La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EXPERIMENTOS Y TIPOS DE EXPERIMENTOS. 1. CONCEPTOS PREVIOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EXPERIMENTOS Y TIPOS DE EXPERIMENTOS. 1. CONCEPTOS PREVIOS."— Transcripción de la presentación:

1 EXPERIMENTOS Y TIPOS DE EXPERIMENTOS

2 1. CONCEPTOS PREVIOS

3 1.1. Grupos experimentales escogidos, aleatorios o históricos. Los grupos experimentales pueden ser de tres clases: Pueden consistir en grupos escogidos discrecionalmente de grupos mayores. Pueden consistir en grupos seleccionados aleatoriamente de grupos mayores. Pueden consistir en grupos identificados con base en grupos históricos o reales o existentes.

4 1.2. Validez interna y control de un experimento La validez interna es el grado de confianza que se tiene respecto a que los resultados del experimento se deben exclusivamente a la acción desempeñada por la variable independiente experimental y no debido a la presencia de otras variable independientes, llamadas extrañas o rivales o no deseadas o no experimentales. El control de un experimento se alcanza cuando se logra eliminar, en algún grado, del experimento la acción de toda otra variable independiente que no sea la experimental; esto es, el efecto de las variables independientes llamadas extrañas o rivales o no deseadas o no experimentales.

5 2.1. Definición de experimento Proceso por el cual se manipula de manera intencional una o mas variables independientes (causas) para analizar la consecuencia que tiene sobre una o mas variables dependientes (efectos).

6 2.2. Requisitos de un experimento Primer requisito: manipulación intencional de la o las variables independientes. Hay tres tipos de manipu- lación: por ausencia, presencia, intensidad. Segundo requisito: medición del efecto en la variable dependiente. La medición debe ser confiable y válida.

7 2.3. Clasificación de investigación experimental División según Campbell y Stanley (1966) Investigación experimental Pre-experimentos. Cuasi-experimentos. Experimentos puros.

8 2.4. Descripción de investigación experimental El preexperimento es aquel experimento con base en grupos escogidos y sin presencia de grado de control alguno. El cuasi-experimento es aquel experimento con base en grupos históricos y con presencia relativa de control. Los experimentos puros son experimentos con base en grupos aleatoriamente escogidos y con presencia de control. N.B.: La diferencia entre los diversos tipos de investigación experimental depende del tipo de grupos escogidos y del grado de control posible.

9 3.1. Definición de un no experimental Es aquella investigación en que no hay manipulación de variables independientes para ver su efecto en las dependientes. Es la observación de fenómenos tal y como se dan en su contexto natural para después analizarlos. En un estudio no experimental no se construye ninguna situación, sino que se observan situaciones ya existentes no provocadas intencionalmente por el investigador.

10 3.2. Tipos de investigaciones División según Campbell y Stanley (1966) Investigación no experimental Transseccionales. Longitudinales.

11 3.3. Descripción de tipos de investigación no experi- mental Criterio: Dimensión Temporal. 1. Transaccional o Trasversal: es un no experimento que analiza cuál es el nivel o estado de una o varias variables en un momento dado del tiempo. Recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único. 2. Longitudinal: es un no experimento que estudia como evolucionan o cambian una o mas variables o las relaciones entre ellas a través del tiempo.

12 3.4. Subclasificación de los experimentos transecciona- les y longitudinales Investigación No Experimental Diseños TranseccionalesDiseños Longitudinales Descriptivos Correlacionales/ Causales TrendCohortPanel

13 Diseños Transeccionales 1. Descriptivos: consiste en investigar los valores que manifiesta una o más variables en un tiempo dado al interior de un grupo de personas o situaciones sociales históricas. 2. Correlacionales/Causales: consiste en investigar las relaciones que existen entre dos o más variables en un tiempo determinado. Al interior de grupos o situaciones históricas.

14 Diseños Longitudinales 1. De tendencia (trend): analizan cambios a través del tiempo (en variables o sus relaciones), dentro de una población social amplia. 2. De evolución de grupo (cohort): examinan cambios a través del tiempo en subpoblaciones o grupos específicos. Su atención son los cohort o grupos de individuos vinculados de alguna manera. 3. De Panel: son similares a las dos clases de diseños anteriores, solo que el mismo grupo de sujetos es medido en todos los tiempos o momentos.

15 4. Diferencias entre la Investigación Experimental y la Investigación No Experimental El control sobre las variables es más riguroso en el experimento puro que en los diseños cuasi experimentales y ambos tipos de investigación tienen mayor control que los diseños pre- experimentales o no experimentales. En las investigaciones experimentales hay manipulación de variables, pero no en las investigaciones no experimentales. En la investigación no experimental resulta más complejo separar los efectos de las múltiples variables que intervienen en toda situación histórica. Los diseños experimentales puros y cuasi experimentales tienen mayor posibilidad de réplica, en cualquier lugar siguiendo el mismo procedimiento. En los experimentos las variables independientes no muestran la magnitud real de sus efectos. Los no experimentales tienen mayor validez externa

16 Bibliografía. Hernández et al. Metodología de la investigación. Editorial Mc Graw Hill Sitios Web k htm - 14k


Descargar ppt "EXPERIMENTOS Y TIPOS DE EXPERIMENTOS. 1. CONCEPTOS PREVIOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google