLO DE UNA VISION GLOBAL

4 Involucra dos complicaciones adicionales. Investigación de marketing Internacional. DESARROLLO DE UNA VISION GLOBAL La información debe comunicar a través de los limites culturales Ejecutivos de Lima deberán de ser capaces de traducir en términos de los consumidores de Guangzhou, China. Fronteras Culturales Dentro de los cuales se aplican las herramientas de investigación. Investigador de marketing internacional debe desarrollar técnicas de investigación de manera: imaginativa y diestra en entornos que puedan ser totalmente diferentes. Entorno de la investigación

5 1.-Alcance del estudio de Marketing Internacional La diferencia básica entre la investigación de un mercado nacional y uno internacional es el alcance mas amplio de una investigación internacional, el cual es necesario ya que los niveles de incertidumbre son mas elevados. DESARROLLO DE UNA VISION GLOBAL

6 1.-Alcance del estudio de Marketing Internacional Requieren la recolección y la evaluación de : DESARROLLO DE UNA VISION GLOBAL 1.-La Economía. 2.-Cultura, Sociológica y del clima político. 3.-Panorama general de las condiciones del mercado 4.-Resumen del entorno tecnológico. 5.-Situación competitiva.

7 1.-Alcance del estudio de Marketing Internacional Toda esta detallada información es necesaria para tomar buenas decisiones de marketing. Un profesional de marketing que trabaja a nivel domestico adquiere la mayor parte de esa información después de años de experiencia con un solo mercado, pero es necesario reunir dicha información de cada uno de los mercados foráneos. DESARROLLO DE UNA VISION GLOBAL

8 Los 20 países mas importantes en gastos para inversiones de marketing ( millones de dólares ) Estados Unidos $ 5,992 Reino Unido 1,623 Alemania 1,290 Japón 1,206 Francia 958 Canadá 434 Italia 415 España 273 Australia 273 Holanda 228 Suecia 228 México 213 Brasil 197 China 181 Suiza 118 Bélgica 114 Corea del Sur 106 Austria 91 Argentina 90 Taiwán Alcance del estudio de Marketing Internacional DESARROLLO DE UNA VISION GLOBAL

9 2.-El Proceso de investigación El proceso de investigación debe seguir estos pasos: 2.-Determinar las fuentes de información para satisfacer los objetivos de la investigación 3.-Considerar los costos y beneficios del esfuerzo de investigación 4.-Reunir los datos relevantes de las fuentes primaria o secundaria, o de ambos 5.-Analizar, interpretar y resumir los resultados 6.- Comunicar los resultados de manera efectiva a las personas que toman las decisiones 1.-Definir el problema y establecer los objetivos de la investigación

10 3.-Definir el problema y establecer los objetivos de la investigación. El proceso de investigación debe comenzar con la definición del problema y con el establecimiento de objetivos específicos para la investigación. La mayor dificultad aquí es convertir una serie de problemas de negocios, muchas veces ambiguos, en objetivos firmemente trazados con el fin de que se pueda cumplir.

11 4.-Problemas en la obtención de los datos principales: Los problemas para reunir los datos primarios en otros países solo difieren en cierta medida a los que encontramos en nuestros países. La mayoría de problemas relacionados con la investigación primaria en el marketing internacional surgen de las diferencias culturales entre los países y varían desde la incapacidad para que los encuestados comunique sus opiniones hasta la mala traducción de los cuestionarios

12 4.-Problemas en la obtención de los datos principales:

13 5.-Investigación cuantitativa y cualitativa. El investigador del mercado debe de recolectar datos primarios son datos recolectados específicamente para el proyecto de investigación que se esta realizando. Se pide un amplio numero de entrevistados Que conteste verbalmente o por escrito a preguntas con respuestas rápidas si/no. Investigación cuantitativa Se usa en las investigaciones internacionales de marketing. Para formular y definir un problema con mas claridad y para determinar las preguntas relevantes que serán examinadas en las investigaciones posteriores. Investigación cualitativa

14 6.-Problemas consiguiendo Información Primaria Los problemas para reunir los datos primarios en otros países solo difieren en cierta medida de los que encontramos en nuestros países. Dependerá de la habilidad del investigador para obtener información correcta y veraz que responda a los objetivos de la investigación. Los problemas relacionados con la investigación primaria surgen en su mayoría en diferencias culturales entre los países. Habilidad para comunicar opiniones. Voluntad de responder. Muestreo en los estudios de campo. Lenguaje y compresión

15 7.- Investigación Multicultural. En la medida en que las compañías se van globalizando y buscan estandarizar diversos aspectos de la mezcla del marketing en varios países los estudios multiculturales se vuelven mas importantes.

