La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

U.T.4.TOMA DE DECISIONES Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS 1-LA TOMA DE DECISIONES 2-FASES DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES. TÉCNICAS PARA MEJORAR LAS DECISIONES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "U.T.4.TOMA DE DECISIONES Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS 1-LA TOMA DE DECISIONES 2-FASES DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES. TÉCNICAS PARA MEJORAR LAS DECISIONES."— Transcripción de la presentación:

1 U.T.4.TOMA DE DECISIONES Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS 1-LA TOMA DE DECISIONES 2-FASES DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES. TÉCNICAS PARA MEJORAR LAS DECISIONES EN LA EMPRESA 3-FACTORES QUE INTERVIENEN EN LAS DECISIONES 4-LAS DECISIONES GRUPALES 5-CONFLICTOS LABORALES Y SU RESOLUCIÓN.

2 4.1-LA TOMA DE DECISIONES EN LA EMPRESA. **Decisiones que hay que tomar diariamente en el trabajo: -hacer una lista durante 2 min. -cada uno por turnos expone una. -Reglas: -cada persona expone totalmente su idea -no se censuran las ideas -no se censuran las ideas -los comentarios valorativos se hacen al final -los comentarios valorativos se hacen al final -todos dan ideas -todos dan ideas CONCEPTO: Determinación, resolución que se toma o se da de una cosa dudosa RAE.

3 4-2.FASES DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES.I **Supuesto práctico: El camión atascado. Fases: 1-Conocer y analizar el problema 1-Conocer y analizar el problema 2-Diferenciar lo actual de lo deseable 2-Diferenciar lo actual de lo deseable 3-Analizar las posibles causas y determinar la más probable 3-Analizar las posibles causas y determinar la más probable 4-Identificar y ponderar criterios de decisión 4-Identificar y ponderar criterios de decisión 5-Buscar, evaluar y seleccionar la mejor alternativa 5-Buscar, evaluar y seleccionar la mejor alternativa 6-Ejecutar la decisión 6-Ejecutar la decisión 7-Controlar los resultados 7-Controlar los resultados

4 4-2.FASES DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES. II. 1º Identificar el problema. 1º Identificar el problema. Un problema bien definido es un problema resuelto EINSTEIN. TÉCNICAS DE AYUDA TÉCNICAS DE AYUDA -Brainstorming -Brainstorming -Phillips 66 -Phillips 66 -Técnica de los por qué en secuencia (fotocopias) -Técnica de los por qué en secuencia (fotocopias)

5 4-2.FASES DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES. III. 2º Búsqueda de información. 2º Búsqueda de información. INSTRUMENTOS DE AYUDA INSTRUMENTOS DE AYUDA -Diagrama de Ishikawa -Diagrama de Ishikawa

6 4-2.FASES DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES IV 3º GENERACIÓN DE SOLUCIONES ALTERNATIVAS Se basa en tres principios: Se basa en tres principios: -Principio de cantidad, cuantas más soluciones alternativas se presenten mayor posibilidad de encontrar la solución. -Principio de cantidad, cuantas más soluciones alternativas se presenten mayor posibilidad de encontrar la solución. -Principio de aplazamiento del juicio, no se evalúan las soluciones hasta pasado un tiempo. -Principio de aplazamiento del juicio, no se evalúan las soluciones hasta pasado un tiempo. -Principio de variedad, cuanto mayor es la variedad más soluciones de calidad serán descubiertas. -Principio de variedad, cuanto mayor es la variedad más soluciones de calidad serán descubiertas. Manual de técnicas de modificación y terapia de conductas. Labrador, Cruzado, Muñoz. Ed. Pirámide. INSTRUMENTOS: -Brainstorming o tormenta de ideas. -Brainstorming o tormenta de ideas.

7 4-2.FASES DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES. V. 4º Valoración de alternativas. INSTRUMENTOS DE AYUDA -Método DAFO Empresa Entorno -Método DAFO Empresa Entorno -Técnica del árbol de decisiones -Técnica del árbol de decisiones DEBILIDADESAMENAZAS FORTALEZASOPORTUNIDADES

8 4-2.FASES DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES. VI. 5º Selección de la mejor alternativa INSTRUMENTOS DE AYUDA -Ponderación de datos -Ponderación de datos -Votación -Votación -Multicriterios -Multicriterios

9 4-2.FASES DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES. VII. 6º Implantación efectiva de la decisión 7º Control de los resultados

10 4-3.FACTORES QUE INTERVIENEN EN LAS DECISIONES. Dependientes de las personas Dependientes de las personas Experiencia, especialmente útil ante problemas ya conocidos Experiencia, especialmente útil ante problemas ya conocidos Juicio, sentido común Juicio, sentido común Creatividad, combinar o asociar ideas para lograr un resultado nuevo Creatividad, combinar o asociar ideas para lograr un resultado nuevo Dependientes de la organización Dependientes de la organización Circunstancias de la empresa Circunstancias de la empresa El puesto de trabajo, delimita la autonomía y el alcance de la toma de decisiones El puesto de trabajo, delimita la autonomía y el alcance de la toma de decisiones El tiempo, a veces es preciso hacer lo urgente y no lo importante. El tiempo, a veces es preciso hacer lo urgente y no lo importante.

11 4-4.LAS DECISIONES GRUPALES. Intercambio de información Interacciones Situaciones de cooperación competición o conflicto

12 4-4.LAS DECISIONES GRUPALES. II. INDIVIDUALES INDIVIDUALES Responsabilidad única Rapidez Más dificultad de implantación Mayor implicación del responsable pero menor del grupo **Documento 4 GRUPALES Responsabilidad compartida Requiere más tiempo Mayor aceptación e implicación por parte de todos los que intervienen

13 4-5.CONFLICTOS LABORALES Y SU SOLUCIÓN TIPOS DE CONFLICTO LABORAL. HUELGA Y CIERRE PATRONAL. TIPOS DE CONFLICTO LABORAL. HUELGA Y CIERRE PATRONAL. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES.


Descargar ppt "U.T.4.TOMA DE DECISIONES Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS 1-LA TOMA DE DECISIONES 2-FASES DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES. TÉCNICAS PARA MEJORAR LAS DECISIONES."

Presentaciones similares


Anuncios Google