La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MESA DE EDUCACIÓN Y CULTURA Prof. David Gamarra Quijano INDEPENDENCIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MESA DE EDUCACIÓN Y CULTURA Prof. David Gamarra Quijano INDEPENDENCIA."— Transcripción de la presentación:

1 MESA DE EDUCACIÓN Y CULTURA Prof. David Gamarra Quijano INDEPENDENCIA

2 Experiencia Educativa antes de la creación de la MESA: En 1992 los CC.EE. 2039, 3050 y 3063 se unieron con la finalidad de poder brindar Cursos de Capacitación a sus Docentes, para ello contaron con el apoyo de Tarea Tinkuy, en 1993 se sumaron a este esfuerzo Proceso Social y el IPP.

3 Antecedentes Seminario Taller Propuesta Educativa para el distrito Independencia.Ponentes Proceso Social,ADI,MDI,SUTEPY TAREA. Participación de los Padres de Familia en el nuevo Contexto Educativo

4 Antecedentes Primer Encuentro de Directores y Sub Directores Una Nueva Gestión Para una Nueva Escuela Ponentes : Centros Educativos: 3063 ; ; 2044 ; 2039 y Proyecto PIEDI (3053,3052 Y 2056)

5 Antecedentes Se forman 03 Redes Educativas: - Red Ermitaño : 2039 – 3048 – Independencia y 2054 Asesor (Proceso Social) - Red Cueva: 2034,2036,2053,206,2044 y 3050 Asesor (Tarea) - Proyecto PIEDI : 3052,3053 Y 2056

6 Antecedentes Se organizan las Redes Educativas de Tahuantinsuyo y Payet (Túpac Amaru). Las Escuelas de Independencia quedan organizadas en 05 Redes, organización que seria respetada por la USE 02. Se inicia el proceso de Construcción del Plan de Educación con la etapa de Sensibilización y Consulta

7 Antecedentes Cada Red trabajaba un Derecho de la Niñez: Unificada: Derecho a la Salud. Ermitaño: Derecho al Medio Ambiente Sano y Saludable Cueva :Derecho a la Recreación. Red Tahuantinsuyo: Derecho a la Identidad Red Payet: Derecho a la Seguridad

8 Antecedentes En cada Red Educativa se realizaban talleres en relación a los deberes asignados a cada uno de ellos en turnos de mañana y tarde y de manera rotativa en cada una de las escuelas. Las actividades concluían en un evento final denominado CHASQUI OLIMPIADAS Se realizaron en 02 oportunidades.

9 LA MESA DE EDUCACIÓNY CULTURA Es el espacio de concertación con el propósito de hacer propuestas y aportar a la mejora de la Gestión Educativa del Distrito, el resultado el Plan de Desarrollo Educativo Distrital. En el 2000 surge el Gobierno de Transición que es precedido por un conjunto de movimientos sociales que buscan que recuperar la democracia y la participación de la sociedad civil en distintos ámbitos de la vida nacional Se inicia el proceso de descentralización que generó grandes expectativas.

10 LA MESA DE EDUCACIÓN Y CULTURA La Mesa es el resultado del proceso en que las escuelas unieron esfuerzos para responder a necesidades comunes: Capacitación Docente. Promoción de DD.HH. Chasqui Olimpiadas. Formación de Redes el MED lo hace en el 2002

11 Valor y Aporte de la Mesa Es el espacio para pensar en la Educación, el resultado es el Plan de Desarrollo Educativo Distrital, la misma que se formuló de manera participativa y que orienta el trabajo de la Mesa. La Mesa es el resultado del proceso donde las escuelas unieron sus esfuerzos para responder a necesidades comunes

12 Plan de Desarrollo Educativo Visión.- Se visualiza a Independencia como un distrito educador. Con equitativo acceso al conocimiento y promotor del desarrollo humano. Principios: El bien común, la identidad, la inclusión y la vida democrática. Objetivos: 1.- Promover una escuela abierta e integrada a la comunidad fortaleciendo los vínculos de colaboración, participación y concertación para hacer de Independencia un distrito educador. 2.- Lograr que todos y todas tengan acceso y permanencia a una educación básica, técnica y superior.

13 Plan de Desarrollo Educativo 3.- Promover el desarrollo de aprendizajes pertinentes para la vida. 4.- Promover la calidad profesional de maestros y maestras para un mejor desempeño. 5.- Fortalecer la organización local hacia una gestión educativa de calidad con equidad.