16 Es necesario comparar las características de los mercados a través de diversas culturas en busca de sus similitudes y diferencias antes de que la compañía proceda con la estandarización de cualquier aspecto de su estrategia de marketing. Una investigación multicultural involucra tratar con países que tienen diferentes: 1.idiomas 2.economías 3.estructuras 4.comportamientos 5.actitudes. 7.-Investigación Multicultural.

17 La confiabilidad de los diferentes métodos Puede variar en cada país. Es esencial que esas diferencias sean consideradas en el diseño de una encuesta multicultural. Estas diferencias pueden significar que se apliquen distintos métodos de investigación de cada país. 7.-Investigación Multicultural.

18 8.-Investigacion en Internet: una oportunidad creciente. En la actualidad, la internet enlaza individuos y negocios de cualquier tipo entre si, y con información del mundo entero. Internet se considera la tecnología que subyace en una nueva economía. El uso de la internet surgió en la década de 1990 con el desarrollo de la facilidad de usar la World Wide Web. La internet nos permite realizar una amplia variedad de investigaciones de marketing internacional, existen por lo menos siete usos diferentes para Internet en las investigaciones internacionales:

19 1. Encuestas en línea y paneles de compradores. 2. Grupos de enfoque en línea. 3. Rastreo de visitantes en el web. 4. Medición de la publicidad. 5. Sistemas de identificación de los usuarios. 6. Listas de correo electrónico para marketing. 7. Investigación empotrada. 8.-Investigacion en Internet: una oportunidad creciente.

20 9.-Estimacion de la demanda de mercado Los datos históricos confiables son necesarios para evaluar la demanda actual de un producto y pronosticarla en el futuro. Es necesario realizar estimaciones del tamaño del mercado con el fin de planear de manera efectiva. Debido a las grandes incertidumbres y a las limitaciones de los datos asociados a los mercados extranjeros, existen dos métodos para pronosticar la demanda adecuada para el marketing internacional. 1. La opinión de los expertos 2. La analogía

21 Opinión de Expertos Para muchos problemas de estimaciones del mercado, en particular en otros países que son nuevos para el profesional del marketing, la opinión de los expertos es muy aconsejable. En este método los expertos son consultados para conocer sus opiniones acerca del tamaño y el índice de crecimiento de un mercado. 9.-Estimacion de la demanda de mercado

22 Analogía Consiste en estimar por analogía, es decir que la demanda de un producto se desarrolla casi de la misma manera de todos los países igual que un desarrollo económico comparable ocurre en cada país. El mejor enfoque para pronosticar casi siempre es la combinación de una base de datos macroeconómicos y de las entrevistas con los clientes potenciales y actuales. Se puede concluir que el pronostico de la demanda es una de las actividades de negocios mas importantes, es decir los planes de negocios dependen de los pronósticos de un futuro que nadie puede ver. 9.-Estimacion de la demanda de mercado

23 CONCLUSIONES El objetivo básico de la función de la investigación del mercado es proporcionarles a los administradores la información para que tomen las mejores decisiones. Este objetivo es el mismo para el marketing nacional y para el internacional. Esos desafíos sugieren tres claves para realizar una investigación internacional exitosa: (1) la inclusión de nativos de la cultura en los equipos de investigación;(2) el uso de varios métodos y de la triangulación; y (3) la inclusión de los encargados de tomar las decisiones, incluso los ejecutivos de mas alto nivel que en ocasiones deberán hablar y observar directamente a los clientes de los mercados foráneos.


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