La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lluvia de ideas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lluvia de ideas."— Transcripción de la presentación:

1 Lluvia de ideas

2 Definición La lluvia de ideas o brainstorming, también denominada tormenta de ideas es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.

3 Objetivo En un brainstorming se busca tácticamente la cantidad sin pretensiones de calidad y se valora la originalidad

4 Pasos La principal regla del juego es aplazar el juicio en un principio toda idea es valida y ninguna debe ser rechazada. Cualquier persona del grupo, podrá aportar cualquier idea de cualquier índole que crea conveniente para el caso tratado Luego la técnica es complementada con otras como clasificación de ideas, selección de ideas y cuantificación de ideas

5 Ventajas Con la utilización de la "Lluvia de ideas" se alcanzan nuevas ideas y soluciones creativas e innovadoras, rompiendo paradigmas establecidos. El clima de participación y motivación generado por la "Lluvia de ideas" asegura mayor calidad en las decisiones tomadas por el grupo, más compromiso con la actividad y un sentimiento de responsabilidad compartido por todos.

6 tratadas en la generación de posibles soluciones.
Es muy útil cuando se desea la participación de todo el grupo. Se puede aplicar en cualquier etapa de un proceso de solución de problemas

7 Reglas • No analice las ideas durante la lluvia de ideas.
• No abra juicio: no se permite criticar la idea de otra persona. • Se aceptan todas las ideas: no sea convencional. • Aproveche las ideas de otros para basarse en ellas. • La cantidad de ideas es importante.

8 Repase las reglas de la lluvia de ideas:
No analice las ideas durante la lluvia de ideas. No abra juicio: no se permite criticar la idea de otra persona. Se aceptan todas las ideas: no sea convencional. Aproveche las ideas de otros para basarse en ellas. La cantidad de ideas es importante.

9 La lluvia de ideas puede responder a una estructura o no
La lluvia de ideas puede responder a una estructura o no. Cuando la lluvia de ideas es desestructurada, cada persona presenta una idea a medida que se le ocurre. Este método funciona bien si los participantes son extrovertidos y se sienten cómodos entre ellos.

10 Cuando la lluvia de ideas es estructurada, cada una de las personas aporta una idea por turno [una persona: puede pasar si no tiene una idea en ese momento]. La lluvia de ideas estructurada funciona bien cuando la gente no se conoce entre sí y no es tan extrovertida: la estructura le brinda a todos una oportunidad para hablar.

11 Precauciones La lluvia de ideas es una técnica para generar ideas, pero cada tiene que tener algún fundamento. El análisis o la crítica de las ideas durante la lluvia de ideas prolonga la duración del ejercicio y limita el flujo de ideas creativas. Deje el análisis de las ideas para el final. Si alguna persona o un grupito de personas domina el análisis, el líder tendrá que cambiar el formato de la lluvia de ideas a uno más estructurado (véase lo indicado antes).


Descargar ppt "Lluvia de ideas."

Presentaciones similares


Anuncios Google