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Unidad III: Caja de herramientas

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Presentación del tema: "Unidad III: Caja de herramientas"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad III: Caja de herramientas
Contenidos: 2.2 Las siete nuevas herramientas de planificación y gestión de la calidad 2.2.1 Diagrama de afinidad 2.2.2 Diagrama de relaciones 2.2.3 Diagrama de árbol 2.2.4 Diagrama matricial 2.2.5 Matrices de priorización SB GAC 2009

2 2.2 Las siete nuevas herramientas de planificación y gestión de la calidad
Surgieron en los 70. Objetivo es la resolución de pocos problemas e importantes. SB GAC 2009

3 Aplicación de las nuevas herramientas en la resolución de problemas de calidad
Etapa Objetivo Herramienta ¿Cuál es el problema? Identificar problemas Diagrama de afinidad ¿Cuáles son las causas del problema? Identificar casusas raíz del problema Diagrama de relaciones ¿De qué forma se resuelve el problema? Identificar todas las soluciones posibles del problema Diagrama de árbol ¿Qué opción tomar? Seleccionar la mejor solución Matrices de priorización Diagrama matricial ¿Cuándo y cómo actuar? Planificar la puesta en práctica de la mejor solución Diagrama de proceso de decisión, diagramas de flechas SB GAC 2009

4 2.2.1 Diagramas de afinidad El diagrama de afinidad es un método de categorización en el que los usuarios clasifican varios conceptos en diversas categorías. Este método suele ser utilizado por un equipo para organizar una gran cantidad de datos de acuerdo con las relaciones naturales entre los mismos. SB GAC 2009

5 2.2.1 Diagramas de afinidad 1.- Seleccionar el tema
2.- Designar el grupo de trabajo 3.- Fase de incubación 4.- Transferir ideas a tarjetas 5.- Agrupar tarjetas en panel 6.- Revisar agrupamientos y añadir comentarios 7.- Nombrar grupos de tarjetas 8.-Dibujar el diagrama 9.- Seleccionar las cuestiones más importantes 10.- Presentación final SB GAC 2009

6 2.2.1 Diagramas de afinidad Esta técnica se puede utilizar cuando es preciso generar un gran número de ideas o conceptos y se han de clasificar en categorías. Planificación SB GAC 2009

7 2.2.1 Diagramas de afinidad Utilidades.
Promueve la creatividad de todos los integrantes de todos los integrantes del equipo de trabajo en todas las fases del proceso. Derriba barreras de comunicación y promueve conexiones no tradicionales entre ideas / asuntos. Promueve la "apropiación" de los resultados que emergen porque el equipo crea tanto la introducción detallada de contribuciones como los resultados generales. SB GAC 2009

8 Ejemplo “Se desea mejorar la calidad de los servicios prestados por la UNI-Norte”. SB GAC 2009

9 2.2.2 Diagrama de relaciones
Es una herramienta que ayuda a percibir la relación lógica que existe entre una serie de problemas, actividades o departamentos encadenados como causas y efectos. En los diagramas de las relaciones existe la posibilidad de que se represente mas de un efecto y de que una causa pueda ser al mismo tiempo efecto de otra causa. Expresa libremente las relaciones entre causas y efectos, y ayuda a descubrir la causa principal que afecta a la situación en su totalidad. SB GAC 2009

10 2.2.2 Diagrama de relaciones
El equipo comienza su tarea buscando las posibles causas teóricas del problema bajo estudio. Se recomienda el procedimiento de lluvia o tormenta de ideas. Debido a que las ideas pueden ser de muy diversa índole, el siguiente paso es estratificarlas o categorizarlas, para después representarlas en un diagrama causa - efecto o de Ishikawa. De la lista de causas reales se deben seleccionar las mas importantes y viables para pensar en posibles soluciones. SB GAC 2009

11 Diagrama de relaciones
B E SB GAC 2009

12 2.2.3 Diagrama de árbol 1.-Seleccionar personas
2.- Establecer objetivos 3.- Deducir medios 4.- Evaluar medios 5.- Sistematizar medios 6.- Confirmar objetivos SB GAC 2009

