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ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO Diseño Metodológico Dr. Manuel Montoya Ugarte.

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1 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO Diseño Metodológico Dr. Manuel Montoya Ugarte

2 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO INTRODUCCION En este capitulo definimos el diseño metodológico como la estrategia utilizada para comprobar una hipótesis o un grupo de hipótesis, en síntesis es la descripción de como se va a realizar la investigación y desarrollamos los elementos del diseño metodológico: tipos de estudio, áreas de estudio, universo y muestra, métodos e instrumentos de recolección de datos, plan de tabulación y análisis y procedimientos. Además desarrollamos los tipos de estudios: exploratorios. descriptivos: simple, comparativo, correlacional. Diseños analíticos: casos y controles y Cohorte. Estudios retrospectivos, prospectivos y retro prospectivos. Estudios transversal y longitudinal. El capitulo termina con estudios experimentales; tipos de diseños experimentales y diseños factoriales.

3 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO Diseño Metodológico Definiciones La estrategia utilizada para comprobar una hipótesis o un grupo de hipótesis. La determinación de las estrategias y procedimientos que seguirán para dar respuesta al problema y comprobar la hipótesis. El Plan de acción del investigador para alcanzar los objetivos del mismo. En general se puede afirmar que el diseño metodológico es la descripción de cómo se va a realizar la investigación.

4 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO Diseño Metodológico Al seleccionar y plantear un diseño se busca maximizar la validez y confiabilidad de la información y reducir los errores en los resultados. Confiabilidad se refiere a la consistencia, coherencia o estabilidad de la información recolectada. Validez se refiere al grado en que se logra medir lo que se pretende medir.

5 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO Diseño Metodológico Elementos del diseño metodológico Diseño Metodológico Tipo de Estudio Area de estudio Universo y muestra Métodos e instrumentos de recolección de datos Plan de tabulación y análisis Procedimientos

6 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO Diseño Metodológico Tipo de estudio en la investigación Estudios exploratorios, se efectúan, normalmente cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes. Estudios descriptivos, buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades, o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis. Desde el punto de vista científico, describir es medir. Estos, en un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente, pero así describir es que se investiga.

7 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO Diseño Metodológico Tipo de estudio en la investigación Estudios correlaciónales, tienen como propósito medir el grado de relación que existe entre dos o más conceptos o variables (en un contexto particular). La utilidad y el propósito principal de los estudios correlaciónales son saber cómo se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas. Es decir intentar predecir el valor aproximado que tendrá un grupo de individuos en una variable, a partir del valor que tienen en la variable o variables relacionadas.

8 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO Diseño Metodológico Tipo de estudio en la investigación Estudios explicativos, van más allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; están dirigidas a responder en las causas de los eventos físicos o sociales. Como su nombre lo indica, su interés se centra en explicar porqué ocurre un fenómeno y en que condiciones se da éste, o por qué dos o más variables estan relacionados.

9 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO Diseño Metodológico El tipo de estudio se define preliminarmente desde la etapa de identificación y formulación del problema; sin embargo, cada etapa del proceso de investigación provee de elementos que sirven para su selección definitiva. La revisión de literatura y la consulta a personas conocedoras del tema de estudio contribuyen a una mejor elección.

10 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO Diseño Metodológico Investigación clásica cuantitativa Según el tiempo de ocurrencia de los hechos y registros de la información (retrospectivo prospectivo) Registro de datos que Ocurrieron en el pasado Los hechos se registran a medida que ocurren RETROSPECTIVO PROSPECTIVO Período o Fecha Actual (diseño del estudio)

11 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO Diseño Metodológico Investigación clásica cuantitativa Según el período y secuencia del estudio (transversal/longitudinal) Transversal, cuando se estudian las variables simultáneamente en determinado momento, haciendo un corte en el tiempo no es importante en relación con la forma en que se dan los fenómenos. Longitudinal, estudia una o más variables a lo largo de un período, que varía según el problema investigado y las características de la variable que se estudia. En este tipo de investigación el tiempo sí es importante, ya sea porque el comportamiento de las variables se mide en un período dado o porque el tiempo es determinante en la relación causa-efecto.

12 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO Diseño Metodológico Investigación clásica cuantitativa Según el análisis y alcance de los resultados (descriptivos, analítico, experimental)) Descriptivos, son la base y punto inicial de los otros tipos y son aquellos que están dirigidos a determinar cómo es o cómo está la situación de las variables que se estudian en una población. La presencia o ausencia de algo, la frecuencia con que ocurre un fenómeno (prevalencia o incidencia), y en quienes, dónde y cuándo se está presentando determinado fenómeno. Dan respuesta a interrogantes como: ¿Cuántas personas están trabajando en los distintos niveles de atención a la salud y su distribución por categorías y profesiones? ¿Cuántos y cuáles cursos de capacitación ha recibido el personal desde que entro a laborar en la institución?¿Cuál es la magnitud de la diarrea en determinadas comunidades?. Estos estudios pueden ser transversales o longitudinales, así como también retrospectivos o prospectivos, o ambos.

