La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 2. Dimensiones de los diseños de investigación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 2. Dimensiones de los diseños de investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 2. Dimensiones de los diseños de investigación
“La investigación y sus dimensiones” Dr. J. Eliezer Zamarripa Calderón

2 Aunque el método científico es uno, existen diversas formas de identificar su práctica o aplicación en la investigación.

3 Dankhe (1986) propone cuatro tipos de estudios: exploratorios, descriptivos, correlaciónales y experimentales. Hay autores que prefieren denominar a los experimentales como estudios explicativos.

4 Los estudios exploratorios nos permiten aproximarnos a fenómenos desconocidos, con el fin de aumentar el grado de familiaridad y contribuyen con ideas respecto a la forma correcta de abordar una investigación en particular.

5 Los estudios descriptivos buscan desarrollar una imagen o fiel representación (descripción) del fenómeno estudiado a partir de sus características. Describir en este caso es sinónimo de medir. Miden variables o conceptos con el fin de especificar las propiedades importantes del objeto de estudio.

6 Los estudios correlaciónales pretender medir el grado de relación y la manera como interactúan dos o mas variables entre sí. Estas relaciones se establecen dentro de una mismo contexto, y a partir de los mismos sujetos en la mayoría de los casos.

7 La investigación explicativa; es aquella que busca relación causal, no solo persigue describir o acercarse a un problema, si no que intenta encontrar las causa del mismo.

8 Diseño experimental: Se manipulan, de manera intencional, una o más variables (causas), para analizar las consecuencias de tal manipulación sobre una o más variables dependientes (efectos) Se pueden diferencia en Cuasiexperimentos y Experimentos puros

9 Diseño NO experimental:
Son estudios que se realizan sin la manipulación deliberada de las variables y en los que solo se observan los fenómenos en su ambiente natural para después analizarlos. Transversales y Longitudinales

10 Enfoques cualitativos
Etnografía: Es una metodología que consiste en la recolección de datos en el campo y teniendo como informantes a la comunidad estudiada. Los datos recopilados consisten en la descripción densa y detallada de sus costumbres, creencias, genealogías, historias, etc.

11 Enfoques cualitativos
Fenomenología: Explica las experiencias de individuos en sus “modus-vida”

12 Enfoques cualitativos
Teoría fundamentada: Utiliza un conjunto de métodos, sistemáticamente aplicados para generar una teoría inductiva sobre un área sustantiva.

13 Alcance Propósito Valor Exploratorio Descriptivo Correlacional
Se realiza cuando el objetivo es examinar un tema o problema poco estudiado, del cual se tienen muchas dudas. Ayuda a familiarizarse con el problema para establecer prioridades para investigaciones futuras Descriptivo Busca especificar las propiedades, características y los perfiles del objeto de estudio que se analice. Es útil para mostrar con precisión las dimensiones de un fenómeno Correlacional Su finalidad es conocer la relación o grado de asociación que existan entre dos o más variables de un fenómeno. Tiene un parcial valor explicativo Explicativo Se enfoca en explicar el porqué ocurre un fenómeno Proporciona un sentido de entendimiento del fenómeno estudiado Propósitos y valor de los diferentes alcances de las investigaciones Sampieri 2010

14 Estudio Hipótesis Posibles diseños
Exploratorio No se establecen Transversal descriptivo Preexperimental Descriptivo Hipótesis de carácter descriptivo Correlacional Diferencia entre grupos Hipótesis correlacional Cuasiexperimental Transversal correlacional Longitudinal (no experimental) Explicativo Diferencia entre grupos atribuyendo causalidad Hipótesis causales Experimental Cuasiexperimental, longitudinal y transversal causal Correspondencia entre tipo de estudio, hipótesis y diseño de investigación. Sampieri 2010


Descargar ppt "Unidad 2. Dimensiones de los diseños de investigación"

Presentaciones similares


Anuncios Google