13 2.2.3 Diagrama de árbol Es una técnica que permite obtener una visión de conjunto de los medios necesarios para alcanzar una meta o resolver un problema. SB GAC 2009

14 2.2.3 Diagrama de árbol Procedimiento de elaboración: 1. Enunciar claramente la meta a alcanzar y ponerla por escrito. 2. Identificar los medios para alcanzar la meta y ponerlo por escrito. 3. Dado que los medios identificados se vuelven a su vez en una meta a alcanzar, se identifican después los medios para alcanzar la nueva meta y así sucesivamente. SB GAC 2009

15 Ejemplo de diagrama de arbol
FÁCIL SUSTITUIR PIEZAS FÁCIL DE REPARAR POCO COSTE DE MANTENIMIENTO POCAS AVERÍAS POCO DESGASTE SB GAC 2009

16 2.2.4 Diagrama matricial o matriz de relaciones
Este tipo de diagrama facilita la identificación de relaciones que pudieran existir entre dos o más factores, sean éstos: problemas, causas y procesos; métodos y objetivos; o cualquier otro conjunto de variables. Una aplicación frecuente de este diagrama es el establecimiento de relaciones entre requerimientos del cliente y características de calidad del producto o servicio. SB GAC 2009

17 Diagrama de matricial Permite poner de manifiesto la relación existente entre dos conjuntos de factores 1.- Establecer los elementos a relacionar 2.-Determinar el tipo de matriz a aplicar 3.- Analizar cada intersección, indicando grado de relación: FUERTE MEDIA DÉBIL 4.- Confirmar coherencia entre relaciones establecidas SB GAC 2009

18 Descripción para la construcción de una matriz tipo L:
Identificar los dos factores o aspectos a relacionar entre sí y escribirlos en el ángulo superior izquierdo del diagrama, separados por una línea diagonal 2. Desarrollar por temas cada uno de dichos aspectos. Los títulos de los temas mediante los cuales se desarrolla el aspecto colocado debajo de la diagonal pasan a ser los encabezados de la primera columna, los títulos de los temas mediante los cuales se desarrolla el aspecto colocado arriba de la diagonal pasan a ser los encabezados de la primera hilera. 3. Se procede ahora a llenar cada uno de las celdas de la matriz con los datos correspondientes. SB GAC 2009

19 2.2.4 Diagrama matricial o matriz de relaciones
Utilidades Visualiza claramente los patrones de responsabilidad para que haya una distribución pareja y apropiada de las tareas. Ayuda al equipo a llegar a un consenso con relación a pequeñas decisiones, mejorando la calidad de, y el apoyo a, la decisión final. Mejora la disciplina de un equipo en el proceso de observar minuciosamente un gran número de factores de decisión importantes. SB GAC 2009

20 2.2.5 Matrices de priorización
Herramienta empleada para la toma de decisiones en base a la priorización de actividades, temas,características de productos, etc., según criterios de ponderación conocidos. Se utiliza una combinación de las técnicas de diagrama de árbol y diagrama matricial. SB GAC 2009

21 Construcción Definir el objetivo a alcanzar
Crear un listado de criterios a aplicar a las opciones generadas Juzgar la importancia relativa de cada criterio en comparación con los otros criterios Comparar todas las opciones consideradas con los criterios ponderados Comparar cada opción a partir de la combinación de todos los criterios SB GAC 2009

22 Ejemplo Mejora en la satisfacción del cliente
Menor coste de implantación Rapidez en la implantación Total fila (% global) Total Columna SB GAC 2009

23 Orientaciones para el estudio independiente
Elaborar diagrama de árbol para aumentar la rentabilidad en una empresa de servicios. Elaborar un diagrama de relaciones para el bajo rendimiento académico de los alumnos del 4M1-Agroindustrial SB GAC 2009

24 Links de interes http://www.ongconcalidad.org/afini.pdf
SB GAC 2009


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