13 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO Diseño Metodológico Estudios descriptivos ¿Qué investiga? – Característica de la población. – Magnitud de problemas: prevalencia, incidencia, proporción. – Factores asociados al problema. – Condiciones de salud y vida de la población. – Eventos epidemiológicos, sociológicos, educacionales, administrativos, opinión de las personas sobre diferentes temas.

14 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO Diseño Metodológico Estudios descriptivos ¿Cuáles son sus características? – Es un primer nivel de investigación. – Presenta los hechos o fenómenos pero no los explica. – El diseño no va enfocado a comprobación de hipótesis, aún cuando se basan en hipótesis generales o implícitas. – Según las variables a estudiar, los estudios pueden ser transversales, longitudinales, prospectivos y retrospectivos.

15 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO Diseño Metodológico Estudios descriptivos ¿Qué resultados pueden obtenerse? – Caracteriza el problema – Provee bases para otros estudios descriptivos. – Sugiere asociación de variables como punto de partida para estudios analíticos. – Da bases para plantear hipótesis que conduzcan a otras investigaciones.

16 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO Diseño Metodológico Estudios descriptivos ¿Cuáles son sus limitantes? – Sólo busca describir fenómenos o situaciones y plantear posible relación entre variables. – No tiene alcance para comprobar relaciones explicativas entre las variables. – No permite hacer predicciones.

17 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO Diseño Metodológico Estudios analíticos o explicativos Buscan contestar por qué sucede determinado fenómeno, cuál es la causa o factor de riesgo asociado, o cuál es el efecto de esa causa o factor de riesgo. En general, estos diseños buscan la asociación o correlación entre variables. Usualmente un cambio en la magnitud de una de ellas esta relacionada con un cambio en la otra variable, que puede ser un aumento o disminución Se clasifican en estudios de cohortes, y de casos y controles. En general, en estos últimos se desea conocer qué parte de la población que presentó determinado problema estuvo expuesta a la causa o factor asociado a ese problema, partiendo del efecto (E) a la causa (C).

18 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO Estudios analíticos o explicativos Al hablar de causa y efecto se entiende que la causa puede ser una característica, variable o condicionante o factor asociado y el efecto un resultado de esa causa. En una relación entre variables se esperaría que un mayor número de casos presentará la variable condicionante; la búsqueda de esa relación se hace retrospectivamente, partiendo del efecto o resultado a la causa o factor condicionante. Diseño Metodológico

19 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO Diseño Metodológico Estudios analíticos o explicativos Con causa o variable condicionante Sin causa o variable condicionante Con causa o variable condicionante Sin causa o variable condicionante Causa (con efecto) Controles (sin efecto) Población Retrospectivo Recolección retrospectivaSelección de grupos

20 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO Estudios analíticos cohorte Con efecto o variable condicionante Sin efecto o variable condicionante Con efecti o variable condicionante Sin efecto o variable condicionante Causa causa Sin causa Población Prospectivo Seguimiento a través del tiempoSelección de grupos Con efecto (no se incluye en el estudio Diseño Metodológico

21 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO Diseño Metodológico Estudios analíticos ¿Qué investiga? – Factores relacionados con determinado fenómeno, o sea la relación entre variables. – La causa o factor de riesgo. – El riesgo ante un fenómeno. – Factores de riesgo o aspectos que tienen más influencia en el fenómeno que se estudia.

22 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO Diseño Metodológico Estudios analíticos ¿ Cuáles son sus características? -Es un nivel más avanzado de investigación en relación con el descriptivo. -Se plantean hipótesis tendentes a la verificación de relaciones explicativas. No se establecen relaciones causales. -Estudia problemas partiendo de la causa al efecto y viceversa. -Requiere la agrupación de la muestra o población de estudio en categorías de análisis. (Grupo de estudio/grupo control). -No se hace intervención, se estudian grupos que ya presentan las variables investigadas. O sea, que no se manipula o aplica la variable independiente.

23 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO Diseño Metodológico Estudios analíticos ¿Qué resultados pueden obtenerse? – Valida o rechaza las hipótesis formuladas. Es decir, establece relación o asociación entre variables (causa-efecto) – Provee bases para otros estudios analíticos experimentales. – Provee información para evaluar la eficacia de intervenciones implementadas en los servicios de salud o en las comunidades.

24 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO Diseño Metodológico Estudios analíticos ¿Cuáles son sus limitantes? – La asociación causa-efecto no se puede establecer tan claramente como en otros diseños (experimental, cuasi-experimental). – Las variables se estudian según como éstas se presentan en forma natural.

25 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO Diseño Metodológico Estudios experimentales Se caracterizan por la introducción y manipulación del factor causal o de riesgo para la determinación posterior del efecto. Para esa manipulación se organiza la muestra en dos grupos. Uno es el grupo de estudio o experimental y el otro es el grupo control. En el primero. Se aplica la variable independiente, o sea, el factor de riesgo, para luego medir el efecto o variable dependiente. En el otro, no se aplica la variable independiente, solo se mide el efecto. La base del estudio está en comparar este efecto en ambos grupos.

