La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TÉCNICAS CREATIVAS LLUVIA DE IDEAS O BRAINSTORMING

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TÉCNICAS CREATIVAS LLUVIA DE IDEAS O BRAINSTORMING"— Transcripción de la presentación:

1 TÉCNICAS CREATIVAS LLUVIA DE IDEAS O BRAINSTORMING

2 Las técnicas de creatividad son procedimientos que estimulan el potencial creativo de los individuos para resolver diferentes tipos de problemas.

3 VENTAJAS DE UTILIZAR TÉCNICAS DE CREATIVIDAD
Permite el análisis de problemas desde visiones diferentes Proporciona gran cantidad de ideas Ponen el comportamiento creativo al alcance de cualquier persona Enseña a pensar de manera diferente a la habitual

4 Todas las técnicas de creatividad reproducen tres grandes periodos:
PRESUPUESTOS DE PARTIDA La actividad creativa puede ser analizada, explicada o inducida La productividad del trabajo en equipo es superior al trabajo individual El proceso creativo del individuo es siempre el mismo Todas las técnicas de creatividad reproducen tres grandes periodos: Encuentro y definición del problema Generación de ideas y soluciones Examen crítico de las mismas

5 LLUVIA DE IDEAS O BRAINSTORMING
Alex F. Osborn la puso en práctica en el año 1938 y fue la primera técnica creativa aplicada a la gestión. Se define como una técnica de conferencia en la que un grupo de personas busca la solución de un problema, mediante ideas que se aportan de forma espontanea.

6 REGLAS BÁSICAS DEL BRAINSTORMING
1 No se permite la critica 2 Se fomenta la desinhibición 3 Se busca la cantidad 4 Se fomenta la combinación y mejora de sugerencias anteriores El Espíritu del Brainstorming es importante

7 PROCEDIMIENTO Si los panelistas desconocen el procedimiento, el líder deberá ofrecerlas una orientación. El presidente anuncia el problema a ser tratado. El presidente pide sugerencias Es preciso contar con un secretario

8 Si el flujo de ideas es lento, el líder debe ofrecer algunas
El líder debe fomentar que las ideas se desencadenen de alguna anterior. Es conveniente que el panelista apunte su propia idea hasta que le toque su turno. Al aproximarse el final el líder puede presionar un poco para generar las ultimas ideas.

9 DESPUÉS DEL ALUVIÓN… El secretario le presenta la lista de ideas al presidente, este las clasifica por categorías lógicas, les envía una lista preliminar a los panelistas para que las revisen y una vez que estas son devueltas se hace una lista maestra y se seleccionan las más prometedoras. La decisión final puede darse por el panel o por los responsables directos del problema.


Descargar ppt "TÉCNICAS CREATIVAS LLUVIA DE IDEAS O BRAINSTORMING"

Presentaciones similares


Anuncios Google