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PROCESO CUANTITATIVO: ETAPAS.. DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN.

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Presentación del tema: "PROCESO CUANTITATIVO: ETAPAS.. DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 PROCESO CUANTITATIVO: ETAPAS.

2 DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN.

3 DISEÑO: PLAN DE ACERCAMIENTO A LA REALIDAD PARA OBTENER INFORMACIÓN. ESTRATEGIA PARA INVESTIGAR, PROBAR HIPÓTESIS.

4 PRINCIPALES TIPOS DE DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN. EXPERIMENTALES NO EXPERIMENTALES PRE-EXPERIMENTOS EXPERIMENTOS CUASIEXPERIMENTOS TRANSVERSALES LONGITUDINALES

5 DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN. UNA INVESTIGACIÓN GENERALMENTE SE FUNDAMENTA EN UN DISEÑO, PERO NO SIEMPRE ÉSTE ES EL CASO.

6 DISEÑOS EXPERIMENTALES. LOS EXPERIMENTOS SON EN SÍ ESTUDIOS CUANTITATIVOS, SU ESENCIA ES DEDUCTIVA.

7 EXPERIMENTO ESTUDIO EN EL CUAL SE MANIPULAN DELIBERADAMENTE UNA O MÁS VARIABLES INDEPENDIENTES PARA ANALIZAR SU EFECTO SOBRE UNA O MÁS VARIABLES DEPENDIENTES. Χ 1 Υ 1 Χ 2 Υ 2 Χ k Υ k

8 EXPERIMENTOS. GENERALMENTE SOMETEN A PRUEBA HIPÓTESIS CAUSALES DE DIFERENCIA DE GRUPOS. EXPRESIÓN MÍNIMA: Χ Υ CAUSA EFECTO

9 EJEMPLO. LOS NIÑOS QUE APRENDAN BAJO EL SISTEMA INTERFASE TENDRÁN MAYOR LITERACIA COMPUTACIONAL QUE LOS NIÑOS QUE APRENDAN EN UN SISTEMA TRADICIONAL. Χ Υ MÉTODO LITERACIA COMPUTACIONAL

10 PRINCIPALES CLASES DE EXPERIMENTOS. PRE-EXPERIMENTOS EXPERIMENTOS CUASIEXPERIMENTOS EXPERIMENTOS

11 EJEMPLO. UTILIZAR TRANSPORTE MARÍTIMO REDUCIRÁ EL COSTO DE LOS PRODUCTOS EN 50%.

12 PRIMERO Y SEGUNDO REQUISITOS DE LOS EXPERIMENTOS PUROS. LA VARIABLE INDEPENDIENTE SE MANIPULA (LA HACEMOS VARIAR). LA VARIABLE DEPENDIENTE SE MIDE. (EVALUAR IMPACTO, EFECTO, CONSECUENCIAS).

13 MANIPULACIÓN EN EXPERIMENTOS. MANIPULACIÓN MÍNIMA. AUSENCIA-PRESENCIA: UN GRUPO CON PRESENCIA DEL ESTÍMULO O TRATAMIENTO EXPERIMENTAL Y EL OTRO NO. PROGRAMA VIOLENTO PROGRAMA PROSOCIAL

14 MANIPULACIÓN EN EXPERIMENTOS. GRADOS (INTENSIDAD). PROGRAMA DE TELEVISIÓN MUY VIOLENTO PROGRAMA MEDIO VIOLENTO PROGRAMA PROSOCIAL

15 MANIPULACIÓN EN EXPERIMENTOS. GRADOS (INTENSIDAD). ARANCELES ALTOS MEDIANOS BAJOS

16 MANIPULACIÓN EN EXPERIMENTOS. MODALIDADES (CLASES DE TERAPIAS, TIPOS DE LIDERAZGO, SISTEMAS DE CAPACITACIÓN).

17 PARA DEFINIR CÓMO SE VA A MANIPULAR UNA VARIABLE ES NECESARIO: CONSULTAR EXPERIMENTOS ANTECEDENTES. EVALUAR LA MANIPULACIÓN ANTES DE QUE SE CONDUZCA EL EXPERIMENTO. INCLUIR VERIFICACIONES PARA LA MANIPULACIÓN.

18 TERCER REQUISITO DE LOS EXPERIMENTOS: CONTROL-VALIDEZ INTERNA. EVITAR O CONTROLAR LA INFLUENCIA DE VARIABLES EXTRAÑAS, AJENAS O DISTINTAS AL ESTÍMULO.

19 ALGUNAS FUENTES DE INVALIDACIÓN INTERNA QUE ATENTAN CONTRA EL CONTROL HISTORIA. MADURACIÓN. INESTABILIDAD. ADMINISTRACIÓN DE PRUEBAS. INSTRUMENTACIÓN. REGRESIÓN DE SUJETOS. SELECCIÓN. MORTALIDAD EXPERIMENTAL…

20 EL EXPERIMENTADOR COMO FUENTE DE INVALIDACIÓN.

21 SOLUCIONES AL CONTROL: EQUIVALENCIA DE LOS GRUPOS. INICIAL. DURANTE EL EXPERIMENTO.

22 EJEMPLOS DE GRUPOS NO EQUIVALENTES RAÍCES (PREJUICIO): ALTAMENTE PREJUICIOSOS Y NO PREJUICIOSOS NIÑOS APLICADOS, MAYOR C. I. Y NIÑOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE ALEMANES VS. FILIPINOS

23 LOGRO DE EQUIVALENCIA INICIAL. ASIGNACIÓN AL AZAR. EMPAREJAMIENTO. RERE G1G1 GkGk

24 DISCUSIÓN DE ALTERNATIVAS EXPERIMENTALES. DISEÑO DE DOS GRUPOS SIN PREPRUEBA. DISEÑO DE DOS GRUPOS CON PREPRUEBA. DISEÑO DE CUATRO GRUPOS DE SOLOMON.