26 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO Diseño Metodológico Estudios experimentales En el diseño experimental clásico también es fundamental la asignación aleatoria de ambos grupos. O sea, que cualquier unidad de la población tiene igual posibilidad de formar parte del grupo experimental o del grupo control. Esto garantiza que ambos grupos tienen las mismas características previo a la intervención.

27 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO Diseño experimental clásico Factor + causal Factor - causal Grupo de estudio experimental Grupo textigo O control Medición Variable Independiente Aplicación Variable Independiente Medición Variable Dependien te Efecto Positivo Negativo Positivo Negativo

28 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO Características básicas o requisitos del diseño experimental Manipulación o aplicación de la variable independiente Asignación aleatoria de los grupos experimental y control Control de las variables Grupo experimental: A O 1 x O 2 Grupo control A O 3 O 4

29 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO Tipología sobre los diseños experimentales A. Pre-experimentos: grado de control mínimo – A) Estudio de caso co una sola medición: G X O – B) Diseño de pre-prueba- post-prueba con un solo grupo: G O1 X O2 B. Experimentos verdaderos: son aquellos que reunen los dos requisitos para lograr el control, y la validez interna: * Grupos de Comparación (manipulación de la variable independiente o de varias independientes. * Equivalencias de los grupos a) Diseño en postprueba únicamente y grupo de control RG1 X O 1 RG2 - O 2

30 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO Tipología sobre los diseños experimentales b) Diseño con grupos aleatorizados y post prueba únicamente y grupo de control: RG1X1O1 RG2X2O2 RG3X3O3 *** RGKXkOk RGK+1-Ok+1 c) Diseño con pre-prueba – post-prueba y grupo de control RG1O1XO2 RG2O2-O4 c) Diseño de cuatro grupos de SOLOMON RG1O1XO2 RG2O3-O4 RG3-XO5 RG4--=6

31 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO Diseños experimentales de series cronológicas múltiples Serie cronológica sin prueba, con varias postpruebas y grupos de control RG1X1O 1 O 2 O 3 RG2X2O 4 O 5 O 6 RG3X3O 7 O 8 O 9 RG4-O 10 O 11 O 12 Serie cronológica con preprueba, varias postpruebas y grupos de control RG1O1X1O2O3O4 RG2O5X2O6O7O8 RG3O9-O10O11O12 Serie cronológica basada en el diseño de cuatro grupos de Solomon RG1O1XO2O3 RG2O4-O5O6 RG3-XO7O8 RG4--O9O10

32 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO Diseños de series cronológicas con repetición de estimulo RG1O1X1O2X1O3 RG2O4-O5-O6

33 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO Diseño de Investigación Descriptiva MO Investigación Descriptiva Comparativa M1O1 M2O2O1=O2=O3=On M3O3 = = = MnOn Investigación Correlacional OxOy MMOx OyO2 r r r

34 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO Investigación Causal Comparativa M1O1x M2O2x Investigación Longitudinal T 1 T 2 T 3 T 4 M O1O 2 O 3 O 4 Investigación Transversal M1T M2TO M3T M4T

35 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO DISEÑOS FACTORIALES Estos diseños se distinguen respecto a los expuestos hasta ahora por los rasgos siguientes: – Comprenden dos o más variables independientes y no una sola – Los niveles o las categorías de las variables se combinan entre si dando lugar a diversos tratamientos – Son diseños intersujetos que, como tales, se caracterizan por la existencia de tantos sujetos o grupos diferentes como tratamientos posibles – Los sujetos o grupos se asignan aleatoriamente a los distintos tratamientos

36 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO DISEÑOS FACTORIALES Los Diseños factoriales totales o completos que comprenden todas las Combinaciones o tratamientos posibles de los niveles de variables Independientes, se suelen designar por las variables o el número de sus Categorías unidos por el signo X de la multiplicación, así se escribe: Diseño Factorial AxBxC, se alude a un diseño factorial completo de tres variables A, B y C, o bien se dice: Diseño Factorial 3x2x4. Se representa un Diseño Factorial de tres variables, la primera con tres categorías; la segunda con dos y la tercera con cuatro. El producto indica el número de tratamientos que en el ejemplo serán 24. Cuando los diseños factoriales no abarcan por ser muy numerosos todos los tratamientos distintos posibles reciben el nombre de fraccionarios. Como ej. De un diseño factorial de 2x2 sean las variables Método de enseñanza, con dos niveles: método1, método2; y forma de aplicación del método también con dos niveles: audio visual (A) y tradicional (B). Entonces los tratamientos posibles serían:

37 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO DISEÑOS FACTORIALES Tradicional BAudiovisual A 1 2 B1 B2 A1 A2 Método de Ense. Forma de aplicación


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