14 Plan de Desarrollo Educativo Las Redes y la Mesa surgen antes que las normas. Instituciones que la Integran: Redes de Escuelas (Coordinadores), SUTE XX, ADI, ONGs(Tarea, IPP,ACJ,Alternativa,.),La Sociedad Civil, UGEL02 y la MDI

15 2004 Se realizan los siguientes eventos: -Asamblea PúblicaAcuerdo Social por el Desarrollo Educativo de Independencia,el I Congreso Educativo Distrital, 23 y Taller de Gestión La Inversión Publica y Privada en Educacion a Nivel Local. Oct. -Consulta Pública para la validación del Plan de Desarrollo Educativo Distrital Nov.

16 2005(01) Conversatorio Carrera Pública Magisterial participantes; UGEL 02, Consejo Nacional de Educación y el SUTEP

17 2005(02) R.A MDI, Reconocimiento de la Mesa de Educación y Cultura como un espacio de Concertación Interinstitucional. Acuerdo de Concejo Nº Aprobación del Plan de Desarrollo Educativo Distrital. El reconocimiento es generado por la Mesa, esta no nace por un Decreto, sino que se legitima por su trabajo.

18 2006 La Mesa de Educación y Cultura se presenta un Proyecto para participar del Presupuesto Participativo Fortalecimiento del Desarrollo Cultural de la Comunidad Educativa del Distrito de Independencia, la cual es ejecutada por el Gobierno Local

19 Encuentros de Creatividad Docente Los encuentros de Creatividad Docente se vienen realizando desde el 2003, hasta la fecha se han realizado 06 Encuentros, contando para ellos con la participación de Instituciones Educativas de los 06 Ejes Zonales que comprende el Distrito Independencia, los ganadores pasaban a la etapa nacional evento que el actual gobierno lo ha anulado.

20 Encuentros de Creatividad Docente Los Encuentros de Creatividad Docente buscan promover la participación de los docentes en la construcción y aplicación de Proyectos de Innovación y Desarrollo Educativo orientados a mejorar la calidad educativa con educadores que asuman la responsabilidad social de la educación y el desarrollo profesional docente.

21 Característica del Modelo de Gestión de la Mesa Democrático: Acoge distintas tendencias y mediante el diálogo se llega a concertar. Participativo: Promueve la incorporación de nuevos líderes y actores sociales. Independiente: La Mesa mantiene su vigencia durante varios períodos de Gobierno Local.

22 Funcionamiento Tiene dos instancias: Junta Directiva: Se reúnen cada 15 días. Asamblea General: Se reúnen 01 vez al mes. Cuando las circunstancias lo amerita la mesa se reúne de manera semanal los miércoles.

23 Niveles de Articulación UGEL: Brinda las autorizaciones y certificaciones para los diversos eventos. MDI: Reconocimiento de la Mesa. Facilita el local para las reuniones. Apoya los eventos de Creatividad Docente.ONGs: Soporte Técnico Pedagógico y Económico, sirve de nexo con otras Instituciones y facilitan información especializada

24 Evaluación La necesidad de incluir a más actores sociales e instituciones, reconociendo que la participación del Magisterio es muy importante. Los cambios tiene que efectuarse desde las bases en el marco de una visión de desarrollo. La Comunidad tiene la capacidad de diseñar sus modelos de gestión,Plan de Desarrollo Educativo Distrital

25 Condiciones Básicas(01) Las Autoridades Educativas deben brindar las facilidades necesarias a los docentes. El Gobierno Local debe comprometerse con la ejecución del Proyecto de Desarrollo Educativo Distrital brindando los recursos económicos. Las experiencias innovadoras de los docentes deben ser socializadas dentro y fuera del distrito.

26 Condiciones Básicas (02) Las Redes Educativas deben seguir fortaleciéndose. La UGEL 02 a través de sus respectivas Unidades de Costeo debe destinar las partidas correspondientes para brindar apoyo a los docentes innovadores

27 Recomendaciones El Gobierno Local debe destinar no menos del 30% de su presupuesto para implementar el Plan de Desarrollo Educativo Distrital, La MDI debe implementar Las Palmas Magistariales Distritales para estimulat a las Instituciones, docentes y miembros de la Sociedad Civil que contribuyan al mejoramiento de la Educación en el Distrito.

28 Recomendaciones Fortalecimiento de la Alianza Interinstitucional entre la UGEL 02, el MDI, ADI, SUTEP, Redes de Escuelas, APAFAS, la Sociedad Civil y ONGs para garantizar el éxito de esta experiencia inédita que se viene dando en Independencia


Descargar ppt "MESA DE EDUCACIÓN Y CULTURA Prof. David Gamarra Quijano INDEPENDENCIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google