25 DISEÑO DE DOS GRUPOS CON PREPRUEBA. RG X _

26 DISEÑOS PRE-EXPERIMENTALES. ESTUDIO DE CASO CON UNA SOLA MEDICIÓN. DISEÑO DE PREPRUEBA-POSPRUEBA CON. UN SOLO GRUPO. G X

27 DISEÑOS CUASIEXPERIMENTALES. (GRUPOS INTACTOS).

28 OTROS EXPERIMENTOS. DISEÑOS FACTORIALES. EJEMPLOS: - MÉTODO DE ENSEÑANZA Y GÉNERO. - GRADO DE URBANIZACIÓN Y MEDIOS DE PUBLICIDAD.

29 OTROS EXPERIMENTOS. DISEÑOS LONGITUDINALES. RG X _

30 DISEÑOS NO EXPERIMENTALES.

31 CLASIFICACIÓN. TRANSECCIONALES (UN MOMENTO). LONGITUDINALES. (VARIOS MOMENTOS)

32 TRANSECCIONALES. DESCRIPTIVOS (CENSO, ENCUESTA DE PREFERENCIAS ELECTORALES, PERFIL DE MUJERES EXITOSAS). CORRELACIONALES-CAUSALES (CAUSAS DE LA EVASIÓN FISCAL O RELACIÓN ENTRE INSATISFACCIÓN MARITAL Y SENTIDO DE VIDA).

33 TRANSECCIONALES CAUSALES. PROSPECTIVOS. RETROSPECTIVOS. VARIABLE INDEPENDIENTE VARIABLE DEPENDIENTE VARIABLE INDEPENDIENTE VARIABLE DEPENDIENTE

34 VARIABLE DEPENDIENTE: LEALTAD VARIABLE INDEPENDIENTE: ANTIGÜEDAD RECONSTRUYO LA CAUSALIDAD A PARTIR DE LA VARIABLE INDEPENDIENTE, EN PROSPECTIVA PROSPECTIVO

35 VARIABLE DEPENDIENTE: USO DEL CRÉDITO VARIABLE INDEPENDIENTE: RAZONES: INFORMACIÓN DE PROMOCIONES, VENTAJAS PERCIBIDAS DEL USO DEL CRÉDITO, NIVEL SOCIOECONÓMICO, OTRAS TARJETAS RECONSTRUYO LA CAUSALIDAD A PARTIR DE LA VARIABLE DEPENDIENTE, EN RETROSPECTIVA RETROSPECTIVO.

36 DISEÑOS NO EXPERIMENTALES LONGITUDINALES. MISMO UNIVERSO, POBLACIÓN, SUBPOBLACIÓN O SUJETOS. MISMA O DIFERENTE MUESTRA. DE TENDENCIA. COHORTE. PANEL.

37 LONGITUDINALES. DE TENDENCIA. RECOLECCIÓN DE DATOS EN UNA POBLACIÓN RECOLECCIÓN DE DATOS EN UNA POBLACIÓN RECOLECCIÓN DE DATOS EN UNA POBLACIÓN MUESTRAS DIFERENTES, MISMA POBLACIÓN. TIEMPO 1TIEMPO 2TIEMPO K

38 LONGITUDINALES COHORTES RECOLECCIÓN DE DATOS EN UNA SUBPOBLACIÓN RECOLECCIÓN DE DATOS EN UNA SUBPOBLACIÓN RECOLECCIÓN DE DATOS EN UNA SUBPOBLACIÓN MUESTRAS DIFERENTES, MISMA SUBPOBLACIÓN VINCULADA POR UN CRITERIO TIEMPO 1TIEMPO 2TIEMPO K

39 LONGITUDINALES. PANEL. RECOLECCIÓN DE DATOS EN UNA POBLACIÓN RECOLECCIÓN DE DATOS EN UNA POBLACIÓN RECOLECCIÓN DE DATOS EN UNA POBLACIÓN MISMA MUESTRA, MISMOS CASOS. TIEMPO 1TIEMPO 2TIEMPO K

40 EJEMPLOS DE ESTUDIOS LONGITUDINALES. EVOLUCIÓN DE ENFERMOS DE SIDA. VALORES DE LOS JÓVENES.

41 LONGITUDINALES. FACTORES DEL MATRIMONIO. INTELIGENCIA EMOCIONAL (GOLEMAN). VARIACIONES EN EL CLIMA ORGANIZACIONAL. EVOLUCIÓN DE LA EVASIÓN FISCAL. VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS.

42 ¿QUÉ VENTAJAS LE CONCEDEN A CADA TIPO DE DISEÑO? GENERAR UN PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA QUE PUEDA DERIVAR EN UN EXPERIMENTO Y EN UN ESTUDIO NO EXPERIMENTAL, ASÍ COMO DESARROLLAR EL DISEÑO EN AMBOS CASOS. DESARROLLO DEL DISEÑO EN LOS EJEMPLOS GENERADOS A NIVEL INDIVIDUAL. DISCUSIÓN Y EJERCICIO GRUPAL.


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